Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 8 de abril de 2014

El conflicto Rusia-Ucrania.

El conflicto Rusia-Ucrania: Crimea y Donetsk.




Los mapas muestran que Yanukóvich contó con un importante apoyo electoral en las regiones con mayoría de población ruso-parlante mientras que la oposición dominaba las regiones del Oeste con mayoría ucranio-parlante. Sin embargo, la división lingüística no es el único factor en juego, pues el Este es de religión mayoritariamente cristiano ortodoxa y el Oeste tiene una importante minoría cristiano católica. Hay importantes grupos minoritarios de tártaros, cosacos, polacos, rutenos, rumanos, griegos..., con afinidades divididas entre ambos lados.

El conflicto entre Rusia y Ucrania por la soberanía sobre Crimea y Donbás (Donetsk y Lugansk), las regiones ucranias con predominante o importante población prorrusa (o de lengua mayoritariamente rusa) ha surgido en 2014 como una de las amenazas más graves a la estabilidad y la paz en Europa en los últimos decenios.
A principios de 2014 el conflicto civil ucranio derivó en un enfrentamiento violento entre los partidarios del autoritario y corrupto presidente prorruso Yanukóvich y los defensores de la democracia y la orientación de la política exterior hacia la UE y la OTAN, encabezados por un  heterogéneo movimiento popular llamado Maidán (textualmente "la plaza", con el sentido de la gente en la calle luchando por la libertad). El 23 de febrero, el presidente Yanukóvich, sin apoyos para seguir controlando a sus opositores mediante la violencia, huyó al este del país y después a Rusia; inmediatamente fue depuesto por el Parlamento.
En los días siguientes el régimen ruso comenzó a aprovechar el vacío de poder para estimular la secesión de la parte oriental-rusa del país (especialmente las provincias de Donetsk y Lugansk) y la región de Crimea en el Mar Negro.

Tropas rusas (sin símbolos) controlan el Parlamento de Crimea el 1 de marzo de 2014.

En marzo Crimea fue totalmente ocupada por fuerzas rusas y el parlamento regional ha promovido un referéndum de escasa credibilidad democrática a favor de la anexión a Rusia.
La situación sigue agravándose en abril, con una ampliación de la jugada separatista a Donetsk, y amenaza desencadenar una guerra civil e internacional.
El editorial Putin juega fuerte [“El País” (18-III-2014)] resume la gravedad del conflicto y las futuras amenazas:
‹‹Como estaba previsto, el referéndum celebrado el domingo en Crimea resultó en un respaldo apabullante (el 97%) a la ruptura con Ucrania. Al margen —aunque no sea marginal— de la ocupación de las tropas rusas, la desaparición de activistas proucranios, la censura, las amenazas y las irregularidades (empezando por la propia convocatoria de la consulta), estaba claro que la mayoría de la población de Crimea, de origen ruso, refrendaría la maniobra del Kremlin para anexionarse la estratégica península del mar Negro.
Y como también estaba previsto, la Unión Europea y Estados Unidos no reconocen el resultado de una consulta ilegal y han comenzado a imponer las primeras —y tímidas— sanciones (prohibición de viajes y congelación de bienes) a una veintena de políticos y empresarios rusos y ucranios. Kiev, mientras tanto, asiste impotente a la ruptura del territorio.
Hasta aquí llegan los elementos predecibles. A partir de ahora solo caben las conjeturas sobre la próxima jugada del presidente ruso, Vladímir Putin. Y los preámbulos no son nada tranquilizadores. Moscú se declara dispuesto a “proteger a las comunidades rusas” del sureste de Ucrania, donde está alentando movilizaciones separatistas en Donetsk y Jarkiv, mientras pone en marcha ejercicios militares en la frontera y sus tropas se aventuran más allá de Crimea. Putin amaga y golpea porque sabe que nadie en Occidente va a responderle con sus mismas armas. De momento, además de hacerse con Crimea, su popularidad se ha disparado en Rusia al 70%.
Ahora bien, esta partida se está librando a medio y largo plazo. Y ahí Putin puede llevar las de perder. Su agresividad no solo ha provocado el plante de la hasta ahora contemporizadora Angela Merkel, sino que está precipitando una serie de cambios en la estrategia energética que van a acelerar inevitablemente la pérdida de influencia de Rusia. La diversificación de las fuentes de energía y la reducción de la dependencia del gas ruso estará en la mesa del Consejo Europeo del jueves. Y en este nuevo mapa, Estados Unidos puede desempeñar un papel determinante. En el aire está también la presencia de Moscú en el G-8.

Putin se está aislando, y no solo de Occidente. Su temeridad ha puesto en alerta a los Gobiernos aliados de las repúblicas centroasiáticas. Ni el juego sucio ni las maniobras imperiales parecen ser la forma más adecuada de ganarse lealtades en un mundo cada más interdependiente. Esa desconfianza de los vecinos, unida al mal desempeño de la economía rusa, puede lastrar su apuesta por la Unión Euroasiática. A nadie se le escapa que las bravuconadas de Putin tienen también como objetivo asentar su poder interno. Pero esgrimir el orgullo nacionalista tiene sin duda sus limitaciones cuando el país se va estancando en el declive y el inmovilismo.››
El 17 de julio de 2014 el derribo de un avión civil malasio, según las evidencias por los prorrusos, causó la muerte de sus 298 ocupantes, 193 de ellos holandeses, probando la brutalidad de los separatistas y que cuentan con tecnología militar y tropas rusas luchando a su lado.
Los combates del verano en el este de Ucrania han causado más de dos mil muertos y la presión diplomática sobre Putin se incrementó como respuesta a su escalada de violencia, hasta que las presiones occidentales y los altos costes del conflicto para ambos bandos han forzado una tregua inestable en septiembre,


En 2015 el conflicto se ha moderado y el frente se ha estabilizado, aunque los esporádicos combates siguen cobrándose víctimas civiles y militares. Putin parece haber renunciado a la anexión a corto plazo del Donetsk y se contenta con mantener el statu quo y presionar así a Ucrania para que no se alinee con la OTAN.

FUENTES.
Bonet, Pilar. La crisis ahonda las divisiones étnicas. “El País” (20-II-2014) 2-3. La mayoría rusa de Crimea teme el nacionalismo ucranio.
Goncharov, A.; Bonet, P. Crimea quiere decidir su futuro en Ucrania. “El País” (28-II-2014) 3. Grupos armados toman el Parlamento y el Gobierno en Crimea y los parlamentarios convocan un referéndum en mayo sobre su encaje en una Ucrania confederal.
Fernández, Rodrigo. En defensa de la sangre rusa. “El País” (2-III-2014) 3. Rusia se apresta a intervenir en Crimea en defensa de su población rusa.
Treviño, José María. Crimea y la flota rusa del Mar Negro. “El País” (2-III-2014) 6.
Wilson, Andrew. No van a renunciar. “El País” (2-III-2014) 5. Los intereses rusos en Ucrania y especialmente en Crimea.
Bonet, Pilar. La tensión militar se dispara en Crimea. “El País” (1-III-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Rusia se apresta a intervenir en Ucrania. “El País” (2-III-2014) 2-3.
Bassets, Lluís. Ante el vacío geoestratégico. “El País” (2-III-2014) 4-5.
Treviño, José María. Crimea y la flota rusa del Mar Negro. “El País” (2-III-2014) 6.
Bonet, Pilar. Moscú consolida su poder en Crimea. “El País” (3-III-2014) 2-3.
Blanco, Silvia. Kiev se prepara para la guerra. “El País” (3-III-2014) 3.
Saiz, Eva. EE UU plantea suspender a Rusia del G-8 por su ‘agresión’ a Ucrania. “El País” (3-III-2014) 4.
Colombani, Jean-Marie. La reticencia de Washington. “El País” (3-III-2014) 4.
Fernández, Rodrigo. Decenas de miles de personas piden en Rusia una intervención. “El País” (3-III-2014) 5.
Figes, Orlando. ¿Hacia una nueva guerra? “El País” (3-III-2014) 6.
Bonet, Pilar. Ucrania califica de ‘declaración de guerra’ la operación rusa en Crimea. “El País” (3-III-2014) 1 y 7. Grupos nacionalistas extremistas se movilizan en Kiev contra la amenaza rusa.
Bonet, Pilar. Los rusos acosan a las tropas de Ucrania. “El País” (4-III-2014) 2-3.
Abellán, L.; Monge, Y. Europa y EE UU tratan de presionar a Rusia para evitar una guerra. “El País” (4-III-2014) 3.
Faraldo, José M. Un sabor a guerra civil. “El País” (4-III-2014) 6.
Bonet, Pilar. Rusia aprovecha errores de los vecinos. “El País” (4-III-2014) 7.
Fernández, Rodrigo. Putin se reserva el derecho a intervenir. “El País” (5-III-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Crimea llama a las zonas prorrusas a no acatar la autoridad de Kiev. “El País” (5-III-2014) 3.
Blanco, Silvia. EE UU brinda apoyo político y económico a Kiev. “El País” (5-III-2014) 4.
Meyer, Javier. La batalla por Ucrania. “El País” (5-III-2014) 4-5.
Tannock, Charles. El imperio de Putin. “El País” (5-III-2014) 27. El europarlamentaria critica la invasión rusa de Crimea y exige una respuesta firme de Occidente para prevenir males mayores.
Bonet, Pilar. Los vecinos más antiguos de Crimea. “El País” (6-III-2014) 6. Los 20.000 griegos viven en Crimea desde los siglos VI-V aC (no hace 6.000 años como cita la periodista). Fueron deportados por Stalin y hoy se oponen al dominio ruso.
Mora, Miguel; González, M. Rusia deja la puerta abierta al diálogo. “El País” (6-III-2014) 2-3.
Cohen, Roger. El crimen de Putin en Crimea. “El País” (6-III-2014) 4.
Bonet, Pilar. Crimea quiere ser una provincia rusa. “El País” (7-III-2014) 2-3. Los dirigentes crimeos piden la unión con Rusia.
Bonet, Pilar. Los tártaros, la principal minoría de la península, temen la anexión. “El País” (7-III-2014) 3.
Abellán, Lucía; Fariza, Ignacio. La UE adopta medidas tibias contra Rusia. “El País” (7-III-2014) 4.
Arteaga, Félix. Más presencia que influencia. “El País” (7-III-2014) 31. La UE no presta suficiente apoyo a Ucrania.
Fernández, Rodrigo. El Parlamento de Rusia abre los brazos a la incorporación de Crimea. “El País” (8-III-2014) 4.
Núñez Villaverde, Jesús A. La Rusia (militarista) que vuelve. “El País” (9-III-2014) 8. Análisis sobre la política de fuerza de Rusia.
Nougayrède, Natalie. Lecciones del fantasma de Europa. “El País” (9-III-2014) 12. Un análisis de la política exterior rusa en Ucrania y de los retos que conlleva para la UE.
Gil Robles, Álvaro. Errores por ambos bandos. “El País” (11-III-2014) 10. Los errores de la política exterior de la UE y Rusia respecto a Ucrania (y la cuestión de Crimea).
Gardels, Nathan. Por qué Putin quiere apoderarse de Crimea. “El País” (13-III-2014) 33.
Naím, Moisés. Vladímir el débil. “El País” (16-III-2014) 6.
Gardels, Nathan. Por qué Putin quiere apoderarse de Crimea. “El País” (13-III-2014) 3.
Fernández, Rodrigo. Rusia exhibe su fuerza ante Ucrania. “El País” (14-III-2014) 2-3.
Blanco, Silvia. Kiev crea una guardia nacional militarizada para responder a la amenaza rusa. “El País” (14-III-2014) 2.
Abellán, Lucía; Monge, Yolanda. Occidente entra en estado de alerta. “El País” (14-III-2014) 3.
Fernández Sola, Natividad. Ucrania tras el referéndum del 16-M. “El País” (14-III-2014) 31.
Wilson, Andrew. ¿Anexión inmediata? “El País” (16-III-2014) 3.
Bonet, Pilar. El referéndum es un plebiscito. “El País” (17-III-2014) 2. Un 95,5% de los votos en Crimea dice sí a Rusia.
Bonet, Pilar. Crimea acelera su anexión a Rusia. “El País” (18-III-2014) 2-3.
Rizzi, Andrea. Crimea no es (exactamente) Kosovo. “El País” (18-III-2014) 5.
Fernández, Rodrigo. Abrumador respaldo de los rusos a Putin. “El País” (18-III-2014) 2.
Abellán, Lucía; Monge, Yolanda. La UE y EE UU forman un frente común para castigar a Rusia. “El País” (18-III-2014) 4.
Redacción (editorial). Putin juega fuerte. “El País” (18-III-2014) 26.
Fernández, Rodrigo. Rusia sella la anexión de Crimea. “El País” (19-III-2014) .
Abellán, Lucía. Europa ensaya un difícil alejamiento de Rusia. “El País” (19-III-2014) 5.
Bastenier, M. Á. El ‘nuevo’ Gran Juego. “El País” (19-III-2014) 5. Los países de Asia Central deben temer el expansionismo ruso.
Pons, Xavier. Maniobras ilegales contra Ucrania. “El País” (19-III-2014) 29.
Bonet, Pilar. Kiev plantea arriar su bandera en Crimea. “El País” (20-III-2014) 2-3. Prepara la retirada de sus militares.
Bassets, Lluís. Como en un espejo. “El País” (20-III-2014) 2. El conflicto resume los problemas de la política internacional en los últimos decenios.
Müller, Enrique. Alemania bloquea la venta de material militar a Rusia. “El País” (20-III-2014) 3.
Garton Ash, Timothy. La pelea de Kiev acaba de empezar. “El País” (20-III-2014) 29.
Pérez, Claudi; Monge, Yolanda. Ofensiva occidental contra la nueva Rusia. “El País” (21-III-2014) 2-3.
Abellán, Lucía. El yugo energético lastra a la UE. “El País” (21-III-2014) 3.
Torreblanca, J. I. El nuevo desorden. “El País” (21-III-2014) 4. La crisis de Crimea entierra el orden europeo desde 1975.
Figes, Orlando. En la estela de Nicolás I. “El País” (23-III-2014) 4. Paralelismos entre 1854 y 2014 en la pugna por Crimea.
Sánchez-Vallejo, M. A. Rusia despeja Crimea a la fuerza. “El País” (23-III-2014) 2.
Ferrer, Isabel. Occidente expulsa a Rusia del G-8. “El País” (25-III-2014) 2-3.
Sánchez-Vallejo, M. A. Kiev ordena la retirada de Crimea. “El País” (25-III-2014) 3.
Pérez, Claudi. La OTAN enviará más tropas al Este. “El País” (27-III-2014) 2.
Sánchez-Vallejo, M. A. ‘Todos somos rehenes de Putin’. “El País” (31-III-2014) 6. La situación de las minorías en Crimea.
De la Dehesa, Guillermo. Consecuencias económicas del conflicto Rusia-Ucrania. “El País” Negocios 1.483 (6-IV-2014) 4-5. La UE debe revisar su política energética.
Sánchez-Vallejo. M. A. Grupos prorrusos se movilizan por la secesión del este de Ucrania. “El País” (8-IV-2014) .
Sánchez-Vallejo. M. A. La mecha prorrusa prende en Ucrania. “El País” (8-IV-2014) 2-3. Los prorrusos se rebelan en el Este del país.
Bonet, Pilar. Ucrania busca retomar el este rebelde. “El País” (9-IV-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Alexéi Arbátov / Analista ruso. ‘Putin cree que Occidente alienta una revolución contra él’. “El País” (9-IV-2014) 2-3.
Pérez, Claudi. La OTAN avisa de que otro paso en Ucrania supone ‘una escalada seria’. “El País” (9-IV-2014) 3.
Sorokin, Vladímir. ¡Dejad caer el pasado! “El País” (10-IV-2014) 29. El escritor ruso alerta del retroceso democrático en Rusia, frente a la victoria de Maidán en Ucrania.
Bonet, Pilar. Ucrania ofrece autonomía por paz. “El País” (12-IV-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Los rebeldes prorrusos se arman y avanzan en el este de Ucrania. “El País” (13-IV-2014) 5.
Bonet, Pilar. Kiev moviliza al Ejército contra los rebeldes. “El País” (14-IV-2014) 2-3.
Fogh Rasmussen, Anders. Pido a Rusia que ponga fin a la escalada. “El País” (14-IV-2014) 4. El secretario general de la OTAN.
Bremmer, Ian. Ucrania es una crisis, pero no una guerra fría. “El País” (15-IV-2014) 27-28.
Bonet, Pilar. Donetsk desafía el ultimátum de Kiev. “El País” (15-IV-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Kiev empieza a sofocar la revuelta prorrusa. “El País” (16-IV-2014) 2-3. Las tropas ucranias entran en Donetsk.
Bonet, Pilar. Los prorrusos frenan la ofensiva ucrania. “El País” (17-IV-2014) 2-3.
Abellán, Lucía. La OTAN anuncia un despliegue ‘por tierra, mar y aire’ en el este de la UE. “El País” (17-IV-2014) 3.
Bonet, Pilar. Los prorrusos se resisten a rendirse. “El País” (19-IV-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Putin juega con los rusos y los mapas. “El País” (20-IV-2014) 2-3.
Taibo, Carlos. Rusia frente a Ucrania. “El País” (20-IV-2014) 4.
Bonet, Pilar. La violencia acribilla el diálogo en Ucrania. “El País” (21-IV-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Los rebeldes prorrusos piden armas. “El País” (22-IV-2014) 2-3.
Garton Ash, Timothy. Habrá más Ucranias. “El País” (22-IV-2014) 29.
Bonet, Pilar.Ucrania se desliza hacia el estallido. “El País” (25-IV-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. ‘Es importante que no haya víctimas’. “El País” (26-IV-2014) 2-3. Presión internacional para apaciguar el conflicto.
Bonet, Pilar. La violencia se extiende a los políticos. “El País” (29-IV-2014) 2-3.
Sánchez-Vallejo. M. A. El Gobierno de Kiev reconoce la pérdida de dos provincias en el este. “El País” (1-V-2014) 4. Donetsk y Lugansk.
Sánchez-Vallejo. M. A. Kiev reinstaura el servicio militar obligatorio ante el avance rebelde. “El País” (2-V-2014) 5.
Sánchez-Vallejo. M. A. El pulso de Kiev y Moscú incendia Ucrania. “El País” (3-V-2014) 2-3. Decenas de muertos en un incendio en Odesa.
Sánchez-Vallejo. M. A. La ofensiva de Kiev lleva la guerra al este. “El País” (4-V-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. La tensión y el miedo se disparan en Odesa. “El País” (5-V-2014) 2-3.
Sánchez-Vallejo. M. A. Los rebeldes del este se atrincheran ante la ofensiva del Gobierno central. “El País” (5-V-2014) 3.
Sánchez-Vallejo. M. A. El caos se apodera del este de Ucrania. “El País” (6-V-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. La convivencia se rompe en Odesa. “El País” (6-V-2014) 3.
Sotelo, Ignacio. Ampliación de la OTAN y conflicto ucranio. “El País” (6-V-2014) 2-3.
Aguirre, Mariano. La Alianza Atlántica después de Crimea. “El País” (7-V-2014) 27.
Leonard, Mark. La revolución en la mente de Putin. “El País” (8-V-2014) 35-36.
Sánchez-Vallejo. M. A. Los prorrusos desoyen a Putin. “El País” (9-V-2014) 2-3.
Bonet, Pilar. Putin: ‘2014 marca la historia rusa’. “El País” (10-V-2014) 3.
Bonet, Pilar. La huella de Kiev se desvanece en Crimea. “El País” (11-V-2014) 2-3.
Figes, Orlando. Retórica nacionalista de la Guerra Fría. “El País” (11-V-2014) 4.
Sánchez-Vallejo. M. A.; Bonet, P. El este de Ucrania sigue la vía de Crimea. “El País” (12-V-2014) 2. En el refrendo un 90% vota la autodeterminación.
Bonet, Pilar. Los separatistas piden unirse a Rusia. “El País” (13-V-2014) 2-3.
Abellán, Lucía. La UE eleva la presión sobre Putin. “El País” (13-V-2014) 3.
Bonet, Pilar. Siete soldados ucranios mueren en una emboscada de milicias prorrusas. “El País” (14-V-2014) 6.
González, Alicia. La crisis ucrania arrastra a la región. “El País” Negocios 1.489 (18-V-2014) 22. La economía de Europa del Este se resiente por el conflicto.
Sánchez-Vallejo. M. A. El nuevo primer ministro ruso de Donetsk acelera la unión a Moscú. “El País” (19-V-2014) 4.
Sánchez-Vallejo. M. A. El este de Ucrania sufre un rebote de la violencia en vísperas electorales. “El País” (23-V-2014) 4.
Sánchez-Vallejo. M. A. La batalla por el aeropuerto de Donetsk causa decenas de muertos. “El País” (28-V-2014) 6.
Andreu, Jerónimo. Los rusos toman el mando en Lugansk. “El País” (15-VI-2014) 6. Putin destitute a las autoridades rebeldes y nombra su propio virrey.
Agencias. Los rebeldes matan a 49 soldados ucranios al derribar un avión militar en Lugansk. “El País” (15-VI-2014) 6.
Fernández, R.; Abellán, L. Rusia inicia una ‘guerra del gas’ con cortes en el suministro a Ucrania. “El País” (17-VI-2014) 6.
Bonet, Pilar. Los prorrusos aceptan la tregua que propone Kiev. “El País” (24-VI-2014) 7.
Bonet, Pilar. Putin renuncia a poder desplegar de nuevo a su Ejército en Ucrania. “El País” (25-VI-2014) 2.
Bonet, Pilar. El Maidán presiona a Kiev hacia la guerra. “El País” (30-VI-2014) 2-3.
Fernández, M.; Abellán, L. Ucrania reanuda la ofensiva en el este tras rechazar una nueva tregua. “El País” (2-VII-2014) 8.
Bonet, Pilar. Kiev logra su primera victoria contra los prorrusos al recuperar Slaviansk. “El País” (6-VII-2014) 4.
Bonet, Pilar. Los prorrusos acusan a Putin de traicionarles para mantener su poder. “El País” (7-VII-2014) 6.
Agencias. 70.000 civiles abandonan la capital rebelde. “El País” (13-VII-2014) 6. Temor a los combates en Donetsk.
Fernández, Rodrigo. El Ejército de Ucrania lanza una ofensiva contra el feudo rebelde de Lugansk. “El País” (14-VII-2014) 6.
Bonet, Pilar. Abatido un avión malasio en Donetsk. “El País” (18-VII-2014) 2-3. Fallecen los 298 ocupantes.
Bonet, Pilar. Moscú advierte de que las nuevas sanciones se volverán contra EE UU. “El País” (18-VII-2014) 4.
Torreblanca, José Ignacio. 10/10. “El País” (18-VII-2014) 4. Rusia viola todos los principios de derecho internacional.
Bassets, Marc; Abellán, Lucía. El derribo dispara la tensión con Moscú. “El País” (19-VII-2014) 2.
Bonet, Pilar. El ataque al Boeing encona el conflicto separatista en el este de Ucrania. “El País” (19-VII-2014) 3.
Ferrer, I.; Vidal Liy, M. Holanda pierde familias enteras en el vuelo. “El País” (19-VII-2014) 4. Mueren 193 holandeses en el Boeing derribado en Ucrania.
Ferrer, Isabel. ‘No pienso ir a Ucrania. Allí vería a los asesinos de mi familia paseando’. “El País” (20-VII-2014) 4. Conmoción en Holanda.
Fernández, Rodrigo. Ucrania dice tener pruebas contra Moscú. “El País” (20-VII-2014) 2.
Bonet, P. Los cruzados del imperio. “El País” (20-VII-2014) 3. Los dirigentes prorrusos.
Fernández, Rodrigo. Los separatistas ucranios confinan en un tren los cuerpos de 200 víctimas. “El País” (21-VII-2014) 4-5.
Bassets, Marc. EE UU acumula pruebas contra Rusia y pide a la UE que actúe sobre Putin. “El País” (21-VII-2014) 5.
Garton Ash, Timothy. La doctrina del resentimiento. “El País” (21-VII-2014) 29. La política rusa implica graves riesgos, como demuestra la tragedia del avión malasio.
Bonet, P. Los separatistas aceptan entregar los cadáveres y las cajas negras del Boeing. “El País” (22-VII-2014) 4-5.
Vaquer, Jordi. Paciencia infinita. “El País” (22-VII-2014) 4. Critica la pasividad occidental.
Bonet, P. Los rebeldes derriban dos cazas ucranios. “El País” (24-VII-2014) 2-3.
Bassets, Marc. EE UU denuncia la escalada militar rusa. “El País” (26-VII-2014) 2.
Pérez, Claudi. Las sanciones europeas condenan a Rusia a una profunda recesión en 2014 y 2015. “El País” (26-VII-2014) 2.
Bonet, P. El miedo vacía Donetsk. “El País” (27-VII-2014) 6.
Michnik, Adam. La UE se comporta como si fuese Suiza. “El País” (27-VII-2014) 6. Reclama firmeza y unidad a la UE para afrontar la creciente amenaza de Putin en Ucrania.
Pérez, Claudi; Ayuso, Rocío. EE UU y la UE endurecen las sanciones a Rusia. “El País” (30-VII-2014) 2-3.
Bonet, P. Moscú replica que la Unión Europea será víctima de sus sanciones. “El País” (31-VII-2014) 4.
González, Alicia. La dependencia del capital exterior, punto débil de Rusia. “El País” (31-VII-2014) 5. Debe refinanciar 127.000 millones de deuda externa.
González, Alicia; Fariza, I. El impacto de las sanciones a Rusia frenará el crecimiento europeo. “El País” (2-VIII-2014) 4.
Bonet, P. Putin advierte a Obama que presionar con represalias es contraproducente. “El País” (2-VIII-2014) 5.
Bonet, P. Ucrania abre corredores e insta a los civiles a abandonar la zona prorrusa. “El País” (5-VIII-2014) 3.
Fernández, Rodrigo. Rusia devuelve el golpe tras las sanciones. “El País” (8-VIII-2014) 2-3. Prohíbe muchas importaciones de alimentos desde EE UU y la UE.
Fernández, R. Putin se muestra conciliador en Crimea. “El País” (15-VIII-2014) 2-3.
Fernández, R. Kiev prosigue la ofensiva en Donetsk, pero pacta la ayuda humanitaria rusa. “El País” (15-VIII-2014) 3.
Fernández, R. La OTAN denuncia una incursión rusa. “El País” (16-VIII-2014) 2.
Bonet, P. Vladislav Inozemtsev / Politólogo ruso. ‘Habrá guerra en Ucrania’. “El País” Domingo (24-VIII-2014) 6-7. Politólogo y profesor de Economía en la Universidad de Moscú, es uno de los mayores intelectuales rusos. Muy crítico con Putin.
Fernández, R. La OTAN alerta del avance ruso en Ucrania. “El País” (29-VIII-2014) 2-3.
Abellán, Lucía; Fernández, R. La OTAN condena la guerra secreta rusa. “El País” (30-VIII-2014) 2-3. Se confirma la participación de tropas rusas en la guerra en Ucrania.
Fernández, Rodrigo. Las victorias separatistas marcan el diálogo ucranio. “El País” (2-IX-2014) 6-7.
Pérez, C.; Abellán, L. Bruselas plantea el aislamiento institucional y económico de Rusia. “El País” (3-IX-2014) 2-3.
Fernández, R. Putin y Poroshenko esbozan un pacto para frenar el conflicto ucranio. “El País” (4-IX-2014) 6.
Fernández, R. Kiev y los separatistas acuerdan un alto el fuego en el oriente de Ucrania. “El País” (6-IX-2014) 4. En cuatro meses ha habido más de 2,600 muertos.
Abellán, L. La UE aplicará desde hoy nuevas sanciones a Rusia pese a la tregua. “El País” (12-IX-2014) 6.
Fauss, Joan. EE UU golpea a las petroleras rusas. “El País” (13-IX-2014) 2-3.
Fernández, Rodrigo; Fariza, I. Ucrania aprueba el autogobierno para el este con una policía autonómica. “El País” (17-IX-2014) 6.
Abellán, L. La OTAN confirma un repliegue ruso en el este de Ucrania. “El País” (25-IX-2014) 8.
Bonet, P. Duros combates en Donetsk por el control del aeropuerto. “El País” (3-X-2014) 5.
Bonet, P. Los combates en Ucrania causan más de 300 muertos pese al alto el fuego. “El País” (9-X-2014) 6.
Bonet, P. Hibernación de la crisis ucrania. “El País” (15-X-2014) 5.
Bonet, P. Las divergencias entre el Kremlin y los separatistas complican el acuerdo. “El País” (18-X-2014) 4.
Bonet. P. Ucrania, a punto de entrar en la nómina de conflictos olvidados. “El País” (2-XI-2014) 6. El conflicto pierde visibilidad internacional y se une a otros en las fronteras de la antigua URSS y que son azuzados por Rusia.
Ordaz, Pablo. Putin mantiene el pulso y llama a la UE a pagar el gas de Ucrania. “El País” (18-X-2014) 3.
Wilson, Andrew. El Kremlin tiene la sartén por el mango. “El País” (18-X-2014) 3. 
Bassets, Lluís. Antes del zarpazo. “El País” Domingo (15-XI-2014) 13. La amenaza rusa se cierne sobre Ucrania.
Vargas Llosa, M. Ucrania: la pasión europea. “El País” (30-XI-2014) 37. Alerta de la amenaza rusa a la proeuropea Ucrania.

Fernández, R. Ucrania reanuda el diálogo con los rebeldes del este. “El País” (26-XII-2014) 4. Las negociaciones en Minsk se estancan pero el alto el fuego se respeta estos días, reforzado por un intercambio de prisioneros.
Fernández, R. La escalada bélica en Ucrania arrolla el esfuerzo diplomático. “El País” (17-I-2015) 7.
Bonet, P. La violencia en Ucrania se dispara al nivel del verano. “El País” (25-I-2015) 7.
Bonet, P. La escalada bélica se agrava en Ucrania y se ceba en los civiles. “El País” (31-I-2015) 5.
Garton Ash, Timothy. Debemos parar a los matones de Putin. “El País” (4-II-2015) 29.
Redacción. Europa busca a la desesperada frenar la ofensiva rusa en Ucrania. “El País” (7-II-2015) 2-3.
Doncel, L. Europa y EE UU muestran su profunda división sobre el conflicto de Ucrania. “El País” (8-II-2015) 3.
Bonet, Pilar; Abellán, Lucía. Ucrania y Rusia pactan una zona desmilitarizada en el Este. Europa arranca un frágil alto el fuego. “El País” (13-II-2015) 1-3.
Editorial. Un paso necesario. “El País” (13-II-2015) 34. Celebra el alto el fuego pactado en Minsk.
Bonet, P. Los combates minan la tregua de Ucrania. “El País” (18-II-2015) 4. Se lucha en la ciudad de Debáltsevo.
Fernández, R.; Abellán, L. Putin impone su ley en Ucrania. “El País” (20-II-2015) 2-3. Las fuerzas ucranias evacúan Debáltsevo.
Fernández, R.; Abellán, L. Rusia amaga con cortar el gas a Ucrania. “El País” (25-II-2015) 4.
Abellán, L. Jens Stoltenberg / Secretario general de la OTAN. ‘Rusia aún utiliza la fuerza dentro de Ucrania’. “El País” (15-III-2015) 3.
Bonet, P. El difícil tránsito de Crimea a Rusia. “El País” (15-III-2015) 2. Primer aniversario de la anexión.
Bonet, P. Rusia hostiga a la minoría étnica de los tártaros en la anexionada Crimea. “El País” (23-III-2015) 5.
Bonet, P. Ucrania sufre los más duros combates desde la tregua. “El País” (4-VI-2015) 4.
Pérez, Claudi. La UE renueva las sanciones a Moscú por el conflicto ucranio. “El País” (19-XII-2015) 9.
Bonet, P. Ucrania se niega a pagar a Rusia la deuda de Yanukóvich. “El País” (19-XII-2015) 9.
Bonet, P. El conflicto ucranio se enquista un año después del acuerdo. “El País” (12-II-2016) 8.
Bonet, P. El este de Ucrania se ata a Rusia. “El País” (23-II-2016) 4. Aumenta la dependencia de Rusia.
Bonet, P. Crimea. La obsesión de Putin. “El País” Semanal 2.074 (26-VI-2016) 42-51. Reportaje fotográfico sobre la vida cotidiana en la península.
Fernández, R. Ucrania pone al Ejército en alerta ante la amenaza rusa. “El País” (12-VIII-2016).
Ferrer, Isabel. El misil que derribó el vuelo MH17 fue transportado a Ucrania desde Rusia. “El País” (29-IX-2016). El Equipo Internacional de Investigación ha analizado las pruebas, que señalan la responsabilidad de los rebeldes prorrusos en la muerte de los 298 ocupantes (196 holandeses).
Bonet, P. El Kremlin considera el informe ‘motivado políticamente’. “El País” (29-IX-2016).
Bonet, P. Una nueva ola de violencia en el este de Ucrania amenaza los acuerdos de paz de Minsk. “El País” (1-II-2017).