Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 19 de octubre de 2014

Los escándalos financieros en España.

Los escándalos financieros en España.



Índice.
Los casos de las cajas de ahorro.
Dosier: El caso de las cajas gallegas.
Dosier: El caso de CatalunyaBanc.
Dosier: El caso de la CAM.
Dosier: El caso de Bancaja.
Dosier: El caso de Bankia.
Dosier: El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.
Dosier: La cuestión de las preferentes.
Dosier: El caso Forex.

Los casos de las cajas de ahorro.
El editorial SaqueadoresSaqueos al descubierto [“El País” (14-II-2014)] alerta de que los casos de la CAM y las cajas gallegas son la punta de unos escándalos que urge investigar:
‹‹Poco a poco el escandaloso saqueo de las cajas de ahorros españolas está llegando a los tribunales, en busca de la aclaración definitiva de la masiva quiebra de entidades y con el propósito de fijar las responsabilidades personales. Los abogados de la Fundación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), inicialmente contratados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) han solicitado una pena de seis y 10 años de cárcel para dos exdirectivos de la CAM, a los que se acusa de apropiación indebida y administración desleal. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, aprecia indicios de delito en cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia. Si en el caso de la CAM los imputados multiplicaron por 10 sus dietas mediante triquiñuelas societarias y se autoconcedieron préstamos, en el caso de Novacaixagalicia estaríamos ante un caso de indemnizaciones infladas y sin control.
Lo cual vendría a demostrar que las cajas de ahorros arruinadas y reflotadas con dinero de los contribuyentes fueron saqueadas con técnicas fraudulentas muy variadas y destructivas. En el caso de la CAM, la investigación judicial más importante se centra en los préstamos (160 millones) otorgados a la sociedad Valfensal, en la que participa uno de los exdirectivos juzgados ahora en la pieza por abuso de confianza y administración fraudulenta.
Hay que confiar en que los jueces llegarán al fondo de las operaciones de saqueo, de las que también son responsables los grupos políticos que las alentaron y los controladores que las ignoraron. Pero las intervenciones de las cajas quebradas se produjeron entre 2011 y 2012; ha tenido que pasar más de un año para que la maquinaria judicial inicie los pasos preliminares de los procesos más importantes. Será un tópico, pero la tardanza en juzgar los desmanes financieros favorece a los presuntos infractores y perjudica a quienes pagan las consecuencias, sea el perjudicado una institución —como la CAM o Caixagalicia— o personas atrapadas en las preferentes.
La investigación en los tribunales no debería centrarse solo en las conductas claramente delictivas, como la administración desleal o la estafa, sino también en detallar las operaciones de alto riesgo que son las principales responsables del hundimiento de las cajas regionales. Para que se comprendan a fondo las causas de ese hundimiento y para modificar las leyes, si fuera necesario, con el fin de castigar proporcionalmente las malas prácticas bancarias.››

Dosier: El caso BPA y Banco Madrid.*

Dosier: El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia.*
Dosier: Las grandes estafas, las empresas 'multinivel', los 'chiringuitos' financieros y las ‘pirámides de inversión’.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2017/06/dosier-las-grandes-estafas.html]

FUENTES.
General.
Noticias. Orden cronológico.
Pellicer, Lluís. Terapia de choque para las antiguas cajas. “El País” (14-V-2014) 12.
Fernández, M.; García, J. La cúpula de Caixa Penedés elude la cárcel tras devolver 28 millones. “El País” (30-V-2014) 22.
De Barrón, Íñigo. La determinación judicial, clave en el caso. “El País” (30-V-2014) 22.
Pellicer, Lluís. El FROB lleva a la fiscalía 23 operaciones irregulares de Catalunya Banc y NCG. “El País” (18-X-2014) 31.
De Barrón, Í. El Gobierno envía al fiscal ‘quebrantos’ por 2.600 millones en las cajas públicas. “El País” (29-X-2014) 26.
Sérvulo González, J. El fiasco de la banca genera un negocio millonario para los despachos más agresivos. “El País” (7-II-2016) 48. Los bufetes especializados en atender a los preferentistas y otros damnificados.
De Barrón, Í. El FROB se persona en 24 causas penales contra cajas nacionalizadas. “El País” (20-X-2016). Ha denunciado 47 operaciones irregulares, con un perjuicio de 3.588 millones.
De Barrón, Í. Penas de cárcel para 80 directivos de cajas. “El País” (18-X-2017). Los 65 sentenciados por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y los 15 de CAM, Novagalicia, CCM y Caixa Penedés.

Análisis y opiniones. Orden alfabético.
Editorial. Saqueos al descubierto. “El País” (14-II-2014) 28. Los casos de la CAM y las cajas gallegas son la punta de unos escándalos que urge investigar.

Dosier: El caso Afinsa.
Pérez, F. J. Condenada la cúpula de Afinsa por la estafa de los sellos. “El País” (28-VII-2016). La estafa dejo un agujero de 2.574 millones de euros, con 190.000 perjudicados. Los responsables entre 1998 y 2006 falsearon las cuentas para ocultar un negocio ruinoso e inviable, una clásica “pirámide de Ponzi”, en la que captaban ahorros a cambio de la compraventa de sellos garantizando una ganancia superior a los depósitos de banca o a las acciones en Bolsa.

Dosier: El caso Bancaja.
Hernández, J. A. Detenido el expresidente Olivas por saquear Bancaja. “El País” (30-VI-2015) 20.

Dosier: El caso 'cajas gallegas'.
Fernández, María; Pérez, F. J. El juez procesa a cinco exdirectivos de las cajas gallegas por estafa. “El País” (14-II-2014) 24.
Pellicer, Lluís. El FROB lleva a la fiscalía 23 operaciones irregulares de Catalunya Banc y NCG. “El País” (18-X-2014) 31.
Fernández, M. Arranca el juicio de los exdirectivos de las cajas gallegas. “El País” (8-VI-2015).
Fernández, M. Dos años de prisión para cuatro exdirectivos de las cajas gallegas. “El País” (23-X-2015).
Fernández, M. El Supremo considera exiguos dos años de cárcel para la cúpula de NCG. “El País” (14-IX-2016).
De Barrón, Í. Cinco directivos de Novagalicia, a prisión por apropiación indebida. “El País” (17-I-2017).
Gálvez, J. J. La Audiencia propone juzgar a la excúpula de Caixanova. “El País” (5-IX-2018). Unos altos directivos de Caixanova urdieron préstamos irregulares (con garantías inmobiliarias falseadas) a la conservera Promalar (Bernardo Alfageme) que causaron pérdidas de 80 millones de euros a la caja.

Dosier: El caso Caixanova.
Sevillano, E. G. La anterior cúpula de Caixanova irá otra vez a juicio por un agujero inmobiliario de 43 millones. “El País” (1-XI-2018). El expresidente Fernández Gayoso, otros cuatro exdirectivos y dos empresarios, acusados de apropiación indebida.

Dosier: El caso CaixaCatalunya.
Pellicer, Lluís. El FROB lleva a la fiscalía 23 operaciones irregulares de Catalunya Banc y NCG. “El País” (18-X-2014) 31.
Pellicer, Lluís. El juez envía a juicio a Serra y Todó por los sueldos en CatalunyaCaixa. “El País” Cataluña (24-XII-2014) 1 y 3.
De Barrón, Í. Cómo intentar tapar agujeros hasta hundir un banco. “El País” (8-III-2015) 36. La refinanciación de empresas con problemas hundió a CatalunyaBanc.
García, J.; Pellicer, Lluís. Imputada la anterior cúpula de Caixa Catalunya por el negocio inmobiliario. “El País” (17-III-2017).
García, J. El fiscal pide cuatro años para Serra por los sueldos de CatalunyaCaixa. “El País” (21-III-2017).
Vidal-Folch, X. Cómo tapar las ‘tarjetas black’. “El País” (23-III-2017). Denuncia el montaje de la fiscalía para acusar injustamente a Narcís Serra, con la finalidad de tapar los casos de Rodrigo Rato.
García, J. El juez impone una fianza de 0,5 millones a la antigua cúpula de CatalunyaCaixa. “El País” (11-IV-2017).
Pérez, F. J. Narcís Serra dice que el Banco de España conocía todas las inversiones de CatalunyaCaixa. “El País” (21-II-2018).
De Barrón, Í. Serra no asume ninguna responsabilidad en la quiebra de Caixa Cataluña. “El País” (1-III-2018). Explica sus gestiones infructuosas para cambiar la empresa que presidía.
Vidal-Folch, X. Lo vio antes, pero le faltó rotundidad. “El País” (1-III-2018). Defensa de Narcís Serra, del que alaba su previsión, aunque no fuera más exigente en los cambios de gestión que pidió.



Dosier: El caso Caja Madrid.
Pérez, F. J. El fiscal pide cárcel para Blesa por cobrar sobresueldos en Caja Madrid. “El País” (10-I-2017).
Limón, P. Hallan muerto a Blesa con un tiro en el pecho en una finca de Córdoba. “El País” (20-VII-2017).
De Barrón, Í. El trágico final de un banquero despreciado. “El País” (20-VII-2017).
Pérez, F. J. Una sentencia y dos casos abiertos. “El País” (20-VII-2017).
Limón, R. La autopsia ratifica que Blesa se suicidó de un tiro en el corazón. “El País” (21-VII-2017).
De Barrón, Í. El banquero que consiguió engañar a todos. “El País” (23-VII-2017).


Dosier: El caso CAM.
Altozano, Manuel. El fiscal pide cárcel por saquear la CAM. “El País” (14-II-2014) 21.
Pérez, F. J. El juez procesa a la cúpula de la CAM por saquearla en plena ruina. “El País” (28-IV-2015) 23.
Pérez, F. J. La antigua cúpula de la CAM irá a juicio por estafa y falsedad contable. “El País” (7-IV-2016). Ocho exdirectivos, encabezados por Modesto Crespo, irán a juicio por un desastre que al final costó 5.249 millones de euros.
De Barrón, Í. La fiscalía pide cárcel por tercera vez para la cúpula de la CAM. “El País” (13-V-2016).
Pérez, F. J. La Audiencia juzga el saqueo de la CAM en plena quiebra. “El País” (30-V-2017).
Pérez, F. J. La cúpula de la CAM, condenada a entre dos y cuatro años de prisión. “El País” (18-X-2017).
Sánchez, Manrique C. El consejo de la CAM, a juicio por las dietas del expresidente. “El País” (14-V-2018).
Sánchez, M. C. El expresidente de la CAM se declara culpable del cobro de dietas ilegales. “El País” (15-V-2018). Reconoce el cobro de 600.000 euros.

Sánchez, M. C. La cúpula de la CAM, condenada por el cobro ilegal de dietas millonarias. “El País” (21-XI-2018).


Dosier: El caso CCM.
Pérez, F. J. El fiscal pide dos años de cárcel para la cúpula de Caja Castilla La Mancha. “El País” (22-X-2014) 11.
De Barrón, I. El expresidente de CCM: ‘No llevaba las cuentas, era una animador social’. “El País” (3-II-2016) 38. Juan Pedro Hernández Moltó se quita responsabilidad.
De Barrón, I. La Audiencia condena a dos años al expresidente de Caja Castilla La Mancha. “El País” (24-II-2016) 37.
De Barrón, Í. Moltó explica por qué CCM fue la primera en quebrar. “El País” (2-III-2018).

La cuestión de las preferentes.
Libros.
Missé, Andreu. La gran estafa de las preferentes. Alternativas Económicas. Madrid. 2016. 467 pp.
Artículos.
Pérez, F. J. La Audiencia avalas las quitas que el Estado impuso a las preferentes. “El País” (13-V-2016). Las quitas fueron aplicadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2013 sobre los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia.

Pérez, F. J. El juez archiva la causa por las preferentes de Caja Madrid. “El País” (19-V-2018).

Dosier: La usura en los créditos

Sevillano, E. G.  La ley de 1908 que aún condena a los bancos por usura. “El País” (14-X-2018). Los tribunales defienden a los consumidores que sufren intereses usurarios de empresas como Cofidis o Vivus, o bancos con intereses desproporcionados en las tarjetas revolving.

Dosier: Las mutuas laborales.
Sevillano, Elena G. Despidos de oro con dinero público en las mutuas. “El País” (31-V-2017). Se despide a ejecutivos poco antes de sus jubilaciones.


1 comentario:

un agradecido dijo...

Muchas gracias por su blog y el inmenso trabajo de recopilación. Me sirve de mucho para la preparación de las oposiciones.