Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 14 de enero de 2014

Unión Europea: la política exterior y la defensa.

Unión Europea: la política exterior y la defensa. 

Índice:
Introducción.
Las competencias sobre PESC.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Los Representantes Especiales de la UE (REUE).
Los problemas y conflictos actuales de la política exterior de la UE.
Dosier: La participación de España en la PESC.


Introducción.
La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE se desarrolló en el Tratado de Maastricht de 1997 y el Tratado de Lisboa de 2008. En la actualidad se pretende que la UE, en su acción exterior, se comporte como un actor global, que exprese con una sola voz su posición en los asuntos internacionales más relevantes.


Catherine Ashton, con el exministro español de Asuntos exteriores, Moratinos.

El Tratado de Lisboa creó un Alto Representante (AR) de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, puesto actualmente (antes fue el español Javier Solana) ejercido por Catherine Ashton; un Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que actúa como servicio diplomático europeo independiente al servicio del Alto Representante de la UE; y dotó a la UE de una personalidad jurídica propia y de capacidad para celebrar acuerdos con Estados y Organizaciones Internacionales.
Los objetivos de la PESC, recogidos en el artículo 21 del Tratado de la UE, consisten en mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, fomentar la cooperación internacional con terceros Estados y desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho, así como el respeto de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Con tal fin, la UE mantiene asociaciones y diálogos políticos, basadas en intereses y beneficios recíprocos, con los principales actores internacionales y celebra periódicamente Cumbres con aquellos países con los que la UE mantiene una Asociación estratégica, así como con otros terceros países y Organismos regionales de los diferentes continentes.
Además, para cumplir con el objetivo de la PESC de mantener la paz y reforzar la seguridad internacional, la UE se ha dotado de una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), que se concreta en misiones civiles y operaciones militares en terceros países.
Las competencias sobre PESC.
El máximo órgano decisorio de la UE en la PESC es el Consejo Europeo, que reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países miembros y que cuenta con la asistencia de la AR para informarles de las cuestiones de política exterior. El Consejo Europeo se reúne cuatro veces al año para definir los principios y las directrices políticas generales de la PESC siguiendo los objetivos recogidos en el artículo 21 del Tratado de la UE.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
El SEAE se creó en julio de 2010 y es un organismo autónomo de la UE al servicio de la Alta Representante (AR) y cuyo objetivo es asistirla en el desempeño de sus funciones. Es un cuerpo diplomático compuesto por funcionarios provenientes de la Comisión, de la Secretaría General del Consejo y de los Estados Miembros. La AR tiene la potestad para el nombramiento del personal del SEAE, que está compuesto por una administración central situada en Bruselas y cuenta con una red de cerca de 141 delegaciones y oficinas en el mundo.

Los Representantes Especiales de la UE (REUE).
Actualmente existen 11 REUE nombrados por el Consejo de la UE que desempeñan labores de representación y seguimiento en ámbitos geográficos y temáticos específicos sensibles que requieren un seguimiento constante por parte de la UE. Los REUE llevan a cabo su labor bajo la autoridad de la AR. El diplomático español Bernardino León es en 2013 el REUE para el Mediterráneo Sur.

Los problemas y conflictos actuales de la política exterior de la UE.
La relación de la UE con EE UU afronta una crisis debido al caso del espionaje masivo por los servicios secretos estadounidenses a los líderes, empresas y ciudadanos europeos. Se ha criticado que su reacción ha sido muy débil y que en realidad a la mayoría de los países no les importa porque temen enemistarse con EE UU o no poder acceder a su información.
La relación de la UE con Rusia ha tenido altibajos en los últimos años debido a problemas como la represión de los derechos humanos en el régimen de Putin, las organizaciones rusas que controlan gran parte de la delincuencia europea y sobre todo por el creciente protagonismo global de Rusia, que  en su afán de recuperar su pasada posición de gran potencia choca con la expansión del área de influencia de la UE hacia el Este. Rusia intenta influir en los países postsoviéticos, que negocian acuerdos de asociación con la UE, a través de la llamada Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) aprobada en la cumbre europea de Praga de 2009, y les propone en cambio una Asociación Oriental.


Manifestaciones violentas en Ucrania.

El caso más dramático y actual es Ucrania, que a finales de 2013, a punto de firmar un acuerdo en la Asociación Oriental, dio marcha atrás debido a la presión política y económica de Rusia, lo que desencandenó un conflicto interior, entre los partidarios de la UE (la mayoría ucranios del Oeste) y los de Rusia (los rusos del Este y Crimea, con el presidente Yanukóvich).
En otros escenarios europeos, la UE ha obtenido significativos éxitos, destacando la reconciliación entre Serbia y Kossovo, que ha permitido reabrir las negociaciones para la entrada de Serbia en la UE. 
En las relaciones con los países islámicos del Mediterráneo y Oriente Medio se mantienen los graves problemas para la entrada de Turquía en la UE (en especial la división de Chipre y el poco respeto a los derechos humanos de la minoría kurda). Se ha avanzado poco en la prevención de la inmigración ilegal desde Libia y el diálogo para la pacificación de Siria se muestra ineficaz, pero en cambio la UE se ha anotado un gran éxito diplomático con el pacto nuclear con Irán a finales de 2013.

Dosier: La participación de España en la PESC.
España ha impulsado desde el inicio el desarrollo de una política europea de seguridad y defensa sólida, con instituciones y estructuras eficaces y una disponibilidad adecuada de medios.
Durante la última Presidencia española del Consejo de la UE se abordó la reflexión sobre las cuestiones más relevantes en el ámbito de la gestión de crisis: el desarrollo de capacidades y la mejora del enfoque integral estuvieron en el corazón del debate. A nivel interno, la Unión se enfrentó a la necesidad de fomentar la coherencia en sus políticas y de reforzar la relación con otros países y organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Africana, en el ámbito exterior.
En el ámbito de las operaciones, España muestra su implicación en la PCSD dando apoyo político y medios y capacidades a las misiones que la Unión Europea despliega en distintas regiones geográficas. En concreto, España se ha centrado en los últimos años en dos regiones fundamentales: la región del Cuerno de África y África Occidental.
En el Cuerno de África, España ha asumido un papel de liderazgo en la lucha contra la piratería en la Operación EUNAVFOR ATALANTA, en las aguas frente a las costas de Somalia. Además, adoptando el enfoque integral de la Unión, España complementa esta participación con su implicación en la formación de las Fuerzas de Seguridad somalíes en el seno de la Misión EUTM-Somalia y con la misión EUCAP Nestor de construcción de Capacidades Marítimas Regionales en el Cuerno de África.
En África Occidental, una zona inmersa en una grave situación política, especialmente  en las áreas más deprimidas del Sahel, pasto del integrismo islámico y de su amenaza terrorista, España ha participado en la misión de formación de las Fuerzas de Seguridad en Níger (EUCAP Sahel), a cuyo frente está un general español de la Guardia Civil, así como en la Misión de entrenamiento de las Fuerzas Armadas malienses (EUTM-Mali).


Misión europea en Malí.

En las instituciones de la UE, España impulsa los trabajos en el marco del Grupo de Weimar ampliado, foro de debate en la materia que reúne a Alemania, Francia, Italia, Polonia y España con el objetivo de potenciar el desarrollo de la PCSD. España ha liderado desde el año 2006 tres Grupos de Combate (Battlegroups), unidades conformadas por una coalición de Estados Miembros y puestas de manera rotatoria a disposición de la Unión Europea en el ámbito de la PCSD. Además, España ha participado en tres Grupos de Combate liderados por otros países de la UE.

Fuentes.
Internet.
Noticias.Orden cronológico.
Pérez, Claudi. Una declaración de impotencia ante EE UU cierra la cumbre del espionaje. “El País” (26-X-2013) 4-5. La UE es tibia en su reacción.
Bonet, Pilar. Rusia y la UE libran otra guerra fría. “El País” (2-XI-2013) 8. Pugna por influir en los países postsoviéticos, que negocian acuerdos de asociación con la UE, como Ucrania, Moldavia o Georgia, a través de la política de Asociación Oriental aprobada en la cumbre de Praga de 2009.
Bonet, Pilar. Putin gana un pulso a la UE en Ucrania. “El País” (22-XI-2013) 7. Ucrania congela las negociaciones para su asociación a la UE.
Abellán, Lucía. El portazo de Kiev abre una brecha en la política exterior europea. “El País” (23-XI-2013) 7.
Abellán, Lucía. Los intereses nacionales lastran la voz europea ante el mundo. “El País” (24-XI-2013) 3.
Abellán, Lucía. La UE se apunta un éxito político. “El País” (25-XI-2013) 6. El acuerdo con Irán sobre el programa nuclear es un gran éxito de Catherine Ashton, apoyada unánimemente por los 28 países miembros en la negociación.
Abellán, Lucía. Europa da un vuelco a su imagen exterior. “El País” (1-XII-2013) 4. Pese al fiasco ucranio la política exterior de la UE avanza, gracias a éxitos como el pacto con Irán, la reconciliación entre Serbia y Kossovo, y el diálogo con Egipto.
Bonet, Pilar. Ucrania abre una nueva guerra fría. “El País” (8-II-2014) 3. Crece el enfrentamiento diplomático entre el bloque occidental (EE UU y UE) y Rusia.
Abellán, Lucía. El yugo energético lastra a la UE. “El País” (21-III-2014) 3.
Monge, Yolanda. EE UU exhorta a Europa a reaccionar. “El País” (28-IV-2014) 2-3. Obama reclama más firmeza ante el desafío ruso.
Abellán, Lucía. Alemania frena el clamor de Reino Unido y Polonia para castigar a Putin. “El País” (28-IV-2014) 3.
González, Miguel. España, pendiente del flanco sur. “El País” Domingo (31-VIII-2014) 4. España insistirá en atender las amenazas en el norte de África.
Ballesteros, Cecilia. La escalada de la desconfianza. “El País” (15-III-2015) 4. Rusia se retira del Tratado de Fuerzas Convencionales, un elemento clave de la seguridad europea.
Sahuquillo, M. R. Las repúblicas bálticas refuerzan su política de defensa por miedo a la amenaza rusa. “El País” (15-III-2015) 4.
Abellán, L. Jens Stoltenberg / Secretario general de la OTAN. ‘Rusia aún utiliza la fuerza dentro de Ucrania’. “El País” (15-III-2015) 3.
Pérez, Claudi. Londres torpedea los planes de la UE en defensa y seguridad. “El País” (28-IX-2016). Se opone porque teme un debilitamiento de la OTAN.
Pérez, C. La Eurocámara rechaza al embajador en la UE que planea nombrar Trump. “El País” (2-II-2017).
Abellán, L. La UE crea el primer cuartel militar para misiones exteriores. “El País” (7-III-2017).
Domínguez, B. Los países nórdicos refuerzan su defensa frente a Rusia. “El País” (7-III-2017).
Abellán, L. España urge la integración militar de la UE frente a las nuevas amenazas. “El País” (31-V-2017).
Perez, C. La Unión Europea y Trump airean sus diferencias en cuestiones clave. “El País” (26-V-2017).

Opiniones. Orden alfabético.
Barón Crespo, Enrique. 1914-2014, la Europa volcánica. “El País” (23-III-2014) 5.
Bassets, Lluís. Ante el vacío geoestratégico. “El País” (2-III-2014) 4-5. Análisis de la tensión en las fronteras de Rusia con el resto de Europa.
Bassets, Lluís. El quinto jinete del apocalipsis europeo. “El País” Ideas 89 (22-I-2017). El trumpismo es una amenaza pero también una oportunidad para reformar la UE.
Bassets, Lluís. Una política exterior amenazante. “El País” (2-II-2017). Las relaciones Europa-EE UU están en su momento más bajo desde la IIGM.
Claudín, Carmen; et al. La Rusia de Putin inquieta a Europa. “El País” (21-X-2013) 6-7. Varios analistas europeos avisan que el creciente protagonismo global de Rusia contrasta con la falta de unidad en la política exterior de la UE.
Colombani, Jean-Marie. Rusia se empeña en debilitarnos. “El País” (16-III-2015) 35.
Drakulic, Slavenka. Nuevos países, viejos problemas. “El País” Ideas (17-IV-2016). Los recientes conflictos en los Balcanes.
Editorial. Advertencia de Merkel. “El País” (30-V-2017). Se constata que el EE UU de Trump y el Reino Unido del Brexit no están plenamente comprometidos con la defensa de Europa.
Kauffmann, S.; Kornelius, S. Los retos en seguridad y defensa. Terreno poco apto para la guerra. “El País” Europa nº 8 (7-II-2015) 4-5. Las amenazas a la seguridad europea.
Nougayrède, Natalie. Lecciones del fantasma de Europa. “El País” (9-III-2014) 12. Un análisis de la política exterior rusa en Ucrania y de los retos que conlleva para la UE.
Nye Jr., Joseph. Las nuevas funciones del Viejo Mundo. “El País” (21-VII-2014) 27-28.
Quesada, Juan Diego. ‘El Brexit’ complica el camino de los Balcanes hacia la UE. “El País” (5-VII-2016). La salida de Reino Unido debilita a los partidarios de que los países balcánicos entren en la UE: Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Macedonia y Kosovo.
Rieff, David. Lecciones que nunca aprendimos. “El País” Ideas (17-IV-2016). La comunidad internacional no supo impedir la guerra civil de Yugoslavia en 1991, motivada por los nacionalismos desatados.
Rizzi, Andrea. La UE lucha para reconquistar el Este. “El País” (29-XI-2013) 3.
Rizzi, A. Rusia gana a la UE la batalla de Ucrania. “El País” (30-XI-2013) 2.
Rizzi, A. La UE frente a Trumputin. “El País” (15-II-2017). La UE debe temer al nacionalismo egoísta de Putin y Trump, pues ambos rechazan el proyecto común europeo.
Rovira, Bru. Un campo minado. “El País” Ideas (17-IV-2016). Los Balcanes siguen siendo un foco de problemas internacionales, ahora con la crisis de los refugiados y el nuevo resurgir de los nacionalismos.
Ruiz Jiménez, José Ángel. De la unidad a la barbarie. “El País” Ideas (17-IV-2016). La destrucción de Yugoslavia.
Solana, Javier. La Unión Europea frente a la seguridad. Un actor global responsable. “El País” Europa nº 8 (7-II-2015) 3.
Solana, J. Hacia una seguridad europea efectiva. “El País” (28-IX-2016).
Torreblanca, José Ignacio. Perdemos la vecindad. “El País” (20-XII-2013) 4. La política exterior de la Unión Europea se balancea entre los éxitos en Irán y los fracasos en Ucrania y Siria.
Torreblanca, J. I. Europa prueba sus límites. “El País” Domingo (29-III-2015) 2-4. Los problemas del terrorismo y la inmigración ilegal amenazan la libre circulación en la UE.
Vaquer, Jordi. ¿Quién teme a la UE? “El País” (12-XI-2013) 6. La UE y Rusia e disputan las relaciones con la repúblicas exsoviéticas, a través respectivamente de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) y de la prorrusa Unión Económica Euroasiática.
Vidal-Folch, X. La hormiga Europa ante la cigarra Trump. “El País” (21-II-2017).


No hay comentarios: