Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 3 de febrero de 2014

III. La Filosofía Helenística.

III. LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA.
1: El helenismo: las nuevas estructuras sociales.
2: La desarticulación de la Polis.
3: La economía griega en la época de Alejandro.

LOS SOCRÁTICOS.
EL ANTIGUO ESTOICISMO.
El estoicismo (de Stoa, pórtico) fue el sistema que mejor caracterizó a la época helenística, desde que apareció en los últimos años del siglo IV aC. Su iniciador fue Zenón de Citio (336-264), de origen fenicio, profundamente influido por las categorías semitas, quien contó con numeroso discípulos. Durante el imperio romano fue el movimiento filosófico dominante.

1: El estoicismo: La filosofía del Logos.
El estoicismo trata de conseguir la felicidad incorporando el hombre al mundo de que forma parte, en un inmersión en la realidad, en un «vivir de acuerdo con la naturaleza». El sistema estoico se sustentaba sobre una explicación de la naturaleza (física) y una teoría de la demostración práctica (lógica inductiva), y volvió al concepto unitario del universo propuesto por los presocráticos jonios: el todo es el logos, identificado con el fuego, la providencia o el espíritu (pneuma), mientras que la realidad (incluido el hombre) es una variada manifestación de este logos.

2: Los fundamentos de la lógica estoica.
3: La física estoica.
La física estoica se basa en la idea del esfuerzo. Los únicos seres de la naturaleza son los cuerpos, en los que la fuerza es inseparable de la materia. Esta fuerza o tensión origina el movimiento y la armonía.

4: La psicología de los estoicos.
5: La ética estoica y el ideal de la sabiduría.
La moral estoica se basa igualmente en la idea del esfuer­zo por alcanzar la virtud, que consiste en vivir conforme a la naturaleza, es decir, conforme a la razón, resignándose ante el destino.

6: Individuo y Polis.

EL EPICUREÍSMO DEL SIGLO III.
1: Epicuro y el epicureísmo.
Epicuro (341-270) funda el epicureísmo, que, por contra, huye de la realidad, quiere eliminar las grandes inquietudes que impiden la felicidad humana: el miedo a los dioses, al dolor y a la muerte. Su ética, un hedonismo razonable y moderado, entiende la felicidad como el placer, en el sentido de un estado permanente, sin perturbaciones, que consiste principalmente en la ausencia del dolor. La física epicúrea introduce la noción de libertad en el atomismo democritiano. Durante el imperio romano fue un movimiento filosófico minoritario, pero prestigioso.
Monserrat Jufresa. Conferencia en Palma de Mallorca: La figura del sabio en Epicuro (22-V-1997). La teoría de Epicuro no ha llegado en un texto de selecciones, realizadas por Diógenes Laercio. Jufresa, profesora de filología griega, se basa en un texto de Philoponus, para el que la sofía es un concepto amplio, tanto de saberes (habilidades) prácticos, como intelectuales, científicos y divinos. Aristocles relaciona sofía con ocio. ¿Cómo era el sabio antes de la época helenística?
Sofos se relaciona con la luz. Sofía equivale a tek­ne y temis, a kosmein (ordenar). Sofista es el experto en una técnica y se aplica a todo artifex. La sofía se aplica a la medicina, arquitectura, artesanía, política, filosofía de la naturaleza (por los fisiologoi), etc. Sabio y sofista significan lo mismo. Los Siete Sabios abordan el ordenamiento de la ciudad.
Epicuro es escéptico, cree que nadie es más sabio que otro, pero que se precisan unos principios de certeza. El sabio debe experimentar el sentimiento (como medio de conocimiento). Defiende el valor de la amistad. No hay que temer el dolor y la muerte. Hay en Epicuro cierto racismo. Son ascéticos y frugales. El placer es la sensación que se tiene cuando no siente necesidad de nada, una vez cubiertas las necesidades básicas. Puede escribir para la posteridad. Estará integrado en la vida social. No se casará ni participará en la vida política. Vivirá en el campo. Será un filántropo. No será poeta, ni será orador, pero dialogará sobre la música o la poesía [o el arte]. Podrá cobrar por necesidad, ya que no debe limosnear. El sabio no ha de enamorarse (da muchos males de corazón y mente). Nunca se hacen prohibiciones extremas, así hay mujeres en el jardín de Epicuro y se casaron con sus discípulos. Lucrecio compartirá esa solución de que casarse es bueno si se encuentra una esposa adecuada. No hará política. Se encierran en el jardín, pero a veces se puede salir para participar en la sociedad. Ataraxia: imperturbabilidad como fuente de la felicidad.Epicuro pide que el hombre se conforme, que no proteste, sea egoísta. Había una jerarquía en la secta epicúrea, con un noviciado y unos maestros. Casi rechazan las palabras, por lo que no escriben apenas. Razonar, pero sin errores, que son fuente de infelicidad. Son ateos y fueron muy atacados por otras escuelas filosóficas de su época y por el cristianismo. Persistió como escuela siete siglos, hasta el siglo IV d.C. Había un elevado sincretismo entre las escuelas helenísticas, como se demuestra en las coincidencias entre epicureísmo y estoicismo.

2: La teoría del conocimiento.
3: El atomismo.
4: Epicuro y sus dioses.
5: La ética epicúrea.
6: Placer y felicidad.
7: La teoría de la amistad.
8: La historia del epicureísmo.

FUENTES: EPICURO.
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Epicuro]
Libros.
García Gual, Carlos. Epicuro. Etica. La génesis de una moral utilitaria. Barral. Barcelona. 1974.


García Gual, Carlos. Epicuro. Alianza. Madrid. 1981.
Artículos.

Manrique, W. Homenaje a Epicuro. Dichas y desdichas de la felicidad. “El País” (24-XII-2014) 42-43. Carlos García Gual, Javier Gomá y Fernando Savater dialogan sobre Epicuro y la vigencia de sus ideas sobre la felicidad, más una selección de citas en torno a esta.


PREDICACIÓN MORAL, ESCEPTICISMO Y NUEVA ACADEMIA EN LOS SIGLOS III Y II aC.
1: El escepticismo.
El escepticismo de Arcesilao y de Carneades, miembros de la Academia platónica, trata de llegar a la tranquilidad del alma con una visión del mundo que no resulte opresiva, sino que permita la liberación interior; dejaba al hombre en el mundo, pero le liberaba de él. Más tarde, Sexto Empírico será un destacado escéptico.

2: Pirrón de Elis.
3: El escepticismo de la Academia: Arcesilao.


No hay comentarios: