Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 19 de octubre de 2014

Los escándalos financieros en España.

Los escándalos financieros en España.



Índice.
Los casos de las cajas de ahorro.
Dosier: El caso de las cajas gallegas.
Dosier: El caso de CatalunyaBanc.
Dosier: El caso de la CAM.
Dosier: El caso de Bancaja.
Dosier: El caso de Bankia.
Dosier: El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.
Dosier: La cuestión de las preferentes.
Dosier: El caso Forex.

Los casos de las cajas de ahorro.
El editorial SaqueadoresSaqueos al descubierto [“El País” (14-II-2014)] alerta de que los casos de la CAM y las cajas gallegas son la punta de unos escándalos que urge investigar:
‹‹Poco a poco el escandaloso saqueo de las cajas de ahorros españolas está llegando a los tribunales, en busca de la aclaración definitiva de la masiva quiebra de entidades y con el propósito de fijar las responsabilidades personales. Los abogados de la Fundación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), inicialmente contratados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) han solicitado una pena de seis y 10 años de cárcel para dos exdirectivos de la CAM, a los que se acusa de apropiación indebida y administración desleal. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, aprecia indicios de delito en cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia. Si en el caso de la CAM los imputados multiplicaron por 10 sus dietas mediante triquiñuelas societarias y se autoconcedieron préstamos, en el caso de Novacaixagalicia estaríamos ante un caso de indemnizaciones infladas y sin control.
Lo cual vendría a demostrar que las cajas de ahorros arruinadas y reflotadas con dinero de los contribuyentes fueron saqueadas con técnicas fraudulentas muy variadas y destructivas. En el caso de la CAM, la investigación judicial más importante se centra en los préstamos (160 millones) otorgados a la sociedad Valfensal, en la que participa uno de los exdirectivos juzgados ahora en la pieza por abuso de confianza y administración fraudulenta.
Hay que confiar en que los jueces llegarán al fondo de las operaciones de saqueo, de las que también son responsables los grupos políticos que las alentaron y los controladores que las ignoraron. Pero las intervenciones de las cajas quebradas se produjeron entre 2011 y 2012; ha tenido que pasar más de un año para que la maquinaria judicial inicie los pasos preliminares de los procesos más importantes. Será un tópico, pero la tardanza en juzgar los desmanes financieros favorece a los presuntos infractores y perjudica a quienes pagan las consecuencias, sea el perjudicado una institución —como la CAM o Caixagalicia— o personas atrapadas en las preferentes.
La investigación en los tribunales no debería centrarse solo en las conductas claramente delictivas, como la administración desleal o la estafa, sino también en detallar las operaciones de alto riesgo que son las principales responsables del hundimiento de las cajas regionales. Para que se comprendan a fondo las causas de ese hundimiento y para modificar las leyes, si fuera necesario, con el fin de castigar proporcionalmente las malas prácticas bancarias.››

Dosier: El caso de Bankia.
El editorial Cadena de fraudes [“El País” (5-XII-2014)] considera que las cuentas falseadas de Bankia en la salida a Bolsa implican a los exgestores, entre ellos Rato.
‹‹El Banco de España acaba de desvelar el cúmulo de irregularidades e infracciones cometidas en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. A la vista de los informes que la autoridad bancaria ha remitido al juez estamos ante una operación de características fraudulentas, arbitraria y perjudicial no sólo para quienes compraron acciones sino también para la propia entidad. La irregularidad más notoria radica, según el Banco, en el maquillaje de las cuentas, “que no reflejaban la imagen fiel” de la institución, por lo cual se perjudicó gravemente a muchos compradores que acudieron de buena fe. El tribunal decidirá si esta cadena de atentados contra el mercado fue deliberada; pero caben pocas dudas de que, al menos, se construyó con la idea de que iba a quedar impune.
El daño a los accionistas, castigados con una caída en picado del valor de la acción hasta la práctica desaparición de lo invertido, y a la propia Bankia, no procede sólo de las cuentas falseadas; también hubo una fijación anómala del precio de salida, construido sobre ofertas realizadas por grupos e inversores que no eran independientes; préstamos a sociedades insolventes para que compraran acciones en el mercado, con el fin de garantizar el “éxito” de la colocación; y opciones de compra con la garantía de que Bankia pagaría al comprador una posible caída de la cotización. Bankia se confirma como el genuino banco malo; sus exgestores no sólo defraudaron a los preferentistas sino que también habrían engañado, mediante el maquillaje contable y otras anomalías financieras, a quienes quisieron ser sus accionistas.
El perjuicio causado es muy grave; atañe a los compradores de acciones, a los depositantes, a la solvencia de la entidad y a la credibilidad del mercado. Por ello, la investigación judicial, hasta el momento correcta, tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, tanto en el ámbito financiero como en el político. La información del Banco de España deja en mala posición a Rodrigo Rato, primer responsable de Bankia; ya no podrá argüir el desconocimiento como atenuante o eximente de una quiebra que ha costado a los contribuyentes 22.400 millones. La salida a Bolsa fue una operación aprobada por su equipo, diseñada con su aquiescencia y ejecutada con todos los parabienes.
Esta responsabilidad no redime el papel de otras instancias de control. El Banco de España señala correctamente al responsable de auditoría. No basta con que el auditor se explique; tiene que aceptar las consecuencias legales de su fracaso. Cabe preguntarse además qué información tenían la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la inspección del Banco de España. La quiebra del sistema de cajas ha demostrado desgraciadamente que los instrumentos de supervisión e inspección han fallado más de lo que debieran; y que todos ellos, desde el sistema de auditoría hasta la regulación y la inspección bancaria, deben ser reformulados con criterios más estrictos de calidad e independencia.››

El editorial Bankia: golpe múltiple, también titulado Bankia: intervención múltiple [“El País” (28-I-2016)] advierte que es un varapalo a los anteriores y actuales dirigentes del banco, y a las autoridades políticas y financieras de supervisión:
‹‹La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Bankia a devolver el dinero a dos pequeños inversores que suscribieron acciones en la salida a Bolsa de la entidad resulta crucial para la avalancha de demandas que se tramitan en tribunales inferiores, por un importe cercano a los 1.000 millones de euros (que todavía puede incrementarse tras conocerse la decisión de los jueces). Es difícil discernir hasta qué punto la valoración que se hace en la actualidad de la salida a Bolsa de Bankia tiene algo de sesgo retrospectivo. La segunda recesión se llevó por delante la solvencia de la entidad, que ya estaba cogida con alfileres, ya que ni siquiera con los miles de millones captados en la salida a Bolsa fue capaz de resistir los primeros embates de la recaída económica.
El fallo dificulta aún más la recuperación del dinero público inyectado en la entidad y está por ver si espolea a los inversores institucionales a sumarse a los miles de demandas de particulares. En cualquier caso, lo que no se cuestiona es la situación y la solvencia actual de la entidad, cuya gestión se rige por criterios profesionales.

A falta de conocer los argumentos del fallo, que aún no ha sido hecho público, el sentido de la sentencia supone en primer lugar una desautorización del equipo directivo que sacó la entidad a Bolsa, y cuyas eventuales responsabilidades penales están pendientes de dirimir. También es un golpe a las autoridades que supervisaron la salida a Bolsa de la entidad —Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)—, que dieron por buena una información que ahora los jueces cuestionan. También es un varapalo para el Ministerio de Economía, tanto el de la época de Elena Salgado, que se implicó directamente en la operación, como el de la etapa de Luis de Guindos, cuya gestión de esta crisis fue muy deficiente; probablemente encareció su coste para el erario público y contribuyó a que España tuviera que pedir el rescate financiero.››

FUENTES.
General.
Editorial. Saqueos al descubierto. “El País” (14-II-2014) 28. Los casos de la CAM y las cajas gallegas son la punta de unos escándalos que urge investigar.
Pellicer, Lluís. Terapia de choque para las antiguas cajas. “El País” (14-V-2014) 12.
Fernández, M.; García, J. La cúpula de Caixa Penedés elude la cárcel tras devolver 28 millones. “El País” (30-V-2014) 22.
De Barrón, Íñigo. La determinación judicial, clave en el caso. “El País” (30-V-2014) 22.
Pellicer, Lluís. El FROB lleva a la fiscalía 23 operaciones irregulares de Catalunya Banc y NCG. “El País” (18-X-2014) 31.
De Barrón, Í. El Gobierno envía al fiscal ‘quebrantos’ por 2.600 millones en las cajas públicas. “El País” (29-X-2014) 26.
Sérvulo González, J. El fiasco de la banca genera un negocio millonario para los despachos más agresivos. “El País” (7-II-2016) 48. Los bufetes especializados en atender a los preferentistas y otros damnificados.
De Barrón, Í. El FROB se persona en 24 causas penales contra cajas nacionalizadas. “El País” (20-X-2016). Ha denunciado 47 operaciones irregulares, con un perjuicio de 3.588 millones.

Dosier: El caso Afinsa.
Pérez, F. J. Condenada la cúpula de Afinsa por la estafa de los sellos. “El País” (28-VII-2016). La estafa dejo un agujero de 2.574 millones de euros, con 190.000 perjudicados. Los responsables entre 1998 y 2006 falsearon las cuentas para ocultar un negocio ruinoso e inviable, una clásica “pirámide de Ponzi”, en la que captaban ahorros a cambio de la compraventa de sellos garantizando una ganancia superior a los depósitos de banca o a las acciones en Bolsa.

Dosier: El caso de las cajas gallegas.
Fernández, M.; Pérez, F. J. El juez procesa a cinco exdirectivos de las cajas gallegas por estafa. “El País” (14-II-2014) 24.
Pellicer, Lluís. El FROB lleva a la fiscalía 23 operaciones irregulares de Catalunya Banc y NCG. “El País” (18-X-2014) 31.
Fernández, María. Arranca el juicio de los exdirectivos de las cajas gallegas. “El País” (8-VI-2015) 33.
Fernández, María. Dos años de prisión para cuatro exdirectivos de las cajas gallegas. “El País” (23-X-2015) 45.
Fernández, María. El Supremo considera exiguos dos años de cárcel para la cúpula de NCG. “El País” (14-IX-2016).

Dosier: El caso CatalunyaBanc.
Pellicer, Lluís. El FROB lleva a la fiscalía 23 operaciones irregulares de Catalunya Banc y NCG. “El País” (18-X-2014) 31.
Pellicer, Lluís. El juez envía a juicio a Serra y Todó por los sueldos en CatalunyaCaixa. “El País” Cataluña (24-XII-2014) 1 y 3.
De Barrón, Í. Cómo intentar tapar agujeros hasta hundir un banco. “El País” (8-III-2015) 36. La refinanciación de empresas con problemas hundió a CatalunyaBanc.

Dosier: El caso CAM.
Altozano, Manuel. El fiscal pide cárcel por saquear la CAM. “El País” (14-II-2014) 21.
Pérez, F. J. El juez procesa a la cúpula de la CAM por saquearla en plena ruina. “El País” (28-IV-2015) 23.
Pérez, F. J. La antigua cúpula de la CAM irá a juicio por estafa y falsedad contable. “El País” (7-IV-2016). Ocho exdirectivos, encabezados por Modesto Crespo, irán a juicio por un desastre que al final costó 5.249 millones de euros.
De Barrón, Í. La fiscalía pide cárcel por tercera vez para la cúpula de la CAM. “El País” (13-V-2016).



Dosier: El caso CCM.
Pérez, F. J. El fiscal pide dos años de cárcel para la cúpula de Caja Castilla La Mancha. “El País” (22-X-2014) 11.
De Barrón, I. El expresidente de CCM: ‘No llevaba las cuentas, era una animador social’. “El País” (3-II-2016) 38. Juan Pedro Hernández Moltó se quita responsabilidad.
De Barrón, I. La Audiencia condena a dos años al expresidente de Caja Castilla La Mancha. “El País” (24-II-2016) 37.


Dosier: El caso Bancaja.
Hernández, J. A. Detenido el expresidente Olivas por saquear Bancaja. “El País” (30-VI-2015) 20.

Dosier: El caso Banco Madrid.*Tiene entrada propia..

Dosier: El caso Bankia.
Romero, J. M.; De Barrón, Í. El Banco de España alertó del poder absoluto de Blesa. “El País” (16-X-2014) 21.
De Barrón, Í. Rato no informó de su relación con Lazard cuando dirigió Bankia. “El País” (19-X-2014) 19.
Juliá, Santos. El sistema. “El País” (19-X-2014) 35. Denuncia el pacto entre PP y CCOO que desencadenó la ruina de Bankia.
Altozano, M.; De Barrón, Í. Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños. “El País” (5-XII-2014) 28-29. El informe de los peritos del Banco de España saca a la luz numerosas irregularidades de los exgestores, en especial Rato, pero también del Banco de España, la CNMV y otros implicados.
Altozano, M.; De Barrón, Í. El precio de la acción se sostuvo con empresas próximas y clientes morosos. “El País” (5-XII-2014) 29.
Editorial. Cadena de fraudes. “El País” (5-XII-2014) 36. Las cuentas falseadas de Bankia en la salida a Bolsa implican a los exgestores, entre ellos Rato.
De Barrón, Í. Guindos ataca al Banco de España y a la CNMV por la salida a Bolsa de Bankia. “El País” (11-XII-2014) 25. El ministro de Economía achaca al Gobierno de Zapatero el impulso a la privatización y que forzó al Banco de España y a la CNMV a hacer la vista gorda.
De Barrón, Í. La CNMV y el Banco de España se revuelven contra el ataque de Guindos. “El País” (12-XII-2014) 27. El BE replica que los gestores fueron los responsables de la quiebra y la salida a Bolsa. PSOE y UPyD piden al ministro de Economía que acuda a la Justicia si cree ciertas sus acusaciones.
De Barrón, Í.; Romero, J. M. La cúpula de Bankia cobró con Blesa 15 millones más de lo debido. “El País” (31-XII-2014) 11.
Romero, J. M. La gestión del PP llevó a la entidad financiera a la quiebra. “El País” (29-I-2015) 15.
Romero, J. M. 800 millones de fianza por la salida a Bolsa de Bankia con datos falsos. “El País” (14-II-2015) 25. Hasta 350.000 accionistas perdieron 1.800 millones en la operación.
Pérez, F. J. La Audiencia rebaja de 800 a 34 millones la fianza para Rato y al cúpula de Bankia. “El País” (25-IV-2015) 12.
Muñoz, Ramón. Bankia reserva 1.060 millones más para atender las demandas judiciales. “El País” (24-XII-2015) 42. Pierde el 93% de las demandas por la salida a Bolsa en 2011.
Pérez, F. J. El Supremo anula por engaño la compra de acciones de Bankia. “El País” (28-I-2016) 45.
De Barrón, I. La incógnita de los 1.237 millones de las instituciones. “El País” (28-I-2016) 45.
Editorial. Bankia: golpe múltiple. “El País” (28-I-2016) 14.
Fariza, I. Bankia devolverá todo el dinero con intereses a los pequeños accionistas. “El País” (18-II-2016) 37.
De Barrón, Í. Guerra entre la CNMC y los colegios de abogados por sobrecostes con Bankia. “El País” (23-VI-2016). Nueve colegios de abogados aconsejaron elevadas minutas por la gestión de demandas contra Bankia, por encima de los costes reales, según la CNMC.
Tajadura, Carmelo. La crisis de Bankia. “El País” (21-IX-2016). Un análisis mesurado.
De Barrón, Í. Un jefe del Banco de España predijo el fracaso de Bankia antes de salir a Bolsa. “El País” (15-X-2016).

Ekaizer, Ernesto. El honor perdido. “El País” (15-X-2016).

Dosier: El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.*


La cuestión de las preferentes.
Libros.
Missé, Andreu. La gran estafa de las preferentes. Alternativas Económicas. Madrid. 2016. 467 pp.
Artículos.
Pérez, F. J. La Audiencia avalas las quitas que el Estado impuso a las preferentes. “El País” (13-V-2016). Las quitas fueron aplicadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2013 sobre los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia.

El caso Forex.
Gil, Joaquín. Así se fundió 350 millones el Madoff valenciano. “El País” (24-X-2016). Germán Cardona, un intermediario financiero, fundó Finanzas Forex y atrapó a 183.000 inversores. Presuntamente metió el dinero en paraísos fiscales e inmuebles en España y en el extranjero.

1 comentario:

un agradecido dijo...

Muchas gracias por su blog y el inmenso trabajo de recopilación. Me sirve de mucho para la preparación de las oposiciones.