Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 3 de julio de 2014

HMC UD 28. La democracia y las ideologías en el mundo. Dosier: El ecologismo.

EL ECOLOGISMO.




CONCEPTO.
HISTORIA DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA.
Antecedentes: la defensa de los pájaros.
El ecologismo como ideología.
Organizaciones ecologistas.
Los ecologistas y la política.
CONCLUSIONES.

EL ECOLOGISMO.
CONCEPTO.
El ecologismo es el conjunto de ideas, teorías, acciones prácticas y organizaciones que tienden a sensibilizar a la opinión pública acerca de los peligros y efectos negativos que implica la explotación sistemática y desordenada del medio natural.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO ECOLOGISTA.
El ecologismo constituye un fenómeno característico de las sociedades más desarrolladas del siglo XX. El ecologismo valora el respeto al medio natural como elemento fundamental del desarrollo humano y social; y tiene una conciencia y preocupación intensas con respecto a los hechos y problemas que plantea la ecología.

Antecedentes: la defensa de los pájaros.
Antecedentes del ecologismo pueden encontrarse en los movimientos “preservacionistas” americanos y británicos de finales del siglo XIX, que impulsaron la creación de los parques nacionales en EE UU y África. Destaca la Real Sociedad para la protección de las Aves (RSPB) de Reino Unido, hoy con más de 700.000 socios, seguida por movimientos más minoritarios en Francia, Alemania... unidos en 1922 en el Consejo Internacional para la Protección de las Aves (ICPB). Hasta los años 1970 la defensa de las aves fue el principal factor de unión de los ecologistas. En estos movimientos se formaron los activistas que luego proliferaron por todo el mundo. El primer movimiento que se denominó a sí mismo ecologista fue el Ecology Action, fundado en 1968 en la universidad de Berkeley por Cliff Humphrey, con muchos miembros provenientes del movimiento de los derechos civiles y de oposición a la guerra del Vietnam.
En España la primera asociación afiliada a la ICPB fue la Sociedad Española de Orni­tología (SEO), en 1954. Particularmente intenso es el movimiento en Cataluña. En 1978 se fundó la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa Ambiental (CODA), en la que se integraron 160 asociaciones ecologistas.

El ecologismo como ideología.
Havelock y su teoría del planeta como un organismo vivo, Gaia, ilustran un profundo cambio ideológico desde los años 60, cuando se tomó conciencia del deterioro ambiental planetario. La bióloga estadounidense Rachel L. Carson (1907-1964) escribió un libro esencial, Silent Spring (Primavera silenciosa, 1962), donde explicaba la contaminación en cadena que provocaban los productos químicos (sobre todo insecticidas), lo que alertó a las clases medias de que los efectos de la contaminación podían afectar a la gente. Desde este momento el movimiento ecologista se engrosó con nuevos adeptos.
El Club de Roma, fundado en 1968, ha elaborado informes sobre los principales asuntos del mundo actual que han tenido un enorme impacto en la opinión pública. Los principales son la contaminación del aire y los océanos, el desarrollo y el subdesarrollo económico, el excesivo crecimiento y el envejecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales, la descohesión social, los flujos financieros descontrolados, el trabajo precario y mal pagado.
Desde 1972 aumentó la conciencia de la grave amenaza para la Humanidad que constituye la agresión medioambiental. En la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente de Estocolmo (1972) se aprobó el Plan de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus apéndices de planes de acción para la protección de mares regionales, como el Mediterráneo.

Organizaciones ecologistas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), engloba las organizaciones ecologistas más importantes a nivel mundial, como Greenpeace (fundada en 1972 en Vancouver y presidida hasta 1996 por el español Xavier Pastor; la World Wildlife Found (WWF), fundado en 1961 para recaudar fondos en defensa de la vida salvaje; Friends of the Earth, fundada en 1969 y extendida por muchos países.
En España surgió la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que contaba hacia 1990 con 160 asociaciones y un total de 50.000 socios. Destaca la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA), fundada en 1968 por ecologistas como Félix Rodríguez de la Fuente, como sección española de la WWF. Descuella en Baleares el Grupo Ornitológico Balear (GOB) desde 1973. La consolidación del ecologismo fue manifiesta desde la restauración de la democracia en 1976: sólo en los años 80 se crearon más de 300 grupos ecologistas, especializados a nivel local o por temas (anti centrales nucleares, anti presas hidráulicas...).
Son importantes las instituciones de estudios como el Worldwatch Institute, presidido por Lester R. Brown, con sus informes anuales, participan del proceso de concienciación.

Los ecologistas y la política.
Partidos políticos ecologistas son el Green Party (Gran Bretaña, 1973), Die Grünen (Alemania, 1979), con fuerte presencia parlamentaria, Les Verts (Francia, 1982), Lista Verde (Italia, 1984), Los Verdes (España, 1983). Pero durante mucho tiempo no fueron grupos homogéneos y al amparo de esta división menudearon en los años 80 los grupúsculos falsamente ecologistas con aspiraciones sólo electoralistas eran grupos que comprendían desde los fascistas hasta los radicales de izquierda, aunque la caída del bloque comunista y la evolución posterior ha decantado finalmente a partir de 1989 a los partidos más sólidos ideológicamente y forzado a la unión electoral en coaliciones.
La postura del ecologismo ante la política ha supuesto una doble fractura del movimiento:
- Por un lado la posición de no estructurarse como organizaciones políticas, renunciando a la participación electoral, y manteniendo una independencia ante el Estado.
- Por otro lado, la postura de participar electoralmente, bajo la bandera de los Verdes o Ecologistas, con dos variantes:
1) Radicalizar las reclamaciones y actuar como un factor de estímulo, concienciación y crítica, sin compromisos ni pactos (los fundis o fundamentalistas de Alemania fueron una facción bien organizada durante muchos años).
2) La aceptación del pacto con otros partidos, como una forma de lograr inmediatos éxitos en la política de medio ambiente (los realos o realistas de Alemania, a la postre los más efectivos en sus reformas).
Estas dos variantes han supuesto que en muchos países el movimiento ecologista haya concurrido dividido a las urnas y ha limitado su presencia política.
Desde los años 90 y sobre todo a principios del siglo XXI es constante la coalición preelectoral (Francia) o postelectoral (Alemania) de los Verdes con otras formaciones pro­gresistas, lo que ha ampliado mucho la aplicación de las tesis ecologistas: interrupción del desarrollo de centrales nucleares, canales y presas, fábricas contaminantes; reciclaje integral de residuos...








CONCLUSIONES.
Se han logrado progresos importantes: la concienciación antinuclear (las grandes manifestaciones de 1979 a nivel mundial), el Programa de la ONU sobre el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención de París (1989), que limitó la explotación de la Antártida, la cumbre de Río de Janeiro, con un tratado internacional sobre varios puntos, la Convención de Londres (1993), que ha prohibido el vertido de residuos radiactivos e industriales al mar, así como ha vetado su incineración; la cumbre del Medio Ambiente de Kioto (1997), con sus acuerdos internacionales; las normativas y procesos industriales para la gestión integral de residuos, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea; la creación de instituciones es­pecializadas para defender el medio ambiente como ministerios o secretarías de Estado; la creación de parques naturales, etc.
Pero lo más importante, en definitiva, es el triunfo de los valores ecologistas. Hoy casi todos los partidos tienen apartados de defensa del medio ambiente en sus programas y se está consiguiendo que sean aplicados en gran medida, aunque sea con el compromiso de la tesis del “desarrollo sostenible”. Una excepción en esta dinámica es el Partido Republicano estadounidense, que empujado por el Tea Party se ha escorado a principios del siglo XXI hacia una negación de la amenaza al medio ambiente. Pero la gran mayoría de la sociedad mundial acepta ahora que la naturaleza debe conservarse, para legarla a las futuras generaciones de la Humanidad.

BIBLIOGRAFÍA.
Internet.

Libros.
Carson, Rachel. Primavera silenciosa. Luis de Caralt. Barcelona. 1964. 344 pp. Silent Spring. Houghton Mifflin Harcourt Pub. Boston. 2002 (1ª 1962). 378 pp. Uno de los textos ecologistas más influyentes.
Cruz, Humberto da. Ecología y sociedad alternativa. Miraguano. Madrid. 1986 (1979). 96 pp.
Dickson, David. Tecnología alternativa. Blume. Madrid. 1978. 200 pp.
Gore, Al. El ataque contra la razón. Debate. Barcelona. 2007. 335 pp. Reseña de Sevilla, Jordi. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 19.
Lemkow, Louis; Buttel, Frederick. Los movimientos ecologistas. Alhambra. Madrid. 1983. 121 pp.
Santiago Muiño, Emilio. Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial. Los Libros de la Catarata. Madrid. 2016. 144 pp. Reseña de Rendueles, César. Reflexiones al borde del colapso. “El País” Babelia 1.269 (19-III-2016) 8.
Simonet, Dominique. El ecologismo. Gedisa. Madrid. 1983. 198 pp.

Artículos. Orden cronológico.

AA.VV. Medio ambiente: un futuro de incertidumbres. Número especial de “Revista de Occidente” nº 194-195 (julio-agosto 1997). Xavier Pastor. La sociedad organizada en defensa del medio ambiente (128-142).
Eisenstaedt, Alfred. Rachel Carson. La maestra de Al Gore. “El País” Semanal 1614 (2-IX-2007) 19-24. Un gran divulgadora norteamericana (1907-1964), autora de El mar que nos rodea (1951).
Muñoz, Aurora; Sahuquillo, María R. Etiquetas ‘verdes’: un ecologismo a medida. “El País” (7-I-2012) 28-29. Entrevista a Janez Potocnik / Comisario de Medio Ambiente. ‘Los ciudadanos son cada vez más escépticos’ (28-29).
Corcuera, Álvaro. El ejército del medio ambiente. “El País” Semanal 1.968 (15-VI-2014) 30-41. La ONG Greenpeace.
Ruiz Mantilla, Jesús. Entrevista. Juan López de Uralde: “En el activismo hay sitio para todas las edades”. “El País” Semanal 1794 (13-II-2011) 32-36. El ecologismo de Greenpeace.