Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 9 de febrero de 2014

El crimen y la delincuencia en el mundo.

Esta entrada reúne webs, documentales, libros y artículos recientes con un contenido didáctico sobre criminología y sociología del crimen organizado o individual. Los crímenes en un país (o región de España) se tratan en el apartado "Sociedad: Crimen y delincuencia" en la entrada respectiva. Por ejemplo, la Mafia se trata en la etiqueta de "Italia: la situación actual".

Fuentes.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_juvenil]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Delincuencia_organizada]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Delito]
[http://elpais.com/tag/delincuencia/a/] Noticias en el diario "El País".
[http://escritoconsangre1.blogspot.com.es/] Se anuncia como “la web de los asesinos” y es muy informativa en datos e imágenes.

[http://blogs.elpais.com/elemental/2014/11/entrevista-garrido-abarca-psicopatas-asesinos.html] Un experto criminólogo y novelista explica los asesinos en serie.

Documentales.
Los peores asesinos en serie. 42 minutos. Una aproximación psicológica.

Libros.
Mochembled, Robert. Historia de la violencia. Paidós. Barcelona. 2010. 398 pp. Reseña de Sarabia, Bernabé. “El Cultural” (25-II-2011) 21. Robert Mochembled (Liévin, Francia, 1944), profesor en la Universidad de París XIII, especialista en historia de la violencia (delincuencia con agresión física de muerte o heridas) en la sociedad. Su tesis es que la violencia disminuye en Europa Occidental desde el siglo XIII hasta hoy, gracias al influjo teórico de Erasmo de Rotterdam y Castiglione entre otros; la generalización del tabú del homicidio, y el cambio social producido por el crecimiento de las ciudades.
Pérez Pacho, Fernando; Pérez Vera, Ernesto. En la línea de fuego. La realidad de los enfrentamientos armados. Anaya. Barcelona. 2014. 368 pp. Entrevistas a 26 agentes que sufrieron encuentros violentos. De la Fuente, Pilar. El policía se pone a tiro. “El País” Domingo (29-VI-2014) 9. Un expolicía español, Ernesto Pérez Vera, explica sus experiencias al límite.
Tobeña, Adolf. Neurología de la maldad. Mentes predadoras y perversas. Plataforma. Barcelona. 2017. 240 pp. El neurobiólogo Tobeña (Graus, Huesca, 1950) analiza a partir de ejemplos recientes como Anders Breivik y Bernard Madoff y concluye que un tercio de los humanos tiene una clara tendencia a no respetar al prójimo, aunque solo uno de cada veinte comete delitos, y solo una cuarta parte de estos delincuentes es psicópata. Reseña de Teresa Giménez. “El Cultural” (3-III-2017).

Artículos.
Lucas, Ángeles. La verdad de la máquina. “El País” (4-IV-2014) 34-35. La controvertida máquina que registra la onda P300 para determinar la verdad.
Verdú, Daniel. La ‘lavadora’ del trío de ases. “El País” (21-IX-2014) 20-21. La delincuencia organizada utiliza el juego y en especial las apuestas ‘online’ para blanquear su capital.
Criado, M. Á. Los delincuentes psicópatas no aprenden del castigo. “El País” (27-I-2015). Un estudio clínico indica que el castigo funciona menos en ellos para cambiar la conducta delictiva.
Altares, G. Su voz le delata: usted es un timador. “El País” (20-III-2015) 37. Una empresa española, Agnitio, es una de las más importantes del mundo en biometría vocal, que registra e identifica las voces de los delincuentes así como el ruido de la línea de los países desde donde se llama.
Ariza, Luis Miguel. Nuestra vida falsificada. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 48-55. La falsificación de productos (bolsos, teléfonos móviles, vídeos, fármacos o piezas de avión) mueve decenas de miles de millones de euros, daña a las empresas y el empleo, financia el terrorismo y pone en riesgo la salud y la vida; especialmente graves son los medicamentos fake, que matan a cientos de miles de personas cada año.
Ferrer, Thiago. La peor lacra económica. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 3-5. El crimen dificulta el crecimiento económico mundial, sobre todo en Latinoamérica.
Ferrer, Thiago. Lavado, secuestros y narcotráfico, S.A. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 6.
Editorial. La erosión de la riqueza. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 6.
Lafuente, Javier. Misha Glenny. ‘La legalización de la marihuana será imparable’. “El País” Ideas 92 (12-II-2017). El periodista británico de origen ruso indga en la criminalidad internacional en McMafia.
Peiró, Patricia. ¿Y si mi hermano es un asesino? “El País” (8-III-2017). Una técnica, cuestionada en muchos países, permite encontrar sospechosos gracias a la información genética de un pariente.
AA. VV. Las mentiras de la memoria. “El País” Semanal 2.111 (12-III-2017). Los recuerdos falibles han condenado a muchos inocentes, como demuestran las historias del artículo: Ceberio, Mónica. 1. Un falso recuerdo me llevó a la cárcel. 2.  Ximénez de Sandoval, Pablo. 2. Elizabeth Loftus: ‘Tus recuerdos son como wikipedia, se pueden modificar’.

Dosier: Criminología.
Internet.
[http://www.jotdown.es/2015/09/asesinas-en-serie/]
[http://escritoconsangre1.blogspot.com.es/] Aviso que parte de las informaciones reproducidas en este blog son ficciones. Por ejemplo, los folletos de propaganda anticomunista en la entrada de las ‘Matanzas de Daxing’, supuestamente ocurridas en China en 1966, pero ilustradas con fotos de matanzas japonesas en China en 1937, mientras que las supuestas traducciones (sin cita de las fuentes) son versiones tomadas del género literario de terror.
Documentales.
En la mente del asesino. Documental. 55 minutos. El criminólogo Robert Dressler, experto en asesinos en serie.
Técnicas forenses pioneras. Documental. Seis capítulos.


Libros.
Serrulla, Fernando; Galtés, Ignasi; Dorado, Enrique. Atlas de antropología forense. Aranzadi. 2016. Reseña de Pontevedra, S. R. Cuando el testigo del crimen es un hueso roto. “El País” (9-VI-2016).

Artículos.
Abad Liñán, José Manuel. La voz, prueba contra el crimen machista. “El País” (5-XI-2015) 28. Avanza la tecnología de las pruebas forenses sobre la voz.
Miranda, Isabel. La muerte se conserva a 4 grados: crónica del viaje de un cadáver. “ABC” (29-XI-2015). Itinerario de un cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde en 2014 se examinaron unos dos mil cadáveres.

Dosier: Interpol.
Vidal Liy, M. El viceministro de Seguridad chino presidirá Interpol. “El País” (11-XI-2016). Meng ha sido acusado de represión de los disidentes políticos.

No hay comentarios: