Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 6 de enero de 2014

Pedagogía: bibliografía y noticias.

Pedagogía: bibliografía y noticias



El psicopedagogo Lee Shulman (Chicago, 1938) plantea la máxima de que ‹‹Si un alumno no aprende, es responsabilidad del profesor››, como si fuera un médico de urgencias después de una catástrofe, que debe atender a cada paciente según sus necesidades, y si uno muere, es su responsabilidad.

El nivel cultural de los padres y los medios culturales en el hogar.
Numerosos estudios científicos de pedagogía, como los informes PISA, sostienen el predominante impacto que el nivel económico, social y cultural de los padres tiene en los resultados escolares de sus hijos. Pero son precisos estudios que evalúen con evidencias empíricas la importancia relativa de esos factores económico, social y cultural.
Esta laguna la afronta un estudio de los profesores Alice Sullivan y Matt Brown, del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, publicado en octubre de 2013. [Aunión, J. A. El nivel cultural de los padres influye más que el económico en el resultado escolar. “El País” (14-X-2013) 40. El estudio de Sullivan y Brown.] Han analizado los resultados en exámenes estandarizados de vocabulario, ortografía y matemáticas a los 16 años, tomados de la base de datos British Cohort Study, sobre unos 17.000 británicos nacidos en 1970. Concluyen que es mucho más importante el componente cultural que el económico, y que son incluso más decisivos los recursos culturales accesibles en el hogar, esto es el acceso a los libros, los periódicos, la música, el cine.

La necesidad de hábitos de lectura temprana y permanente.
Sullivan y Brown aconsejan apoyar y fomentar la lectura de los niños en su tiempo libre. Su estudio demuestra que la fluidez lingüística es más dependiente de los recursos culturales de los padres que otras habilidades académicas, como el rendimiento de matemáticas. “Hemos encontrado que la cultura de la lectura en casa, incluyendo la lectura a los niños, la lectura de libros y periódicos”, y, en negativo, “los problemas de lectura, se relacionan significativamente con las puntuaciones en las pruebas de los niños”. Ese impacto se modera de forma “relativamente importante” con el nivel educativo de los padres y, en menor medida, con “los recursos materiales” en general de un hogar. Han comprobado que “los niños que leyeron por placer entre los 10 y los 16 años hicieron más progresos en matemáticas, vocabulario y ortografía, incluso después de descontar el impacto del origen social de los padres e, incluso, ese comportamiento lector dentro del hogar mencionado más arriba”.


Fuentes. General.
Documentales.
Paradigma del sistema educativo. (11’41’’) Sobre los errores pedagógicos del actual sistema.

Internet.
[www.educacionvialadultos.es] Web del Ministerio de Interior para la educación vial, con acceso libre, blogs, foros de debate, editorial virtual, programas educativos, recursos didácticos, material divulgativo, grupos de trabajo, legislación…
[www.reddigital.cnice.mec.es] Revista web del MEC sobre las TIC.
[www.um.es/ead/red] Revista web de la Universidad de Murcia sobre las TIC.
[www.guiaeducativa.net] Materiales y recursos de TIC para profesores.
[www.quadernsdigitals.net] Portal educativo.
[www.uoc.edu] Web de la Universitat Oberta de Catalunya. Canal temático de educación y psicología.

Exposiciones.
*<El arte de saber ver. Manuel B. Cossío. La Institución Libre de Enseñanza y El Greco>. Madrid. Fundación Francisco Giner de los Ríos (29 noviembre 2016-23 abril 2017). Comisario: Salvador Guerrero. Reseña de Aguilar, Andrea. Manuel Bartolomé Cossío, una forma de aprender el mundo. “El País” (7-XII-2016). El pedagogo Manuel Bartolomé Cossío (Haro, 1857-Madrid, 1935) fue discípulo de Francisco Giner de los Ríos, y como historiador de arte fue un gran especialista en El Greco.

Revistas.
AA.VV. Revista “Comunidad Escolar”. Periódico semanal de información educativa, desde la EGB a la Universidad.
AA.VV. Revista “Cuadernos de Pedagogía”. Hay CD-ROM con todos los textos completos de los artículos desde 1975, organizados por números.
AA.VV. Revista “Escola Catalana”, Barcelona. Publicación de la Delegació d'Ensenyament Català d'Ómnium Cultural.

Enciclopedias didácticas.
AA.VV. Gran Diccionario Enciclopédico Visual. Editorial Océano. 12 vols.

Libros. Orden alfabético.
AA.VV. Colección: Medios de Comunicación en la Enseñanza. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 1988.
AA.VV. LOGSE. Ministerio de Educación y Ciencia. 1993. 655 pp.
Ábalo, Valentín; Bastida, Francisco. Adaptaciones curriculares. Ed. Escuela Española. Madrid. 1994. 292 pp.
Ausubel, D. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México. 1976.
Carrasco, José Bernardo; Basterretche Baignol, Juan. Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Rialp. Madrid. 1993. 255 pp.
Carretero, M.; Pozo, J. L.; Asensio, M. (comp). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid. 1989. Libro de referencia, con numerosas ponencias. Jesús Domínguez sobre la enseñanza de Historia. Segunda parte del libro se dedica a aspectos psicopedagógicos.
González Lucini, F. Educación en valores y diseño curricular. Alhambra-Longman. Madrid. 1990.
Guillaumet, Jaume. Conocer la prensa. Introducción a su uso en la escuela. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 141 pp.
Novak, J.; Gowin, D. Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona. 1988.
Pastor Mallol, Estanislao. La tutoría en Secundaria. CEAC. Barcelona. 1995. 247 pp.
Pearson, Craig. Cómo resolver conflictos en clase. CEAC. Barcelona. 1983. 93 pp.
Pérez Martínez, Julio Juan; Vela Vázquez, Pedro. Formación de profesores de educación secundaria. Didáctica de Geografía e Historia. Serie “ICE de la UCM. CAP”. Universidad Complutense. Madrid. 1998. 278 pp.
Ramo Traver, Zacarías; Rofríguez-Carreño, Margarita. Organización de los institutos de Educación Secundaria (Reglamento Orgánico). Ed. Escuela Española. Madrid. 1994. 451 pp.
Roca i Casas, Enric. Com desenvolupar el disseny curricular bàsic. CEAC. Barcelona. 1995. 191 pp. Ciències Socials en ESO y BACH.
Roda Salinas, F.J.; Beltrán de Tena, R. Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 143 pp.
Romaguera, J.; Riambau, E.; Lorente, J.; Solà, A. El cine en la escuela. Elementos para una didáctica. Gustavo Gili. Barcelona. Barcelona. 1988. 168 pp.
Sánchez, Serafín; et al. Manual del profesor de Educación Secundaria. Ed. Escuela Española. Madrid. 1994. 379 pp.
Wilson, John A.R. Fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza. Anaya. Madrid. 1978. 702 pp.
Xesus, R. Jares. Los contenidos de educación para la paz. MEC. 1992.

Artículos. Orden cronológico.
Novak, J. Constructivismo humano: un consenso emergente. “Enseñanza de las Ciencias”, 6 (1988) 213-223.
Marchesi, Álvaro. Sobre los centros educativos de éxito. “El País” (18-XI-2006) 48.
Aunión, J. A. El contexto social influye más en las notas que el tipo de colegio. “El País” (18-XI-2006) 48.
Aunión, J. A. Educar talentos es la asignatura pendiente. “El País” (29-X-2007) 36-37.
Aunión, J. A. Los repetidores se disparan. “El País” (2-XI-2007) 36-37.
Aunión, J. A. Buen profesor, mejor resultado. “El País” (4-XII-2007) 37.
Aunión, J. A.; et al. La educación española retrocede. “El País” (5-XII-2007) 40-45.
Sánchez-Vallejo, M. Antonia. El orden sí importa. El hijo mayor es listo y conservador. El menor es revolucionario… “El País” (5-XII-2007) 38-39.
Sánchez-Vallejo, M. Antonia. Niños y niñas separados contra el fracaso escolar. “El País” (13-II-2008) 36-37.
Bakalar, Nicholas. El entrenamiento mental aumenta la inteligencia innata. “El País” (20-V-2008) 44.
Sampedro, Javier. Ellas también valen para ingenieras (pero huyen). “El País” (31-VII-2008) 28-29.
Prades, Joaquina. La escuela saca suspenso en emociones. “El País” (5-IX-2008) 28-29. Paloma Sanz. Cuando el profesor admira a sus alumnos (29).
Aunión, J. A. ¿De quién es la jornada escolar. “El País” (8-IX-2008) 32.
Aunión, J. A. La nueva escuela se mete en casa. “El País” (6-X-2008) 36.
Aunión, J. A. La excelencia ya es urgente. “El País” (7-IV-2011) 34-35.
Aunión, J. A. La crisis eleva al 22% los jóvenes que ni estudian ni trabajan. “El País” (18-XII-2011) 35. Las consecuencias sociales de la crisis impactan sobre todo en la juventud española.
Silió, Elisa. Nacer a final de año influye en las notas. “El País” (31-XII-2011) 38-39. Los alumnos españoles nacidos a finales de año son menos maduros que los nacidos antes, lo que los perjudica en las notas comparadas.
Alandete, David; Oppenheimer, Walter. El profesor, a examen: premio o despido. La ortografía puntúa en Internet. “El País” (2-I-2012) 30-31. Los malos textos se ven más al aflorar la escritura en Internet y el correcto uso del idioma es una buena carta de presentación.
Linde, Pablo. Más calle para los niños, si es posible. “El País” (6-I-2012) 28-29. Los centros comerciales se han convertido en el refugio de la infancia, que llega a la adolescencia sin haber vivido grandes riesgos.
Sampedro, Javier. Pasados distintos. “El País” (10-I-2012) 32. Las chicas actuales están optimizadas para talentos muy distintos de los masculinos.
Gómez, J.; Aunión, J. A.; Elorza, A. ‘El Dorado’ de la FP a la alemana. “El País” (6-II-2012) 38. El modelo alemán de FP es inviable hoy en España por falta de medios en las empresas.
Alandete, David. La educación en casa aísla y adoctrina. “El País” (16-II-2012) 30-31. Varios países no la prohíben (el caso más conocido es EE UU), pero sí España y Alemania porque la consideran perjudicial para los menores. En España la ilegalizó en 2010 una sentencia del Tribunal Constitucional: el derecho a la educación recae en el menor y no en los padres.
Álvarez, Pilar. Libertad para elegir cole sí, pero con cuidado. “El País” (22-II-2012) 30-31. Madrid estrena un controvertido sistema de elección de centro que no prima la proximidad, lo que puede favorecer la segregación social.
Castellano, Gabriel. Cinco claves para la mejora. “El País” (26-III-2012) 38. La correcta financiación del sistema educativo y establecer las obligaciones de las instituciones, la profesionalización de los equipos directivos, la formación del profesorado, la autonomía de los centros y el cambio del sistema de contenidos a otro de competencias.
Mora, Miguel; Aunión, J. A. Rebelión contra los deberes para casa. “El País” (3-IV-2012) 24-25. Debate sobre la necesidad de que los niños hagan deberes en casa.
Aunión, J. A. Por qué dicen eficiencia cuando son recortes. “El País” (18-IV-2012) 34-35.
Fernández Enguita, Mariano. Cada uno va a lo suyo. “El País” (18-IV-2012) 35.
Massanet, Carmen. Entrevista. Conrad Vilanou / Catedrático de Teoría e Historia de la Educación. “Diario de Mallorca” (18-IV-2012) 11.
Aunión, J. R.; Agudo, A. Wert revisará la ley para no dar el título de la ESO con suspensos. “El País” (3-V-2012) 38.
Rivière, Jaime. Incluir, no seleccionar. “El País” (3-V-2012) 38. En contra de la medida de no dar el título de ESO si hay suspensos.
Vilaseca, Borja. ¿Por qué aborrecen el cole los adolescentes? “El País” Semanal 1.863 (10-VI-2012) 34-42. Entrevistas a estudiantes y expertos sobre el rechazo juvenil al sistema educativo.
Morán, Carmen; Huete, Cristina. Sí hay sitio para el aula rural. “El País” (20-VI-2012) 32-33.
Cortés, Luis. La enseñanza del discurso oral. “El País” (9-VIII-2012) 25. Reivindica la utilidad de una enseñanza de la retórica, del saber hablar en público, desde la Secundaria.
Aunión, J. A. El debate sobre la reforma educativa / Las reválidas. “El País” (13-VIII-2012) 12.
Pereda, Cristina F. Elitismo de masas. “El País” (13-VIII-2012) 24-25.
Iñíguez de Onzoño, Santiago. Un cambio radical. “El País” (13-VIII-2012) 25. Una visión de la oferta de enseñanza superior online en la actualidad.
Aunión, J. A. Tanto Bolonia para esto. “El País” (22-VIII-2012) 26-27. No funciona el espacio europeo de universidades.
Martín Garzo, Gustavo. Por una escuela pública, laica y literaria. “El País” (26-VIII-2012) 31-32.
Aunión, J. A.; Planelles, M. ¿Cómo se separa por sexo sin discriminar? “El País” (26-VIII-2012) 34-35. La polémica de las subvenciones públicas en España a centros concertados que segregan por sexo.
Aunión, J. A. Hacia la universidad multinacional. “El País” (28-VIII-2012) 26-27. Muchas universidades se convierten en centros globales, con sedes en varios países, buscando en especial el inmenso mercado chino.
Aunión, J. A. Todo empieza con las palabras. “El País” (10-IX-2012) 32. El Gobierno quiere más horas de lectura.
Garicano, Luis. La universidad del futuro. “El País” Negocios 1.403 (23-IX-2012) 21. La e-universidad está a punto de imponerse a escala internacional, con proyectos como coursera.org.
Aunión, J. A. Una película para derribar la escuela. “El País” (26-IX-2012) 30-31. El documental del argentino Germán Doin, La educación prohibida.
Fernández Enguita, Mariano. La educación banalizada. “El País” (26-IX-2012) 30. Una dura crítica al documental La educación prohibida.
Fernández Maeso, Marta. Mil euros de incentivo… ¿al mal estudiante? “El País” (9-XII-2012) 34-35. Extremadura premia al mal estudiante si sigue los estudios: 1.000 euros si aprueba la ESO.
Silió, Elsa. Un millón de españoles despilfarra su talento. “El País” (2-I-2013) 34-35 . Se descuida a los niños superdotados.
Aunión, J. A. La OCDE critica el exceso de alumnos repetidores en España. “El País” (2-I-2013) 36.
Constenla, Tereixa. Más competitivos, menos humanistas. “El País” (29-XII-2012) 32-33. Los planes de estudios relegan las Humanidades a favor de las ciencias, pese al consejo de los expertos.
Silió, Elisa. La buena escuela no asfixia la creatividad. “El País” (6-IV-2013) 32-33.
Aunión, J. A.; Álvarez, P. La escuela intensiva se impone. “El País” (24-IV-2013) 38-39. La jornada continua se difunde en casi todas partes.
Vallespín, Ivanna; Silió, Elisa. El bocadillo mágico: pan con pan. “El País” (7-VI-2013) 40-41. Alerta sobre el hambre infantil en España.
Vallespín, I.; Álvarez, P. Modelar aulas a la medida del alumno. “El País” (20-VI-2013) 30-31. Las cuestiones de cómo ayudar a los rezagados, la separación por niveles…
Álvarez, P.; Vallespín, I. Comunidades de aprendizaje. “El País” (20-VI-2013) 30-31. Los grupos interactivos, como tercera alternativa a las de integración y segregación por niveles. Requiere una división en subgrupos en la misma aula, cada uno con un profesor voluntario de refuerzo. Los alumnos han de explicar activamente ellos mismos y no recibir la explicación pasivamente.
Vidales, Raquel. Cero en expresión oral. “El País” (14-IX-2013) 32-33. En España se educa poco la expresión oral, para la que los expertos recomiendan sobre todo practicar con regularidad.
Aunión, J. A. El nivel cultural de los padres influye más que el económico en el resultado escolar. “El País” (14-X-2013) 40. El estudio de Sullivan y Brown.
Manrique Sabogal, W. Escribir para poder leer. “El País” (22-X-2013) 39. Rednade, un proyecto de escritura creativa, ayuda a leer a miles de niños panameños. La pedagogía se basa en los relatos que escriben los propios alumnos.
Silió, Elisa. Cuando lo único que cuenta es pasar la reválida. “El País” (24-X-2013) 34-35. Los expertos avisan de la degradación de la enseñanza que puede derivar de las pruebas externas y los rankings de centros, que condicionarán la forma y contenido de las clases y las metodologías más innovadoras desaparecerían en favor de la competitividad para aprobar el test, según el modelo estadounidense: Teach to the test (Enseñar para el examen). Por ejemplo, como en el examen de selectividad se da la opción de escoger entre el siglo XIX o el XX, en el curso solo se estudia uno. O lo que ocurre en las pruebas de certificación de idioma, que llevan a los alumnos a estudiar para aprobar el examen, sin aprender el idioma. Y como las humanidades, la plástica, la música o la cultura en general son difícilmente evaluables, se las elimina del temario. La cuestión, en definitiva, es cómo controlar y limitar los temarios y las pruebas para evitar estos defectos, pues un servicio de inspección y unos métodos de evaluación más modernos resultan muy caros.
Silió, Elisa. Emociones para encarar lo inesperado. “El País” (29-XI-2013) 34-35. Los expertos aconsejan enseñar inteligencia emocional en la escuela para preparar a los alumnos para solucionar los problemas.
Vallespín, Ivanna; Silió, Elisa. La escuela permeable. “El País” (3-IV-2014) 34-35. La implicación de los padres mejora los resultados de los alumnos pero algunos centros dificultan la relación maestros-padres. Aumenta la ‘educación en la sombra’ de las clases particulares.
Silió, Elisa. Las tiranías del informe PISA. “El País” (9-V-2014) 30-31. Los expertos critican que el informe PISA es parcial. Desincentiva la formación creativa, la humanista y la democrática.
Sevillano, Elena. Cómo aprende a enseñar el docente. “El País” (14-XI-2016). Profesores universitarios explican cómo se prepararon para impartir clases, la mayoría de manera autodidacta.
Mediavilla, D. Las habilidades matemáticas que se aprenden mejor de mayores. “El País” (15-XI-2016).
Llanos, Héctor. “Enseña menos, aprende más”: el método educativo de Singapur, líder del informe PISA. “El País” Verne (6-XII-2016). Singapur consigue el mejor nivel educativo con 1) una alta inversión, 2) seleccionando y apoyando al profesorado, y planificando y 3) concertando los objetivos entre todos los agentes del sector educativo, desde el Gobierno a los profesores. Sus métodos pedagógicos son variados y flexibles, adaptados al alumnado de cada centro o grupo, pero siempre se incide en enseñar a aprender (por uno mismo), fomentando la autonomía de los alumnos en el aprendizaje.
Morgado, Ignacio. Razones científicas para leer más de lo que leemos. “El País” Verne (16-I-2017). La lectura, además de mejorar la empatía y la comprensión de los demás, es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales.
Torres, Ana. Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones. “El País” (29-I-2017). Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños.
Fernández Enguita, Mariano. El futuro de la educación: el 65% de no-sé-quién va a hacer no-sé-qué. “El País” (12-III-2017). Muchos expertos repiten, sin citar fuentes, que dos tercios de estudiantes tendrán empleos que no existen aún. En realidad, solo cabe aventurar que aparecerán muchos empleos nuevos.
Daniele, Laura. Inger Enkvist. ‘España debe elevar la nota de corte para los que aspiran a Magisterio. “ABC” (13-IV-2017). Inger Enkvist, catedrática y asesora de Educación del Gobierno sueco, afirma que el problema del modelo español no está en la inversión económica o los salarios, sino en la formación y la autoridad de los maestros.
Criado, M. Á. La tecnología jubilará primero a los menos cualificados. “El País” (21-IV-2017).
Farreras, Carina. Niños de 0 A 3 ¿En casa o en la escuela? “La Vanguardia” (25-V-2017). El consenso es que hasta los 2 años mejor en casa.
Galafate, Cristina. El ‘síndrome del profesor quemado’. “El Mundo” (16-VI-2017).



OpinionesArtículos. Orden alfabético.
Cañas, Gabriela. Los chicos con los chicos. “El País” (10-IX-2012) 31. Critica la propuesta de separar por sexos a los alumnos.
Muñoz Molina, Antonio. Memoria crítica. “El País” Babelia 1.114 (29-III-2013) 3. Un duro alegato contra la preterición por la izquierda de la educación de contenidos.
Oliva, Andrés de la; et al. La estafa del enseñar a enseñar. “El País” (8-XII-2008) 32.
Pérez Oliva, Milagros. Niños junto a la papelera. “El País” (28-V-2017). Por una educación inclusiva.
Prades, Joaquina. El pesimismo de los expertos. “Creamos monstruos, pequeños filólogos analfabetos”. “El País” (10-XII-2007) 41.
Prades, J. Tanto estudiar para esto. “El País” (28-XII-2010) 30-31. La sobrepreparación de los estudiantes no los prepara para el mercado laboral.
Prades, J. Lo tienen todo, excepto a sus padres. “El País” (14-II-2011) 30-31. Los niños con problemáticas debidas a la falta de atención de sus padres.
Rábago, Joaquín. Comprensión lectora. “Diario de Mallorca” (16-X-2013) 31.  Una crítica de la escasa comprensión lectora de los adultos españoles, que solo mejorará con una mejor enseñanza en la escuela de la lectura comprensiva y de la expresión escrita y oral.
Subirats, Joan. Innovar en educación. “El País” (4-XII-2016).
Tejedor, E.; Barreira, V. Con tener buenas notas ya no basta. “El País” (25-IX-2013) 30-31. Se requiere tener competencias en análisis crítico, saber comunicar por escrito y de palabra, nociones de economía, dominar el inglés…

Dosier: La cuestión de los deberes escolares.
Álvarez, Pilar. Con deberes a los cinco años. “El País” (3-X-2016). El debate sobre los deberes escolares desde la Primaria a la Secundaria, con asociaciones de padres oponiéndose a lo que juzgan excesivos deberes.
Álvarez, Pilar. La mayoría de los españoles cree que hay demasiados deberes escolares. “El País” (8-X-2016).
Pérez de Pablos, Susana. ¿Por qué las tareas son imprescindibles? “El País” (8-X-2016). A favor de una carga razonable de deberes (¿una hora en 6 de Primaria, dos horas en 4 de ESO?), porque hacerlos es necesario para aprender.
Editorial. Una huelga disparatada. “El País” (8-XI-2016).

Dosier: La enseñanza de las Ciencias sociales.
La serie televisiva Erase una vez el hombre, un modelo de enseñanza de Ciencias Sociales.
Internet.
Buzo Sánchez, Isaac. La geoinformación como base para proyectos de innovación docente en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Universidad de Zaragoza-AGE. 2015. 10 pp. [http://congresoage.unizar.es/eBook/trabajos/137_Buzo%20Sanchez.pdf] Proyectos con uso de TIG para la enseñanza de Geografía en ESO y Bachillerato.
Sebastiá Alcaraz, Rafael; Tonda Monllor, Emilia María (eds.). La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. Congreso de Didáctica de Geografía, 2015. Universidad de Alicante. 2016. 15 pp. [https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/54112/1/Congreso-Didactica-Geografia-2015_35.pdf] Un proyecto de uso de Tecnologías de Información Geográfica en la enseñanza de Geografía en Segundo de Bachillerato.
De Miguel González, Rafael; De Lázaro y Torres, María Luisa; Velilla Gil, Javier; Buzo Sánchez, Isaac; Guallart Moreno, Carlos. Atlas Digital Escolar: Internet, Geografía y Educación. “Aracne” (2016). Universitat de Barcelona. [http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-212.pdf] Artículo de cinco especialistas en el uso de TIG en la enseñanza de Geografía en ESO y Bachillerato.

Enciclopedias didácticas.
AA.VV. Las razas humanas. 8 vols. Historia natural. 12 vols. Geografía Universal. 16 vols. Historia Universal. 20 vols. Historia de España. 16 vols. Geografía de España. 14 vols. Historia del Arte. 16 vols. Apéndice Gallach. 2 vols. Gran Biblioteca Gallach de 104 vols. en total. Instituto Gallach. Editorial Océano. Miles de ilustraciones, fotografías, gráficos, reproducciones, cartografía...

Libros.
Górtazar Echeverría, G.; Cruz Valenciano, J. Cómo estudiar Historia. Vicens-Vives. Barcelona. 1985. 140 pp.
Herrero Fabregat, Cl. Geografía y educación. Sugerencias didácticas. Huerga Fierro. Madrid. 1995.
Herrero Fabregat, Cl.; Luna Rodrigo, Gl. Las recientes corrientes geográficas y sus implicaciones pedagógico-didácticas. II Encuentro de Profesores de Geografía de Escuelas Universitarias. Magisterio. 1986.
Luis Gómez, Alberto. La Geografía en el Bachillerato español (1836-1970). Publicaciones de la Universidad Central. Barcelona. 1985.
Luis Gómez, A.; Guijarro, A. La enseñanza de la Geografía. Guía introductoria. Universidad de Cantabria. Santander. 1992.
Moreno Jiménez, Antonio; Marrón Gaite, M Jesús (eds.). Enseñar geografía. De la teoría a la práctica. Síntesis. Madrid. 1995. 397 pp.
Plata Suárez, J. La evaluación del aprendizaje geográfico. “IBER”, Barcelona, 9 (1996) 97-105.

Artículos.
Pagès, Joan. Una reflexió sobre l'estat de l'ensenyament de la Història. “Avenç” nº 195 (IX-1995) 55-58. Un plantejament de demanar i promoure més participació activa als alumnes, més crítica, fer-lo pensar i debatir, connectar els coneixements en la vida real de l'alumne i els seus problemes i interessos.
Ortiz de Orruño, José Mª (ed.). Historia y sistema educativo. “Ayer”, 30 (1998). 282 pp. Encuentro organizado por la Asociación de Historia Contemporánea, para debatir el papel de la Historia en la enseñanza obligatoria, al hilo de la polémica del plan de Mejora de las Humanidades”.
García Almiñana, E.; González, J.; Ramírez, G. La Geografía de España en el Bachillerato. Situación actual y futuras perspectivas, en Actas del XI Congreso Nacional de Geografía. Madrid. 1989. Vol. I (pp. 1-10).
González Muñoz, Mª C.; Martín Moreno, J. La enseñanza de la Geografía en el Bachillerato desde 1970. “Boletín de la AGE”, 8 (1989) 58-71.
García Almiñana, E.; Ramírez, G.; Sebastián, R. El papel de la Geografía en el proyecto curricular de Ciencias Sociales integradas: utopía y realidad, en 1ª Jornadas de Didáctica de la Geografía. ECIR. Valencia (1990) 232-236.
González Muñoz, Mª C. La enseñanza de la Geografía, ¿qué objetivos debe perseguir? I Jornadas de Didáctica de la Geografía (180-185). ECIR. Valencia.  (1990).
Benejam, P. La didáctica de la Geografía y las aportaciones del constructivismo. Aspectos Didácticos de Geografía e Historia. “Geografía” 6, ICE, Universidad de Zaragoza (1991) 9-15.
González Muñoz, Mª C. La Geografía en el nuevo Bachillerato, en II Jornadas de Didáctica de la Geografía. “Boletín de la AGE”, Burgos (1991) 61-67.
AA.VV. Especial Didàctica de les Ciències Socials. “Escola Catalana”, 283 (X-1991) 6-27.
García Almiñana, E.; Ramírez, G. Respuesta del Grupo Edetania a las cuestiones planteadas por el Coordinador de la Reforma en la Comunidad Valenciana. “Terra. Sociedade Galega de Xeografia”, nº 5, Santiago de Compostela (1993).
García Almiñana, E.; Cisneros Fraile, Fr. Las tendencias geográficas y el Proyecto Edetania para Secundaria Obligatoria. Sus aplicaciones didácticas. En Encuentros de Intercambio de Experiencias (Geografía, Historia, Arte y Conocimientos del Medio). ECIR. Valencia (1994) 184-191.
García Almiñana, E.; Ramírez Aledón, G. Algunas notas sobre el Proyecto Edetania. Respuesta a Juan Mainer. “Iber”, 6 (1995) 93-100.
Hernández, F. Balance y perspectivas de la enseñanza de las Ciencias Sociales. “Cuadernos de Pedagogía”, 236 (1995) 8-11.
Benejam, P. La Didáctica de la Geografía en el contexto del pensamiento de finales del siglo XX. La influencia del postmodernismo. “IBER”, Barcelona, 9 (1996) 7 a 14.
García Almiñana, E. El Proyecto Edetania y los temas transversales en el currículo de Geografía de la ESO. III Jornadas de Didáctica de la Geografía. Grupo de Didáctica de la AGE. Madrid (1996) 411-420.
Benejam, P.; Pagés, J. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Colección “Cuadernos para la Formación del Profesorado”, nº 6, ICE-Horsori, Barcelona (1997).
García Almiñana, E.; Naveira Zapata, R.; Valderrama Currás, M. Reflexiones a una crítica. Libros de texto: si hay novedad, en “Conciencia social”, nº 2, Akal, Madrid. (1998) 17-20.
Rodríguez, Gloria. Los adolescentes suspenden en competencias financieras. “El País” (25-V-2017).

Dosier: La educación de discapacitados.
Vidales, Raquel; Aunión, J. A.; Lillo, María. En busca del sitio para el diferente. “El País” (7-II-2014) 32-33. El problema de encontrar un centro para los niños con necesidades especiales.
Montero, Mai. Sin registro del autismo en las aulas. “El País” (3-IV-2017). España no cuantifica a los afectados por el trastorno del espectro autista, tal vez 450.000, lo que imposibilita el seguimiento de su escolarización.



Dosier: La educación musical.
Verdú, Daniel. España manda la música a otra parte. “El País” (14-X-2012) 38-39. El deterioro de la educación musical en España.
Játiva, Juan Manuel. La música eleva el tono. “El País” (16-VI-2013) 38-39. La enseñanza musical favorece al resto de la enseñanza al mejorar el rendimiento escolar.
Redacción. Los beneficios de la educación musical. “ABC” (29-I-2017).
Vidales, Raquel; Aunión, J. A.; Lillo, María. En busca del sitio para el diferente. “El País” (7-II-2014) 32-33. El problema de encontrar un centro para los niños con necesidades especiales.

Dosier: La educación ‘online’.

Hervás, María. El gigante de la ‘educación online’. “El País” Semanal 2.108 (19-II-2017). El turco Eren Bali se asentó en California para lanzar su empresa Udemy, una exitosa plataforma digital de enseñanza, que conecta a profesores y alumnos, en cursos baratos por Internet.

Dosier: Las TIC en las aulas.



Nuevas formas de aprender de la generación.net. Doctora Juana Suárez Conejero. [https://www.youtube.com/watch?v=AaAhhqei_r8]
Artículos.
AA.VV. Las TIC en el ámbito educativo. “Cuadernos de Pedagogía”, 363 (XII-2006) 8-125. Incluye entrevista a Jordi Adell (42-48).
Aunión, J. A. Los internautas leen mejor. “El País” (3-I-2011) 28-29.
Delaney, Kevin. El dudoso papel pedagógico de la tecnología. “The New York Times” / “El País” (15-XII-2011) 1-4. Una mirada escéptica sobre los logros de las TIC en la educación.
Linde, Pablo. La ortografía puntúa en Internet. “El País” (2-I-2012) 30-31. Pedagogía. Los malos textos se ven más al aflorar la escritura en Internet y el correcto uso del idioma es una buena carta de presentación.
Gómez, Rosario G. Un ADN digital. “El País” (10-VIII-2012) 28-29. Los niños son usuarios digitales avanzados pero los expertos creen más sólido el aprendizaje basado en los libros.
Sánchez, Sònia. Retard digital a les aules. “Ara” (25-X-2012) 18-19. Ls TIC no funcionan todavía con eficacia en las aulas.
De Vicente, José Luis. Educación digital para todos. “El Cultural” (7-XII-2012) 34-35. Las MOOC (cursos gratuitos por Internet) revolucionan la educación universitaria.
Gutiérrez, Maite. Conectarse para aprender. “Magazine” (15-IX-2013) 30-38. Las TIC se difunden en la enseñanza: ventajas y desventajas.
Aunión, J. A. La escuela en el laberinto tecnológico. “El País” Semanal 1.939 (24-XI-2013) 60-66. Los expertos explican los cambios en la pedagogía por las TIC.
Echevarría, Borja. Israel Ruiz. “El País” Semanal 1.947 (19-I-2014) 26-31. Israel Ruiz (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1971), ingeniero industrial, es tesorero y vicepresidente ejecutivo del MIT estadounidense y uno de los responsables de su proyecto de enseñanza online edX, de cursos universitarios gratuitos.
Pantaleoni, Ana. La Academia de Khan. “El País” (5-I-2014) 52. La historia de la web académica de videolecciones por internet, con 10 millones de alumnos, que cursan estudios gratis.
Acosta, Sara. Nik Peachey / Formador de profesores. ‘Debemos enseñar a los estudiantes a no creer todo lo que aparece en Facebook’. “El País” especial Aula (19-II-2014) 4. El británico Peachey aconseja mejorar la educación del profesorado en TIC, la inversión de los centros en infraestructuras de las TIC (muchas veces la Red funciona mal), abandonar el formato en papel y enseñar a los alumnos a dominar la información de manera crítica.
Silió, Elisa. Transformar la educación. “El País” especial Aula (19-II-2014) 2-3. El profesor debe cambiar su rol para facilitar la formación de los alumnos en la Red.
García de Blas, Elsa. El futuro examen digital de PISA amenaza con rebajar más las notas. “El País” (6-IV-2014) 36-37.
Sevillano, Elena. La universidad ante el desafío tecnológico. “Cinco Días” (14-IX-2014).
Jiménez Cano, Rosa. Stanford, la reina de la costa oeste. “Cinco Días” (14IX-2014).
Pereda, C. F. Cristal y robots en el MIT. “Cinco Días” (14-IX-2014).
Corrizo Couto, Rodrigo. El modelo suizo. “Cinco Días” (14-IX-2014).
Jiménez Cano, Rosa. Aprender en Red. “Cinco Días” (14-IX-2014).
Pedró, Francesc. La tecnología y la transformación de la escuela. “El País” (23-II-2015) 23.
Pérez de Pablos, Susana. Francesc Pedró / Jefe de TIC y Educación de la Unesco. ‘Los exámenes deberían hacerse con ordenador’. “El País” (24-II-2015) 29.
Pérez de Pablos, Susana. Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase. “El País” (23-II-2015) 26. Las TIC deben implantarse con apoyo al profesorado.
Garicano, Luis. ¿El fin de las clases magistrales? “El País” Negocios 1.531 (8-III-2015) 17.
Carbajosa, Ana. ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido? “El País” Ideas (24-V-2015) 8-9. Los efectos de Internet en la lectura son ambiguos: reduce la comprensión y la atención larga, aunque facilita el acceso a más información.
Marín, Maribel. Un profesor con 26 millones de alumnos. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 10. Salman Khan, promotor de Academia Khan, para estudiar gratis mediante videos.
Álvarez, P. Profe, dame clase con el móvil. “El País” (25-IX-2016).
Llovet, J. ‘Marginalia’. ‘Puer technologicus’. “El País” Quadern 1.649 (6-X-2016). Critica el uso de las nuevas tecnologías en la educación en detrimento del uso de la razón y la lectura.
Guillén, Batriz. Despega la escuela inteligente. “El País” (4-XI-2016). Grandes empresas tecnológicas, como Samsung o Google, compiten para participar en la revolución digital de los centros españoles, desde las tabletas a los contenidos.

Torres, Ana. Descubre al profesor al que sus alumnos no pueden engañar. “El País” (29-XI-2016). La IE Business School lanza WOW Room, un aula virtual única en Europa con pantalla gigante y reconocimiento facial de las emociones del alumno. Es una aula que puede medir en tiempo real el nivel de atención de los alumnos, su estado anímico o si el contenido que está presentando el profesor les aburre. “Es la clase del futuro y ya está aquí”, cuenta Martin Boehm, decano de programas de IE Business School, la escuela de negocios que ha puesto en marcha la llamada WOW Room (siglas en inglés de Window on the World, ventana al mundo), que no usa sillas, mesas y una pizarra, sino que simula un plató televisivo con una pantalla digital gigante de 45 metros y visión 200 grados a la que 60 estudiantes se pueden conectar a la vez desde diferentes partes del mundo. [http://elpais.com/elpais/2016/11/23/talento_digital/1479899008_933592.html]
Torres, Ana. Los últimos minutos de la clase magistral. “El País” (6-II-2017). Los docentes inventan mediante la ‘neurodidactica’ nuevos métodos de aprendizaje para captar la atención de los alumnos, como Kahoot (Johan Brand y Alf Inge Wang), Pizarras abiertas (Chema Lázaro), Escuela con cerebro (Jesús Guillén), Edpuzzle…
Torres, Ana.  Connie Yowell. ‘Los colegios no son lugares para probar nuevas metodologías’. “El País” (29-V-2017). Yowell cree que la innovación requiere prueba y error y que los profesores no pueden jugar con el futuro de los niños. Los estudiantes aprenden de forma efectiva cuando coincide que les interesa un tema, comparten un grupo con esa inquietud y ese aprendizaje les sirve en su vida cotidiana: es el aprendizaje conectado.



Pedagogía. Dosier: Las teorías y metodologías de aprendizaje.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/04/pedagogia-las-teorias-y-metodologias-de.html]

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