Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 30 de julio de 2014

Macao: la situación actual.

MACAO.

Mapa tomado de la CIA.


El puerto de Macao.

Macao se extiende por un territorio de 29,2 km² (se ha ganado mucho terreno artificial al mar), en la ciudad establecida en la península de Macao (portuguesa desde 1556) y las islas vecinas de Taipa y Coloane  (anexionadas en 1851) y cuenta con 556.400 habitantes (2011). 

Sociedad.

El urbanismo es una mezcla de influencias chinas y portuguesas.

Fachada de la catedral de San Pablo, incendiada en 1835.

La población es abrumadoramente (98%) de origen chino, con una pequeña minoría de 1% de descendientes (casi todos mestizos) de los colonos portugueses, más una mínima aportación de otras nacionalidades. La densidad de población es excesiva (17.310 habitantes por km² en 2011 y hay estadísticas que la elevan a más de 18.400) pero una gran parte de la mano de obra local reside fuera de la ciudad, en territorio chino. Se hablan habitualmente el chino, el inglés y el portugués (ya muy residual). Por la influencia colonial es muy importante la minoría cristiana: 7% de católicos y 2% de protestantes. La esperanza de vida es muy alta, así como es baja la mortalidad.

Economía.

Casinos de Macao.

La economía se sustenta excesivamente sobre el juego, el turismo y el comercio, y sufre la problemática de la infiltración de la mafia china en las empresas. La renta per cápita, muy desigualmente repartida, asciende a 36.00´0 dólares (2011).

Política.
Desde el 20 de diciembre de 1999 Macao se ha integrado en China, con el estatus de región administrativa especial, con una relativa autonomía política y económica hasta el 19 de diciembre de 1949, y se mantiene el portugués como lengua cooficial, al igual que el régimen judicial propio. 
La población macaense ha comenzado a protestar en 2014 ante los intentos del régimen chino de recortar su autonomía.

Fuentes: Macao.
Internet.
ArtículosOrden cronológico.
Vidal Liy, Macarena. Macao sigue los pasos de Hong Kong frente a Pekín. “El País” (11-VII-2014) 7.
Vidal Liy, Macarena. Mano más dura en Macao. “El País” (1-IX-2014) 2. Detenidos los promotores de una consulta democrática sobre el sufragio universal y la continuidad del ministro jefe, Fernando Chui Sai On.