Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 3 de febrero de 2014

IV. Del Helenismo a la Filosofía Romana. Las corrientes de ideas en el siglo -I.

IV. DEL HELENISMO A LA FILOSOFÍA ROMANA. LAS CORRIENTES DE IDEAS EN EL SIGLO -I.
1: Panecio y la ética social.

2: Posidonio: Cosmos y simpatía.
Posidonio de Apamea (c. 130-50 aC), un sirio helenizado, fue un célebre doxógrafo, el último gran investigador de los presocráticos después de Aristóteles y Teofrasto. Mantuvo la tesis de que el pensamiento oriental era la raíz de la filosofía griega, incluida la doctrina de los átomos.
Su teoría influyó sobre el judío alejandrino Filón, que afirmó que Moisés había poseído ya la sabiduría de los filósofos griegos, incluido Platón y su teoría de las Ideas.

3: La filosofía romana.
El mundo romano recibió notablemente las enseñanzas de los estoicos (el movimiento dominante) y epicúreos, pero, durante el siglo II dc, se iba sumergiendo en supersticiones orientales. Surgieron neomovimientos: neopitagorismo, platonismo medio, estoicismo tardío, etc., que influyeron en un ampla variedad de movimientos filosófico-religiosos que incorporaban categorías filosóficas helenísticas, pero con una actitud fundamentalmente religiosa: el zoroastrismo bajo la forma del mitraísmo y el maniqueísmo, el isismo, el cristianismo, el gnosticismo, el hermetismo, etc. En tales circunstancias, la sabiduría helénica experimentó un último sobresalto e, invocando a Platón, dio el último gran movimiento filosófico de la Antigüedad, el neoplatonismo iniciado por Plotino (203-270), quien consiguió sintetizar el platonismo y la nueva religiosidad en un sistema cerrado y total, una metafísica complicada pero que puede considerarse como fuente de todas las metafísicas medievales y aun modernas, pues influyó en los pensadores cristianos, tanto orientales (Areopagita, Máximo), como occidentales (Agustín, Erígena). Plotino, en suma, con su idealismo total y reflexivo, cierra la filosofía griega, que se había iniciado bajo un idealismo ingenuo.

4: Cicerón.

5: Lucrecio.
Greenblatt, Stephen. El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno. Trad. de Juan Rabasseda y Teófilo de Lozoya. Crítica. Barcelona. 2012 (2011 inglés). 319 pp. El hallazgo en el siglo XV y la posterior influencia de De rerum natura de Lucrecio.
6: La temática lucreciana y la renovación del epicureísmo.

7: El concepto de Materia.

8: La estructura del De rerum natura.

CORRIENTES DE PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS I Y II.
9: Séneca y el nuevo estoicismo.

10: La moral de Séneca.

11: El senequismo y su influencia.

12: Epicteto.

13: Los “deberes” del hombre.


14: Marco Aurelio y los “deberes del emperador”.

Hador, Pierre. La ciudadela interior. Introducción a las Meditaciones de Marco Aurelio. Prólogo de Arnold L. Davidson. Trad. de María Cucurell Miquel. Alpha-Decay. Barcelona. 2013. 520 pp. Reseña de Lynch, Enrique. Melancolía imperial. “El País” Babelia 1.131 (27-VII-2013) 13. El emperador romano Marco Aurelio vivió el drama de ser un hombre atrapado en su doble condición de mortal y dios en la tierra. Como los otros filósofos del helenismo, tiene mucho que enseñar a una época escéptica y cosmopolita como la nuestra.

No hay comentarios: