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lunes, 6 de enero de 2014

Pedagogía UD 03. Desarrollo curricular de la LOGSE. Fuentes y funciones del currículo. Análisis de los elementos curriculares en el área y las materias de la especialidad correspondiente.

UD 03. DESARROLLO CURRICULAR DE LA LOGSE. FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA Y LAS MATERIAS DE LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE.

INTRODUCCIÓN.

1. DESARROLLO CURRICULAR DE LA LOGSE.
CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO.
LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.
El nivel del Estado.
El nivel de la CA.
El nivel del centro.
El nivel del aula.

2. FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO.
FUENTES.
Sociológica, psicológica, pedagógica y epistemológica.
FUNCIONES.
Explicitar las intenciones del sistema educativo.
Ser guía de la práctica pedagógica: las cuestiones.
FASES.
Diseño y desarrollo del currículo.

3. ELEMENTOS CURRICULARES DEL DCB.
3.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
3.2. ÁREAS CURRICULARES Y MODALIDADES.
Áreas de ESO.
Modalidades de BACH.
Temas transversales.
3.3. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y MODALIDAD.
3.4. BLOQUES DE CONTENIDO.
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
3.5. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.
3.6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

4. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE ESO.
4.1. OBJETIVOS GENERALES.
4.2. CONTENIDOS:
BLOQUES DE CONTENIDO: CONCEPTOS. PROCEDIMIENTOS. ACTITUDES.
1) Medio ambiente y conocimiento geográfico.
2) La población y el espacio urbano.
3) La actividad humana y el espacio geográfico.
4) Sociedades históricas.
5) Sociedad y cambio en el tiempo.
6) Diversidad cultural.
7) Economía y trabajo en el mundo actual.
8) Participación y conflicto en el mundo actual.
9) Arte, cultura y sociedad en el mundo actual.
4.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

5. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES DE LAS MATERIAS DE BACH DE LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE A CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL ARTE.
5.1. HISTORIA.
OBJETIVOS GENERALES.
BLOQUES DE CONTENIDO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
5.2. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
OBJETIVOS GENERALES.
BLOQUES DE CONTENIDO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
5.3. GEOGRAFÍA.
OBJETIVOS GENERALES.
BLOQUES DE CONTENIDO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
5.4. HISTORIA DEL ARTE.
OBJETIVOS GENERALES.
BLOQUES DE CONTENIDO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

INTRODUCCIÓN.
Toda reforma del Sistema Educativo es una reforma del currículo, que es todo lo que el sistema escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender: principios, contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
El currículo en la CA de Baleares (de lengua propia) se decide en un 55% por el Gobierno central y un 45% por el autónomo, mientras que en las CA sin idioma propio la relación es de 65/35%.
Dada la vastedad del currículo de ESO y BACH de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en la exposición del tema sólo se apuntarán las líneas generales de su estructura. Así, sólo se resumirán los objetivos generales, se enumerarán los bloques de contenido y los principales tres procedimientos y tres actitudes de cada uno, y se resumirán los criterios de evaluación.

1. DESARROLLO CURRICULAR DE LA LOGSE.
CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO.
El currículo es ‹‹el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.›› (LOGSE, 4.1).
Se busca en la LOGSE un marco curricular coherente, sin rupturas entre las diferentes etapas, con el fin de mejorar el sistema educativo. Se caracteriza este currículo por:
- Establecer con claridad las intenciones educativas y los elementos comunes que son un mínimo en todo el país.
- Plantear un currículo abierto y flexible, adaptable por las CCAA con competencias educativas, los Centros y profesores.
- Explicar las razones para establecer tanto las intenciones educativas como la forma de realizarlas.
- Otorgar al profesorado un papel activo en el proceso de desarrollo del currículo, dándole autonomía en la elaboración de los proyectos curriculares.
- Orientar de forma práctica al profesorado para organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Incorporar las novedades en Pedagogía y Psicología, adaptándolas a las diferentes necesidades de los alumnos.
- Ofrecer una formación común, integral, polivalente, que sea progresivamente optativa en los últimos ciclos.
- Incorporar nuevos contenidos, que sean de interés para la sociedad.
- Preparar a los jóvenes para vivir su papel como ciudadanos activos, proporcionándoles los suficientes elementos de transición a la vida adulta y activa.
LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.
Hay cuatro niveles o documentos de concreción curricular. ­En muchos libros sobre el tema se especifican sólo tres niveles: 1) Administrativo, 2) Centro, 3) Aula.
El nivel del Estado.
 El MEC plantea un Diseño Curricular Base (DCB), abierto y flexible, con un mínimo necesario y común de enseñanzas en toda España.
El DCB expresa las intenciones educativas generales:
- Educación social y moral.
- Educación no discriminatoria.
- Apertura de la escuela al entorno social.
También expresa en ESO los objetivos, las áreas, los contenidos, criterios de evaluación y los horarios mínimos.
El nivel de la CA.
Las CCAA con competencias en educación pueden establecer una parte del DCB, para adaptarlo a sus particularidades. Las CCAA con lengua propia establecen el 45% del horario y las que no la tienen el 35% del horario.
El nivel del centro.
Los centros escolares concretan el Proyecto Curricular de Centro (PCC), de acuerdo a la realidad de su entorno e integrado en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es responsabilidad de cada centro y que incluye todos los aspectos de la educación, desde la organización del centro a los medios y conocimientos.
El nivel del aula.
Los profesores adaptan lo anterior a la Programación de Aula (PA), con concreción a las áreas y materias, y secuenciación de las unidades didácticas (UD), con sus contenidos, metodología y criterios de evaluación. Como excepción cabe un quinto documento, el de las adaptaciones curriculares para alumnos con dificultades de aprendizaje.

2. FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO.
El currículo es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, como intervención planificada para desarrollar ciertas facetas de la persona.
FUENTES.
Sociológica, psicológica, pedagógica y epistemológica.
Según el DCB, el currículo se fundamenta, para su diseño y desarrollo, en cuatro fuentes de información: Sociológica, Psicológica, Pedagógica y Epistemológica.
Sociológica: demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo.
Psicológica: la relación con los procesos psicológicos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
Pedagógica: la teoría pedagógica y la experiencia en la educación.
Epistemológica: la estructura interna científica de los bloques de contenido.
FUNCIONES.
Explicitar las intenciones del sistema educativo.
Explicita los objetivos generales del Sistema Educativo, esto es, el conjunto de capacidades y contenidos que deben alcanzar los alumnos al final de su aprendizaje obligatorio o voluntario.
Ser guía de la práctica pedagógica: las cuestiones.
Las cuestiones a que responde el currículo son:
1) )Qué enseñar? Sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza concreta.
2) )Cuándo enseñar? Sobre la ordenación y secuenciación de la enseñanza.
3) )Cómo enseñar? Sobre la planificación de las actividades de enseñanza.
4) )Qué, cuándo y cómo evaluar? Sobre la evaluación de la enseñanza.
FASES.
Diseño y desarrollo del currículo.
1) Diseño del currículo, con el proyecto de intenciones y el plan de acción, en el plano teórico. Debe ser una propuesta abierta, para su posterior adaptación.
2) Desarrollo del currículo, con su proceso de aplicación práctica, con una dinámica de adaptación a la realidad.

3. ELEMENTOS CURRICULARES DEL DCB.
El DCB establece: los objetivos generales de etapa, áreas curriculares, objetivos generales de área, bloques de contenido, orientaciones didácticas y para la evaluación.
3.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
Establecen las capacidades que se espera que alcance el alumno en la enseñanza, tanto en ESO como en BACH.
Se busca el desarrollo armónico del individuo, con cinco grandes tipos de capacidades:
- Cognitivas (intelectuales).
- Motrices (desarrollo físico).
- Afectivas (equilibrio personal).
- De relación interpersonal.
- Sociales (integración en la sociedad).
Estas capacidades se manifestarán en conductas diferentes, y no son directamente evaluables, sino el resultado del proceso educativo a lo largo de toda la etapa (evaluación continua). El currículo debe adaptarse al momento crítico de evolución de la preadolescencia y adolescencia, marcado por grandes cambios fisiológicos, psicológicos y sociales.
La etapa debe tener una unidad y coherencia curricular, para conseguir el desarrollo del alumno. Se atenderá a la formación integral del alumno en valores de humanismo y democracia, al rigor crítico y creativo, a la satisfacción de los intereses plurales mediante asignaturas opcionales, a la atención a las necesidades educativas especiales.
El art. 4 del RD del Currículo de ESO establece doce objetivos generales para la ESO. Se adaptan en los once objetivos generales de Ciencias Sociales.
3.2. ÁREAS CURRICULARES Y MODALIDADES.
Para el DCB se toma como estructura curricular el área (ESO) y la modalidad (BACH), como marco de interrelación e integración de contenidos teóricos y funcionales, de un modo abierto y flexible (con autonomía para su desarrollo por las CCAA, Centros y profesores).
Áreas de ESO.
En la etapa de ESO hay 10 áreas, cada una de las cuales desarrolla un conjunto de capacidades.
- Ciencias de la Naturaleza.
- Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
- Educación Física.
- Educación Plástica y Visual.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Lengua propia (de CA) y Literatura.
- Lenguas Extranjeras.
- Matemáticas.
- Música.
- Tecnología.
En el 4º año se debe escoger dos de cuatro áreas: Ciencias de Naturaleza, Educación Plástica y Visual, Música y Tecnología. El área de Matemáticas se subdividirá en dos opciones.
Modalidades de BACH.
En el BACH la proliferación de materias es mucho mayor, debido a la diversidad de Modalidades, que son el equivalente de las áreas. Las Modalidades son cuatro, cada una desarrollando un conjunto de capacidades y contenidos.
- Artes.
- Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
- Tecnología.
Temas transversales.
Los temas transversales son un conjunto de enseñanzas que recorren transversalmente todas las áreas a lo largo de cada etapa, desde la ESO hasta el BACH. Al menos son siete:
- Educación Moral y Cívica.
- Educación para la Paz.
- Educación para la Salud.
- Educación para la Igualdad de Oportunidades entre los Sexos.
- Educación Ambiental.
- Educación del Consumidor.
- Educación Vial.
3.3. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y MODALIDAD.
En cada área de ESO y modalidad de BACH se especifican los objetivos generales a cumplir al final de la etapa, en términos de capacidades.
3.4. BLOQUES DE CONTENIDO.
Se estructuran por el profesor de acuerdo a los objetivos generales, agrupando todos los contenidos de acuerdo al DCB, el PCC y la Programación del aula (PA), con secuenciación propia.
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Se dividen los contenidos en:
Conceptuales: conceptos, hechos y principios.
Procedimentales: procedimientos, técnicas de trabajo.
Actitudinales: valores, normas y actitudes.
3.5. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.
Son las orientaciones de diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje. No se desarrollan en el DCB las actividades (pertenecen a la autonomía del profesor), pues son amplísimas. No hay un método didáctico único sino que se debe innovar y mejorar permanentemente. Se aconseja que sea una metodología de aprendizaje funcional y significativo, activo y participativo, sobre todo de "aprender a aprender", sin renunciar al método expositivo por el profesor. Se atenderá a la diversidad del alumnado, con un currículo flexible.
3.6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Son los criterios de diseño de actividades de evaluación, desde la inicial y formativa a la sumativa. Se aconseja que sea una evaluación continua, que integre las tres anteriores. El decreto de currículo los establece, pero deja un amplio margen de autonomía al profesor.

4. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE ESO.
Por su extensión, hemos de resumir los contenidos y obviar los criterios de evaluación. El currículo de ESO está legislado en RD 1345/6-IX-1991.
4.1. OBJETIVOS GENERALES.
La enseñanza del área de Ciencias Sociales en ESO tendrá como objetivo contribuir a desarrollar las capacidades del alumno para:
[En la LOGSE las capacidades se expresan de un modo confuso, sin orden lógico de sucesión y algunos se confunden (1-3, 2-5-11, etc.). Resumo:
- La pluralidad de comunidades.
- Los procesos de funcionamiento de sociedades.
- La diversidad lingüística y cultural.
- Las interacciones sociedades-territorios y valorar consecuencias.
- Las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales, y los individuos, en procesos de cambio.
- El patrimonio.
- Los problemas e investigaciones.
- La información.
- Las tareas en grupo.
- Los derechos y libertades humanas.
- El conocimiento científico sobre lo social.]

1. Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales a las que pertenece, participando críticamente de los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derechos y deberes y rechazando las discriminaciones existentes por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
2. Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporáneas, analizar los problemas más acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crítico y razonado.
3. Valorar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos a su identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar, por ello, a un juicio crítico sobre las mismas.
4. Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilización del espacio y en el aprovechamiento de los recursos naturales, valorando las consecuencias de tipo socioeconómico, social, político y medioambiental de las mismas.
5. Identificar y analizar las interrelaciones que se producen entre los hechos políticos, económicos y culturales que condicionan la trayectoria histórica de las sociedades humanas, así como el papel que los individuos, hombres y mujeres, desempeñan en ellas, asumiendo que esas sociedades son el resultado de complejos y largos procesos de cambio que se proyectan en el futuro.
6. Valorar y respetar el patrimonio cultural, natural, lingüístico y artístico, histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
7. Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.
8. Obtener y relacionar información verbal, icónica, estadística y cartográfica a partir de diversas fuentes y, en especial, de los medios de comunicación, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
9. Realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía para la solución de los problemas humanos y sociales.
10. Apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la humanidad y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de los derechos o de sus recursos económicos necesarios.
11. Reconocer las peculiaridades del conocimiento científico sobre lo social, valorando el carácter relativo y provisional de sus resultados o la aportación personal del investigador como parte del proceso de construcción colectiva de un conocimiento sólido y riguroso.
4.2. CONTENIDOS:
BLOQUES DE CONTENIDO: CONCEPTOS. PROCEDIMIENTOS. ACTITUDES.
Hay nueve bloques de contenido:
Bloque 1: Medio ambiente y conocimiento geográfico.
Bloque 2: Población y espacio urbano.
Bloque 3: Actividad humana y espacio geográfico.
Bloque 4: Sociedades históricas.
Bloque 5: Sociedad y cambio en el tiempo.
Bloque 6. Diversidad cultural.
Bloque 7: Economía y trabajo en el mundo actual.
Bloque 8: Participación y conflicto político en el mundo actual.
Bloque 9: Arte, cultura y sociedad en el mundo actual.
Cada uno de los bloques de contenido tiene una estructura de conceptos, procedimientos y actitudes. Los conceptos son propios de cada bloque. Entre los procedimientos destacan tres: Tratamiento de la información. Explicación multicausal. Indagación e investigación. Entre las actitudes destacan tres: Rigor crítico y curiosidad científica. Tolerancia y solidaridad. Valoración y conservación del patrimonio.
1) Medio ambiente y conocimiento geográfico.
Conceptos: 1. Iniciación a los métodos geográficos. 2. El medio ambiente y su conservación.
Procedimientos: Tratamiento de la información. Explicación multicausal. Indagación e investigación.
Actitudes: Rigor crítico y curiosidad científica. Valoración y conservación del patrimonio.
2) La población y el espacio urbano.
Conceptos: 1. La población y los recursos. 2. El espacio urbano.
Procedimientos: Tratamiento de la información. Explicación multicausal.
Actitudes: Rigor crítico y curiosidad científica. Tolerancia y solidaridad.
3) La actividad humana y el espacio geográfico.
Conceptos: 1. Las actividades agrarias y el espacio rural. 2. Pesca y agricultura; problemas y perspectivas en España y el mundo. 3. Actividades y espacios industriales. 4. Las actividades terciarias y su desarrollo actual. 5. Niveles de desarrollo económico e intercambio desigual en el mundo. 6. Espacio y poder político.
Procedimientos: Tratamiento de la información. Explicación multicausal.
Actitudes: Valoración y conservación del patrimonio. Tolerancia y solidaridad.
4) Sociedades históricas.
Conceptos: 1. Iniciación a los métodos históricos. 2. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Antigüedad clásica. 3. Las sociedades medievales. 4. Las sociedades de la época moderna. 5. Sociedades del ámbito no europeo durante las Edades Media y Moderna.
Procedimientos: Indagación e investigación. Tratamiento de la información. Explicación multicausal.
Actitudes: Rigor crítico y curiosidad científica. Valoración y conservación del patrimonio. Tolerancia y solidaridad.
5) Sociedad y cambio en el tiempo.
Conceptos: 1. El tiempo histórico. 2. Evolución y desarrollo en la historia del arte. 3. Cambio social y revolución en la época contemporánea.
Procedimientos: Tratamiento de la información.
Actitudes: Rigor crítico y curiosidad científica.
6) Diversidad cultural.
Conceptos: 1. Elementos determinantes de una cultura. 2. Diversidad y relativismo cultural.
Procedimientos: Tratamiento de la información. Explicación multicausal.
Actitudes: Rigor crítico y curiosidad científica. Valoración y conservación del patrimonio. Tolerancia y solidaridad.
7) Economía y trabajo en el mundo actual.
Conceptos: 1. Recursos escasos. 2. División técnica y social en diferentes ámbitos. 3. Desarrollo tecnológico.
Procedimientos: Tratamiento de la información. Explicación multicausal. Indagación e investigación.
Actitudes: Rigor crítico y curiosidad científica. Tolerancia y solidaridad.
8) Participación y conflicto en el mundo actual.
Conceptos: 1. Principios e instituciones de la democracia. 2. Organización de España. 3. España en Europa e Iberoamérica. 4. Relaciones internacionales. 5. Participación ciudadana.
Procedimientos: Tratamiento de la información. Explicación multicausal.
Actitudes: Rigor crítico y curiosidad científica. Valoración y conservación del patrimonio. Tolerancia y solidaridad.
9) Arte, cultura y sociedad en el mundo actual.
Conceptos: 1. Crisis del arte figurativo. Arquitectura y urbanismo. 3. Nuevos lenguajes artísticos. 4. Desarrollo científico y tecnológico. 5. Medios de comunicación. 6. Nuevos valores en la sociedad actual.
Procedimientos: Tratamiento de la información. Explicación multicausal. Indagación e investigación.
Actitudes: Rigor crítico y curiosidad científica.
4.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Hay un total de 28 criterios de evaluación (el 29º de la LOGSE pasó posteriormente a Filosofía).
1. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados (clima, relieve, vegetación y aguas) que configuran los grandes medios naturales del territorio español y del planeta, analizando algunos ejemplos representativos de los paisajes geográficos resultantes de la actividad humana en dichos medios (explotación agraria, desarrollo turístico, trazado de redes de comunicación, etc.).
2. Analizar algunos de los riesgos y problemas medioambientales más graves en España y el mundo ocasionados por las distintas actividades humanas (explotación abusiva de los recursos, desechos urbanos e industriales o construcción de obras públicas), y evaluar los peligros y riesgos que suponen.
3. Utilizar los modelos del crecimiento demográfico y el conocimiento de la distribución de la población en España y el mundo para analizar algunos ejemplos representativos de las tendencias migratorias y problemas de superpoblación y envejecimiento en el mundo actual.
4. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, identificando y localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar la escasez de alimentos en alguna región o país subdesarrollado, así como algunos problemas de la agricultura española y europea.
5. Localizar y caracterizar los principales espacios industriales y centros de producción de materias primas y fuentes de energía en el mundo y en España, analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países desarrollados y subdesarrollados en el comercio de estos productos.
6. Identificar los diferentes usos del suelo en una determinada ciudad y su área de influencia, analizándolos como manifestación de la diferenciación funcional y jerarquización social del espacio.
7. Localizar la jerarquía urbana y los grandes ejes de comunicación y transporte en España, caracterizándolos como instrumentos determinantes de la organización económica y política del espacio y como manifestación de importantes contrastes regionales en el territorio español.
8. Identificar y localizar las comunidades autónomas españolas, los estados europeos, así como los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo, analizando ejemplos representativos de los desequilibrios y desigualdades en el desarrollo que existen entre esos territorios.
9. Ordenar y representar gráficamente la evolución que ha sufrido algún aspecto significativo de la vida humana (rasgos de la vida cotidiana, de las condiciones materiales de vida, de la organización política, hábitos y creencias, etc.) a lo largo de diferentes épocas históricas, señalando los principales momentos de cambio en esa evolución.
10. Situar cronológicamente y comparar obras de arte de similares características representativas de las principales sociedades y etapas históricas, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.
11. Identificar cronológicamente las principales civilizaciones y sociedades históricas anteriores a la Edad Moderna y utilizar un conocimiento básico de las mismas para entender vestigios materiales y visuales característicos de tales sociedades (edificios, obras de arte, herramientas, etc.).
12. Identificar y situar cronológica y geográficamente los principales pueblos, sociedades y culturas que se desarrollaron en el territorio español antes de la Edad Moderna y analizar algunas de sus aportaciones más representativas (materiales, artísticas, lingüísticas e institucionales) a la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio artístico.
13. Señalar en una determinada sociedad o cultura preindustrial, histórica o actual, ejemplos de los vínculos que existen entre algunos aspectos de su organización social, sistema de parentesco, nivel de desarrollo técnico y creencias, reconociendo el valor de muchos de sus logros.
14. Identificar los rasgos fundamentales de la sociedad del Antiguo Régimen y analizar en ese contexto alguno de los hechos más relevantes de la historia de España en la época moderna (como la colonización de América, la presencia de la monarquía hispánica en Europa, los conflictos en la construcción de un Estado centralizado).
15. Identificar los rasgos fundamentales de las revoluciones industriales y liberal‑burguesa y señalar, a través de ejemplos relevantes, las grandes transformaciones que ha experimentado la sociedad humana en estos dos últimos siglos.
16. Describir las principales transformaciones (demográficas, económicas, sociales, políticas e ideológicas) experimentadas por la sociedad española desde la II República hasta hoy, señalando algunas de sus influencias mutuas.
17. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el presente siglo y aplicar este conocimiento para la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.
18. Reconocer en la Constitución española los principios e instituciones democráticos fundamentales y aplicar ese conocimiento para enjuiciar y debatir hechos o actuaciones de la vida política y actitudes o comportamientos cotidianos.
19. Analizar el papel de España en la Comunidad Europea y en la comunidad de países iberoamericanos e identificar los objetivos e instituciones básicas de éstas con el fin de entender algunos hechos relevantes de la actualidad.
20. Identificar, analizar y valorar el impacto en nuestra sociedad del constante desarrollo científico y técnico, en particular el que está afectando al mundo de la información, analizando y valorando sus repercusiones en los ámbitos político, económico, cultural, etc.
21. Identificar, analizar y valorar la existencia en nuestra sociedad de una gran división técnica y social del trabajo, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de cuestiones y conflictos socio‑económicos de actualidad.
22. Mediante un proceso de análisis, contraste e integración de distintas informaciones ofrecidas por los medios de comunicación, identificar las circunstancias políticas, económicas e ideológicas y los intereses de las grandes potencias que inciden en hechos de especial importancia en la actualidad internacional.
23. Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía internacional cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunos problemas y realidades económicas de la sociedad actual.
24. Identificar y describir las características de las principales tendencias y vanguardias artísticas desarrolladas durante este siglo.
25. Obtener información relevante, explícita e implícita, a partir de varias fuentes de información de distinto tipo (documentos escritos, objetos materiales, imágenes, obras de arte, gráficos, mapas, etc.), distinguiendo en ellas los datos y opiniones que proporcionan en torno a un tema no estudiado previamente.
26. Utilizar el mapa topográfico como instrumento de información y análisis sobre el territorio, e interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de gráficos (lineales, de barras, de sectores...) y mapas temáticos, utilizándolos como medio para comunicar determinadas informaciones.
27. Realizar, con la ayuda del profesor, una sencilla investigación de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema local, abordando tareas de indagación directa (trabajos de campo, encuestas, entrevistas, búsqueda y consulta de prensa, fuentes primarias, etc.) además de la consulta de información complementaria, y comunicar de forma inteligible los resultados del estudio.
28. Elaborar informes y participar en debates sobre cuestiones problemáticas de la vida cotidiana en el mundo actual (situaciones de marginación, casos de violencia, problemas de los jóvenes, etc.), utilizando con rigor la información obtenida de los medios de comunicación y manifestando en sus opiniones actitudes de tolerancia y solidaridad.

5. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES DE LAS MATERIAS DE BACH DE LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE A CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL ARTE.
Resumimos el RD 1179/1992 de 2 de octubre, por el que se establece el currículo de BACH. En la exposición del tema sólo se apuntarán las líneas generales de su estructura.
En general, el BACH los contenidos son de una mayor especialización y abstracción que en ESO. La metodología tiende a fomentar las capacidades de abstracción, el trabajo autónomo del alumno, el trabajo en equipo, las técnicas de indagación e investigación, la funcionalidad de los contenidos. Habrá una mayor flexibilidad y optatividad en el currículo. Se valorarán no sólo los contenidos conceptuales, sino también los procedimentales y actitudinales.
5.1. HISTORIA.
OBJETIVOS GENERALES.
Se centra en el estudio de la España Contemporánea y sus antecedentes en el Antiguo Régimen. Hay otros objetivos de visión de problemas, terminología, visión propia de la sociedad, etc.
CONTENIDOS.
1. Fuentes y procedimientos para el conocimiento histórico.
Análisis y utilización crítica de fuentes y material historiográfico diverso.
Contraste de interpretaciones historiográficas y elaboración de síntesis integrando información de distinto tipo.
2. Las raíces históricas de la España contemporánea.
La pluralidad constitutiva de España. Grandes etapas de la historia española hasta el siglo XVIII.
Elementos económicos, sociales y políticos que configuran al Antiguo Régimen.
Proyectos y realizaciones del Reformismo ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.
España en la Europa napoleónica. Vertientes y efectos de la guerra peninsular. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
Revolución liberal y reacción absolutista. El reinado de Fernando VII. Coyuntura internacional y colonias americanas.
3. Construcción del Estado liberal e intentos democratizadores.
El carlismo y las opciones liberales. Cambios jurídico-institucionales en el reinado de Isabel II.
El sexenio democrático. La Constitución de 1869. La Primera República.
Transformaciones agrarias y proceso de industrialización. Los cambios sociales.
4. La España de la Restauración.
Restauración borbónica y Constitución de 1876. Los fundamentos, el funcionamiento y las crisis del sistema político. Conservadores y liberales. Sucesión y actividad de los monarcas.
El republicanismo. El desarrollo del movimiento obrero; socialistas y anarquistas. Regionalismo y nacionalismo.
España ante la remodelación colonial: la crisis del 98; la guerra de Marruecos y sus implicaciones sociopolíticas. Las tensiones de 1917.
La evolución económica y social: sus desequilibrios. El desarrollo financiero. La actividad literaria, artística y pedagógica.
5. España en el mundo de entreguerras.
La Dictadura de Primo de Rivera. El tránsito de la Monarquía a la República: bases socioculturales y fuerzas políticas.
La Constitución de 1931. Las realizaciones y la evolución política de la Segunda República.
Sublevación y guerra civil. Dimensión interna e internacional del conflicto español.
6. España durante el franquismo.
La huella de la guerra. Génesis y fundamentos del régimen franquista. Estancamiento económico y aislamiento internacional.
La estabilización y el crecimiento económicos. El cambio social desde los años sesenta. Los inicios de la crisis.
La oposición democrática a la dictadura. El exilio. Política y cultura bajo el franquismo.
7. La recuperación democrática.
Distintos proyectos políticos y transición democrática. La Constitución de 1978: valores; derechos y deberes; instituciones representativas; organización territorial del Estado.
Dificultades y consolidación de la democracia. El desarrollo legislativo. La situación española desde los años ochenta: cambios socioeconómicos y culturales: la evolución política.
La presencia española en la construcción europea. España en el mundo actual; sus relaciones con Iberoamérica y el mundo mediterráneo. Proyección cultural y lingüïstica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Hay nueve criterios de evaluación, aplicando a España los criterios generales.

5.2. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
OBJETIVOS GENERALES.
Estudia el mundo contemporáneo, en su historia, sociedad, ideas, economía...
CONTENIDOS.
1. Fuentes y procedimientos para el conocimiento histórico.
Análisis y utilización crítica de fuentes y material historiográfico diverso.
Contraste de interpretaciones historiográficas y elaboración de síntesis integrando información de distinto tipo.
2. Balance del siglo XIX hasta 1914.
La revolución industrial. Transformaciones económicas, sociales y culturales en el siglo XIX. Las aportaciones del periodo 1870-1914.
El origen de los Estados contemporáneos. Revoluciones burguesas, liberalismo y nacionalismo. La evolución de EE UU y Japón.
Los movimientos sociales. Desarrollo del movimiento obrero y del internacionalismo. Feminismo y sufragismo.
Imperialismo y expansión colonial europea en África y Asia: protagonistas y conflictos. Evolución de las relaciones internacionales hasta 1914.
3. La época de los grandes conflictos mundiales.
La Primera Guerra Mundial. Los tratados de paz y la Sociedad de Naciones. Los nuevos Estados europeos.
Las revoluciones de 1917 y su eco. Creación y desarrollo del Estado soviético: de Lenin a la consolidación estaliniana.
La depresión económica de los años treinta. Fascismo y regímenes dictatoriales. Las opciones democráticas en Europa y América.
La evolución de las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. El expansionismo japonés en Asia y alemán en Europa. La Segunda Guerra Mundial.
4. El mundo desde 1945.
Etapas de la evolución histórica desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El inicio de nuevas fases históricas en torno a 1968/1973 y desde 1989.
La organización de la paz. La ONU. Bipolarización y guerra fría. Alianzas económicas y militares. Los focos de conflicto internacional: Oriente Próximo y el Sureste Asiático.
La evolución económica y política en el mundo desarrollado. Cambios políticos y nuevas instituciones en Europa Occidental. La situación de EE UU y Japón.
Los países de economía planificada. Vida económica y política de la URSS y de los Estados de Europa Oriental. Revolución china y desarrollo de la República Popular.
Los procesos de descolonización en Asia y África: los casos de India y Argelia. Los nuevos Estados afroasiáticos en la política internacional. La situación de Iberoamérica: sus relaciones con EE UU.
5. Problemas y perspectivas del mundo actual.
Modelos de crecimiento y factores de desequilibrio económico: sus implicaciones sociales y políticas. El Tercer Mundo: orígenes históricos, ámbito geográfico y diversidad interna. El crecimiento demográfico. Los problemas medioambientales.
Elementos, funciones y organización territorial de los Estados. Regímenes políticos. Organizaciones y proyectos internacionales. La Comunidad Europea: orígenes, objetivos e instituciones fundamentales, sus relaciones con el resto del mundo.
El impacto del desarrollo científico y técnico. La evolución de las estructuras sociales. Las manifestaciones de la cultura. Nuevas creaciones y tensiones étnico-culturales. Ideas políticas y derechos humanos.
Los acontecimientos históricos desde la última década del siglo XX. La nueva configuración geopolítica del mundo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Hay diez criterios de evaluación, tomados de los generales, pero adaptándolos a la materia.

5.3. GEOGRAFÍA.
OBJETIVOS GENERALES.
Se concentra en la Geografía de España y del Mundo, refiriéndose a conceptos generales geográficos: medio físico (relieve, climas, vegetación, suelos...), espacio agrario, espacio industrial, actividades terciarias.
CONTENIDOS.
1. Aproximación al conocimiento geográfico.
Análisis de las distintas variables ecogeográficas que intervienen en los sistemas de organización territorial, y de su interacción mutua y de los procesos geográficos de conservación o degradación de suelos.
Lectura interpretativa y elaboración de información cartográfica, gráfica y estadística.
Planteamiento de hipótesis de trabajo, busca y manejo de información, análisis de factores y elaboración de conclusiones.
2. España: unidad y diversidad del medio geográfico.
La singularidad geográfica de España. El espacio natural: situación y configuración. España, encrucijada geopolítica. La percepción del territorio y su evolución a lo largo del tiempo.
Factores de la unidad y de la diversidad. Regiones y paisajes diferentes de la península e islas: contrastes físicos y sociales.
La ordenación territorial: las Comunidades Autónomas. Procesos históricos de organización del espacio.
3. Las dinámicas ecogeográficas.
Los elementos del medio físico. Las unidades del relieve y su dinámica. Los contrastes climáticos y su influencia en la configuración medioambiental. Las aguas y su papel en el territorio: los recursos hídricos. Las formaciones vegetales. Suelos y fauna.
Los grandes medios ecogeográficos y su dinámica. Tipos principales. La España atlántica. La España mediterránea. Las montañas. Los medios insulares: las Islas Canarias.
La interacción naturaleza/sociedad: aspectos históricos y actuales. El papel de los factores políticos, socio-económicos, técnicos y culturales en la elaboración y transformación de los espacios geográficos. La acción antrópica y los problemas medioambientales: degradación, erosión, desertificación, contaminación.
4. La desigual utilización de los recursos: espacio y actividad económica.
Los recursos y su explotación. Repercusiones socioeconómicas y ambientales. Los desequilibrios territoriales. La distribución del PIB y de la renta per cápita. Consumo, nivel de vida y calidad de vida.
Los espacios agrarios y forestales. La actividad agraria. Los recursos forestales: el bosque amenazado. Los paisajes rurales.
Los recursos marinos: la actividad pesquera. La problemática de los caladeros.
Los espacios industriales. Fuentes de energía y aprovechamiento energético: dependencia y diferentes opciones. Materias primas. La actividad industrial: localización. Políticas y actuaciones territoriales. Zonas en crisis y en reestructuración.
Las actividades terciarias. La red de transportes y la vertebración territorial. Comercio interior e internacional. Los espacios de ocio. El turismo.
5. Población, sistema urbano y ordenación del territorio.
La población española. Crecimiento demográfico y desigualdades espaciales. Dinámica interna. Estructura. La movilidad espacial. El comportamiento demográfico: proyecciones hacia el futuro.
Procesos de urbanización y sistemas de ciudades. La estructura de la red urbana. Tipos y funcionalidad de las ciudades.
Las disparidades regionales. Ordenación y desequilibrios territoriales. Las políticas de la Administración.
6. España en el mundo.
La integración en un sistema económico planetario. Los grandes ejes mundiales. Europa: la construcción de la Comunidad Europea. Política regional y acción comunitaria. La Europa de los ciudadanos. Política exterior.
Conflictos y desigualdades sociales. La Comunidad Europea y España ante las relaciones Norte-Sur.
España y la configuración de un espacio iberoamericano.
Perspectivas geoestratégicas de España en el mundo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los mismos generales, pero adaptados a la materia.

5.4. HISTORIA DEL ARTE.
OBJETIVOS GENERALES.
Se estudia la Historia del Arte en su conjunto, con siete objetivos generales.
CONTENIDOS.
Son contenidos que deben adaptarse profundamente a las posibilidades de documentación de los alumnos, porque faltan textos didácticos adaptados.
1. El Arte como expresión humana en el tiempo y el espacio.
Dificultades para definir el Arte. Diferentes formas de clasificación. Cambios en la conceptualización del Arte.
Las funciones sociales del Arte en la historia. Su valoración en distintos momentos históricos y culturas diversas.
Pervivencia y valoración del patrimonio artístico. La apreciación del arte como elemento activo de cultura.
2. Percepción y análisis de la obra de arte.
El lenguaje visual: materiales, procedimientos técnicos y elementos formales.
Iconografía e iconología: tratamiento y significado de las tipologías y temas artísticos.
El artista y el proceso de creación. Rasgos diferenciales de estilo. Consideración social.
El papel de los clientes y mecenas.
La obra artística en su contexto histórico: influencias mutuas. Usos de la obra de arte.
3. Los estilos artísticos: evolución histórica y diversidad espacial.
Los inicios del arte en la historia.
El arte clásico grecolatino: su influencia histórica.
El arte cristiano medieval: configuración de una iconografía. Peculiaridades españolas.
El arte islámico. Presencia e influencia en la Península Ibérica.
El Renacimiento. La significación de Italia. La pluralidad de corrientes.
El Barroco. Focos de creación y ámbitos de diversificación. Realizaciones artísticas en los territorios de la monarquía hispánica.
4. Pervivencias y cambios en el arte contemporáneo.
Nuevos materiales y nueva concepción del espacio arquitectónico.
El Neoclasicismo: su pervivencia en el arte oficial. La incidencia de las transformaciones históricas: Romanticismo y Realismo.
Ruptura de los sistemas tradicionales de representación y ejecución: del Impresionismo a las vanguardias del siglo XX.
La aportación y significación de los artistas españoles.
La creación de nuevos sistemas visuales. El impacto de la fotografía. El lenguaje cinematográfico: el cine como documento.
5. La actualidad del hecho artístico.
Tendencias artísticas recientes.
Mercado y consumo del arte: financiación, crítica y difusión.
Conservación y restauración de monumentos y objetos artísticos.
El monumento como obra de arte global a través del tiempo.
La obra de arte en el museo. El arte en los itinerarios histórico-culturales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Hay ocho criterios de evaluación, tomados de los generales y adaptados a la materia.

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