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lunes, 6 de enero de 2014

Pedagogía UD 01. La Educación Secundaria en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE): Educación Secundaria Obligatoria. Bachillerato. Finalidades y estructura.

UD 01. LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE): EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. BACHILLERATO. FINALIDADES Y ESTRUCTURA.
INTRODUCCIÓN.

1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
1.1. CONCEPTOS.
Características de la ESO.
Duración y estructura.
Centros únicos.
Título.
Promoción.
Profesorado.
Diseño curricular: comprensividad y diversidad.
1.2. FINALIDADES EDUCATIVAS.
Formativa.
Propedéutica.
Orientativa.
1.3. OBJETIVOS GENERALES.
Capacidades.
Los objetivos generales (capacidades) de la ESO.
1.4. ESTRUCTURA: CICLOS, ÁREAS.
CICLOS.
ÁREAS.
Clasificación.
El área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Bloques de contenido.
Orientaciones didácticas y criterios para la evaluación.
Temas transversales.

2. BACHILLERATO.
2.1. CONCEPTOS.
Características del BACHILLERATO.
Duración y estructura.
Centros únicos.
Título.
Promoción.
Profesorado.
Diseño curricular: comprensividad y diversidad.
2.2. FINALIDADES EDUCATIVAS.
Formativa.
Propedéutica.
Orientativa.
2.3. OBJETIVOS GENERALES.
Los objetivos generales (capacidades) del BACHILLERATO.
2.4. ESTRUCTURA: MODALIDADES, CURSOS Y MATERIAS.
Modalidades.
Cursos y materias.
Materias comunes.
Materias de modalidad.
Materias optativas.
Temas transversales.

APÉNDICES.


INTRODUCCIÓN.

La LOGSE (1990) estableció una profunda reforma del sistema de enseñanza, a fin de adaptarlo a los cambios de la sociedad española producidos desde la última reforma (LGE 1970, que reformó la Ley Moyano de 1857). La reforma fue necesaria para:
- Dar unidad a la etapa de adolescencia de los 12-16 años, los del paso de niño a joven.
- Adecuar la enseñanza a las cambiantes necesidades de la sociedad.
- Evitar el desajuste entre la edad de finalización de EGB (14 años) y la edad laboral (16 años).
- Evitar un corte dramático en las expectativas individuales a los 14 años.
- Evitar la desvalorización de la FP por el desvío a esta de los alumnos con fracaso escolar.
- Fomentar la maduración del alumno, en especial en capacidades, y su formación integral en contenidos, procedimientos y actitudes, en contraste con el excesivo hincapié anterior en los contenidos.
Baleares tiene transferidas las plenas competencias en enseñanza no universitaria, por decreto del Consejo de Ministros (12-XII-1997, publicado I-1998).
Las reformas posteriores de LOPEG (1995), LOCE (2002) y LOE (2006) no han alterado la esencia de la LOGSE.

1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
1.1. CONCEPTOS.
Se define una nueva etapa, obligatoria y gratuita, de cuatro años de duración (12-16 años).
Características de la ESO.
Enseñanza amplia, abierta y flexible.
Enseñanza igual para todos y diferente para cada uno.
Enseñanza que da respuesta a la demanda social.
Dura un mínimo de 4 años (un máximo de 6).
Amplía la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16/18 años.
Incorpora áreas nuevas y contenidos transversales.
Diferencia tres tipos de de contenidos disciplinares: conceptos, procedimientos y actitudes.
Induce a la toma de decisiones curriculares en equipo.
Duración y estructura.
La etapa de ESO dura cuatro años, de los 12 a los 16, en dos ciclos de dos años. Se puede prorrogar hasta los 18 años.
Centros únicos.
Esta enseñanza de ESO se dará en el mismo Centro de Educación Secundaria, y en la medida de lo posible en el mismo Centro en el que luego se hará el BACHILLERATO. En 1996 la nueva política educativa apunta a que en muchos pequeños municipios de las zonas rurales el primer ciclo de la ESO se podrá cursar en los Centros de EGB, a fin de evitar los largos traslados de los alumnos. Esto puede afectar a más del 50% de los alumnos de estas zonas.
Título.
Se consigue el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Promoción.
Se promueve al final del primer ciclo y del tercer o cuarto curso, si se han conseguido los objetivos generales.
En caso contrario, se podrá repetir el segundo curso en primer ciclo (un año) y en el tercer o cuarto curso (otro año). Hay un límite de dos cursos repetidos (uno por cada ciclo).
Finalmente se promueve al BACHILLERATO y a la FP de grado medio.
Los alumnos que no consigan el título recibirán una acreditación en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas. Irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno. Para estos alumnos se organizarán programas específicos de garantía social, con el fin de proporcionarles la formación básica y la profesional adecuadas.
Profesorado.
El profesorado lo compondrán: licenciados, ingenieros y arquitectos o quienes posean titulaciones equivalentes a efectos de docencia, como maestros especialistas y profesores de apoyo con adecuada especialización para alumnos con necesidades educativas especiales.
Diseño curricular: comprensividad y diversidad.
El diseño curricular debe adaptarse a este periodo crítico entre los 12 y los 16 años, de evolución de la preadolescencia y adolescencia, con grandes cambios fisiológicos, psicológicos y sociales, mediante el respeto a dos principios: la comprensividad y la diversidad (lo común y lo diverso). Durante el primer ciclo, se favorece la comprensividad y, en cambio, durante el segundo ciclo se favorece la diversidad.
- La comprensividad se alcanza con una unidad curricular.
La etapa debe tener una unidad y coherencia curricular, para el desarrollo del alumno. Dado el carácter obligatorio y común de la etapa no deber ser discriminatoria y selectiva.
Se atenderá a la formación integral del alumno, con unos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales comunes.
- La diversidad se alcanza con una diversidad curricular.
La etapa debe adaptarse a las diferencias de intereses y capacidades en los alumnos de estas edades, con sus intereses plurales y sus distintos ritmos de desarrollo. Lo hace con tres mecanismos: la optatividad, la adaptación curricular y la diversificación.
La optatividad con las actividades opcionales.
La adaptación curricular para alumnos con problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales.
La diversificación curricular en alumnos mayores de 16 años, previa evaluación psicopedagógica, oídos los alumnos y sus padres, con el informe de la inspección educativa.
1.2. FINALIDADES EDUCATIVAS.
Las finalidades básicas de la ESO son tres, formativa, propedéutica y orientativa. Consta en la ley que se deben: “transmitir a todos los alumnos las características básicas de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la Formación profesional específica de grado medio o el BACHILLERATO.” (LOG­SE, 10).
Formativa.
Se procura la formación general y específica conveniente para el desarrollo de las capacidades que detalla la LOGSE para la etapa de ESO.
Propedéutica.
La formación prepara para otros estudios (BACHILLERATO y FP).
Orientativa.
Se orienta en los diferentes caminos educativos (BACHILLERATO, FP) y laborales que se abren al alumno al terminar la etapa de ESO.
1.3. OBJETIVOS GENERALES.
Capacidades.
Se busca el desarrollo armónico del individuo con niveles que deben haberse adquirido al final de las etapas, en cinco grandes tipos de capacidades, para todos los alumnos:
- Cognitivas.
- Motrices.
- Afectivas.
- Interpersonales.
- Sociales.
Estas capacidades se manifestarán en conductas diferentes, individuales, que no son directamente evaluables, sino el resultado del proceso educativo a lo largo de toda la etapa (con evaluación continua de esas capacidades).
Los objetivos generales (capacidades) de la ESO.
La consecución de esas capacidades son los objetivos generales de la ESO (RD 1007/1991, de 14 de junio):
1) Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano, en su caso la lengua propia de la CA [en Baleares la catalana], y al menos en una lengua extranjera, utilizándolos para comunicarse y para organizar los propios sentimientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
2) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad, mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
3) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes que habitualmente se encuentran disponibles, tratarla de forma autónoma y transmitirla de una manera organizada e inteligible.
4) Elaborar y establecer estrategias de identificación y resolución de problemas, en los distintos campos de la experiencia y el conocimiento, a través de métodos intuitivos y de reconocimiento lógico.
5) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, desarrollando actividades de forma autónoma y equilibrada.
6) Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, con actitudes solidarias y tolerantes, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
7) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial las relativas a derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales frente a ellos.
8) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que favorezcan su desarrollo integral como personas.
9) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo, como elementos determinantes de la calidad de vida.
10) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencias en su medio físico y social.
11) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente en su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos y de las incidencias, y desarrollar un interés y respeto de ese derecho.
12) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los hábitos del ejercicio físico, la higiene y una alimentación equilibrada.
Todos estos objetivos deben alcanzarse con un cierto grado de propiedad, autonomía y creatividad (sobre todo en la comunicación), de organización y eficacia práctica, de equilibrio.
1.4. ESTRUCTURA: CICLOS, ÁREAS.
CICLOS.
Hay dos ciclos en la ESO: 1) 12-14 años, 2) 14-16 años.
Los cambios del niño le llevan de la infancia a la juventud, con desarrollo de las preferencias educativas y profesionales, junto a transformaciones de diversa importancia en cada persona y de sus capacidades, que repercuten en cada ciclo (con muchas variantes, pero con marcada unidad global).
ÁREAS.
La LOGSE desarrolla el área curricular, como marco de interrelación e integración de contenidos, procedimientos y actitudes. El área es un marco de actuación abierto y flexible, que se configura desde el DCB, la CA, Centros y profesores.
En cada área se especifican los objetivos generales a cumplir al final de la etapa, en términos de capacidades, reflejados en contenidos y criterios de evaluación.
Clasificación. (LOGSE, 20).
Ciencias de la Naturaleza.
Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Educación Física.
Educación Plástica y Visual.
Lengua Castellana y Literatura.
Lengua propia (de CA) y Literatura.
Lenguas Extranjeras.
Matemáticas.
Música.
Tecnología.
Religión / Actividades de estudio.
Las áreas se cursan todas en los dos ciclos, pero en el 4º año de estas cuatro áreas se deben escoger sólo dos: Ciencias de la Naturaleza, Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología, mientras que las demás áreas se impartirán igual, excepto el área de Matemáticas, que se subdividirá en dos opciones.
El área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
El área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia contribuye a que los alumnos:
- Alcancen un mayor conocimiento, comprensión y valoración crítica de su medio geográfico y social.
- Perfeccionen sus capacidades relacionadas con el manejo crítico de la información y el conocimiento de los medios que la canalizan.
- Desarrollen unas actitudes de tolerancia, participación, sentido crítico, solidaridad, respeto de otros grupos sociales, del patrimonio y del medio geográ­fico común, característicos del humanismo y la democracia.
Bloques de contenido.
Son agrupaciones de contenido (no temarios), que el profesor considera adecuados para desarrollar las capacidades. Se estructuran por el profesor de acuerdo a los objetivos generales, los PCC y las Programaciones del aula, con una secuenciación temporal propia.
Hay tres tipos de contenidos:
Conceptos (conocimientos teóricos).
Procedimientos (técnicas de trabajo y pensamiento).
Actitudes (valores, normas y actitudes).
Orientaciones didácticas y criterios para la evaluación.
Las orientaciones didácticas son los criterios de diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Los criterios para la evaluación son las orientaciones para evaluar los resultados de la educación e incluyen tanto la inicial como la formativa y la sumativa (final); en general, se fomenta la evaluación continua que une las tres fases anteriores. No se dan las actividades educativas, pues son amplísimas y su desarrollo concreto pertenece al ámbito de la autonomía del profesor.
Temas transversales.
Son un conjunto de enseñanzas que recorren transversalmente todas las áreas a lo largo de cada etapa, desde la ESO hasta el BACHILLERATO. Al menos son siete:
- Educación Moral y Cívica.
- Educación para la Paz.
- Educación para la Salud.
- Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos.
- Educación Ambiental.
- Educación del Consumidor.
- Educación Vial.

2. BACHILLERATO.
2.1. CONCEPTOS.
Es voluntario. Con dos cursos académicos, dura dos años, entre 16-18 años. Se impartirá en el mismo Centro. Se necesita para su acceso el título de Graduado en Educación Secundaria.
Características del BACHILLERATO.
Según la LOGSE, 25-26, sus características son:
Duración de dos años (16-18 años).Puede prorrogarse por dos años e incluso más (pidiendo anulación de matrícula).
Estructura en modalidades: cuatro como mínimo, pero pueden aumentarse. Cabe el cambio del alumno de una modalidad a otra.
Conexión entre los distintos tramos de la ES: aunque no es obligatorio y dura 2 años, se integra como continuación de la ESO y antecedente de los posteriores.
Unidad del título de Bachiller: hay una homologación estatal del título.
Diversidad de alumnos: responde a la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos.
Garantías de igualdad entre los centros: debe garantizarse una oferta básicamente común a todos los alumnos.
Materias: comunes, específicas de modalidad y optativas.
Objetivos: Preparación terminal (para quienes no prosigan sus estudios y se integran en el mundo laboral) y preparación propedéutica (para proseguir estudios).
Centros únicos.
Se hace en los mismos centros de Educación Secundaria que la ESO, siempre que sea posible. Las autoridades planifican las construcciones escolares para conseguir este objetivo.
Título.
Se consigue el título de Graduado en BACHILLERATO, que es el grado superior al de ESO.
Promoción.
Se promueve a la Universidad, a la FP de grado superior y al trabajo profesional.
Profesorado.
El profesorado, como en ESO, lo compondrán: licenciados, ingenieros y arquitectos o quienes posean titulaciones equivalentes a efectos de docencia.
Diseño curricular: comprensividad y diversidad.
El diseño curricular debe adaptarse, como en la ESO, al periodo de la adolescencia (16-18 años), mediante el respeto a los dos principios: la comprensividad y la diversidad (lo común y lo diverso). Aunque se debe mantener una base común (las materias comunes, en una unidad curricular), se favorece, en continuidad con el segundo ciclo de la ESO, el predominio de la diversidad (materias de modalidad y optativas, en una diversidad curricular), sobre todo gracias a la articulación de las modalidades.
2.2. FINALIDADES EDUCATIVAS.
Formativa.
La formación general para desarrollar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales correspondientes: “el BACHILLERATO proporcionará a los alumnos una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. Asimismo, les capacitará para acceder a la FP de grado superior o a los estudios universitarios” (LOGSE, 25).
Esta formación se concreta en las capacidades -objetivos generales- (LOG­SE 26).
Propedéutica.
Prepara para recibir posteriores enseñanzas profesionales y universitarias, mediante la diversificación y la especialización.
Respecto a las profesionales lo desarrolla en la FP de Base, que se concreta en el currículo de las Modalidades. Es una dimensión técnico-profesional con una doble vertiente de enseñanza de:
- Elementos básicos para la polivalencia técnica y la futura movilidad laboral. “Las materias comunes del BACHILLERATO contribuirán a la formación general del alumnado” (LOGSE, 27).
- Elementos específicos para la FP Superior. Ya que “las materias propias de cada Modalidad del BACHILLERATO y las materias optativas le proporcionarán una formación especializada, preparándole y orientándole hacia estudios posteriores o hacia la actividad profesional” (LOGSE, 27).
Orientativa.
Se orientará en la variedad de oportunidades de itinerarios en el BACHILLERATO, en los estudios posteriores y en el mundo del trabajo. Se facilitará la polivalencia de los estudios, la flexibilidad del currículo para facilitar el cambio de una Modalidad a otra y la formación “mixta” hacia varias Modalidades.
2.3. OBJETIVOS GENERALES.
Los objetivos generales (capacidades) del BACHILLERATO.
Se especifican (LOGSE, 26) las capacidades (los objetivos generales) a desarrollar y conseguir al final de la etapa:
a) Dominar la lengua castellana y la lengua oficial propia de la CA.
b) Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.
c) Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.
d) Comprender elementos fundamentales de la investigación y del método científico.
e) Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.
f) Participar de forma solidaria en el desarrollo y la mejora de su entorno social.
g) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas de la Modalidad escogida.
h) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
i) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.
3.4. ESTRUCTURA: MODALIDADES, CURSOS Y MATERIAS.
Modalidades.
Hay cuatro Modalidades de BACHILLERATO:
Humanidades y Ciencias Sociales.
Artes.
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
Tecnología.
En ellas los alumnos, sobre una base de materias comunes, pueden diversificar cada curso en tres materias propias de la modalidad. Los alumnos pueden cambiar de modalidad al finalizar el primer curso, con algunas condiciones.
Cursos y materias.
Dos cursos.
Hay un límite de ocho materias por curso (nueve en las CA con lengua propia), con 30 horas lectivas semanales. Se permite opcionalmente una más de las materias optativas (hasta 9, que serían 10 en las CA con lengua propia). En ambos cursos hay tres materias de Modalidad, mientras que en el primer curso hay una materia optativa y en el segundo curso hay dos.
1º curso: Cuatro materias comunes. Tres materias de Modalidad. Una materia optativa.
2º curso: Tres materias comunes. Tres materias de Modalidad. Dos materias optativas.
Materias comunes.
Son de obligado estudio para todos los alumnos y configuran el carácter común de la etapa.
1º curso: Educación Física. Filosofía. Lengua Castellana y Literatura I. Lengua Extranjera I.
2º curso: Historia. Lengua Castellana y Literatura II. Lengua Extranjera II.
Estas materias comunes cumplen dos funciones:
- Formativa, al contribuir a la madurez del alumno.
- Propedéutica, al contribuir a la educación universitaria y la FP de grado superior.
En Baleares (como en otras CA con lengua propia) hay Lengua y Literatura Catalana I y II, respectivamente en cada curso, por lo que hay nueve asignaturas en cada curso.
Materias de modalidad.
Las materias especiales de cada Modalidad se establecen de acuerdo con las CCAA, adaptándolas a las necesidades de la sociedad y del sistema educativo. Hay optatividad en algunas modalidades que ofrecen varias alternativas, tanto en primero como en segundo curso.
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
1. Historia del Mundo Contemporáneo. Economía/Griego. Latín I/Matemáticas I.
2. Escoger tres de: Geografía. Historia del Arte. Economía y Organización Empresas. Historia de la Filosofía. Latín II. Matemáticas II.
ARTES (en vertientes de Artes Plásticas, Música y Danza).
1. Dibujo Artístico I. Dibujo Técnico. Volumen I.
2. Dibujo Artístico II. Historia del Arte. Imagen/Fundamentos del Diseño.
CIENCIAS DE NATURALEZA Y SALUD.
1. Biología y Geología. Física y Química. Matemáticas I.
2. Escoger tres de: Biología. Ciencias Medioambientales. Dibujo Técnico. Física. Matemáticas II. Química.
TECNOLOGÍA.
1. Física y Química. Matemáticas I. Tecnología Industrial y Sistemas Automáticos I.
2. Escoger tres de: Dibujo Técnico. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Mecánica. Tecnología Industrial y Sistemas Automáticos II.
Materias optativas.
Son numerosas y se adaptan a la realidad social de cada ámbito territorial (CA y MEC), integrándose en lo posible en las Modalidades. Muchas son materias de otras modalidades y otras son nuevas. Son ejemplos: Comunicación audiovisual (todas), Química (Tecnología), Psicología (Humanidades y Ciencias Sociales), etc. Se escogen una optativa para 1º y dos optativas para 2º curso.
Temas transversales.
Son un conjunto de enseñanzas que recorren transversalmente todas las áreas a lo largo de cada etapa, desde la ESO hasta el BACHILLERATO. Son siete:
- Educación Moral y Cívica.
- Educación para la Paz.
- Educación para la Salud.
- Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos.
- Educación Ambiental.
- Educación del Consumidor.
- Educación Vial.

APÉNDICES:
APÉNDICE: Las asignaturas de Ciencias Sociales en ESO y BACHILLERATO.
APÉNDICE 1. LA LOGSE.
1.1.  LOS FINES DE LA LOGSE.
1.2.  Ampliar dos años la educación obligatoria y gratuita.
Mejorar la calidad de la enseñanza.
Reestructurar el sistema educativo.
1.2. LA NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO: ESO Y BACHILLERATO.
Las enseñanzas en el sistema educativo.
La enseñanza secundaria: voluntaria (ESO) y obligatoria (BACHILLERATO).
1.3. LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA LOGSE.
Aprendizaje significativo.
Diversidad curricular.
Enfoque global e interdisciplinario.
Evaluación continua e integradora.
Promoción de alumnos.
Orientación tutorial.
APÉNDICE: LAS FINALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

APÉNDICE: Las asignaturas de Ciencias Sociales en ESO y BACHILLERATO.
ESO:
1. 1º CIENCIAS SOCIALES.
1. 2º CIENCIAS SOCIALES.
2. 1º CIENCIAS SOCIALES.
2. 2º CIENCIAS SOCIALES.
BACHILLERATO:
1º HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (Humanidades y Ciencias Sociales).
2º HISTORIA (común). HISTORIA DEL ARTE (Humanidades y Ciencias Sociales, Artes). GEOGRAFÍA (Humanidades y Ciencias Sociales).

APÉNDICE: 1. LA LOGSE.
1.1. LOS FINES DE LA LOGSE.
La LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990 establece tres fines:
Ampliar dos años la educación obligatoria y gratuita.
Ampliar en dos años el periodo de educación obligatoria y gratuita de los ciudadanos españoles. Se asegura una enseñanza obligatoria y gratuita entre el periodo vital de 6-16 años, como en la mayoría de los países occidentales.
Mejorar la calidad de la enseñanza.
Mejorar la calidad de la enseñanza. Se afronta el problema del fracaso escolar.
Reestructurar el sistema educativo.
Configurar una nueva estructura del sistema educativo obligatorio y no obligatorio. Se da una mayor flexibilidad y eficacia organizativa al sistema educativo.
1.2. LA NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO: ESO Y BACHILLERATO.
La LOGSE divide la estructura de la Enseñanza Secundaria (ES) en dos etapas: Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y BACHILLERATO (BACHILLERATO), junto a la Formación Profesional (FP) de Grado Medio, para los que no deseen cursar estudios universitarios.
Las enseñanzas en el sistema educativo.
Las Enseñanzas de Régimen General son:
- La Educación Infantil (0-6 años). Es voluntaria.
- La Educación Primaria (6-12 años). Es obligatoria.
- La Educación Secundaria obligatoria (12-16 años).
- La Educación Secundaria voluntaria (BACHILLERATO) (16-18 años).
- La Educación Secundaria voluntaria de Formación Profesional (FP) de Grado Medio (de 16 años).
- La Educación de Formación Profesional (FP) de Grado Superior (de 18 años), voluntaria.
- La Educación Universitaria.
Las Enseñanzas de Régimen Especial son las Enseñanzas Artísticas (música, danza, artes dramáticas, artes plásticas y diseño) y las Enseñanzas de Idiomas.
Hay un tercer grupo, formado por la Educación de Personas Adultas.
La enseñanza secundaria: voluntaria (ESO) y obligatoria (BACHILLERATO).
En la enseñanza secundaria, pues, tenemos tres grupos: uno obligatorio: ESO (dos ciclos, cuatro cursos). Dos voluntarios: BACHILLERATO (dos cursos); Formación Profesional de Grado Medio (dos cursos) y de Grado Superior (tres cursos).
El sistema se está implantando paulatinamente, de acuerdo a un planificación temporal y está previsto que se implantará por completo en el curso 2000-2001. Persisten temporalmente del sistema anterior: Módulos Profesionales-2 y Módulos Profesionales-3 (a extinguir por la FP). BUP-COU (a extinguir por el BACHILLERATO).
1.3. LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA LOGSE.
Aprendizaje significativo.
El modelo de enseñanza comprensiva es el opuesto al modelo de enseñanza segregacionista en vigor hasta la reforma, de “exclusión de los peores”, que provocaba una separación temprana e irreversible de las rutas académicas. El alumno debe integrar los nuevos conocimientos en una base previa.
Diversidad curricular.
El diseño curricular sirve de base a todas las enseñanzas, con flexibilidad y autonomía. El Diseño Curricular Base (DCB), que es responsabilidad del MEC, contiene prescripciones obligatorias en toda España, pero “las CCAA con competencias plenas en materia educativa complementarán y adaptarán el DCB a su propia realidad diferencial+. EL DCB define el currículo como el “proyecto que determina los objetivos de la educación escolar y que propone un plan de acción para alcanzarlos+. El currículo está compuesto por objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación para cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades de la enseñanza. Proporciona una formación polivalente con un fuerte núcleo de contenidos comunes para todos los alumnos dentro de una misma institución y de una misma aula.
Se ofrece a todos el mismo currículo básico, pero también una diversidad curricular, por cuanto este se adapta en todos los niveles, desde la Comunidad Autónoma al alumno.
Enfoque global e interdisciplinario.
La educación escolar no es algo aislado, sino que es una práctica social y, por tanto, no puede quedar al margen de la de dinámica general de la sociedad. Los continuos cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales exigen una formación permanente, global e interdisciplinaria, tanto de los profesores como de los alumnos.
La LOGSE tiene los principios pedagógicos de globalización y trabajo colectivo como herramientas prioritarias frente al aprendizaje individualizado. Se potencia la socialización e integración más que el nivel de los datos específicos de rendimiento académico (así, se potencia la disposición circular dentro del aula). En toda Europa la corriente pedagógica predominante es aplicar en la primaria los métodos de trabajo en equipo.
Lo ideal es combinar los diversos estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
Evaluación continua e integradora.
La evaluación es continua por cuanto se atiende a la evaluación de la formación a lo largo de todo el proceso; es integradora por cuanto tiene como fin integrar al alumno en el aula y la sociedad.
Promoción de alumnos.
Retrasa lo máximo posible la separación de los alumnos en rutas de formación diferentes que puedan ser irreversibles. La promoción es automática por cursos, pero dependiente de conseguir los objetivos mínimos por ciclos. Recibe de ordinario a chicas y chicos de una misma comunidad rural o urbana. Es una enseñanza que “aspira a ofrecer las mismas oportunidades de formación a todos los alumnos sin distinción de clases sociales y actúa como mecanismo compensador de las desigualdades de origen social y económico” (Libro Blanco). Tiene como fin el promover a los alumnos para su integración en el sistema laboral y en el sistema educativo superior.
Orientación tutorial.
Los profesores y tutores se responsabilizan de la orientación de los alumnos para la consecución de los fines.

APÉNDICE: LAS FINALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Las finalidades del conjunto del sistema educativo (en continuidad de la EP, la ESO, el BACHILLERATO y la FP) son la consecución de fines evolutivos y pedagógicos: independencia de criterio, pensamiento reflexivo, instrumentos de pensamiento (indagación, representación y predicción), equilibrio afectivo y social, integración en vida social, convivencia democrática. Se pueden resumir en el desarrollo mental y social. La metodología favorecerá la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y se le iniciará en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios básicos del método científico, en valores de autonomía y responsabilidad, humanismo y democracia, de rigor crítico y creativo en arte y cultura.
1) Profundización en la independencia de criterio y la autonomía de acción en el medio. Además, con desarrollo de la autoestima y confianza en la propia capacidad.
2) Desarrollo de capacidad de pensamiento reflexivo a partir de observaciones sistemáticas de hechos, situaciones y fenómenos. Fomentar el desarrollo del pensamiento abstracto formal: con razonamiento hipotético-deductivo, asimilación de información compleja, resolución de problemas, reconocimiento de elementos y relaciones, control de variables, comprobación de hipótesis.
3) Adquisición y perfeccionamiento de instrumentos de indagación, representación y predicción. Es el método científico.
4) Logro de equilibrio afectivo y social a partir de una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
5) Inserción activa, responsable y crítica en vida social.

6) Asunción plena de las actividades básicas para la convivencia democrática en el marco de valores de solidaridad, participación, responsabilidad, tolerancia y sentido crítico.