Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 1 de junio de 2014

España: El Ministerio de Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

España: El Ministerio de Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La reforma de los Cuerpos de Seguridad.
El Gobierno del PP ha promovido (pero aún no aplicado) varias reformas para aumentar la capacidad policial de represíón, a través de una futura Ley de Seguridad Ciudadana, así como una mayor participación de las empresas privadas en los servicios de seguridad, esto es una privatización  poco encubierta. El editorial Policías privadas [“El País” (12-XII-2013)] explica:
‹‹Las funciones hasta ahora ejercidas por personal de seguridad privada —protección de instalaciones, escolta de personas— se amplían a los espacios públicos en virtud de una nueva ley. La seguridad privada no está reñida con la pública, pero sí necesitada de un cuidadoso encuadramiento. No es eso lo que se observa en el proyecto de ley, todavía pendiente del Senado, regulador de una materia que afecta al ejercicio de las libertades fundamentales.
En los términos del artículo 41, la protección privada seguirá ejerciéndose en urbanizaciones, polígonos industriales o acontecimientos deportivos, pero se extiende a zonas comerciales  peatonales “o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos”, así como a “espacios o vías públicas en supuestos distintos de los previstos en este artículo”. La ambigüedad del texto deja abierta su aplicación a todo tipo de lugares —aunque no a conflictos políticos ni laborales—, con la caución de que es preciso un permiso previo para hacerlo y la obligación de poner a los detenidos a disposición de la fuerza pública. Los agentes privados no podrán interrogar a los detenidos, pero sí averiguar, comprobar o anotar "sus datos personales para su comunicación a las autoridades”.
La formación de un agente privado es menos exigente que la de la fuerza pública, y trabaja para empresas que, aun sometidas a trámites habilitantes, no implican un encuadramiento jerárquico similar al de las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas o locales. Hay que tener mucho cuidado con la calidad de la protección de los derechos fundamentales, porque si esta ya varía según sea la fuerza pública actuante, todavía más desigual puede ser la prestada por una diversidad de compañías. Al tiempo, la ley consagra una protección jurídica del agente privado “análoga a la de los agentes de la autoridad”, frente a “las agresiones o desobediencias” de que puedan ser víctimas.
Otro rompecabezas es la naturaleza de las funciones que desarrollan. Proteger una zona comercial de la pequeña delincuencia es una cosa; y otra, muy distinta, el desarrollo de actividades privadas de investigación que, como ha puesto de relieve el caso Método 3 (la agencia de detectives a la que Alicia Sánchez-Camacho, dirigente del PP catalán, ha perdonado el pinchazo de una de sus conversaciones) resultan muy difíciles de esclarecer.
El Gobierno se arriesga a hacer dejación de las funciones del Estado, al profundizar en la dualidad de seguridad de la población a proteger: por una parte, la que se paguen los ciudadanos, empresas o instituciones; por otra, la que pueda ejercer la autoridad pública con las fuerzas que dependen de ella o del poder judicial. La seguridad privada es un sector tan vasto como lucrativo y de potencialidad demostrada en otros países. Pero la decisión de generalizarla ha sido adoptada con un debate demasiado escaso e impreciso para dar un paso de tanto calado.››

Fuentes. General.
Artículos.
Editorial. Policías privadas. “El País” (12-XII-2013).
Duva, Jesús. Los vigilantes privados conquistan la calle. “El País” (15-XII-2013) 22. Los guardas privados podrán actuar en espacios abiertos.
Duva, Jesús. Cañones de agua contra manifestantes. “El País” (22-XII-2013) 24. Vuelven los camiones-botijo para lanzar agua.
Tobella, Alba. Los vigilantes no son policías. “El País” (30-XII-2013) 30-31.
Ortega, Patricia. Interior pone la formación policial en manos de una universidad católica. “El País” (13-X-2016). La Universidad Católica de Ávila sustituye a la Universidad de Salamanca en la formación de los policías, y abre una polémica sobre el modelo de la educación policial.
Rivero, Ricardo. Preparación y Estado de derecho. “El País” (13-X-2016).
Verdú, Daniel. La España que lleva pistola. “El País” (17-X-2016). La población civil española es una de las menos armadas de Europa. El artículo incluye gráficos de licencias, armas de uso civil y armas por comunidades.

Marcos, José. La policía ha perdido un 9,9% de agentes y la Guardia Civil un 6,4% desde que gobierna Rajoy. “El País” (27-I-2017). La Policía Nacional ha bajado de 72.457 agentes en diciembre de 2011 a 65.287 en octubre de 2016. La GuardiaCivil, en las mismas fechas, ha bajado de 82.692 a 77.427.

La Ley de Seguridad Ciudadana.
Duva, Jesús. El Gobierno prohíbe por ley pedir la identificación por motivos étnicos. “El País” (12-VII-2014) 21. La propuesta del Gobierno para la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional.
Internet.
Artículos.
Gómez, Luis. Un control policial bajo sospecha. “El País” (28-X-2013) 18. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, chocan por el control de la unidad de anticorrupción, la UDEF, presuntamente para nombrar a sus responsables e influir en las investigaciones, sobre todo en la de Bárcenas, un caso cuyas informaciones policiales no le llegaron a Rajoy antes del encarcelamiento del implicado, lo que provocó malestar en el Gobierno.

La Guardia Civil.
Internet.
Artículos.
González, Las manifestaciones de guardias civiles o militares podrán ser suspendidas. “El País” (28-V-2014). PP y PSOE pactan el nuevo Reglamento.
Rodríguez, Jesús. Un estado dentro del estado. “El País” Semanal 1.984 (5-X-2014) 44-54. La Guardia Civil en la actualidad.

Las policías autonómicas.
Redacción. ‘Mossos’ y ‘ertzainas’ podrán ingresar en la Policía Nacional manteniendo su categoría. “El País” (22-XI-2014) 24.

Los Mossos d'Esquadra de Cataluña.
Internet.
Artículos.
Carranco, Rebeca; García, Jesús. La muerte de un empresario enfanga otra vez a los Mossos. “El País” (10-XI-2013) 34-35.
Figueredo, Enrique. Dimite el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat. “La Vanguardia” (27-V-2014). Le han afectado los escándalos de excesos de violencia.

Casos de violencia y abuso en los cuerpos de seguridad.

González, M. Guardia civil, mujer y víctima. “El País” (21-VII-2016). Un terrible caso de violencia de género en la Guardia Civil.