Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 31 de mayo de 2014

El partido político español Podemos.

EL PARTIDO PODEMOS.

El líder más visible del partido, Pablo Iglesias.

Resultado de imagen de pablo iglesias Venezuela
Los tres miembros más conocidos del partido, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. [http://www.lasexta.com/noticias/internacional/venezuela-cita-pablo-iglesias-inigo-errejon-monedero-aclarar-supuesta-financiacion-ilegal-podemos]

Un análisis.
Podemos es una organización que reúne muchas de las bases sociales del movimiento popular de izquierdas del 15-M. Su inesperado éxito en las elecciones europeas de mayo de 2014 y sus sucesivos aunque insuficientes éxitos electorales en 2015 y 2016, al poco tiempo de iniciar su andadura, ha despertado muchas esperanzas y controversias, entre acusaciones de populismo (incluso se le ha tildado de tener matices neofascistas) entreveradas con avances para aliarse con otras formaciones políticas como IU y fuerzas de izquierda nacionalistas a fin de sobrepasar al PSOE y ocupar el papel principal en la izquierda pero con una apertura transversal al caladero electoral del centro e incluso de la derecha y extrema derecha.
He seguido con interés los discursos de Iglesias, reconozco su retórica suelta en lo formal, y asimismo comparto algunas de sus críticas al sistema político, económico y social en España, la UE y el mundo. Sin duda, Podemos ha agitado el anquilosado panorama de la política española y ha aguijoneado a los partidos tradicionales de centroizquierda e izquierda. Dar voz a muchos de los descontentos e integrarlos en la vida democrática puede, al fin y al cabo, ser a la postre la mejor aportación de este nuevo partido.
Pero advierto que no comunica soluciones viables sino más bien vagas promesas electorales, con las que quiere atraer, además del voto radical, el voto impulsivo de los trabajadores y las clases medias, todos los caladeros del voto mayoritario desde la derecha a la izquierda.
La política alternativa que ofrece ha demostrado en el pasado ser inefectiva o, peor aun, agravado la situación. Por poner el cercano ejemplo de Francia, tiene similitudes con el programa de Mitterrand en 1981 o el de Hollande en 2012, los cuales chocaron con la realidad y tuvieron que ser retirados o cambiados poco después. Y el experimento venezolano, tanto tiempo presentado como modélico por los dirigentes de Podemos, es hoy reconocido como un fracaso trágico en su deriva fascistoide.
Podemos incluso dudó de de presentarse por sí misma a las elecciones municipales y autonómicas de 2015 porque su cúpula temía que la gente advirtiera a los pocos meses de su gestión en estas instituciones que sus candidatos no estaban preparados o no eran distintos en sus prácticas de los de otros partidos, así como que sus promesas eran atractivas pero sus resultados eran insuficientes, y eso a la postre les quitaría gran parte del apoyo electoral en las elecciones generales de 2015, el principal objetivo de Iglesias para alcanzar el poder. La realidad confirmó lo ajustado de esa precaución: Podemos logró el 20-D un total de 69 diputados, buena parte de ellos correspondientes a sus aliados regionales, un logro impresionante para un partido nuevo, pero totalmente insuficiente para aspirar a gobernar. 
En los primeros meses de 2016 la acción política del nuevo partido emergentes mostró  graves contradicciones: en 2015 había alcanzado todo o parte del poder en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña y otros como fuerza mayoritaria en la izquierda y gracias a la abstención o el apoyo declarado del PSOE como fuerza minoritaria. Pero se negó a un quid pro quo, o sea hacer lo mismo en el Gobierno español, porque mucho más importante que aplicar una política reformista era evitar que el PSOE volviera al poder como fuerza hegemónica. Prefirió oponerse al PSOE antes que al PP, aunque lo adornara con discursos rimbombantes (e inútiles).
En suma, hay que temer que, como ha ocurrido con tantas propuestas radicales en Europa, tal como la de Grillo en Italia, Podemos acabe sucumbiendo a los aspectos teatrales que se avizoran en su seno y a una ambición desaforada de tomar el poder (y jamás soltarlo, tal como sus admirados Chávez y Maduro) como objetivos finales, antes que a reformar a fondo el país y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. ¿Iglesias es un enemigo de la clase política (la "casta") o en realidad solo quiere instalar en el poder a su propia casta, con él al frente como único y eterno líder carismático?

Opiniones.
El editorial El recién llegado [“El País” (30-V-2014)] comenta:
‹‹Podemos ha entrado como una exhalación en el juego electoral y se ha convertido en la gran novedad de la política española. Se apoya esencialmente en la frustración de la generación perdida, practica una comunicación barata y moderna (espectáculos televisivos, redes sociales) y ha sido utilizado como voto de castigo contra la gestión de la crisis. Es fácil descubrir acentos populistas en su planteamiento del pueblo contra la clase política (“la casta”) y en su líder, Pablo Iglesias, que se declara dispuesto a continuar el combate hasta “echar” al PSOE y el PP. Lejos de ningunearle, los demócratas tienen que felicitarse de que esta opción electoral dé cauce a personas procedentes del movimiento de los indignados, hasta ahora contrario a aceptar la democracia representativa.
El nuevo partido, inexistente cuatro meses atrás, se organiza a partir de bases vecinales y universitarias —en cierto modo, algo similares a las que se produjeron durante la Transición en España—, lo cual contribuye a explicar su éxito en zonas urbanas y de clase media, como Madrid y, en menor medida, Barcelona. A ello se une la eficacia de la claridad y del mensaje simplificador diseminado por su líder, cuya imagen contrasta con la de otros dirigentes de partidos clásicos, cansados y desgastados, a los que una encuesta tras otra presentan con niveles mínimos de aceptación ciudadana.
Mucho menos cierto es que Podemos represente “la mayoría social” reivindicada por Iglesias. Su pegada electoral —algo más de 1,2 millones de votos— le ha servido para obtener 5 de los 54 escaños que corresponden a España en el Parlamento Europeo. El éxito es prometedor, aunque sus primeras sugerencias tácticas tienden a abrir la puerta a acuerdos con IU para las siguientes elecciones, lo cual da idea de la medida de la representatividad que espera de sí mismo.
Más allá de sus propósitos, el nuevo actor político está obligado a respetar las reglas del juego y a explicar sus zonas de sombra. Iglesias no ha ocultado su admiración personal hacia Hugo Chávez; otros fundadores de Podemos han actuado como asesores del régimen venezolano. No se puede criticar hasta la extenuación por corruptos a los principales partidos y despachar las simpatías por la “revolución bolivariana” con un simple mentís. Tienen que precisar si su modelo de gestión es la democracia chavista y si la importación de términos como la “auditoría democrática de la deuda” es el paso previo a dejar de pagarla. También conviene saber si piensan seguir la estela del italiano Beppe Grillo, que tras clamar durante años contra el resto de los partidos acaba de ser derrotado por el que está en el poder.
La atomización de la izquierda obliga a reaccionar tanto al PSOE como a Izquierda Unida. El reto de los portavoces de la nueva opción consiste en demostrar que, por radical y extremista que sea su discurso, pretenden una alternativa solvente.››

Natalia Junquera en Podemos [“El País” (14-VIII-2014)] emite una opinión favorable y ridiculiza  el exceso en la crítica al nuevo partido. ‹‹Podemos es un partido sin pasado, esto es, sin imputados, sin pecados en la hemeroteca, sin experiencia de poder, virgen en reproches por mala gestión››.
Antonio Elorza, en Podemos: la excepción y la regla [“El País” (22-XI-2014)] se muestra implacable en la crítica al doble discurso ético de Podemos y aprovecha un lamentable error de ética profesional de Errejón, el cobrar una beca de un proyecto que le exigía estar en Málaga y en cambio él permanecía en Madrid.
El filósofo italiano Raffaele Simone analiza el populismo (radical o de izquierdas, como el Cinco Estrellas italiano o el Podemos español), que bautiza como “movimentismo”, en el que advierte facetas positivas pero también otras criticables:
‹‹Tengo más simpatía por Podemos, porque ha tenido la voluntad de proclamarse un partido. Cinco Estrellas no tiene ni estatutos, van fijando las reglas arbitrariamente. Los movimientos cristalizan los deseos del pueblo de participar y en este sentido son importantes. Pero su punto débil es que son genéricos: no tienen programa ni reivindicaciones precisas. No son más que agregados de personas que protestan. Tienen energía pero no dirección. Podemos sí ha elegido ser un partido de izquierda, pero intransigente, no se pone de acuerdo con nadie. Y la democracia exige el compromiso como elemento fundamental, que todos renuncien a algo por el interés general. Pero es un fenómeno interesante. La política necesita un reinicio, una tarea para políticos con imaginación.
[Duda que esa respuesta pueda venir de los partidos tradicionales] No me parece posible. En los acontecimientos humanos hay momentos en que las cosas recomienzan desde el origen. Este es uno de ellos. Lo que estamos viviendo ya no es democracia. Los partidos tradicionales han agotado su papel histórico.›› [Hermida, Xosé. Raffaele Simone / Filósofo. ‘Somos totalitarios por instinto’. “El País” Ideas (3-VII-2016).]

Fuentes.
Internet.
[http://podemos.info/]

Documentales.
Política, manual de instrucciones (2016). España. Género: documental. Dirección: Fernando León. 120 minutos. Participación de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero. Boyero, Carlos. Que cada uno decida. “El País” (3-VI-2016). Muy positiva. Belinchón, Gregorio. Fernando León / Cineasta. ‘Ojalá se viera un película como esta de cualquier otro partido’. “El País” (3-VI-2016).

Libros.
Fernández-Albertos, José. Los votantes de Podemos: del partido de los indignados al partido de los excluidos. Catarata. Madrid. 2015. 112 pp.
Gil, Iván. Pablo Iglesias. Biografía política urgente. Stella Maris. Barcelona. 2015. 224 pp. Una perspectiva crítica pero positiva.
Iglesias, Pablo. Disputar la democracia: política para tiempos de crisis. Akal. Madrid. 2014. 192 pp. Un análisis de la situación política actual.
Politikon. Podemos. La cuadratura del círculo. Debate. Barcelona. 2015. Digital. Cinco ensayos del grupo de politólogos.
Rivero, Jacobo. Podemos. Objetivo: asaltar los cielos. Planeta. Barcelona. 2015. 320 pp. Un análisis laudatorio.
Torreblanca, José Ignacio. Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis. Debate. Madrid. 2015. Fragmento: La grieta se abrió el 15-M. “El País” Domingo (5-IV-2015) 9.

Noticias.Orden cronológico.
Gutiérrez Calvo, Vera; Pérez-Lanzac, Carmen. Un partido sin carnés y en construcción. “El País” (27-V-2014) 18.
Gómez, Luis. Un político de izquierdas para la televisión de masas. “El País” (27-V-2014) 19. Perfil del líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, de 35 años, con amplia formación en Ciencias Políticas, hasta el doctorado en el extranjero.
Manetto, F. La mayoría de los votantes de Podemos tiene entre 35 y 54 años. “El País” (2-VI-2014) 14.
Gómez, Luz; Pérez-Lanzac, Carmen. Los círculos del descontento. “El País” (2-VI-2014) 15.
Precedo, José. Pablo Iglesias obtiene el 86% de los votos para liderar Podemos. “El País” (15-VI-2014).
Precedo, José. Una asamblea ciudadana definirá el modelo de Podemos. “El País” (6-VI-2014) 25.
Precedo, José. Los creadores de Podemos aprecian un ‘golpe de Estado’ para tomar su control. “El País” (10-VI-2014) 14.
Gómez, Luis. Pablo Iglesias / Líder de Podemos. ‘Defendemos lo bueno del sistema’. “El País” (17-VI-2014) 14.
Mercado, Francisco. La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años. “El País” (18-VI-2014) 16.
Fariza, Ignacio. Iglesias pide a la Eurocámara acabar con el ‘secuestro de la democracia’. “El País” (2-VII-2014) 17.
Jiménez Gálvez, J. Los votantes aplauden la campaña de Iglesias en las elecciones. “El País” (16-VII-2014) 12.
Jiménez Gálvez, J. Podemos acelera su plan político antes de que el PSOE se ‘recupere’. “El País” (18-VII-2014) 13.
Manetto, F. Podemos se organizará como un partido tradicional, con líder y órganos de mando. “El País” (26-VII-2014) 16.
Díez, A.; Manetto, F. El ‘efecto Podemos’ se mantiene en alza. “El País” (5-VIII-2014) 8-9.
Manetto, F. Iglesias apela a la mayoría para ‘ocupar la centralidad del tablero’. “El País” (19-X-2014) 13.
Manetto, F. Podemos suaviza su propuesta sobre el impago de la deuda y otras medidas. “El País” (20-X-2014) 14.
Gallo, Bruno. G.; Marcos, José. Podemos revoluciona a IU en Madrid. “El País” (21-X-2014) 18. Los líderes madrileños de IU no se presentan a las primarias, a la espera de aliarse con Podemos.
Redacción. Pablo Iglesias ansía tener un programa de televisión si llega a ser presidente. “El País” (27-X-2014) 16.
Manetto, F. Podemos confía a Pablo Iglesias las riendas de todo su proyecto político. “El País” (28-X-2014) 24.
Garea, F. Podemos rompe el tablero electoral. “El País” (2-XI-2014) 14-15.
Fariza, I. Así ‘gobierna’ Podemos en Bruselas. “El País” (3-XI-2014) 11.
Manetto, F. Los críticos de Podemos dejan el liderazgo en manos de Iglesias. “El País” (7-XI-2014) 16.
Manetto, F. ¿Hacia dónde camina Podemos? “El País” (9-XI-2014) 20-21.
Manetto, F. Podemos entroniza a Pablo Iglesias para liderar la pugna al bipartidismo. “El País” (15-XI-2014) 12.
Manetto, F. Iglesias llama a iniciar un proceso para ‘abrir el candado del 78’. “El País” (16-XI-2014) 18-19.
Noceda, M. Á., Ayuso, Javier. Regeneración forzada. “El País” Domingo (23-XI-2014) 2-4. Los empresarios desconfían o temen a Podemos.
Manetto, F. Podemos intenta conjurar el miedo. “El País” Domingo (23-XI-2014) 3.
Redacción. La cuadratura de los círculos. “El País” (25-XI-2014) 18-19. La estructura del millar de círculos (grupos) de Podemos, sin sedes ni líderes locales.
Manetto, F. Podemos modera su discurso al aparcar el impago de la deuda y la renta universal. “El País” (28-XI-2014) 16.
Manetto, F. Podemos diluye sus ideas en un proyecto de ‘Gobierno progresista’. “El País” (29-XI-2014) 14.
Díez, Anabel. El PSOE tratará de situar a Podemos en la extrema izquierda. “El País” (1-XII-2014) 10-11.
Manetto, F. El rápido viaje ideológico hasta la socialdemocracia. “El País” (1-XII-2014) 11.
Manetto, F. El sector de Pablo Iglesias controlará Podemos en las principales ciudades. “El País” (3-I-2015) 8.
Manetto, F. Podemos inicia su campaña electoral con una concentración en Madrid. “El País” (1-II-2015) 14.
Cordero, Guillermo; Torcal, Mariano. Cómo es el votante de Podemos. “El País” (13-II-2015) 35.
Manetto, F. El proceso de primarias en Podemos amenaza la hegemonía de Iglesias. “El País” (16-II-2015) 11.
Manetto, F. Monedero no aporta datos del trabajo ni del contrato por los que cobró 425.000 euros. “El País” (21-II-2015) 14.
Manetto, F. Monedero rompe con Iglesias y asesta un duro golpe a Podemos. “El País” (1-V-2015) 1 y 10-11.
Manetto, F. Monedero cayó tras un pulso interno con Errejón en la dirección de Podemos. “El País” (2-V-2015) 12.
Manetto, F. Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso. “El País” (6-V-2015) 12-13.
Díez, A.; y otros. Podemos fija como prioridad para el pacto echar al PP de las instituciones. “El País” (26-V-2015) 13-14. Las posiciones de Ciudadanos y PSOE apuntan a negociaciones en casi todas las instituciones para descabalgar al PP.
Manetto, F.; García de Blas, E. Iglesias se impone en Podemos y descarta el ‘frente de izquierdas’. “El País” (24-VI-2015) 15.
Manetto, F. Podemos convoca unas primarias que garantizan el control y triunfo de Iglesias. “El País” (1-VII-2015) 16.
Gorospe, P.; Manetto, F. La cúpula vasca de Podemos dimite entre críticas al aparato. “El País” (9-XI-2015) 21.
Manetto, F. Iglesias antepone la reforma constitucional a los pactos. “El País” (21-XII-2015) 28. Logra 69 escaños en el Congreso, aupado por las alianzas con partidos locales en las CCAA.
Manetto, F. Iglesias supedita su apoyo a Sánchez al referéndum catalán. “El País” (22-XII-2015) 15.
Redacción. Podemos elude apoyar la democracia en Venezuela. “El País” (5-I-2016) 23.
Manetto, F.; Garea, F. Podemos acepta un único grupo y zanja el conflicto con el PSOE. “El País” (20-I-2016) 13. Pero cuatro diputados valencianos de Compromís dejan el grupo Podemos, que queda en 65 en el Congreso. Pedían grupos propios para los diputados catalanes, gallegos y valencianos.
Manetto, F. Pablo Iglesias y la multiplicación de voces. “El País” (21-I-2016) 16. Podemos se reestructura para ceder poder a los partidos aliados.
Manetto, F.; García de Blas, E. La crisis de Madrid destapa divisiones en la cúpula de Podemos. “El País” (9-III-2016).
Piñol, Àngels. Círculos catalanes de Podemos se rebelan para forzar un congreso. “El País” (9-III-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. La cúpula de Podemos admite la crisis interna y pide unidad a sus bases. “El País” (11-III-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. La salida de Sergio Pascual ahonda la división entre sectores de Podemos. “El País” (17-III-2016). Iglesias cesa al secretario de Organización, el número 3 del partido, un hombre afín a Errejón.
Manetto, F.; García de Blas, E. El ‘fontanero’ al que ahogó la crisis territorial. “El País” (17-III-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Errejón dará la batalla en Podemos por un patido abierto y plural. “El País” (18-III-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Pablo Iglesias trata de cerrar la crisis con Echenique como ‘número tres’. “El País” (19-III-2016).
Manetto, F. ‘No hagas lo que la izquierda haría’. “El País” (26-III-2016).
Manetto, F. La consulta de Podemos otorga todo el poder a Pablo Iglesias. “El País” (19-IV-2016). Un 88,23% respalda a su líder contra el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.
Manetto, F.; García de Blas, E. Podemos se plantea implantar cuotas de afiliación para financiarse. “El País” (3-V-2016).
García de Blas, E.; Manetto, F. Unidos Podemos, nombre de la coalición de Garzón e Iglesias. “El País” (14-V-2016).
Amón, Rubén. Pablo Iglesias. ‘Podemos es un partido que tiene rasgos peronistas’. “El País” (13-VI-2016). Hace autocrítica sobre sus errores y su pasado chavista, y deja caer: “Podemos no se explica sin la televisión, pero no se explica solo por la televisión”.
Manetto, F. El fracaso invalida toda la estrategia de Iglesias. “El País” (27-VI-2016).
García de Blas, Elsa. La alianza con Garzón pierde 1,2 millones de votos respecto al 20-D. “El País” (27-VI-2016).
Manetto, F. El líder de Podemos llama al orden para frenar los reproches. “El País” (29-VI-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Podemos rechaza la autocrítica y atribuye el fiasco del 25-J a la ‘campaña del miedo’. “El País” (2-VII-2016).
Manetto, F. Iglesias y Errejón se enfrentan por la estrategia y el futuro de Podemos. “El País” (21-IX-2016). Iglesias quiere confrontación y Errejón no asustar a los indecisos.
Manetto, F. El partido de Iglesias cede apoyos y queda atrapado en sus disputas“El País” (26-IX-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Iglesias comienza a perder apoyos entre sus principales aliados“El País” (8-X-2016). Su idea de vincular el Gobierno nacional con las Comunidades y los Ayuntamientos es rechazada por muchos aliados de Podemos.
Manetto, F.; García de Blas, E. Iglesias llama a revolverse contra el sistema para liderar la oposición. “El País” (9-X-2016).
Alberola, Miquel. Decenas de violentos impiden un coloquio en la Universidad Autónoma. “El País” (20-X-2016). Un grupo de manifestantes impide un coloquio en la UAM del expresidente Felipe González y el periodista Juan Luis Cebrián.
Redacción. Iglesias intensifica la campaña contra PRISA como parte de su estrategia política. “El País” (20-X-2016). El líder de Podemos, Pablo Iglesias, había azuzado la protesta y se niega a condenar la coacción. Una copia de las tácticas neofascistas de Chaves y Maduro en Venezuela.
Redacción. Condena general al boicot del debate en la Autónoma. “El País” (21-X-2016).
García de Blas, E. Iglesias y Errejón libran la batalla clave en Madrid. “El País” (6-XI-2016).
Manetto, F.; García de Blas, E. Iglesias defiende un populismo de izquierdas frente a Trump. “El País” (11-XI-2016). El líder de Podemos acepta que ambos son populistas, pero Trump estaría del lado “fascista”.
García de Blas, E. Iglesias gana el primer pulso a Errejón y controlará Madrid. “El País” (12-XI-2016). Su candidato, Espinar, ha ganado a Rita Maestre, apoyada por Errejón.
Manetto, F. La gasolina anticapitalista. “El País” (12-XI-2016). La corriente Anticapitalistas, la más radical, se alía con Iglesias para dominar el partido y es dominante en Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra, Aragón y Baleares.
Manetto, F. Iglesias se atrinchera. “El País” (25-XI-2016). Pablo Iglesias desenvuelve su discurso de radicalización de las clases populares y de oposición al “concepto burgués de clase media”, que vincula a la propuesta de Errejón.
Manetto, F. Errejón se rebela ante el intento de Iglesias de arrinconarle en el partido. “El País” (10-XII-2016). Un manifiesto de cientos de cargos electos pide que el congreso debata y vote por separado el programa y los candidatos, para evitar un poder personalista.
Manetto, F. El fin del hiperliderazgo. “El País” (23-XII-2016). La pugna entre Iglesias y Errejón.
García de Blas, E. Errejón roza el empate con Iglesias en su duelo ante la militancia. “El País” (23-XII-2016).
Manetto, F. El riesgo de fractura en Podemos crece por el choque entre los dos sectores. “El País” (27-XII-2016).
García de Blas, E. Las ponencias de Iglesias y Errejón recrudecen la guerra en Podemos. “El País” (14-I-2017).
García de Blas, E. Iglesias y Errejón se acusan de juego sucio. “El País” (31-I-2017).
García de Blas, E. Iglesias y Errejón ocultan su pugna ante el clamor de unidad de las bases. “El País” (12-II-2017).

García de Blas, E. Iglesias logra todo el control para imponer el Podemos más radical. “El País” (13-II-2017).


Opiniones. Orden alfabético.
Amón, Rubén. La ley de la calle. “El País” (20-X-2016). Advierte contra la tentación de Iglesias a recurrir a las manifestaciones y la violencia callejera para destruir el sistema democrático.

Ayuso, Javier. La culpa es del número uno. “El País” (29-VI-2016).
Ayuso, Javier. Matones, mentiras y cintas de vídeo. “El País” (21-X-2016). Reprende la radicalización violenta que propugna Podemos.

Azúa, Félix de. Un partido de profesores. “El País” (1-XII-2014) 27. Demoledora crítica a Podemos, que retrata como la encarnación de los peores males del profesorado que asola la universidad española, en situación agónica.

Barbería, J. L. El mordisco de Podemos. “El País” (30-XI-2014) 18-19.

Bescansa, Carolina. Puede haber cambio, pero hay que ganarlo. “El País” (18-XI-2014) 31-32. Alto cargo de Podemos, advierte contra el exceso de optimismo de sus partidarios, y critica al PSOE y el PP.

Calvo, Juan Manuel. No en mi Universidad. “El País” (20-X-2016). Protesta contra la violencia en la Universidad.

Carbó, Santiago. ¿Modelo escandinavo? “El País” (2-XII-2014) 28.

Carlin, John. ¿Qué quiere Podemos? 1. Los caballeros de la Mesa Redonda. “El País” (28-I-2015) 12-13.
Carlin, John. ¿Qué quiere Podemos? 2. La casta somos todos. “El País” (29-I-2015) 18-19.
Carlin, John. ¿Qué quiere Podemos? 3. La religión por otros medios. “El País” (30-I-2015) 14. Carlin critica algunas ideas y actitudes demasiado populistas, aunque alaba la honestidad y optimismo en el futuro de los simpatizantes del nuevo partido. Hay esperanza en un cambio, dentro de la inquietud ante la inexperiencia de sus dirigentes y la evanescencia de su programa.

Cercas, Javier. El cambio sin cambio. “El País” Semanal 2.007 (15-III-2015) 8. Le preocupa la indefinición política de Podemos ante los graves problemas del país, sin ofrecer soluciones creíbles para reformarlo. ¿Y esa soflama de que izquierda y derecha ya no existen? Da miedo que al final no cambien nada, sino solo quieran ponerse ellos al mando.

Company, Enric. El linchamiento de Monedero. “El País” Cataluña (17-II-2015) 2.

Conde-Ruiz, J. Ignacio; Rubio-Ramírez, Juan. Populismo a diestro y siniestro. “El País” (15-VII-2014) 31-32. Crítica al populismo irracional del Gobierno y Podemos.

Cordero, Guillermo; Torcal, Mariano. Cómo es el votante de Podemos. “El País” (13-II-2015) 35.

Cruz, Manuel. El cielo por asaltar es La Moncloa. “El País” Cataluña (2-III-2015) 2. Crítica moderada al moralismo de Podemos, incongruente con sus hechos.
Cruz, M. La sonrisa del des(a)tino. “El País” (1-IV-2016). Podemos necesita una reflexión crítica para rehacerse como proyecto político.
Cruz, M. La izquierda soy yo. “El País” (17-VIII-2016). Critica la actitud prepotente de Podemos.

Culla, Joan B. Fuego griego. “El País” Cataluña (2-I-2015) 2.

De Carreras, Francesc. ¿Sabemos? “El País” (26-XI-2014) 20. Analiza las razones del éxito de Podemos: la debilidad de los dos grandes partidos, la influencia de la televisión y el auge de las redes sociales.
De Carreras, Francesc. Podemos: dudas y sospechas. “El País” (18-II-2015) 20.
De Carreras, Francesc. Podemos como tentación. “El País” (23-XII-2015) 11. Advierte contra los peligros de pactar con Podemos.

Del Ser, Guiomar. La infraestructura de Podemos vive en Internet. “El País” (15-XI-2014) 14.

Díez, José Carlos. Podemos en el País de Nunca Jamás. “El País” (28-XI-2014) 17. Crítica al inviable programa económico de Podemos.

Editorial. El recién llegado. “El País” (30-V-2014) 28.
Editorial. Podemos se organiza. “El País” (19-X-2014) 34. Se observa el populismo demagógico del nuevo partido, que esconde su programa y pretende tomar el poder.
Editorial. Seísmo político. “El País” (2-XI-2014) 34. Una encuesta electoral pone en primer lugar a Podemos.
Editorial. Paisajes calcinados. “El País” (17-XI-2014) 26. Podemos plantea suprimir el sistema político actual, sin explicitar qué le sustituiría.
Editorial. Fuera de la realidad. “El País” (29-XI-2014) 34. Un programa económico sin credibilidad, pese a rectificar en el impago de la deuda y la renta básica universal.
Editorial. Oscuro Monedero. “El País” (21-II-2015) 30.
Editorial. Ni unidad ni belleza. “El País” (17-III-2016).
Editorial. Podemos retrocede. “El País” (30-VI-2016). El partido muestra su techo electoral, y problemas de desunión y contradicciones ideológicas y de intereses territoriales. Debería ser menos maximalista.
Editorial. A golpes con la libertad. “El País” (20-X-2016). Condena el uso de la violencia contra la libertad de expresión en la UAM. Critica a Iglesias por su deriva extremista.
Editorial. Podemos, en lucha. “El País” (12-XII-2016). Frente al personalismo de Iglesias, Errejón defiende una visión moderna, abierta y con futuro.

Elorza, Antonio. La ola. “El País” (16-VI-2014) 27-28. Un análisis implacable del populismo autoritario de los dirigentes de Podemos, Iglesias y Monedero, en base a sus similitudes con la película La ola (2008), de Dennis Gansell.
Elorza, A. La irresistible ascensión de P. I. “El País” (18-VII-2014) 30-31. Una dura y profunda crítica a la ideología antidemocrátia del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Elorza, A. Podemos: el ascenso al poder. “El País” (9-IX-2014) 27. Critica que el partido se estructura como un partido comunista clásico.
Elorza, A. El guante y las garras. “El País” (8-XI-2014) 20. El maniqueísmo de Podemos.
Elorza, A. Podemos: la excepción y la regla. “El País” (22-XI-2014) 12. Implacable (tal vez demasiado rebuscados los ejemplos) en la crítica al doble discurso ético de Podemos.
Elorza, A. El lenguaje del engaño. “El País” (10-XII-2015) 12. Dura crítica a su travestismo ideológico.
Elorza, A. La tentación caudillista. “El País” (19-I-2016) 13. Crítica a Pablo Iglesias, por su impronta leninista.
Elorza, A. Good bye IU. “El País” (14-V-2016).
Elorza, A. Regreso a los orígenes. “El País” (20-X-2016). Critica a Iglesias y su partido por volver a usar la coacción como medio político, como evidencia el incidente en la UAM.
Elorza, A. Podemos: hora decisiva. “El País” (10-XII-2016). El enfrentamiento entre Iglesias y Errejón decidirá el futuro del partido entre dos opciones erróneas, pero la de Iglesias es más nociva, por personalista.
Elorza, Antonio. ¿Conspiraciones? “El País” (4-II-2017). Iglesias aspira a monopolizar todo el poder en el partido y en España.

Errejón.

Manetto, F.; García de Blas, E. Íñigo Errejón. ‘El miedo a discrepar es un método de selección de la mediocridad’. “El País” (20-XII-2016).

Fernández, José Pablo; Urquizu, Ignacio. ¿Cuánto podrá Podemos? “El País” (13-I-2015) 27-28. La mayoría de sus potenciales votantes no comparten su ideología radical lo que pone en riesgo la fidelidad de su voto.

Galindo, Jorge. Profesor, obrero, becario. “El País” (4-XI-2016). Las contradicciones de los diversos grupos sociales que confluyen en Podemos.
Galindo, J. Vanguardia contra consensos. “El País” (17-XI-2016). Podemos puede degenerar en secta si se escora al extremismo y la crisis política amaina.

Gallego-Díaz, Soledad. Un diagnóstico lleno de verdades. “El País” Domingo (27-IX-2014) 13. Podemos contacta con la gente porque describe la realidad.
Gallego-Díaz, Soledad. Herramientas para creer. “El País” Domingo (9-XI-2014) 13. Pide que argumente más sus ideas y apele menos a la fe. Más información y menos reserva.

Gallo, Bruno. G.; Marcos, José. Podemos revoluciona a IU en Madrid. “El País” (21-X-2014) 18. Los líderes madrileños de IU no se presentan a las primarias, a la espera de aliarse con Podemos.

García Tojar, Luis; Castromil, Antón R. Podemos y las cuatro crisis. “El País” (12-I-2015) 31-32. Análisis de las razones para el auge del nuevo partido.
Gil Calvo, Enrique. ¿Podrá Podemos? “El País” (10-XI-2014) 15. El analista muestra su hartazgo hacia los partidos tradicionales aunque desconfía de qué hará Podemos si llega al poder.
Gil Calvo, Enrique. Paradojas de Podemos. “El País” (16-VII-2015) 14. El partido se politiza, en sentido opuesto a la regeneración política.

Gómez Yáñez, José Antonio. De repente, un extraño: Podemos. “El País” (6-VI-2014) 37. Un análisis sociológico de su éxito electoral, con duras críticas a los demás partidos por su ineficacia en resolver los problemas de la sociedad.

Granado, Octavio. Los naranjos del lago Balaton. “El País” (26-XI-2014) 39. Una crítica al populismo de Podemos.

Pablo Iglesias:
Gómez, Luis. Pablo Iglesias / Líder de Podemos. ‘Defendemos lo bueno del sistema’. “El País” (17-VI-2014) 14.
Saiz, Eva; Manetto, F. Pablo Iglesias. ‘Las ideologías sirven poco. El juego de izquierda y derecha es de trileros’. “El País” (18-I-2015) 10-11. Una entrevista que evidencia una preocupante ausencia de ideas claras en un candidato con tanta expectativa de votos. Su deriva populista va a peor, con unos mensajes incongruentes que buscan situarse por encima de las grandes ideologías, y a este ritmo podría pedirle el voto incluso a los ultraderechistas.
Iglesias, Pablo. ¿Qué es el cambio? “El País” (26-IV-2015) 41.
Iglesias, Pablo. Una nueva Transición. “El País” (19-VII-2015) 13.
Iglesias, Pablo. La izquierda. “El País” (29-VI-2015) 15. Explica su rechazo a pactar con IU una coalición electoral.

Jaime, Antonio M.; Coller, Xavier. La prueba del algodón de Podemos. “El País” (8-VII-2014) 27. El conflicto entre su vocación asamblearia y la necesidad de una organización eficaz.

Jiménez Villarejo, Carlos; Iglesias, Pablo. Podemos contra los paraísos fiscales. “El País” (1-XI-2014) 35.

Juliá, Santos. Mucha frase, ningún discurso. “El País” (24-XI-2014) 27.
Juliá, Santos. Las nuevas izquierdas y el régimen del 78. “El País” (22-VII-2015) 11.
Juliá, Santos. Confluir en el ‘espacio bonito’. “El País” (24-IV-2016).

Junquera, Natalia. Podemos. “El País” (14-VIII-2014) 45. Una opinión muy favorable, que ridiculiza los ataques excesivos a Podemos.

Krauze, Enrique. El narcisismo de Podemos. “El País” (25-IV-2016).

Lapuente, Víctor. Iglesias contra Podemos. “El País” (24-X-2016). Analiza que Podemos tiene grandes posibilidades de liderar la izquierda en el futuro, pero que Iglesias falla en su impaciencia por tomar el poder.

León, Sandra. Desideologizar para ganar. “El País” (4-III-2015) 31. Un análisis crítico del discurso del partido.
Luque, Pau. Deprisa, deprisa. “El País” (12-V-2016). Los problemas que tiene Podemos para desarrollarse como partido de futuro.

Martínez Bascuñán, Máriam. Gestionar las expectativas. “El País” (3-XII-2014) 35. Analiza el fenómeno político de Podemos en el contexto de la participación a través de Internet y su analogía con la campaña presidencial de Obama.

Molinas, César. Los gansos del Capitolio. “El País” Domingo (23-XI-2014) 4. Inteligente artículo, que toma a Podemos como un encomiable aviso para que todos tomen conciencia de la urgencia de reformar España.

Juan Carlos Monedero.
Monedero, Juan Carlos; Montero, Jesús. Claro que Podemos. “El País” (17-X-2014) 39.
Cruz, Juan. Juan Carlos Monedero. ‘La moderación desarmaría a Podemos’. “El País” (14-V-2015) 14.
De Miguel, R.; Manetto, F. Juan Carlos Monedero. ‘A Unidos Podemos la ha faltado calle y le ha sobrado mercadotecnia’. “El País” (2-VII-2016).

Montero, José Ramón. Podemos como laboratorio político. “El País” (13-VI-2014) 31. Una crítica al populismo de Podemos.

Ortega Dolz, Patricia. Las cuatro esquinas de Podemos. “El País” (12-XI-2014) 20. El germen del partido.

Ovejero, Félix. La izquierda que pudo ser. “El País” (17-IX-2015) 11. Su desilusión por deriva del nuevo partido.
Ovejero, Félix. La inestable apuesta de Podemos. “El País” (12-I-2016) 11. El pacto con los grupos nacionalistas lastra el proyecto integrador de Podemos.
Ovejero, Félix. No todo cabe en un catálogo. “El País” (6-VII-2016). Critica la demagogia e ineficacia de los gobernantes de Podemos en Ayuntamientos y CCAA.

Prieto, Joaquín. Muchas contradicciones. “El País” (20-X-2014) 14. Crtica el populismo del nuevo partido.

Primera, Maye. Asesores constituyentes. “El País” (18-VI-2014) 17.

Ramoneda, Josep. La osadía de Podemos. “El País” Cataluña (4-XI-2014) 2.

Rivas, Manuel. Felipe y Podemos. “El País” (31-V-2014) 64.

Ruiz Soroa, José María. El peligro de una sociedad sin divisiones. “El País” (9-I-2015) 31. Podemos como fenómeno ideológico totalitario.

Simón, Pablo. Cuatro aristas de Podemos. “El País” (12-XII-2014) 37. Podemos es la repetición de un fenómeno europeo, se ha decantado por el caudillismo (la realidad es centralista bajo la apariencia de una máxima participación por Internet), es una alternativa en el centroizquierda al PSOE e IU (gana votos de la abstención, los indecisos y los desafectos a esos dos partidos), y su populismo puede incitar a las reformas pero también, si llegan al Gobierno, limitar la división de poderes.
Simon, Pablo. ¿Por qué ha retrocedido Podemos? “El País” (26-X-2015) 15.

Soler, Jordi. El demonio bolivariano. “El País” (21-VI-2014) 31-32. Defiende a Podemos y al bolivarismo venezolano y denuesta que los españoles critiquen el populismo latinoamericano porque no estamos bien informados y “Nada se cree tan firmemente como aquello que menos se sabe” (Montaigne). Soler concluye que los que no piensan como él no están preparados para opinar. La misma idea de Maduro, aunque este añade una paliza a los contrarios y de esto Soler parece no estar informado. Mal vamos.

Torreblanca, José IgnacioPoco tiempo para un largo camino. “El País” (16-XI-2014) 19.
Torreblanca, J. I. Volver al pasado. “El País” (29-XI-2014) 14. Un programa económico anticuado e inviable.
Torreblanca, J. I. La hora más difícil de Podemos. “El País” (2-V-2015) 29.
Torreblanca, J. I. El viaje de Podemos desde la calle hacia el poder. “El País” Babelia 1.225 (16-V-2015) 6.
Torreblanca, J. I. El error histórico de Podemos. “El País” (21-X-2016). Iglesias se equivocó al no apoyar a Sánchez el 4 de marzo de 2016 para sustituir a Rajoy, al que a la postre ha contribuido a reforzar, y ahora intenta ocultarlo con una huida al radicalismo.

Ubide, Ángel. Los caramelos de Podemos. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 19. Critica una propuesta de política económica poco creíble.

Urquizu, Ignacio. ¿Por qué tiene éxito Podemos? “El País” (18-X-2014) 37.
Urquizu, I. No son tiempos para juegos. “El País” (11-XII-2014) 31. Critica el relato político de Podemos.
Urquizu, I. 15-M y Podemos: ¿almas gemelas? “El País” (1-II-2015) 15.
Urquizu, I. ¿Por qué Podemos empieza a no poder? “El País” (27-IV-2015) 35.

Vallespín, F. Duendes en las encuestas. “El País” (28-XI-2014) 16. El éxito creciente de Podemos.

Vargas Machuca, Ramón. El centro y sus pretendientes. “El País” (21-V-2015) 12. Crítica a Podemos por ser una amenaza a la democracia debido a su confusa mezcla de indefinición y radicalismo.

Vidal-Folch, Xavier. Podemos: ilusión o ilusionismo. “El País” (9-III-2016). Critica el programa económico de Podemos, por ser inviable y fantasioso.