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lunes, 6 de enero de 2014

Pedagogía UD 06. Programación de las intenciones educativas en el centro. Funciones y decisiones propias de los proyectos curriculares de la Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Estrategias de colaboración.

UD 06. PROGRAMACIÓN DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS EN EL CENTRO. FUNCIONES Y DECISIONES PROPIAS DE LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO. ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN.
INTRODUCCIÓN.

1. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (PEC).
CONCEPTO.
FUNCIÓN.
La función de dar un marco de directrices.
DECISIONES.
La realidad previa. )Cómo somos? )Dónde estamos?
Señas de identidad. )Quiénes somos?
Finalidades del centro. )Qué queremos?
La metodología y la organización del centro. )Cómo lo conseguimos? )De qué medios disponemos?
Relaciones entre distintos miembros de la comunidad. )Cómo nos relacionamos?
ELABORACIÓN.
Órgano de elaboración.
Órgano de aprobación.
Órgano de evaluación.
CONTENIDOS.

2. EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO (PCC). LAS ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN.
CONCEPTO.
FUNCIONES.
DECISIONES.
)Qué enseñar?
)Cuándo enseñar?
)Cómo enseñar?
)Qué, cuándo y cómo evaluar?
Medidas específicas de atención a la diversidad.
ELABORACIÓN.
Órgano de elaboración.
Órgano de aprobación.
Órgano de evaluación.
Fuentes.
Fases.
ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN.
Estrategias arriba-abajo, abajo-arriba.
Dimensión deductiva, inductiva.
Registro.
CONTENIDOS.

3. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CONCEPTO.
ELABORACIÓN.
Órgano de elaboración.
Órgano de aprobación.
Órgano de evaluación.
CONTENIDOS.

4. PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA (PCE).
CONCEPTO.
ELABORACIÓN.
Órgano de elaboración.
Órgano de aprobación.
Órgano de evaluación.
CONTENIDOS.


INTRODUCCIÓN.

Expongo en este UD el segundo nivel de concreción curricular, compuesto de cuatro documentos: el PEC, el PCC, la PGA y el PCE, correspondientes al centro educativo, teniendo por encima al DCB (primer nivel, correspondiente a la Administración central y autonómica) y por debajo a la PA (tercer nivel, correspondiente al profesor).
Doy especial relevancia a los dos primeros documentos, el PEC y el PCC, con sus funciones y decisiones fundamentales y además expondremos las estrategias para su elaboración en un apartado que situaremos en el PCC por ser el más complejo de los dos (estas estrategias se pueden adaptar a la realización de los demás documentos).
El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente (LOGSE, 4.1).
El currículo se concreta en decisiones compartidas de la Comunidad Educativa, con tres niveles de concreción curricular:
1) Primer nivel: Administración central y autonómica.
- Diseño Curricular Base (DCB) del MEC y Prescripciones de las administraciones educativas de las CCAA.
2) Segundo nivel: centro educativo.
- Proyecto Educativo del Centro (PEC).
- Proyecto Curricular del Centro (PCC).
- Programación General Anual (PGA), también llamada Programación General del Centro (PGC).
- Proyecto Curricular de Etapa (PCE). Fin del segundo nivel.
3) Tercer nivel: profesor en su aula.
- Programación de Aula (PA).

1. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (PEC).
CONCEPTO.
El PEC es un documento del centro que concreta su identidad, sus objetivos (planteamientos ideológicos o valores prioritarios) y su estructura organizativa.
Serafín Sánchez define el Proyecto Educativo de Centro (PEC): “es un instrumento válido para la gestión, coherente con el contexto escolar, que enumera y define las notas de identidad del centro, formula los objetivos que pretenden y expresa la estructura organizativa de la institución”. Sánchez considera que sus características fundamentales son:
- El PEC ha de caracterizarse como un instrumento que dota de identidad al centro, con un estilo propio, que concreta una propuesta de actuación en el centro, explicitando las identidad, los principios, objetivos, metodología, estructura organizativa y recursos.
- Explica y resume los planteamientos ideológicos del centro, con los principios educativos y los modelos docentes de funcionamiento, además del Reglamento de Régimen Interno (RRI).
- El PEC responde a estas cuestiones: )Cómo estamos? )Quiénes somos? )Qué pretendemos? )Cómo lo conseguiremos? )De qué medios y estructuras disponemos?
- Es un instrumento operativo para el hacer práctico de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Es un marco para un modelo de enseñanza-aprendizaje armónico y dinámico, planteado en la Programación General Anual.
- Se basa en el consenso de los miembros de la comunidad educativa, con la participación activa de todos y la confluencia de intereses diversos.

El PEC se diferencia del PCC, aunque están estrechamente ligados.
En opinión de algunos autores, el PEC englobaría el Proyecto Curricular del Centro (PCC). Luis del Carmen y Antonio Zabala optan, en cambio, por diferenciarlos en función de tres razones básicas:
1. Aunque el PEC y el PCC deben guardar una estrecha relación y una coherencia básica, cada uno hace referencia a elementos distintos. El PEC al análisis del contexto, los principios educativos generales y la organización y gestión del centro. El PCC a la adecuación y desarrollo de las áreas curriculares, que conforman las diferentes etapas.
2. Por su distinta naturaleza, el consenso sobre el PEC y el PCC corresponde a colectivos distintos. El primero al Consejo Escolar, y el segundo al equipo de profesores del centro.
3. Sus procesos de elaboración y sus correspondientes productos son también diferentes. El proceso de elaboración del PEC es relativamente corto (uno o dos cursos); su producto final puede recogerse en pocas páginas y su vigencia puede ser de varios años. El PCC, por el contrario, es mucho más lento de elaborar, da por resultado documentos amplios y de una vigencia mucho más corta, ya que en cada curso debe ser objeto de revisión y, probablemente, de reformas y ampliaciones.

El PEC y el PCC se diferencian en que el primero marca los caracteres generales del centro, lo define el Consejo Escolar y es un documento de breve realización (uno o dos cursos) y de corta dimensión, mientras el PCC marca el desarrollo curricular, lo define el Claustro de Profesores y es un documento de lenta realización (además de revisable constantemente) y de bastante dimensión.
FUNCIÓN.
La función de dar un marco de directrices.
El PCC es necesario porque cubre la función de dar un marco de directrices para una acción coherente y coordinada de todas las personas que conforman la Comunidad Educativa de un centro a fin de ­gestionar un centro escolar de forma eficaz. Por ello, el PEC se debe elaborar mediante el consenso y la confluencia de intereses diversos.
Un buen PEC nunca es definitivo, ha de ser fruto del diálogo y del consenso entre posiciones diversas de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa (padres, profesores, alumnos...). El PEC nos señalará un camino a seguir, nos servirá para evaluar y reflexionar sobre el trabajo diario, los resultados y las relaciones entre todos los colectivos educativos. El PEC no es un documento común para todos los centros, sino que cada uno ha de tener su propio PEC, aprobado y consensuado por su Comunidad Educativa, ya que no hay dos centros iguales, porque en cada uno hay un marco geográfico, social y cultural específico, cada centro tiene su propia personalidad, su propio estilo, su propia idea educativa y su propia cultura. El PEC tendría, por tanto, dos apartados fundamentales:
a) Análisis de la realidad:
- De la comunidad escolar (alumnos, profesores, padres).
- Del centro.
- Del entorno.
b) Rasgos de identidad:
- Objetivos generales del centro.
- Principios educativos.
- Criterios metodológicos.
- Valores y confesionalidad.
- Estructuras organizativas y órganos de gestión.
DECISIONES.
Antes de desarrollar el PEC se ha de conocer la realidad y tomar decisiones (conclusiones) al respecto.
La realidad previa. )Cómo somos? )Dónde estamos?
Principalmente hay que efectuar un análisis de las necesidades educativas específicas de los alumnos, de las características del entorno escolar y del centro y de otras fuentes.
Legislación: Constitución, LOGSE, Estatutos de Autonomía, circulares de MEC, etc.
- El entorno: el barrio y el municipio. Informes de los Ayuntamientos. La historia del centro (y los centros vecinos). Las características y propuestas educativas de la zona. Las creencias y valores del entorno social y cultural que inciden en la formación de los alumnos.
- Las familias y otras instituciones: nivel cultural, socioeconómico y político. Ambiente familiar en relación con el estudio y la educación de los hijos. Carencias en orden a la educación de los hijos. Expectativas de la familia respecto al futuro profesional de los hijos. Nivel lingüístico.
- El centro: Estructuras organizativas del centro: Consejo Escolar, Claustro, Departamentos, APA, Junta de delegados de Alumnos. Creencias y valores que explicitan en la práctica educativa del centro. Estilo de las relaciones educativas (dirección-profesores, dirección-padres, profesores-padres, profesores-profesores, profesores-alumnos, alumnos-alumnos) e incidencia en la actividad educativa. Carencias en el ambiente educativo del centro. Recursos educativos del centro.
- Los alumnos: Capacidades cognitivas, socioafectivas, motrices. Actitud hacia la escuela y el profesorado. Motivación para el aprendizaje y el trabajo escolar. Valores e intereses más relevantes: culturales y sociales. Carencias en orden al desarrollo integral de la persona y a la inserción en la sociedad. Estrategias de aprendizaje. Nivel lingüístico. Hábitos alimenticios. Ocupación del tiempo libre. Prácticas preventivas sanitarias.
Señas de identidad. )Quiénes somos?
Se definen las señas de identidad, respecto a:
- Pluralismo ideológico.
- Línea metodológica.
- El estilo de las estructuras organizativas y órganos de gestión.
- El desarrollo curricular específico preferido.
Asume los aspectos con los que más se identifica y las principales opciones educativas (LOGSE, 2): Formación personalizada, participación de padres, igualdad de derechos, fomento de creatividad y crítica, conducta democrática, autonomía pedagógica y actividad investigadora, orientación educativa y profesional, metodología activa, evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, relación con entorno social, defensa del medio ambiente. Asimismo suma los más importantes de los llamados temas transversales.
Finalidades del centro. )Qué queremos?
Los objetivos generales, los específicos y los terminales, de acuerdo a los tres niveles de concreción del currículo.
Se concretarán los propósitos o finalidades educativas del centro, p.e. la atención a la diversidad de los alumnos o a la salud en el centro.
La metodología y la organización del centro. )Cómo lo conseguimos? )De qué medios disponemos?
Hay que organizar las estrategias, los medios y los recursos para realizar el PEC.
Se debe prever una adecuación de los objetivos curriculares en los PCE. Posteriormente habrá una revisión de los objetivos generales de las distintas etapas, con participación de todos.
Relaciones entre distintos miembros de la comunidad. )Cómo nos relacionamos?
Se establecerán las relaciones de colaboración entre los distintos colectivos que participan en la educación, con las estructuras y procesos de funcionamiento de esta colaboración, configurados en el RRI.
ELABORACIÓN.
Órgano de elaboración.
El Equipo Directivo, que ha de tener en cuenta los criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro, los Departamentos didácticos, la Junta de delegados (de alumnos) y los padres (que podrán recibir un ejemplar).
Órgano de aprobación.
El Consejo Escolar.
Órgano de evaluación.
El Consejo Escolar, de una forma periódica previamente establecida en el propio proyecto.
CONTENIDOS.
El PEC parte de las necesidades específicas de los alumnos y de las características del entorno escolar y de la del centro. Los contenidos fundamentales son:
- Objetivos, prioridades y procedimientos de actuación.
- Organización general del centro.
- Adecuación de los objetivos generales de las etapas.
- El Reglamento de Régimen Interno (RRI) del centro.
- Medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los diversos sectores de la Comunidad Educativa.
- Relación prevista con las instituciones públicas y privadas, para ayudar a conseguir los objetivos propuestos.

2. EL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO (PCC). LAS ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN.
CONCEPTO.
“El PCC es un conjunto de decisiones articuladas que permiten concretar el Diseño Curricular Base en proyectos de intervención didáctica, adecuadas a un contexto específico”. Es competencia de los profesores, organizados en el Claustro.
Hemos de entender la enseñanza como algo continuo, no como algo que empieza y termina en cada curso, pues un centro debe garantizar la coherencia de sus enseñanzas a lo largo de toda la escolaridad. En este sentido, el PCC se ocupa de la organización y secuenciación de los contenidos educativos a lo largo de la etapa y ciclos, de los aspectos metodológicos y de los criterios para la organización de los espacios y tiempos, la selección de los materiales a utilizar y la evaluación.
FUNCIONES.
Las funciones son muchas, destacando:
- La función principal del PCC es garantizar una actuación coherente y coordinada de los equipos docentes, para potenciar al máximo todas las capacidades de los alumnos.
- Promover la participación, el consenso y el compromiso conjunto del profesorado, como la mejor vía para conseguir el éxito de la reforma educativa.
- Aumentar la capacidad docente del profesorado a través del estímulo de la reflexión sobre el proceso educativo y la práctica docente, para hacer explícitos los criterios implícitos.
- Facilitar la adaptación al entorno de los centros.
- Adecuar al contexto del centro las prescripciones y orientaciones de la Administración.
- Establecer criterios generales sobre: Contextualización de los objetivos generales de etapa y para cada uno de los ciclos. Secuenciación y organización de los contenidos de etapa y ciclos. Intervención educativa. Selección de materiales curriculares y otros recursos didácticos. Organización espacio-temporal. Criterios de evaluación.
DECISIONES.
El PCC debe concretar y adecuar el currículo a las peculiaridades del centro educativo. Por esta razón es importante que el equipo docente reflexione acerca de qué elementos, entre todos aquellos que conforman el entorno del centro, pueden incidir de forma significativa en las decisiones que se toman en el Proyecto Curricular. Los encargados de elaborar el PCC son los propios equipos docentes, ya que nadie mejor que ellos conoce la realidad de su centro y las características de los alumnos que a él asiste, así cómo interpretar y desarrollar el DCB de forma adecuada a su situación.
El DCB sólo da respuesta a la pregunta )qué enseñar? y es el PCC el que concreta más esta pregunta y el que aborda los elementos necesarios para dar respuesta a las otras grandes preguntas: )cuándo enseñar? )cómo enseñar? )qué, cómo y cuándo evaluar?, teniendo siempre en cuenta las características del centro.
)Qué enseñar?
- Definir los objetivos generales de ciclos.
- Seleccionar el conjunto de los contenidos del PC.
- Adecuación de los objetivos generales de etapa.
- Adecuación de los objetivos generales de áreas.
)Cuándo enseñar?
Hay que secuenciar los contenidos y objetivos por ciclos.
Hay que prever la organización y temporalización de los núcleos de contenidos de las áreas.
)Cómo enseñar?
- Criterios y opciones de metodología didáctica.
- Decisiones sobre agrupamiento de alumnos.
- Definir supuestos metodológicos generales.
- Definir criterios de organización espacio-temporal.
- Establecer los materiales didácticos.
)Qué, cuándo y cómo evaluar?
- Elaboración de criterios de evaluación por ciclos.
- Procedimientos, instrumentos y calendario de evaluación por ciclo de los alumnos.
- Modelo de informe de evaluación por ciclo.
- Procedimientos, instrumentos y calendario de evaluación por ciclo de la docencia, con revisión de programaciones.
- Criterios de promoción de alumnos de un ciclo a otro.
- Actuaciones pedagógicas.
Medidas específicas de atención a la diversidad.
- Tutorías: organización y funcionamiento.
- Tratamiento de la multiculturalidad.
- Adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales: organización de tiempos, materiales y apoyos.
- Materias optativas.
ELABORACIÓN.
Órgano de elaboración.
Lo elabora (y coordina su elaboración) la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) de acuerdo al currículo oficial y los criterios establecidos por el Claustro, asegurando la coherencia entre PEC, PCE y PGA. Los Departamentos didácticos y el Departamento de orientación hacen propuestas para su elaboración.
Órgano de aprobación.
El Claustro de profesores, a propuesta de la CCP.
Órgano de evaluación.
El Claustro de profesores y la CCP.
Fuentes.
- El proyecto educativo del centro (PEC).
- El análisis del contexto del centro (su entorno).
- La experiencia previa del centro.
- La legislación sobre currículo de la etapa.
Fases.
Septiembre: elaboración de aspectos básicos del PCC, como los objetivos de ciclo, distribución de contenidos, materiales y recursos, decisiones sobre agrupamientos, tiempos y espacios, evaluación, promoción, tutorías, etc.
Durante el curso: desarrollo y adaptación de lo anterior, con actuaciones pedagógicas, adaptación a necesidades educativas especiales y evaluación de docencia.
En septiembre del curso siguiente: incorporar la experiencia del curso pasado, con modificaciones y previsión del futuro curso.
ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN.
Hay que reflexionar sobre: las familias de los alumnos, los propios alumnos, el entorno del centro y el propio centro. Hay que redactar una breve información sobre estos aspectos y seleccionar aquellos aspectos que puedan tener incidencia en el PCC y tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones respecto a todos los elementos integrales del PCE (Proyecto Curricular de Etapa).
Es un proceso que nunca se termina, con etapas en las que el proyecto se va definiendo y mejorando, por escrito, para un mejor estudio, participación y debate.
Esto supone una organización de todo el proceso, escogiendo entre varias estrategias:
Estrategias arriba-abajo, abajo-arriba.
- Estrategia arriba-abajo: Desde la Comisión de Coordinación Pedagógica (que es el órgano inmediato por debajo del Claustro de profesores) baja a los Departamentos. Es un sistema rápido pero con menos participación.
- Estrategia abajo-arriba: Desde los Departamentos sube a la Comisión de Coordinación Pedagógica. Es un sistema más lento pero con mayor participación.
En la práctica se emplean los dos, pues hay que hacer modificaciones y estudiar el conjunto varias veces.
Estrategias deductiva, inductiva.
Método de elaboración:
- Estrategia de tipo deductivo: elaboración de PCC según un plan previo. Es útil con equipos experimentados.
- Estrategia de tipo inductivo: elaboración de PCC empezando por los elementos simples del Proyecto. Lo importante es el resultado final.
Relación con el currículo general:
- Estrategia de tipo deductivo: desarrollo del currículo del DCB y adaptación a la realidad propia.
- Estrategia de tipo inductivo: desarrollo propio y contraste (apoyo) con el DCB.
Registro.
Todo el proceso debe documentarse por escrito, para facilitar la participación, el estudio y debate. El documento final será el PCC.
CONTENIDOS.
El PCC incluirá estas directrices generales:
- La adecuación de los objetivos generales de la ESO, del BACH y de la FP al contexto socio-económico y cultural del centro y a las características de los alumnos, teniendo en cuenta lo establecido en el PCE y el PCC.
- Las decisiones de carácter general sobre metodología didáctica.
- Criterios generales sobre evaluación del aprendizaje y promoción de los alumnos.
- Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas de la ESO, la educación para la paz, la igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la sexual, para la salud, la educación del consumidor y la vial.
- Criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad de los alumnos. Cuando existan alumnos con necesidades educativas especiales se incluirán los criterios para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para estos alumnos.
- La determinación de las materias optativas que ofrece el centro.
- Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente de los profesores.
- En el caso del proyecto curricular del BACH, la organización de los itinerarios propuestos en cada una de las modalidades impartidas en el centro.
El PCC incluirá también las directrices del Plan de orientación académica y profesional, del Plan de acción tutorial y de las programaciones didácticas de los Departamentos.

3. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CONCEPTO.
La Programación General Anual (PGA) es un documento interno de cada centro, en el que se garantiza y concreta el desarrollo coordinado de todas las actividades del centro, el correcto ejercicio de las competencias de los órganos de gobierno y la participación de todos los sectores de la Comunidad Escolar.
ELABORACIÓN.
Órgano de elaboración.
Lo elabora el Equipo Directivo, con la participación del Consejo Escolar (que adopta los criterios para la elaboración) el Claustro de Profesores (que hace propuestas para la elaboración y aprueba los aspectos docentes) y de los Departamentos Didácticos y de la Junta de Delegados, que hacen propuestas para la elaboración.
Órgano de aprobación.
Lo aprueba el Consejo Escolar. El Claustro de Profesores aprueba los aspectos docentes.
Órgano de evaluación.
El Consejo Escolar y el Equipo Directivo, al final del curso. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en la Memoria Anual del centro, que se remitirá a la Dirección Provincial.
CONTENIDOS DE LA PGA.
Ha de incluir los siguientes aspectos:
- El horario general del centro y los criterios pedagógicos para su elaboración.
- El Proyecto Educativo del centro y las modificaciones que se realicen.
- El Proyecto Curricular de Etapa y las modificaciones que se realicen.
- El programa anual de actividades complementarias y extraescolares.
- La memoria administrativa, que incluirá el documento de organización del centro, la estadística del principio de curso y el estado de las instalaciones y del equipamiento.

4. PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA (PCE).
CONCEPTO.
El PCE es el documento didáctico, referente a una etapa educativa, que recoge los aspectos generales relativos a la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que desarrolla todos los componentes curriculares.
ELABORACIÓN.
Órgano de elaboración.
La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) de acuerdo al currículo oficial y los criterios establecidos por el centro.
Órgano de aprobación.
El Claustro de profesores.
Órgano de evaluación.
El Claustro de profesores.
CONTENIDOS DEL PCE.
Plantea los mismos contenidos del Proyecto Curricular del Centro, pero adaptados a la Etapa:
1) Directrices generales:
- La adecuación de los objetivos generales de la ESO (o el BACH), el contexto socio-económico y cultural del centro y las características de los alumnos, teniendo en cuenta lo establecido en el PEC.
- Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica.
- Criterios generales sobre evaluación y promoción de alumnos.
- Orientaciones para incorporar los temas transversales en las distintas áreas y materias.
- Criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad de los alumnos. Se incluyen las adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales.
- La determinación de las materias optativas que ofrece el centro.
- Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los proceso de enseñanza y práctica docente de los profesores.
2) El Plan de orientación académica y profesional y el Plan de acción tutorial.
3) Las Programaciones didácticas de los Departamentos.

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