Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 8 de julio de 2014

China: La cuestión uigur de Xinjiang.

Dosier: La cuestión uigur de Xinjiang.
Mapas de Xinjiang, entre Asia Central y China.

Urumqi, la capital de Xinjiang.

Xinjiang fue durante milenios un territorio solo ocasionalmente dominado por los chinos, que pretendían dominar la histórica Ruta de la Seda. Pero esos episodios de dominio chino se cortaron a menudo por otros más largos desde la Edad Media, en los que los uigures y otros pueblos de la región, de religión predominantemente musulmana y emparentados con los pueblos (turcomanos, kazajos, kirguises...) de Asia Central mantuvieron una completa independencia de facto.
La dinastía manchú de los Chin consiguió un tenue control del territorio en el siglo XVIII, reconocido por Rusia y Gran Bretaña en el siglo XIX, pero no fue hasta la Revolución china de 1948 que su control fue plenamente efectivo. Desde entonces el régimen comunista promovió una activa política de inmigración de pobladores de etnia han, muy mayoritaria en China, parar cambiar la realidad étnica de Xinjiang, lo que logró en los años 1990. La población uigur sostiene que es preterida en los cargos y los servicios públicos y ha protestado en diversas ocasiones por la pérdida de su identidad nacional.  
El 5 de julio de 2009 una multitud de uigures se manifestó en Urumqi, la capital de Xinjiang por la muerte en una fábrica china de dos trabajadores de etnia uigur. La protesta derivó en violentos enfrentamientos entre los uigures y los chinos han apoyados por la policía, dejando un balance oficial de 197 muertos y más de 1.700 heridos. Desde entonces la violencia se ha reproducido, y en 2014 se ha intensificado y además extendido a otras regiones de China con cruentos atentados.

Atentado en Kumming, en el interior de China, atribuido a separatistas uigures.

Gualdoni, en El valor de Xinjiang [“El País” (7-V-2014)] resume la importancia para China de la región autónoma de Xinjiang por su situación geoestratégica en Asia Central, para el suministro de energía y el comercio exterior.
‹‹La región autónoma de Xinjiang, de mayoría étnica musulmana uigur, es fundamental para el futuro económico de China porque representa la puerta de entrada al país del gas y el petróleo de Asia Central, y la salida de miles de millones de dólares en exportaciones a través de una extensa red vial y ferroviaria. El Gobierno de Pekín centró más que nunca su atención en las exrepúblicas soviéticas centroasiáticas después de la primavera árabe. Las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo dejaron al descubierto la gran dependencia china del suministro energético de los países árabes por mar.
Más tarde, los conflictos por la soberanía de islas y aguas en el sureste asiático, añadieron presión sobre China para buscar alternativas a las rutas marítimas de su comercio que pasan por el estrecho de Malaca, un área muy vigilada por EE UU y sus aliados en Asia. Actualmente, entre el 80% y el 85% de las importaciones energéticas y de las exportaciones de bienes chinos se realizan por mar. El grueso de este tráfico atraviesa ese embudo que está entre Malasia y Singapur para entrar en el mar del Sur de China.
Los cambios geopolíticos y la necesidad de Pekin de asegurar y aumentar su abastecimiento de energía para sustentar el crecimiento económico dispararon en los últimos años el interés del Ejecutivo chino por ganar peso en una zona históricamente bajo dominio ruso. Mientras el Kremlin estaba ocupado en detener el avance de la Alianza Atlántica en su frontera occidental, Pekín ganaba influencia en el este.››

Vidal Liy, en China combina represión y ayudas para frenar el separatismo uigur [“El País” (6-VII-2014)] resume la conflictividad política y social entre los chinos han y la población uigur:
‹‹En los últimos meses la violencia se ha extendido fuera de la provincia. Si en octubre morían tres personas en el incendio de un vehículo frente al retrato de Mao Zedong en la emblemática plaza pequinesa de Tiananmen (…) en marzo 29 personas morían acuchilladas en una estación de tren en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China. El Gobierno chino ha atribuido estos incidentes a grupos extremistas procedentes de Xinjiang.
En la propia provincia también han aumentado la violencia. En mayo una explosión en un mercado de Urumqi dejó 39 muertos y más de 90 heridos. Cerca de 200 personas han fallecido en incidentes violentos en el último año, según las cifras oficiales.
(...) Los uigures denuncian factores como la desigualdad económica o lo que consideran discriminación han en el ámbito laboral, o contra su cultura, religión y su lengua. Mencionan, como ejemplo, la prohibición que cada año impone Pekín a los funcionarios, miembros del partido, estudiantes o profesores de ayunar durante el mes musulmán del Ramadán, que este año coincide con el aniversario de los disturbios. El Gobierno chino asegura que sus políticas buscan beneficiar a los uigures y culpa de la violencia a lo que considera injerencias del extremismo extranjero. (...)
Al mismo tiempo, ha aumentado su asignación de recursos a la provincia, para tratar de combatir la pobreza mucho mayor entre los uigur que entre los han que considera cuna del terrorismo. 
Las medidas económicas que ha puesto en marcha Pekín son variopintas. Abarcan desde subsidios a los uigur hasta la construcción de viviendas o infraestructuras como el tendido de tren de alta velocidad entre Urumqi y Lanzhou, en el oeste chino. Incluso la oficina de turismo de Xinjiang llegó a ofrecer 500 yuanes, unos 70 euros, a quienes viajaran a la región.››

Fuentes.
Reinoso, J. La violencia étnica se recrudece en Xinjiang. “El País” (17-XII-2013) 8.
Reinoso, José. La violencia étnica se extiende en China. “El País” (9-III-2014) 15. El terrorismo uigur alarma a la población china. La violencia antes circunscrita al Tíbet y Xinjiang se extiende por el país.
Reinoso, J. Un nuevo ataque en China eleva el temor al terrorismo islamista. “El País” (7-V-2014) 2-3.
Reinoso, J. La violencia étnica crece en la zona uigur. “El País” (7-V-2014) 2.
Gualdoni, Fernando. El valor de Xinjiang. “El País” (7-V-2014) 3. La región autónoma es importante por su situación geoestratégica en Asia Central, para el suministro de energía y el comercio exterior.
Vidal Liy, Macarena. China combina represión y ayudas para frenar el separatismo uigur. “El País” (6-VII-2014) 11.
Vidal Liy, Macarena. EE UU y UE, preocupados por el preso más célebre. “El País” (6-VII-2014) 11.
Tobón, Natalia. Atentado masivo con cuchillos en Xinjiang. “El País” (30-VII-2014) 4.
Vidal Liy, M. China condena a cadena perpetua por separatismo al disidente uigur Tohti. “El País” (24-IX-2014) 10.

No hay comentarios: