Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 27 de junio de 2014

La corrupción en Andalucía.

LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA.



La cuestión de la corrupción en Andalucía.
La corrupción es un problema histórico de Andalucía, desde los lejanos tiempos medievales, cuando inmediatamente tras la Reconquista se forjaron relaciones entre caciquiles y mafiosas entre los grupos que monopolizaban el poder urbano y los grandes propietarios agrarios, a fin de consolidar su supremacía política, social y económica. Episodios bien conocidos son los tejemanejes del duque de Medina-Sidonia y el marqués de Cádiz en la segunda mitad del siglo XV que ha mostrado con acierto la serie televisiva Isabel, o la estrecha relación entre bandolerismo y caciquismo en el siglo XIX o la compra masiva de votos hasta bien entrado el siglo XX, asuntos tantas veces tratados en el cine o la televisión, y bien estudiados en numerosas monografías.
En la actualidad la corrupción se fundamenta en dos grandes grupos. Los aledaños a la izquierda han creado redes clientelares que aseguran un amplio apoyo electoral o sindical, unas redes subvencionadas con dinero público como aparenta ser el caso actual de los ERE, probablemente el de mayor entidad económica de todos. Los más proclives a la derecha, por su parte, persiguen la caza de negocios turbios y comisiones ilegales mediante microgrupos que toman el poder en una agrupación (generalmente del PP o del Partido Andalucista antes de su derrumbe) o en una entidad local (el GIL) con la finalidad de enriquecerse personalmente con sobornos y corruptelas de variadísima gama, como demuestran los numerosos casos que han estallado en Marbella y sus localidades próximas, o en Almería, Granada, Sevilla y un largo etcétera.
El problema está pues muy extendido, sin que haya un solo partido u organización importante que pueda abanderar la blancura de su expediente. ¿La solución? El electorado debe castigar a los partidos corruptos y estos limpiarse internamente bajo la presión de la sociedad.

General.
Redacción. Una triple investigación pone bajo la lupa las cuentas de UGT Andalucía. “El País” (29-IX-2013) 24.
Pérez, Fernando J.; Codina, E. Marbella era la ‘corrupción generalizada’. “El País” (5-X-2013) 12. La trama delictiva del Ayuntamiento de Marbella es condenada a penas relativamente menores.
Codina, E.; Pérez, Fernando J. Condena a la ‘serie b’ del papel cuché. “El País” (5-X-2013) 13.
Gómez, Luis. 90 millones de fortuna superlativa. “El País” (5-X-2013) 14. La fortuna malhabida de Juan Antonio Roca.
Martín-Arroyo, Javier. La caja b de una empresa apunta a la financiación ilegal del PP en Almería. “El País” (28-X-2013) 16. La fiscalía investiga los presuntos sobornos de la constructora Hispano Almería a dirigentes del PP en Roquetas, Níjar y Almería, para financiar las campañas electorales y beneficios personales.
Codina, Esperanza. Seis años de cárcel para Muñoz y Roca por desviar dinero de Marbella. “El País” (31-X-2013) 17.
Martín-Arroyo, Javier. Una constructora pagó parte de una obra en el ático del alcalde de Almería. “El País” (4-XI-2013) 17. El PP queda herido por el escándalo.
Martín-Arroyo, Javier. El juez del ‘caso Invercaria’ investiga a nueve empresas de la Junta. “El País” (23-XI-2013) 16.
Gómez, Luis. Cuando arreglar una bombilla cuesta 3.000 euros. “El País” (20-III-2015) 16. Un resumen histórico de la corrupción en Andalucía desde los años 1990.
Martín-Arroyo, Javier. La policía acusa a la Junta de amaño en Aznalcóllar. “El País” (2-VII-2015) 22.
Gil, Joaquín. El Ayuntamiento de Almería recalificó unos terrenos para el presidente de la Diputación. “El País” (20-XI-2015) 25. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, recalificó dos hectáreas, multiplicando por cinco su valor. La plusvalía de Gabriel Amat Ayllón, presidente del comité electoral del PP de Andalucía, fue de cuatro millones.
Redacción. Detenidos el alcalde de Granada y una concejal, ambos del PP. “El País” (14-IV-2016). Torres Hurtado está acusado de diez delitos: cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita...
Albarracín, Jesús. El alcalde de Granada y dos ediles dimiten tras pactar la oposición la moción de censura. “El País” (19-IV-2016).
Codina, Esperanza. El juez procesa a 65 personas por el saqueo en El Ejido. “El País” (21-VI-2016). Una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento.
Albarracín, Jesús. Juicio a la gestión sin control de la Alhambra. “El País” (16-IX-2016). 49 acusados por el fraude en las entradas.
Martín-Arroyo, J. Denuncia por fraude contra el líder de los populares de Almería. “El País” (16-IX-2016). Gabriel Amat, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, benefició a su yerno y socio con contratos públicos,

Codina, Esperanza. El fiscal ve indicios de delito en otra senadora del PP. “El País” (16-IX-2016). Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella, habría falseado documentos públicos en el PGOU de su ciudad.