Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 20 de julio de 2014

Adolfo Suárez (2014), el presidente de la Transición española.

Adolfo Suárez (1932-2014), el presidente de la Transición española.


                           La vida de Adolfo Suárez. 4 minutos. Un resumen conciso y objetivo.
      
Adolfo Suárez González nació el 25 septiembre de 1932 en Cebreros (Ávila). Es famoso por su papel decisivo en la Transición española desde la dictadura franquista (1939-1975) a la democracia. Tuvo una destacada carrera como gobernador civil de Segovia, director general de Radio Televisión Española y ministro del Movimiento (el partido único) y fue una sorpresa su designación por el por el Rey Juan Carlos en 1976 para presidir el Gobierno.
Manifestó pronto su programa de desmontar el régimen autoritario y sustituirlo por una democracia homologable con las occidentales, y se aprobaron leyes que reconocían las libertades públicas, se amnistiaba a los presos políticos y se legalizaba incluso al partido comunista, lo que le granjeó la enemistad de los sectores más derechistas, incluido parte del Ejército.
Sus logros principales fueron la aprobación en referéndum de la Constitución en 1978, una ley fundamental comparable con las mejores de Europa; los Pactos de la Moncloa, que aseguraron un nivel razonable de estabilidad económica y social durante el proceso; el desarrollo inicial del Estado de las autonomías y las dos victorias electorales de su partido Unión de Centro Democrático (UCD), pero su posición política fue minada a partir de 1979 sobre todo por la perduración de la crisis económica y el terrorismo de ETA, mientras que la UCD se fragmentaba en grupos irreconciliables.
Dimitió como presidente del Gobierno en 1981 y mientras se celebraban los trámites parlamentarios para la elección de su sucesor del mismo partido, Leopoldo Calvo Sotelo, la ultraderecha dio un golpe de Estado el 23-F, que finalmente fue abortado por el Rey y la lealtad constitucional de la mayoría de las Fuerzas Armadas.
En los años siguientes Suárez se alejó de la UCD y formó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social, con el que de nuevo volvió a ser diputado pero fracasó en sus intentos de ganar las elecciones y dejó progresivamente la política en los años 1990.
En los últimos años padeció infortunios familiares y la enfermedad de Alzheimer, por la que falleció.

Fuentes.
Internet.
Articulos.
Hay varios especiales en los diarios “El País”, “ABC”, “El Mundo” y otros.
AA.VV. Presidente de la democracia. “El País” Extra (24-III-2014) 1-30. Nutrida selección de artículos históricos y personales sobre Suárez.
Redacción. Muere el forjador del gran pacto. “El País” (24-III-2014) 10-11.
Cué, C. E.; Piñol, Àngels. Rajoy reivindica la Constitución y Mas dice que asumirá riesgos como Suárez. “El País” (24-III-2014) 12.
Redacción (editorial). Un político de consensos. “El País” (24-III-2014) 1 y 27.
Cué, C. E.; Díez, A.; Manetto, F. Unidos solo por Suárez. “El País” (25-III-2014) 10-11.
Sánchez-Mellado, Luz. La muerte resucita el mito. “El País” (25-III-2014) 11.
Redacción (editorial). El poder de un símbolo. “El País” (26-III-2014) 32.
Cercas, Javier. El hombre que mató a Francisco Franco. “El País” (2-IV-2014) 33. Suárez traicionó al franquismo para traer la democracia a España.

No hay comentarios: