Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 16 de febrero de 2014

Mitología y misticismo. Fuentes.

Mitología y misticismo.

La moda del misticismo.
El hombre vive sometido a la tensión entre la razón científica y la visión místico‑religiosa. Pero la vida es la reunión de estos dos rostros del pensamiento humano.
Las artes, los ritos, la creación, la riqueza, la vida y la muerte, todos los pasos del ser humano se reflejan finalmente en esta disyuntiva entre Razón y Mito, y sólo el equilibrio entre las dos ha aportado las más grandes creaciones del ser humano, aunque fueran disfrazadas por velos de retórica o de locura.
Platón, San Agustín, Dante, Spinoza, Hegel, Wittgenstein, y al fin todos los creadores de sistemas completos de pensamiento, de “mundos de cultura” (aún a su pesar), reflejan en sus palabras esta tensión de la que nace el genio creador.
Heráclito, Eckart, la cábala judaica, la alquimia medieval, Llull, Paracelso, Leibniz, Bohme, Vico, Blake o Holderlin están recurrentemente de moda porque transmiten a los pensadores modernos la lucidez y el espíritu visionario en su pureza, en su extremismo fecundador.
La reacción ante sus palabras carentes de validez científica es hoy la asunción de que hay una verdad profunda en sus concepciones. Si el mundo no es como lo describía Ptolomeo, no por ello en el fondo de nuestra conciencia dejamos de percibir un mensaje de que sí somos realmente el centro del mundo.
El Universo gira a nuestro alrededor pese a todas las leyes físicas, porque sentimos la necesidad metafísica de que así sea.

Fuentes de internet, blogs, exposiciones, libros, artículos...
Fuentes de todo tipo sobre mitología, en su relación con las religiones y las culturas de todo el mundo.
Internet.
Libros.
Campbell, Joseph. Las máscaras de Dios. Alianza. Madrid. 1991-1992. 4 vols. I. Mitología primitiva. II. Mitología orien­tal. III. Mitología occidental. IV. Mitología creativa.
Cotterell, Arthur. Diccionario de la mitología universal. Ariel. Barcelona. 1988 (1976 inglés). 285 pp.
Eliade, Mircea. Historia de las creencias y de las ciencias religiosas. Ed. Cristiandad. Madrid. 1978-1983. 4 vols. I. De la prehistoria a los misterios de Eleusis. II. De Gautama Buda al triunfo del cristianismo. III. De Mahoma a las teologías ateas contemporáneas. IV. Las religiones en sus textos.


Hard, Robin. El gran libro de la mitología griega. Trad. de Jorge Cano Cuenca. La Esfera de los Libros. Madrid. 2008. 934 pp. Actualización del Manual de mitología griega de H. J. Rose.
Kristeva, Julia; et al. La traversée des signes. Seuil. París. 1975. 265 pp.
Parain, Brice. Serie Siglo XXI Historia de la Filosofía. Vol. I. El pensamiento prefilosófico y oriental: Egipto, Mesopotamia, Palestina, India, China. Siglo XXI. Madrid. 1973. 391 pp.

No hay comentarios: