Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 1 de julio de 2014

Los derechos de las mujeres en el mundo.

Los derechos de las mujeres en el mundo.

La cuestión de los derechos de las mujeres se relaciona con la de su igualdad con el hombre como nivel máximo de exigencia. Los principales problemas son la desigualdad legal (sobre todo en los países islámicos), las diferencias de salarios a igual trabajo (hasta un 30% en España todavía), el menor gasto familiar en las niñas, la menor escolarización de las niñas, los matrimonios y embarazos precoces, la dificultad de acceso a preservativos y anticonceptivos, la violencia sexual contra la mujer (un fenómeno que llama la atención en India por su gran cantidad) y las violaciones masivas en las guerras.
Las mujeres han avanzado mucho en los últimos decenios hacia el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, pero todavía queda mucho por hacer. Factores que dificultan todavía la igualdad de género son la pasividad de muchas mujeres conformes con su posición secundaria, tanto la suya como de sus familiares; la opresión masculina, sea con violencia física o psíquica (la más frecuente) o mediante la pervivencia de papeles sociales que reproducen la superioridad social del varón; la cerrazón de muchas religiones a reconocer a la mujer la igualdad espiritual con el varón, lo que impide que ellas ostenten iguales cargos y responsabilidades en las jerarquías religiosas; y la voluntad política de muchos Gobiernos de impedir que las mujeres asciendan a la plena igualdad, porque ello desencadenaría un proceso de cambios que les asustan, tocando asimismo a otros colectivos.
Todos debemos comprometernos en colaborar con la igualdad de las mujeres, procurando en todos los ámbitos de nuestra actividad profesional o familiar, pública o privada, apoyar ideas y actos concretos. No basta con las declaraciones enfáticas, sino que hay que actuar día a día.



Entre los actos más repugnantes contra las mujeres están las agresiones que los hombres despechados realizan contra ellas. Un caso espeluznante es el de la iraní Somayeh Mehri (29 años) y su hija Ra'ana (3 años), atacadas por el marido una noche con un cubo de ácido. La solidaridad está consiguiendo que se les vaya realizando operaciones para mejorar su situación, pero la madre siempre será ciega. El fotógrafo iraní Ebrahim Noruzi, ganó un premio del Photo Press 2013 por la serie. [http://www.worldpressphoto.org/awards/2013/observed-portraits/ebrahim-noroozi?gallery=6096]

Bishnu Chadhari, una famosa joven nepalí que lucha por los derechos femeninos en su país.

Manuel Rivas, en Dios y Beatriz [“El País” (1-VI-2013)] reivindica apasionadamente los derechos de las mujeres:
‹‹Amanecemos casi cada día con la noticia de otra mujer asesinada a manos de un macho que la consideraba una posesión doméstica. Una mezcla de animal de compañía, criada y esclava sexual. Para los que de verdad defienden la vida, creyentes o no, esta modalidad de terror debería ser el primer problema de España. Pero, ¿qué tenemos? Declaraciones breves, balbucientes, con el rostro compungido de quien parece tratar con un enemigo imposible o una fatalidad ancestral. Unas medidas tibias, de quita y pon. Porque al mismo tiempo que la actualidad vomita otro crimen, una comandancia combinada de políticos y jefes religiosos opera con las leyes a la manera del posadero Procusto con los huéspedes en la cama de hierro: les serraba los pies para ajustarlos a las medidas del lecho. Renunciar a dominar, esa es la prueba de la propia libertad. Pero del integrismo prehistórico hemos pasado al poshistórico y la mujer sigue siendo la principal víctima. Y las adolescentes. Y las niñas. Resolvamos de una vez el dilema de la educación ética en España. En vez de Religión o Valores Cívicos deberían enseñarles Artes Marciales. Por cierto, la activista tunecina Amina Tyler está procesada por “profanación” (¡enseñar los pechos!) y portar un “arma inflamable”: un aerosol defensivo. En nombre de Dios, la cuestión es dominar. Serrar los pies a las mujeres. Una identidad delictiva muy internacional. Fe o ideología que ocultan un interés: aprovecharse de ellas. Explotarlas. En casa, en la fábrica, en un prostíbulo. Y para eso hay que anular su voluntad: culpabilizarlas, humillarlas. El caso de Beatriz en El Salvador demuestra hasta dónde llega la obsesión y el cinismo de los fanáticos. Quienes martirizan a esta muchacha son de la casta de los poderosos machos que en Guatemala anularon la condena al genocida Ríos Montt. Si hay un Dios, será también diosa y hembra. Debe estar aterrorizado con esta tropa que lo invoca.››



La presión sobre la fecundidad de las mujeres.

En la sociedad occidental persiste la presión social a favor de la maternidad, pero no de la paternidad. Pero las mujeres se rebelan contra esta imposición, como demuestra que crezca el fenómeno de las mujeres europeas que deciden no tener hijos, alrededor del 20% en 2013, cuando solo entre un 2% y 3% son infértiles.

FUENTES.
Libros.
Anders, Günther. La obsolescencia del hombre. Pre-Textos. Valencia. 2011. 2 vols. 312 y 428 pp. Reseña de Pardo, José Luis. ‘No hay hombres de repuesto’. “El País” Babelia 1004 (19-II-2011) 9.
Artículos.
Linde, Pablo. Segregar por sexo no es ciencia, es prejuicio. “El País” (3-X-2011) 30-31.
Higueras, Georgina. El delito de la belleza. “El País” (25-VI-2012) 27.
Ferrer, Isabel. Entrevista. Elisabeth Odio Benito / Jueza de la Corte Penal Internacional. ‘La violencia sexual es masiva contra mujeres y niñas’. “El País” (15-VII-2012) 6.
Agudo, Alejandra. Romper el techo de cristal a golpe de ley. “El País” (6-X-2012) 36-37. La reclamación de que las mujeres ocupen más altos puestos en las empresas.
Agudo, Alejandra. Bishnu Chadhary: ‘Me convencieron de que ser esclava era mi destino’. “El País” (12-X-2012) 56. 
Aldama, Zigor. Y la mujer asiática llegó al poder . “El País” (30-XII-2012) 50. Mujeres llegan al poder en Corea del Sur, Japón, Tailandia… Para la mujer, Canadá es el país más igualitario e India, el peor.
Mora, Miguel. Nancy Huston. ‘El placer de los hombres está sometido a la pornografía’. “El País” (4-III-2013) 33. La escritora enciende el debate sobre el feminismo y la lucha de géneros.
Raventós, Laia. Los tribunales no bastan para erradicar la ablación. “El País” (17-IV-2013) 34-35.
Bonet, Joana (texto); Sans, Elisabet (perfiles biográficos); Civera, Gregori (fotos). Radiografía del posfeminismo. “El País” Semanal 1.914 (2-VI-2013) 24-34. El posfeminismo en España y el mundo.
Sosa Troya, María. El 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son por violencia de género. “El País” (21-VI-2013) 39. Datos de la OMS.
Redacción. Un informe de la ONU revela violaciones continuas en países de Asia. “El País” (11-IX-2013) 34.
Agudo, Alejandra. No soy madre porque no quiero. “El País” (21-IX-2013) 34-35. Se relaciona con: Badinter, Elisabeth. El conflicto: la mujer y la madre. La filósofa francesa reflexiona sobre la libertad de la mujer para decidir no ser madre. / Hakim, Katherine. Childless in Europe. La socióloga britànica estudia el creciente fenómeno de las mujeres europeas que deciden no tener hijos.
Hague, William; Jolie, Angelina. Delitos bajo la alfombra. “El País” (24-IX-2013) 37-38. Denuncian la violencia sexual en las guerras.
Zahidi, Saadia. La desigualdad entre sexos tiene su lógica. “El País” (29-X-2013) 27-28. La experta en derechos de la mujer explica que la desigualdad puede tener beneficios a corto plazo pero es perjudicial a largo plazo.
Redacción (editorial). Viejo problema, nuevo enfoque. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 3. La igualdad laboral de la mujer.
González, Alicia. El futuro tiene nombre de mujer. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 4-6.
Gabaldón, Patricia. El ejemplo del norte de Europa. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 4-5.
Torreblanca, José Ignacio. El varón, arma de destrucción masiva. “El País” (26-I-2014) 40. El hombre es el protagonista de la gran mayoría de la violencia bélica y de género.
Sevillano, Elena G. El 22% de las europeas ha sufrido violencia machista y la mayoría calla. “El País” (5-III-2014) 32.
Müller, E.; Sahuquillo, María R. Alemania impulsa cuotas de mujeres en las grandes empresas. “El País” (26-III-2014) 38-39.
Sahuquillo, María R. Cuando no es posible planificar la maternidad. “El País” (5-V-2014) 28-29. Unos 222 millones de mujeres carecen de acceso a la educación sexual y a los anticonceptivos.
Sosa Troya, María. Denis Mukwege / Premio Sajarov del Parlamento Europeo. ‘Quiero que las mujeres no sean un campo de batalla’. “El País” (26-XI-2014) 44. Un médico africano luchador contra las violaciones y las torturas a las mujeres.
Bachelet, Michelle. Aprendizajes de una historia. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 12-16.
Abril, Guillermo. Educar el liderazgo. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 36-44.
Carbajosa, Ana. El club del autosabotaje. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 46-52. Entrevista a las periodistas Katty Kay y Claire Shipman, autoras de The Confidence Code, sobre el estancamiento laboral femenino.
Bonino, Emma. Del feminismo al despertar femenino. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 72-74.
Sahuquillo, María R. En la Red. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 76-82. Una nueva generación de feministas, activas en Internet.
Bates, Laura. Revolución en marcha. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 84.
Pereda, Cristina F.; Galindo, Cristina. Debates en torno a la maternidad. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 86-90.
De Querol, Ricardo. También es cosa de hombres. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 94-102. Los hombres partidarios del feminismo.
Mars, Amanda. Mujeres y empresa. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 106-112.
González, Alicia. ‘Womenomics’. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 114-118.
Gates, Melinda. Desafíos globales. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 122-128.
Huete Machado, Lola. Ser, pero ser menos. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 130-138.
Alfageme, Ana. La condena más injusta. “El País” Semanal Mujeres (30-XI-2014) 140-144. La violencia de género.
Sahuquillo, María R. La violencia machista cuesta 109.000 millones al año a los países de la UE. “El País” (30-XII-2014) 30. Los países miembros apenas gastan en prevención un 3% de lo que cuesta.
Nakhjavani, Bahiyyih. Disyuntivas morales. “El País” (9-V-2015) 33. La escritora iraní reivindica los derechos de la mujer frente a la violencia machista en los países islámicos.
Gil Calvo, Enrique. Agendas de género: la persistencia de la desigualdad sexual. “El País” Babelia 1.234 (18-VII-2015) 10. Recientes libros sobre el retroceso en la condición económica y social de las mujeres.
Slaughter, Anne-Marie. Un mundo laboral tóxico. “El País” Ideas (4-X-2015) 8-9. Artículo a partir de su libro Unfinished Business Women Men Work.
Crespo, Irene. El desafio de la igualdad. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 26-30. Entrevista con Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres.
Nieto, Maite. Iguales, pero menos. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 32-36.
Sahuquillo, María R. Generaciones. Feminismos de ayer y hoy. “El País” Semanal Mujeres (29-XI-2015) 52-54.
Fariza, I. El FMI pide incorporar más mujeres al trabajo para impulsar la economía europea. “El País” (8-III-2016).
Hierro, Lola. Kadidiatou T. / Desplazada en Malí. ‘Los rebeldes llegaron a mi pueblo y me secuestraron’. “El País” (8-III-2016).
Sancha, Natalia. Iman Maatoa / Refugiada siria en Líbano. Tres años atrapada en una tienda, sin trabajo ni educación. “El País” (8-III-2016).
Naranjo, José. Cholou Aleyrom / Desplazada de Níger por el avance de los yihadistas. “El País” (8-III-2016).
Doncel, Luis. Somayeh Zarifie / Solicitante de asilo en Berlín. Desde Irán, a la espera de una vida mejor en Alemania. “El País” (8-III-2016).
Martínez-Bascuñán, Máriam. Un estereotipo que permanece. “El País” (28-IV-2016).
Naranjo, José. La Unión Africana presiona para acabar con la ablación. “El País” (10-VIII-2016).
Editorial. La crueldad de la ablación. “El País” (10-VIII-2016).
Aguilar, Andrea. Revueltas en el armario. “El País” Ideas (18-IX-2016). La intromisión de las autoridades en la indumentaria crece, como demuestra la polémica del ‘burkini’.
Bard, Christine. Las hechuras feministas. “El País” Ideas (18-IX-2016). La emancipación de las mujeres en la ropa: el pantalón, la minifalda…

Sahuquillo, María R. A 169 años de la igualdad. “El País” (8-III-2017). Las mujeres siguen preteridas en todo el mundo.


Crímenes sexistas contra las mujeres.
De la Fuente, Inmacula. Abrasada por su propia familia. “El País” (25-XI-2003). La mujer, palestina, había tenido un hijo fuera del matrimonio.
Agencias. Una familia turca mata a su hija para salvar su "honor" al descubrir que había sido violada. “El País” (28-IV-2004). La niña, de 14 años, había sido violada pero la familia decidió asesinarla para limpiar su honra.
Agencias. Pakistán investiga la violación de dos mujeres autorizada por una asamblea tribal islámica. “El País” (7-V-2004).
González, Enric. ‘Maté a mi hija porque no me obedecía’. “El País” (26-VIII-2006). Crimen en una familia paquistaní en Italia.
Muñoz, Juan Miguel. El final de Suha, Lina y Nahed. “El País” (18-XI-2007). Tres hermanas asesinadas por ‘honor’ en Gaza.
Rojas, Ana Gabriela. Muere en Pakistán una joven electrocutada por su familia. “El País” (24-I-2011). Se había enamorado de un hombre no aceptado por su familia.
Agencias. Cadena perpetua por matar a tres de sus hijas en un 'crimen de honor' en Canadá. “El País” (20-I-2012). Tragedia en la familia afgano-canadiense de los Shafia: el padre, la madre y el primogénito mataron a tres muchachas y una madrastra (primera esposa del padre) porque querían vivir con más libertad.
Sahuquillo, María R. La marca de la posesión machista. “El País” (25-VI-2012) 26-27. Los ataques machistas a las mujeres con ácido.
Chouza, Paula. La lacra de la violencia contra la mujer 3. México. “El País” (23-XI-2016). 540.000 mujeres denuncian delitos sexuales al año y casi la mitad tienen menos de 15 años.
Vicens, Elena. La lacra de la violencia contra la mujer 4. Rusia. La hecatombe del silencio. “El País” (24-XI-2016).
Palomino, Sally. La lacra de la violencia contra la mujer 4. Colombia. ‘La policía me metió en el mismo coche que a mi agresor’. “El País” (24-XI-2016).
Sahuquillo, María R. La lacra de la violencia contra la mujer 5. Una visión global. Una pandemia que afecta a más de un tercio de las mujeres. “El País” (24-XI-2016).
Sahuquillo, María R. La lacra de la violencia contra la mujer. El crimen del 25 de noviembre. “El País” (26-XI-2016). Se escoge esta fecha en homenaje a tres activistas políticas asesinadas en la República Dominicana en 1960, Patria, Dedé y Minerva Mirabal.
Centenera, Mar. La lacra de la violencia contra la mujer. 6. Argentina. ‘Tiene que haber algo para que dejen de matarnos’. “El País” (26-XI-2016).
Vidal Liy, M. La lacra de la violencia contra la mujer. 6. China. Confucio pesa más que la ley. “El País” (26-XI-2016).

No hay comentarios: