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domingo, 12 de enero de 2014

Teología. Listado de teólogos. Bibliografía y noticias.

TEOLOGÍA


Kant decía “Yo quiero que exista un dios” y Horkheimer decía “quiero que exista Dios para que la injusticia no sea la última palabra de la historia”.

Índice.
Listado de teólogos. 
Bibliografía y noticias
Teólogos por países.

LISTADO DE TEÓLOGOS.
Cristianismo en Edad Antigua y Edad Media:
Justino Mártir (c. 100-c. 162, teología), San Ireneo de Lyón (130-202, teología), Clemente de Alejandría (c. 150-c. 216, teología), Tertuliano (155-230, teología), Orígenes (185-254, teología), Lactancio (c. 245-c. 325, teología), San Agustín (354-430, teología), Macrobio (s. IV dC, teología), Boecio (480-c. 525, teología), Pseudo Dionisio Areopagita (ss. V-VI, teología), Juan Escoto Erígena (c. 810-c. 877, teología), San Anselmo de Canterbury (c. 1033-1109, teología), Pedro Abelardo (1079-1142, teología), San Buenaventura (c. 1217-1274, teología), San Alberto Magno (1206-1280, teología), Roger Bacon (1214-1292, filosofía, teología), Santo Tomás de Aquino (1225-1274, teología), Ramon Llull (Palma de Mallorca, 1232-1316, filosofía, teología, poesía, prosa), Arnau de Vilanova (1238-1311, medicina, filosofía, teología), John Duns Scoto (1266-1308, filosofía, teología), Guillermo de Ockham (1280 o 1288-1349, filosofía, teología), Francesc Eiximenis (Gerona, 1330-Perpiñán, 1409, teología, filosofía política), San Vicente Ferrer (1350-1419, teología, filosofía), Jorge Gemisto “Pletón” (1355-1452, griego, Platón y teología), Besarion (1403-1472, griego, teología),
Judaísmo en Edad Media:
Abraham bar Hiyya (1065/1070-1136, español, filosofía, teología), Abraham ibn Ezra (1092-1167, español, poesía, filosofía, teología), Maimónides (1135-1204, español, filosofía, teología), Don Isaac Abravanel (Lisboa, 1437-Italia, 1508, residente en Toledo, teología),
Islam en Edad Media:
Alfarabí (872-950, filosofía, teología), Avicena (980-1037, medicina, filosofía, teología), Ibn Gabirol (1021-1058, poesía, filosofía, teología), Avempace (1080-1038, filosofía, teología), Ibn Tufail (c. 1105-1185, filosofía, teología), Averroes (1126-1198, medicina, filosofía, teología), Ibn Arabi (Murcia, 1165-Damasco, 1241, filosofía, teología),
China en Edad Antigua y Media:
Confucianismo: Confucio (c. 551-479, filosofía, teología), Mencio (c. 371-c. 288, filosofía, teología), Shun-Zi (Chu Hsi) (c. 298-c. 238, filosofía, teología). Taoísmo: Lao-Tse (s.VI aC, teología), Zuang-Zi (c. 369-c. 288, filosofía, teología).
Alemania:
Adolf von Harnack (1851-1930, teología), Carl Braig (1853-1923, teología), Ernst Troelsch (1865-1923, filosofía, teología), Joseph Geyser (1869-1948, sacerdote católico; teología neoescolástica), Rudolf Otto (1869-1937, teología protestante), Albert Schweitzer (1875-1965, médico, organista, teología), Friedrich Brunstäd (1883-1944, filosofía, teología), Rudolf Bultmann (1884-1976, teología protestante), Romano Guardini (1885-1968, teología católica), Franz Rosenweig (1886-1929, teología), Paul J. Tillich (1886-1965, teología protestante), Edith Stein (1891-1942, santa de origen judío, asesinada en Auschwitz; teología católica), Karl Rahner (1904-1984, teología católica), Dietrich Bonhöffer (1906-1945, teología protestante), Willi Marxsen (1919-1993, teología, exégesis), Jürgen Moltmann (1926, protestante, teología de la esperanza), Richard Schaeffler (1926, filosofía y teología), Johann Baptist Metz (1928, católico, teología política), Wolfhart Pannenberg (1928-2014, teología protestante), Klaus Berger (1940, teología), Gerd Lüdemann (1946, teología, exégesis),
Michael Albus (profesor de teología en Friburgo), Friedhelm Hengsbach (profesor de teología en Francfort), Peter Hünermann (profesor de teología), Judith Könemann (profesora de teología en Münster), Dietmar Mieth (profesor de teología en Tubinga), Heinrich Missalla (profesor de teología en Essen), Eberhard Schockenhoff (profesor de teología), Reinhold Zwick (profesor de teología en Münster),
Argentina:
Enrique Dussel (1934, teología de la liberación),
Austria:
Martin Buber (1878-1965, residente en Jerusalén; teología), Gotthold Hasenhüttl (Gratz, 1933, teología católica),
Bélgica:
Edward Schillebeeckx (Amberes, 1914-Nimega, 2009, dominico; teología), Julien Ries (Fouches, 1920-Tournai, 2013, teología y antropología cristiana), José Comblin (Bruselas, 1922-Simoes Filho, Brasil, 2011, teología de la liberación), Jacques Dupuis (1923, jesuita; teología, hinduísmo),
Brasil:
Rubem Alves (1933-2014, teología de la liberación, literatura), Hugo Asmann (1933-2008, teología de la liberación), Leonardo Boff (1938, teología de la liberación),
Chile:
Segundo Galilea (1928-2010, teología de la liberación),
EE UU:
William Hamilton (Evanston, Illinois, 1924-2012, teología protestante), Paul van Buren (1924-1998, teología protestante), Thomas Altizer (1927, teología protestante), Ada María Isasi-Díaz (La Habana, 1943, de origen cubano; teología católica y feminista),
Egipto:
Abu Zahyd (1943-2010, teología islámica),
España:
Joan Baptista Manyà (1884-1976, teología), Ramon Roquer (1901-1978, teología), Ismael Quiles Sánchez (1906-1993, jesuita, residente en Argentina; filosofía y teología tomista), José María Díez-Alegría (1911-2010, jesuita; teología), Josep Calsamiglia (1913-1982, filosofía, teología), Enrique Miret Magdalena (1914-2009, teología), Raimon Panikkar (1918-2010, sacerdote, de padre indio y madre catalana; indología, teología y filosofía), Francesc Canals (1922-2009, filosofía, teología), Alfredo Tamayo Ayestarán (1924-2014, sacerdote jesuita, teología), José Gómez Caffarena (1925-2013, jesuita; filosofía metafísica, teología),  Salvador Pániker (1927, hermano de Raimon Panikkar, de padre indio y madre catalana; indología y filosofía), Alfonso Álvarez Bolado (Valladolid, 1928-Salamanca, 2013, jesuita; teología), Alfonso López Quintás (1928, teología), Ramón Valls Plana (1928-2011, jesuita al principio, profesor; filosofía idealista alemana), José María Castillo (1929, jesuita; teología), Joan Llopis (1932-2012, teología), Benjamín Forcano (1935, sacerdote; teología), Julio Lois Fernández (1935-2011, sacerdote; teología), José Antonio Pagola (1937, sacerdote; teología), Marciano Vidal (León, 1937), Jon Sobrino (Barcelona, 1938, jesuita; teología de la liberación), Juan Masía Clavel (1941, jesuita; teología), Manuel Fraijó Nieto (Guadalcázar, Córdoba, 1942, teología y filosofía de la religión), Juan Antonio Estrada (Madrid, 1945, jesuita; teología), Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946, teología),
Francia;
Teilhard de Chardin (1881-1955, antropología, filosofía, teología católica), Jacques Maritain (1882-1973, filosofía, teología católica), Etienne Gilson (1884-1978, historia de filosofía y teología medievales), Gabriel Marcel (1889-1973, filosofía, teología), Marie-Dominique Chenu (1895-1990, dominico; teología), Yves Congar (1904-1995, teología católica), Emmanuel Mounier (1905-1950, filosofía y teología del “personalismo”), Simone Weil (1909-1943, filosofía, teología), Jean-Yves Calvez (1927-2010, jesuita; filosofía, teología), Geza Vermes (1924, de origen húngaro; historia bíblica, teología),
Italia:
Giulio Girardi (El Cairo, 1926-2012, teología), Carlo Maria Martini (1927-2012, cardenal de Milán; teología), 
Perú
Gustavo Gutiérrez (1928, teología de la liberación),
Reino Unido:
John Henry Newman (1801-1890, teología), 
Geza Vermes (1924, de origen húngaro; historia bíblica, teología), Tariq Ramadan (Ginebra, 1962, de origen egipcio, profesor de filosofía islámica en Oxford; reformista en teología y filosofía), Phillip Blond (1966, filosofía política, teología), 
Rusia:
Vladímir Soloviov (1853-1900, filosofía, teología, poesía), 
Suiza:

Karl Barth (1886-1968, teología), Hans Küng (1928, teología), Alois Haas (Zúrich, 1934, mística, Maestro Eckham),

Libros.
Crossan, John Domini; Reed, Jonathan L. Verbo Divino. Estella (Navarra). 2006. 562 pp. Reseña de Tamayo, Juan José. En busca de Pablo. “El País”, Babelia 778 (27-X-2006) 13.
Dawkins, Richard. Una luz fugaz en la oscuridad. Trad. de Ambrosio García Leal. Tusquets. Barcelona. 2016. 440 pp. De Querol, Ricardo. ¿Dios contra la ciencia? ¿La ciencia contra Dios? “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 2-3.
McGrath, Alister. La ciencia desde la fe. Trad. de Albino Santos Mosquera. Espasa. Madrid. 2016. 328 pp. De Querol, Ricardo. ¿Dios contra la ciencia? ¿La ciencia contra Dios? “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 2-3. / De Querol, Ricardo. Aliester McGrath. ‘El nuevo ateísmo está cayendo en desgracia’. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 4.
Onfray, Michel. Cosmos. Una ontología materialista. Trad. de Alcira Bixio. Paidós. Barcelona. 2016. 496 pp. De Querol, Ricardo. ¿Dios contra la ciencia? ¿La ciencia contra Dios? “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 2-3.
Pinar García, Susana. De Dios y Ciencia. La evolución de Francisco J. Ayala. Alianza. Madrid. 2016. 432 pp. De Querol, Ricardo. ¿Dios contra la ciencia? ¿La ciencia contra Dios? “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 2-3. / De Querol, Ricardo. Un perito decisivo en el juicio a Darwin. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 3.
Toharia, Manuel. Historia mínima del Cosmos. Turner. Barcelona. 2015. 300 pp. De Querol, Ricardo. ¿Dios contra la ciencia? ¿La ciencia contra Dios? “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 2-3. De Querol, Ricardo. Manuel Toharia. ‘La ciencia va segando la hierba a la religión’. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 4. Un ateo declarado.

Artículos.
Bedoya, Juan G. Investigar o someterse, he ahí el dilema. “El País” (4-I-2011) 30-31. La represión de la Iglesia católica contra los teólogos libres.
Bedoya, Juan G. El Vaticano advierte a los teólogos de que deben someterse a los obispos. “El País” (16-III-2012) 36.
Bedoya, Juan G. ¿Jesús casado? Por qué asusta esa idea. “El País” (25-IX-2012) 30-31. Y un apartado, La de Dios es Cristo, que resume lo poco que se sabe de Jesús como personaje histórico.
García, Carolina. Un papiro del siglo IV menciona a un Jesucristo casado. “El País” (20-IX-2012) 32.
Martínez Cortés, Javier. Decirme a mí mismo quién soy. “El País” (26-III-2012) 33. Un sociólogo de la religión considera que las religiones satisfacen una necesidad de producir identidades.
Spufford, Francis. Queridos ateos... “El País” (23-V-2014) 33.
Bedoya, Juan G. Pedro Miguel Lamet / Teólogo, jesuita y escritor. ‘Sin Pablo, el cristianismo habría sido una secta judía’. “El País” (18-VIII-2015) 24. Lamet publica una biografía, El resplandor de Damasco. Pablo de Tarso, el apóstol de las naciones. La Esfera de los Libros. Madrid. 2015. 370 pp.
Bedoya, Juan G. El mejor apóstol o un ‘gran falsificador¡. “El País” (18-VIII-2015) 24. Pablo es un personaje todavía polémico, que aparece en numerosos estudios actuales (Bedoya resume las novedades).
De Querol, Ricardo. ¿Dios contra la ciencia? ¿La ciencia contra Dios? “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 2-3. Resumen de las publicaciones recientes sobre el tema.
De Querol, Ricardo. Un perito decisivo en el juicio a Darwin. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 3.

Dosier: La eutanasia y su visión teológica.
Küng, Hans. Una muerte feliz. Trad. de Jorge Seca. Trotta. Madrid. 2016. 108 pp. Reseña de Tamayo, J. J. Una buena muerte. “El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 8.

Monclús, Antonio. La eutanasia, una opción cristiana. GEU. Granada. 2010.

TEÓLOGOS.
Teología. Alemania.
Fraijó, Manuel. Obituario. Wolfhart Pannenberg, clave de la teología protestante. “El País” (20-IX-2014) 50. Wolfhart Pannenberg (1928-2014, teología protestante).

El teólogo protestante alemán Dietrich Bonhoeffer (1906-1945) y su afirmación de la radical libertad del hombre.

El teólogo protestante alemán Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), ejecutado por los nazis por su compromiso con la resistencia alemana, fue uno de los pensadores más brillantes en la revisión de la humanidad de Cristo y en la afirmación de la radical libertad que Dios concede al hombre en este mundo: «Dios nos enseña que debemos vernos como hombres que pueden defenderse muy bien sin él. El Dios que está con nosotros es el Dios que abandona.».
Bonhoeffer destacó asimismo el papel positivo de la ciencia y la tecnología en la promoción del hombre.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Dietrich_Bonhoeffer]


El teólogo alemán Romano Guardini (1885-1968).

Artículo de López Quintás sobre Guardini [hottopos.com/convenit/lq2.htm]


El teólogo alemán Hans Küng.
Libros.
Küng, Hans. Una muerte feliz. Tras. de Jorge Seca. Trotta. Madrid. 2016. 108 pp. Reseña de Tamayo, J. J. Una buena muerte. “El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 8.
Artículos.
Küng, Hans. Un llamamiento al papa Francisco. “El País” (9-III-2016). Le pide que se abra una discusión libre sobre la infabilidad papal.
Küng, Hans. Carta del papa Francisco a Hans Küng. ‘Querido hermano Hans...’ “El País” (27-IV-2016). Una respuesta esperanzadora del Papa.



El teólogo alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) (1927).


Fuentes.
Internet.
[http://www.unav.es/tdogmatica/ratzinger/] Foro de Estudios sobre Ratzinger.
Artículos.
González, Enric. Jesús, según el Papa. “El País” (29-IV-2007) 44. Benedicto XVI publica su visión histórica-teológica de Jesús.
Bedoya, Juan G. Entre el asombro y la decepción. “El País” (21-VII-2007) 36.
González, Enric. Benedicto XVI vuelve al integrismo preconciliar en su segunda encíclica. “El País” (1-XII-2007) 38. La encíclica Spe salvi (Salvados en la esperanza). Tamayo, Juan José. Esperanzas y utopías. (38).
Bedoya, Juan G. Más toques de fe que de historia. “El País” (2-XII-2012) 38-39. El libro de Benedicto XVI sobre Jesús desata la polémica.
Ovejero, Félix. El papa filósofo. “El País” (8-III-2013) 31. Una crítica del pensamiento retrógrado de Ratzinger.

Teología. Austria.
El teólogo judío austríaco-israelí Martin Buber (1878-1965).

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Martin Buber (1878-1965) aunó la condición de austriaco con la de israelí y esto marcó su pensamiento teológico, de un judaísmo heterodoxo. Interpretó el principio “Ama al prójimo como a ti mismo” como ver al prójimo de la misma manera que cada uno se ve a sí mismo, intensa y personalmente, en un diálogo, y no como un instrumento para ser utilizado. Esto derivó en una conciencia ecuménica, de superación de las barreras entre las religiones como creaciones culturales, teñidas por el hombre de multitud de costumbres que no obedecen al mensaje divino.
Contraponía la religión judaíca, plena de una individual "confianza en Dios", con la cristiana católica, más obediente a unas verdades marcadas por la Iglesia.
Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Buber]

Teología. Bélgica.
El teólogo belga Julien Ries (1920-2013).
Julien Ries (Fouches, 1920-Tournai, 2013), cardenal a los 91 años, profesor de teología y antropología cristiana.
Bedoya, Juan G. Julien Ries, el gran antropólogo cristiano. “El País” (26-III-2013) 44. 

Teología. Brasil.

El escritor y teólogo brasileño Rubem Alves (1933-2014).
Rubem Alves (1933-2014) fue un defensor de la Teología de la Liberación, psiconalista, poeta, ensayista... La Iglesia presbiteriana le expulsó por sus avanzadas ideas.
Moraes, Camila. Obituario. Rubem Alves, uno de los autores más leídos en Brasil. “El País” (21-VII-2014) 45.

Tamayo, Juan José. Rubem Alves, el teólogo que escapó del gueto eclesiástico. “El País” (27-VII-2014) 52.

El teólogo brasileño Hugo Asmann.
Tamayo, Juan José. Obituario. Hugo Assmann / Teólogo brasileño. “El País” (27-II-2008) 57.

El teólogo brasileño Leonardo Boff (1938).
Leonardo Boff (Santa Catarina, Brasil, 1938).
Barón, Francho. Leonardo Boff / Teólogo de la Liberación. ‘Mientras viva Ratzinger, no es bueno que Francisco me reciba en Roma’. “El País” (24-VII-2013) 4-5.

Teología. EE UU.
El teólogo estadounidense William Hamilton (1924-2012).
William Hamilton (Evanston, Illinois, 1924-2012), teólogo protestante.
Bedoya, Juan G. Obituario. William Hamilton, teólogo de la muerte de Dios. “El País” (23-III-2012) 48.
Suárez, Eduardo. Obituario. William Hamilton, el teólogo que ‘mató a Dios’. “El Mundo” (17-III-2012) 22.

Teólogía. España.

El teólogo e historiador español Alfonso Álvarez Bolado (1928-2013).
Alfonso Álvarez Bolado (Valladolid, 1928-Salamanca, 2013), jesuita; historiador de la Iglesia española en el franquismo, y teólogo experto en Nietzsche y Heidegger.
Díaz-Salazar, Rafael. Obituario.  Alfonso Álvarez Bolado, jesuita crítico del nacionalcatolicismo. “El País” (16-VII-2013) 52.
Bedoya, Juan G. Alfonso Álvarez Bolado, el jesuita que desbrozó la ‘odiosa religión’. “El País” (24-VII-2013) 46.

El teólogo y filósofo de la religión español Manuel Fraijó (1942).


Manuel Fraijó Nieto (Guadalcázar, Córdoba, 1942), catedrático de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la UNED. Exjesuita, dejó el sacerdocio porque entendía que su deber era no aceptar la censura eclesiástica impuesta por Ratzinger contra Hans Küng y otros teólogos. Deslumbra su claridad de pensamiento, seduce su brillantez estilística y convence su visión comprehensiva de los fenómenos sociales, culturales y religiosos. Un ejemplo del extraordinario nivel intelectual de la teología en España.
Un ejemplo excelente de su pensamiento es el artículo ¿Vivir sin ética, vivir sin religión? [“El País” (8-II-2014) 33], donde explica que estamos ante dos saberes de tono casi melancólico que insinúan frágiles esperanzas que nunca podrán fundamentar plenamente. Desde sus diferencias, ambos buscan, con similar tenacidad, el sentido de la vida. A veces chocan: las grandes conquistas éticas de la modernidad se lograron a pesar de la oposición de las iglesias. Pero la razón nos dice que la moral que se acuerda de las vidas dañadas y maltrechas puede sellar alianzas con la religión.
Por la extraordinaria calidad del artículo [http://elpais.com/elpais/2014/01/31/opinion] lo reproduzco entero, para el comentario en clase. Asimismo, encarezco la visión de la ilustración aneja que hizo Raquel Marín, un prodigio de fuerza icónica, sobre el diálogo entre la razón ética y la fe religiosa.
‹‹Con más frecuencia de la deseada tuvo que escuchar el filósofo y matemático Bertrand Russell la siguiente pregunta: “¿Qué le parece más importante, la ética o la religión?”. Con su habitual desparpajo y contundencia, dejó caer la siguiente respuesta: “He recorrido bastantes países pertenecientes a diversas culturas; en ninguno de ellos me preguntaron por mi religión, pero en ninguno de esos lugares me permitieron robar, matar, mentir o cometer actos deshonestos”.
De esta forma tan gráfica defendía Russell una tesis a la que dedicó no pocas energías: sin religión se puede vivir; sin ética, no. No será difícil estar de acuerdo con él. Pero probablemente él era consciente de que los mínimos éticos que señala —no matar, no robar, no mentir, no cometer actos deshonestos— nos llegan, también, como legado de grandes espíritus religiosos como Buda, Confucio, Moisés, Jesús o Mahoma. Es decir: la ética y la religión han tendido a darse la mano, a caminar juntas, a aunar esfuerzos. De hecho, el 83% de los seres humanos vincula su quehacer ético con su pertenencia a alguna de las 10.000 religiones existentes en nuestro planeta.
Esta decidida voluntad de cooperación no ha evitado roces y trifulcas entre ética y religión. Hace casi un siglo, en 1915, el filósofo neokantiano Hermann Cohen se propuso zanjar la secular contienda entre ética y religión. Su propuesta fue nítida: la religión tiene que disolverse en la ética. Sería, afirmaba, el mayor timbre de gloria de la religión. Es más: una religión será tanto más verdadera cuanto más capaz sea de inmolarse y desaparecer en la ética. Desembocamos así en la ética como criterio de verdad de la religión, la tesis que ya había anticipado Feuerbach, el crítico más severo de la religión: “La verdadera religión es la ética”.
Sin embargo, tal vez todo sea algo más complejo. Desde luego, la ética no es un mal destino para nada ni para nadie. ¡Bien que añoramos su presencia en el día a día de nuestro país! Pero la religión no aceptará de buen grado su autodisolución en ella. Preferirá continuar siendo su compañera de viaje. En realidad, las dos vienen de muy lejos. Juntas han recorrido difíciles etapas y conocido parecidos vaivenes y zozobras.
No es cierto que la ética empiece allí donde termina la religión. Tradicionalmente hemos responsabilizado a la ética del qué debemos hacer y hemos reservado a la religión la tarea de administrar el qué nos cabe esperar, pero es muy probable que tal división de tareas no sea pertinente. Lo que de veras intentaron siempre tanto la ética como la religión fue presentar un cuadro inteligible de la vida sobre la tierra.
Ni la ética trata solo de la rectitud de las acciones humanas, ni la religión se refiere únicamente a la relación de los seres humanos con sus dioses. Ambas apuntan hacia una inteligibilidad más global, más abarcadora. Ambas buscan, con similar tenacidad, el sentido de la vida. Alguien ha dicho que el término esperanza las engloba a las dos. En efecto: quien se atreve a pronunciar la palabra esperanza —“el sueño de un vigilante” la llamó Aristóteles— está hablando, al menos implícitamente, de ética y religión. Estamos ante dos saberes, de tono casi melancólico, que se atreven a insinuar frágiles esperanzas que nunca podrán fundamentar plenamente.
Ni la ética ni la religión se resignan, por ejemplo, a los acabamientos definitivos. “Por dignidad personal” se rebelaba el filósofo marxista E. Bloch contra la sangrante evidencia de que los seres humanos “acabemos igual que el ganado”. Aducía, con enorme vigor antropológico, que en vida había sido diferente del ganado: había escrito libros, por ejemplo. Consideraba, pues, justo que esa diferencia se hiciese también presente más allá de la muerte. Y pedía ayuda a la ética y a la religión, ayuda en forma de esperanza: El principio esperanza es el título de su obra más decisiva. Eso sí: siempre evocó una “esperanza enlutada”, es decir, incierta, frágil. La esperanza “firme” del cristianismo le parecía una desmesura.
“Hay capítulos de la ética”, reconocía Aranguren, el gran maestro de la ética en España, “que no sabría cómo abordar si, de algún modo, no lo hago desde la religión”. Y ponía como ejemplo la solidaridad, a la que consideraba “heredera de la fraternidad cristiana”. Aranguren defendió siempre, como lo hacía Bloch y gran parte de la tradición filosófica occidental, la apertura de la ética a la religión. Esto no significa que ética y religión terminen por identificarse. Es cierto que, probablemente, todas las religiones predican a sus fieles: haz el bien, evita el mal. Todas se atienen a la regla de oro: “Trata a los demás como desees que te traten a ti”. El rabino Hillel condensaba el núcleo ético de todas las religiones en una fórmula tan sencilla como grandiosa: “Sé bueno, hijo mío”. Pero no todo en la religión es ética o moralidad. La actitud religiosa tiene que ver con el misterio, con el sobrecogimiento, con la adoración, con la alabanza, con la entrega.
La apertura de la ética a la religión tampoco significa que la ética no sepa caminar sola a la hora de determinar y fijar los valores morales. La experiencia muestra lo contrario: con frecuencia, las grandes conquistas éticas de la modernidad se lograron a pesar de la oposición frontal de la religión —mejor sería decir de las Iglesias—. La ética es autónoma, no depende de la religión; pero saldrá ganando si acepta los impulsos válidos que esta le ofrezca.
Finalmente, esa apertura no significa que la ética pida a la religión que le preste a su Dios para lograr así una perfecta fundamentación de sus normas. Estos sueños teocéntricos nos quedan lejos. La ética ha aprendido, no sin penalidades, a vivir sin una fundamentación fuerte; sabe que, como tantas otras parcelas importantes de la vida, no puede probar científicamente los cimientos sobre los que se asienta. “Nada digno de probarse puede ser probado ni desprobado repetía el bueno de Unamuno. La ética y la religión han terminado aprendiendo que, además de lo científico, existe lo significativo. Este último es el único campo en el que ellas pueden lucirse.
¿En qué consiste, pues, la apertura de la ética a la religión? Ante todo: existe una ética de la inmediatez que puede ir del brazo de la religión, pero que también se las apaña bien sin ella. Preconiza una justa distribución de la cultura y de los bienes disponibles. Constituye un intento realista de favorecer el equilibrio, la convivencia y el diálogo. Y nunca olvida la utopía de la justicia como revulsivo permanente.
Pero, junto a esta ética de la inmediatez, sobria y atenta a las urgencias inmediatas, existe otra ética, que no sé cómo adjetivar, y que no se limita a procurar la mejor y más justa configuración del presente, sino que pregunta insistentemente por los ya no presentes. Vuelve su mirada, con inevitable desasosiego, hacia los que nos precedieron, intentando introducir sentido donde no lo hubo. Es una ética que, además de actuar sobre el presente, medita sobre el pasado de los injustamente tratados por la historia. Se acuerda de las vidas dañadas y maltrechas. Es aquí donde la ética puede sellar alianzas con la religión. La ética siente anhelo por una especie de finitud sanada, evocada por la tradición cristiana, por un posible escenario futuro sin víctimas ni verdugos. La sombría perspectiva de que todo pudiese quedar como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad movió incluso a pensadores no creyentes a postular futuros escenarios de liberación. Unamuno ha tenido muchos seguidores en su deseo de que “nuestro trabajado linaje humano sea algo más que una fatídica procesión de fantasmas que van de la nada a la nada”. Es, tal vez, el momento de recordar a otro grande de la filosofía, Jürgen Habermas, en el impresionante marco de la iglesia de San Pablo en Fráncfort. Lo más inquietante, dijo, es “la irreversibilidad de los sufrimientos del pasado —la injusticia infligida contra personas inocentes, que fueron maltratadas, degradadas y asesinadas— sin que el poder humano pueda repararlo”. Y añadió: “La esperanza perdida de resurrección” se siente a menudo como “un gran vacío”.
La religión espera contra toda esperanza escenarios finales benévolos, salvados; la ética interroga pertinazmente a la religión sobre el fundamento de esa esperanza; la religión, a su vez, remite al misterio, al silencio; y, como la ética también conoce la palabra misterio y sabe de silencios, ambas terminan llevándose bien.››
Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/autor/manuel_fraijo/a/] Enlace a sus artículos.
Libros.
San Martín, Javier; Sánchez, Juan José (eds.). Pensando la religión. Homenaje a Manuel Fraijó. Trotta. Madrid. 2013. 640 pp. Reseña de Forcano, Benjamín. Vieja religión, nueva teología. “El País” Babelia 1.198 (8-XI-2014) 9.
Artículos.
Fraijó, Manuel. ¿Vivir sin ética, vivir sin religión? “El País” (8-II-2014) 33.
Fraijó, M. La serena certeza del deber cumplido. “El País” (24-XII-2014) 37. Visita en Tubinga a Hans Küng, gravemente enfermo y que rechaza el suicidio porque no quiere devolver su vida al Creador con ira y desesperación.
Fraijó, M. A vueltas con la esperanza. “El País” (2-IV-2015) 33.
Fraijó, M. Avatares de la creencia en Dios. “El País” (31-X-2015) 11.
Fraijó, M. Elogio de la Navidad. “El País” (26-XII-2015) 13.
Fraijó, M. El enigma del fundamentalismo religioso. “El País” (24-III-2016).
Fraijó, M. Avatares de la creencia en Dios. Trotta. Madrid. 2016. 328 pp. Reseña de Tamayo, J. J. Más allá del divorcio fe-razón. “El País” Babelia 1.290 (13-VIII-2016).
Fraijó, M. ¿Por qué no lo hablamos? “El País” (17-IX-2016). Elogio del diálogo.
Fraijó, M. Otra vez es noviembre. “El País” (1-XI-2016).  La preparación para la muerte.

Fraijó, M. La invitación de Martín Lutero. “El País” (29-XII-2016).

El teólogo español José Gómez Caffarena (1925-2013).

José Gómez Caffarena (1925-Madrid, 2013), jesuita; se consagró a la metafísica, la  filosofía de la religión y la teología.
Tamayo, Juan José. Obituario. José Gómez Caffarena, teólogo amante de ‘filosofar’. “El País” (11-II-2013) 45.
Fraijó, Manuel. José Gómez Caffarena, vivencia de esperanza. “El País” (20-II-2013) 44.

El teólogo español Javier Igea.
Igea, Javier. La ciencia no niega a Dios. “El Mundo” (8-XI-2013) 19. Igea es sacerdote y astrofísico.

La teóloga española Ada María Isasi-Díaz (1943-2012).
Tamayo, Juan José. Obituario. Ada María Isasi-Díaz, teóloga feminista. “El País” (15-VI-2012) 53.

El teólogo español Joan Llopis (1932-2012).
Tamayo, Juan José. Obituario. Joan Llopis, el evangelio humanizador. “El País” (8-VII-2012) 49. 
El téologo español Francisco Laporta.

Laporta, Francisco. Moral de laico. “El País” (4-IV-2008) 35.

El teólogo español Enrique Miret Magdalena (1914-2009).
Enrique Miret Magdalena. Foto tomada de "La Verdad"/EFE. 

Enrique Miret Magdalena (1914-2009), teólogo seglar progresista, profesor universitario, alto funcionario. Estuvo especialmente interesado por las religiones orientales y la adaptación del cristianismo a la sociedad actual.
Fuentes.
Miret Magdalena, E. Amor y sexualidad. Plaza & Janés. Barcelona. 1991. 332 pp.
Miret Magdalena, E. El nuevo rostro de Dios. Las raíces del cristianismo y el porvenir de la religión. Temas de Hoy. Madrid. 1989. 251 pp.
Miret Magdalena, E.; Sadaba, Javier. El catecismo de nuestros padres. Plaza & Janés. Barcelona. 1995. 283 pp.
Miret Magdalena, E. ¿Dónde está Dios? La religión en el siglo XXI. Espasa-Calpe. Madrid. 2005. 300 pp.
Artículos.
Miret Magdalena, E. ¿La alegría del Domingo de Ramos? “El País” (1-IV-2007) 17. Sobre la presión ideológica del Papa contra la libertad crítica.
Entrevistas.
Bedoya, Juan G. Entrevista. Enrique Miret Magdalena / Teólogo laico. “La religión que se enseña es tan aburrida que repele a los que quieren ser creyentes”. “El País” (12-III-2007) 42.
Obituarios.
Agencia (EFE). Obituario. Fallece Miret Magdalena, el teólogo seglar heterodoxo. “La Verdad” (16-X-2009).
Redacción. Obituario. Fallece a los 95 años el teólogo Enrique Miret Magdalena. “El País” (12-X-2009).
Redacción. Obituario. Enrique Miret Magdalena, el ‘antiteólogo’. “El Mundo” (16-X-2009).

El teólogo español José Antonio Pagola (1937).
José Antonio Pagola (1937), sacerdote, experto en cristología y teología.
Fuentes.
Bedoya, Juan G. ‘No podéis servir a Dios y al dinero’. “El País” (10-IX-2012) 31. Conferencia de José Antonio Pagola.
Bedoya, Juan G. El Vaticano dictamina que el ‘Jesús’ de Pagola no contiene herejías. “El País” (9-III-2013) 42.

El filósofo y teólogo español Raimon Panikkar (1918-2010).

Bielawski, Maciej. Panikkar. Trad. de Jordi Pigem. Fragmenta. Barcelona. 3016. 359 pp. Biografía. Reseña de Tamayo, J. J. Artista del diálogo. “El País” Babelia 1.287 (23-VII-2016).

El teólogo español Jon Sobrino (1938).
Jon Sobrino (Barcelona, 1938, jesuita; teología de la liberación),
De Benito, Emilio. El Vaticano sanciona a Jon Sobrino, el principal teólogo de la liberación. “El País” (13-III-2007) 38.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. Jon Sobrino. “El País” Semanal 1603 (17-VI-2007) 12-20.

El teólogo español Juan José Tamayo (1946).

Juan José Tamayo Acosta (Amusco, Palencia, 1946), teólogo progresista, profesor de teología de la Universidad Carlos III. Está enfrentado desde hace muchos años a la jerarquía eclesiástica más reaccionaria. La Conferencia Episcopal le avisó en 2003 que ‹‹sus publicaciones teológicas y manifestaciones públicas son incompatibles con la condición de teólogo católico.››
Fuentes.
Internet.
Libros.
Tamayo, Juan José. Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo. Herder. Barcelona. 2011. 416 pp. Reseña de Piñero, Antonio. [evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2011/11/09/otra-teologia-es-posible/] / Mayor Zaragoza, Federico. Una teología nueva. “El País” Babelia 1.052 (21-I-2012) 17.


Artículos.
Tamayo, Juan José. Estado laico, ¿misión imposible?. “El País” (9-XII-2006) 15.
Tamayo, Juan José. Camino hacia el integrismo. “El País” (14-VII-2007) 15. Crítica del creciente integrismo en la Iglesia católica.
Tamayo, Juan José. Duelo de titanes. “El País” (18-III-2009) 25. Hans Küng y Ratzinger.
Tamayo, Juan José. Obituario. Giulio Girardi, conciencia crítica del catolicismo. “El País” (29-II-2012) 45. Giulio Girardi (El Cairo, 1926-2012), teólogo de la liberación.
Tamayo, Juan José. Silencios ominosos, condenas inmisericordes. “El País” (14-VIII-2010) 23.
Tamayo, Juan José. Jesús, indignado. Por eso lo mataron. “El País” (5-IV-2012) 23.
Tamayo, Juan José. Obituario. Ada María Isasi-Díaz, teóloga feminista. “El País” (15-VI-2012) 53.
Tamayo, Juan José. Obituario. Joan Llopis, el evangelio humanizador. “El País” (8-VII-2012) 49. 
Tamayo, Juan José. Cambio de paradigma. “El País” (11-X-2012) 36-37. Un resumen del gran avance para la Iglesia española que fue el Concilio Vaticano II.
Tamayo, Juan José. Obituario. José Gómez Caffarena, teólogo amante de ‘filosofar’. “El País” (11-II-2013) 45.
Tamayo, Juan José. La herencia de Juan XXIII. “El País” (3-VI-2013) 27.
Tamayo, Juan José. Continuidad y decepción. “El País” (10-VIII-2013) 29. La encíclica Lumen fidei de Benedicto XVI y publicada por Francisco I no aborda correctamente la crisis de la fe ni la lucha por la justicia.
Otros.
Redacción. El teólogo Tamayo, ‘apartado’ de la Iglesia.  “El País” (11-III-2012) 41.
Guerrero, David F. Manifiesto a favor del teólogo Juan José Tamayo. “El País” (6-II-2015) 32.


El téologo español Alfredo Tamayo Ayestarán (1924-2014).
Alfredo Tamayo Ayestarán (1924-2014, sacerdote jesuita, teología).
Bedoya, Juan G. Alfredo Tamayo Ayestarán, el teólogo de las víctimas de ETA. “El País” (25-X-2014) 54.
Aizpeoloa, Luis R. Alfredo Tamayo, un teólogo contra el totalitarismo de cualquier signo. “El País” (27-X-2014) 47.


El teólogo español Andrés Torres Queiruga.
Salgado, Daniel. Entrevista. Andrés Torres Queiruga / Teólogo. ‘Los teólogos actualizados no creemos en milagros’. “El País” (14-IV-2012) 41.

El teólogo español Marciano Vidal (1937).
Rebossio, Alejandro. El Santo Oficio manda silenciar a un teólogo que acepta la homosexualidad. “El País” (14-II-2012) 35. Se prohíbe un libro del teólogo español Marciano Vidal (León, 1937).

Teología. Italia.
El teólogo italiano Giulio Girardi (1926-2011). 
Giulio Girardi (El Cairo, 1926-2012), teólogo de la liberación.
Tamayo, Juan José. Obituario. Giulio Girardi, conciencia crítica del catolicismo. “El País” (29-II-2012) 45.

El teólogo italiano Carlo Maria Martini (1927-2012).
Carlo Maria Martini (15-II-1927 a 2012), cardenal y téologo católico, exarzobispo de Milán; de pensamiento progresista. especialista en la Biblia. Sostenía que se aprende más de las críticas que de los elogios: “Amar las cosas adversas por amor a la verdad” (de las reglas pastorales de san Gregorio Magno).
Fuentes.
Galán, Lola. El cardenal que se atreve a pensar. “El País” (13-VII-2008) 2-5. 
Magi, Lucia. Obituario. Carlo Maria Martini, el cardenal del diálogo. “El País” (1-IX-2012) 44.
Ordaz, Pablo. ‘La Iglesia debe reconocer los errores propios’. “El País” (2-IX-2012) 33. La última entrevista del cardenal Martini.
Ordaz, Pablo. El Papa que no pudo ser. “El País” Domingo (9-IX-2012) 10. La vida de Martini.

El polemista italiano Piergiorgio Odifreddi (1950).
Ruiz Mantilla, Jesús. Piergiorgio Odifreddi. ‘Si leyeron bien la Biblia, dejarían de creer’. “El País” Semanal 1.655 (15-VI-2008) 30-35. Piergiorgio Odifreddi (Cuneo, 1950), matemático, ensayista. Polémico autor de Por qué no podemos ser cristianos y menos aún católicos (RBA). Se inspira en Bertrand Russell (¿Por qué no soy cristiano?) y Benedetto Croce (Por qué no podemos considerarnos cristianos).

Teología. Reino Unido.
El teólogo británico Paul Johnson (1928). El hombre contemporáneo y su búsqueda de Dios.


Paul Johnson (1928), un famoso periodista e historiador británico, de religión católica, conocido por su capacidad  divulgadora, es autor de La búsqueda de Dios. Un peregrinaje personal (Planeta. 1997), su polémica aproximación a la cuestión de porqué el hombre contemporáneo sigue necesitando a Dios cuando la técnica parece permitirle superar esa dependencia.
Su tesis central es que el gran acontecimiento del siglo XX, la muerte de Dios, no se ha cumplido finalmente, sino que Dios está más presente que nunca en el mundo: miles de millones de personas creen en él, los agnósticos también crecen, sin duda, pero los ateos están en franca retirada. Muy pocos se atreven a decir con suficiencia que Dios no existe, y en EE UU o en Rusia los políticos que se declaran ateos apenas tienen opciones electorales. En este sentido se puede indicar a Johnson que las iglesias vacías en España y la mayor parte de Occidente no son una prueba en contrario de su tesis, sino un síntoma de que la religión se configura como una creencia privada y etérea, superficial y frívola como las modas.
Esta “resurrección de Dios” se explica por el agotamiento de la creencia en el mito del progreso, que imperó en el siglo XIX y en gran parte del XX, hasta que las guerras mundiales defraudaron a la Humanidad. El hombre se volvió a las ideologías (marxismo, fascismo o psicoanálisis) hasta que el posmodernismo y la crisis de 1989 arrumbaron con esas mismas creencias. El liberalismo democrático subsiste como resto de esas creencias, pero sin el poder evocador y paradigmático de aquéllas, pues no pretende conocer ni explicar íntegramente la totalidad del mundo, sino que acepta su pluralidad.
En este contexto ideológico, Johnson considera evidente que el hombre necesita creer en algo, que toma múltiples formas: el arte, la democracia, la solidaridad, Dios... La apuesta por Dios aparece como la más en boga. Las cuestiones religiosas impregnan los grandes debates del pensamiento actual: quién es Dios, por qué creó el Universo, cómo lo gobierna si es que realmente lo hace y por qué permite que prospere el mal, el alma humana, los animales y la probabilidad de que tengan alma, la Tierra y su futuro, la posibilidad de vida en otros mundos y de cómo afectaría eso a la idea de “nuestro” Dios, la muerte, el juicio final, el cielo y el infierno, el amor, la vida, la oración como comunicación con este misterioso ser, la naturaleza de la fe, la naturaleza justa y todopoderosa de Dios, el catolicismo como religión “verdadera”. «La fe es una especie de armadura que, lo merezcamos o no, nos protege frente a los ataques y sinsabores de la vida, y nos hace sentirnos seguros y privilegiados en su seno». Ha llegado el momento de reivindicar el valor intelectual de las creencias religiosas, de difundirlas con confianza y seguridad, concluye Johnson.
Fuente.
Internet.
Libro.
Johnson, Paul. La búsqueda de Dios. Un peregrinaje personal. Planeta. Madrid. 1997. 176 pp.

Teología. Sri Lanka (Ceilán).
El teólogo cingalés Tissa Balasuriya (1924-2013).
Tissa Balasuriya (Kahatagasdigiliya, Sri Lanka, 1924-Colombo, 2013), sacerdote católico,  fue censurado por sus textos heterodoxos sobre la humanidad de María.
Tamayo, Juan José. Obituario. Tissa Balasuriya, téologo del diálogo interreligioso. “El País” (22-I-2013) 44.

Teología. Suiza.
El teólogo suizo Hans Küng.
Küng, Hans. El Islam. Historia, presente, futuro. Trotta. Madrid. 2006. 847 pp. Reseña de Bedoya, Juan G. La edad de la ignorancia. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 13.
Küng, Hans. El Papa aprende una lección. “El País” (24-XII-2006) 13-14.

Küng, Hans. Lo que yo creo. Trotta. Madrid. 2011. 254 pp. Reseña de Juan José Tamayo. Las buenas razones. “El País” Babelia 1002 (5-II-2011) 10.