Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 3 de febrero de 2014

VII. San Agustín.


VII. SAN AGUSTÍN.
1: San Agustín de Hipona.

2: El concepto de filosofía.

3: El alma humana.

4: La pedagogía agustiniana.

5: El descubrimiento de la intimidad: las Confesiones.

6: La Ciudad de Dios y la filosofía de la Historia.
El tiempo es uno de los grandes problemas de la filosofía. San Agustín ya decía que era algo cognoscible intuitivamente pero de imposible explicación al “otro”. La filosofía de la historia, la noción de progreso, son tentativas de dar en una única imagen la experiencia del tiempo como memoria colectiva y subjetiva, como esperanza en el futuro o en la revolución, ¡pero siempre en un mismo tiempo, un tiempo único!, lo que requiere una concepción global del tiempo del sujeto y del objeto, de la colectividad y de la Humanidad.

Bibliografia.
D’Arcy, M.C.; et al. Saint Augustine. World Pub. Cleveland. 1961 (1930, A Monument to Saint Augustine). 367 pp. Autores: D’Arcy, M.C.; Blondel, M.; Dawson, C.; Gilson, E.; Maritain, J. (St. Augustine and St. Thomas Aquinas); Martindale, C.C.; Przywara, E.; Reeves, J.; Roland-Gosselin, B.; Watkin, E. I.

No hay comentarios: