Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 1 de noviembre de 2014

EE UU: Crimen y Delincuencia.

EE UU: CRIMEN Y DELINCUENCIA.
Introducción.
Dosier: El control de armas.
Dosier: La pena de muerte.
Dosier: Las drogas.
Dosier: Noticias de crímenes.
*La amenaza del terrorismo en EE UU se trata en otra entrada.

Introducción.
La violencia armada es uno de los peores problemas de la sociedad estadounidense, que cuenta con 300 millones de armas y 30.000 muertes al año por su causa. Padece con terrible frecuencia sangrientos casos de violencia, famosos a nivel mundial, como los ataques a las escuelas de Columbine y Newton


EEUU tiene siete millones de ciudadanos en prisión o sometidos a medidas penales




Vicente Jiménez en Un sistema penal y policial encausado [“El País” (13-XII-2014)] resume la conflictiva situación de la policía y el sistema judicial ante la violencia criminal y las denuncias de abusos con tintes racistas:
‹‹Los casos Garner y Brown, epítome de sucesos en los que la violencia policial y las disfunciones del sistema judicial en Estados Unidos se hacen patentes, presentan elementos recurrentes de décadas pasadas (afroamericanos muertos a manos de la policía con las consiguientes protestas por los derechos civiles) y otros más innovadores. Las características de las protestas (generalizadas, pacíficas, persistentes y mayoritariamente llevadas a cabo por blancos), sus demandas (la reforma de una Justicia híper criminalizada) y el consenso que han provocado entre republicanos, demócratas y la población en general, no visto desde el 11-S, han sorprendido a políticos y analistas. Lo que se ventila no es sólo una cuestión racial, sino el hartazgo hacia un sistema que tiende a la paramilitarización. La ola llega este sábado a Washington, donde está convocada una marcha para reclamar al Congreso medidas contra la violencia policial.
La brecha racial sigue ahí. Las cinco muertes de afroamericanos desarmados registradas en los últimos meses son el último pespunte de un hilo robusto y resistente. Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), desde los años sesenta la mortalidad de los afroamericanos en enfrentamientos con la policía es cuatro veces superior a la de los blancos. Un joven negro tiene 21 veces más posibilidades de ser detenido por la policía. Un cuarto de los afroamericanos entre 18 y 34 años se ha sentido maltratado por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, las principales protestas de las últimas semanas han sido racialmente transversales, sin apenas distinción de edad o condición.
En 1992, cuando la policía de Los Ángeles apaleó al afroamericano Rodney King, se desató una ola de violencia en los barrios negros que dejó 52 muertos. Ahora, salvo en Ferguson (Misuri), donde el 60% de la población es afroamericana, las protestas han sido pacíficas, con grupos no muy numerosos, bien organizadas y en zonas céntricas y pudientes de las ciudades, como Times Square o Union Square en Nueva York. El fenómeno ha recorrido el país y más allá. Una concentración en Londres esta semana dejo 76 detenidos.
Con los gritos de “No puedo respirar" o “Sin justicia no hay paz” los manifestantes han denunciado la indiferencia de las autoridades hacia el uso excesivo de la fuerza, los “homicidios justificados”, en terminología policial. Sorprendentemente, no hay datos fiables sobre el número de personas que mueren en encuentros con la policía. La única estadística es la del FBI: 463 muertos en 2013, la cota más alta en dos décadas. Sin embargo, esos datos, que se refieren a situaciones en las que presuntamente se estaba cometiendo un crimen, son resultado de la información que aporta una mínima parte de las policías locales (apenas 750 cuerpos de un total de 13.000). Ningún organismo federal ni estatal tiene interés en hacer un recuento que podría resultar estremecedor. Como contraste, sólo seis oficiales de media son procesados por homicidio al año, según datos de la Bowling Green University.
Es cierto que esos datos se producen en un país donde, según un informe de Small-Arms Survey, hay cerca de 90 armas por cada 100 habitantes, y en el que, sólo en Nueva York, hay unos 200.000 sucesos armados cada año. Pero la comparación con otros países donde abundan las armas entre la población deja en muy mal lugar a Estados Unidos: en el vecino Canadá, el noveno país del mundo en posesión (31 por cada 100 habitantes), las estadísticas de “homicidios justificados” están casi a cero. En los últimos 30 años, las operaciones de los cuerpos de intervención especial policial, dotados con armamento militar, han pasado de 3.000 (1980) a 50.000.
Las protestas no han tenido, hasta el momento, ninguna expresión antisistema. Al contrario, el departamento de Educación de Nueva York y la Universidad de Columbia ha sido condescendientes con ellas. Aunque la canciller educativa de la ciudad, Carmen Fariña, prohibió que se suspendieran clases para asistir a manifestaciones, alentó asambleas en los centros para que profesores y alumnos debatieran sobre el tema. El rector de Columbia ha permitido a sus estudiantes retrasar sus exámenes de fin de año si consideran que la tensión de las últimas semanas pudiera afectar a su rendimiento. La universidad californiana de Berkeley, nostálgica de sus protestas contra Vietnam, sede del Free Speech Movement de los años sesenta, ha protagonizado alguna de las protestas más encendidas.
La gran novedad de la indignación no se ha traducido en exabruptos violentos, sino en un cuestionamiento profundo del sistema. (…) George Will, uno de los grandes articulistas conservadores (…) denuncia la inaceptable intromisión en la vida de las personas por la vía de un Código Penal desproporcionado en una suerte de “exhibicionismo moral” de los legisladores.
Según Douglas Husak, de la Rutgers University, el 70% de los estadounidenses ha cometido algún delito sin saberlo. Eso sucede en un país que, con el 5% de la población mundial, posee al 25% de los presos del planeta. Según la Heritage Foundation, los tipos penales han pasado de 3.000 en 1980 a 4.450 en 2008, una línea que continúa con un nuevo delito por semana. Dicha fundación denuncia que tres de cada cinco plantean una exigencia penal desproporcionada, motivo por el cual el sistema envía tanta gente a prisión (más de dos millones).
Pocas instituciones judiciales han recibido tantas críticas estas semanas como el Gran Jurado (23 ciudadanos buenos que, a petición del fiscal del distrito, determinan si un presunto delito es perseguible). Juristas de todo signo han alertado en los medios sobre una posible colisión de intereses cuando el interpelado es un policía, dado la estrecha relación del ministerio público y los agentes en su tarea diaria. Jay Sterling Silver, jurista de la universidad Saint Thomas de Miami, considera necesario una investigación independiente cuando el encausado es un miembro del cuerpo de policía.
(…) El fiscal, a lo largo de las deliberaciones del gran jurado, juega un papel fundamental, ya que es el que elige los testigos, organiza los testimonios y selecciona las pruebas. Los trabajos del gran jurado son, además, secretos.
Los expertos afirman que el sistema hace muy difícil que un gran jurado pueda presentar cargos contra un agente por uso excesivo de la fuerza, algo difícil de medir. En 1999, la ciudad de Nueva York vivió una situación parecida a la actual. Cinco afroamericanos desarmados murieron en encuentros con la policía en el plazo de cinco semanas. Ninguno de ellos fue acusado por el gran jurado. Según datos de la Bowling Green University, solo 41 policías recibieron cargos penales de un gran jurado en un periodo de siete años que concluyó en 2011. Durante ese tiempo, los “homicidios justificados” conocidos cometidos por la policía llegaron a 2.500.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo falló a favor de unos agentes de policía de Arkansas que mataron a tiros a una pareja que se había dado a la fuga tras ser interceptado su vehículo por llevar un faro roto. La familia de las víctimas denunció a los agentes por uso excesivo de la fuerza. El vídeo de los hechos muestra a los agentes tiroteando el vehículo. No sirvió de nada. El alto tribunal consideró que las víctimas, que recibieron quince tiros, habían puesto en peligro la vida de personas con su temeraria conducción.
Incluso en el caso de que un fiscal federal decida seguir adelante con el procedimiento tras la negativa del gran jurado y presente cargos por presunta violación de los derechos civiles de la víctima es muy improbable que el tema prospere, ya que es muy difícil demostrar la voluntariedad del policía en su acción. Todos los investigados afirman que lo sucedido fue un accidente o una respuesta ante el temor a perder la vida.

Eugene O’Donnell, del John Jay College de Nueva York, considera que el sistema está diseñado para evitar procesamientos de policías, desde los Gobiernos estatales, que dejan a discreción de los agentes las políticas sobre el uso de la fuerza (la llave que mató por asfixia a Garner está prohibida por la policía de Nueva York).››


Dosier: El control de armas .
Los intentos de limitar la posesión de armas para reducir su uso en asesinatos y robos se enfrenta a la extendida idea de que poseer armas es un derecho constitucional ilimitado.
Un 69% de los estadounidenses ha disparado un arma y el 47% guarda al menos una en su casa, y es un negocio muy lucrativo, amparado como derecho por la Segunda Enmienda (“siendo necesaria una bien regulada milicia para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no debe ser infringido”) de la Constitución y defendido por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un lobby muy poderoso electoralmente, que concede generosos donativos electorales a los congresistas y senadores que favorecen su ideología, generalmente muy conservadora.


FUENTES.
General.
Internet.
[http://murderpedia.org/male.G/g1/gribble-timothy.htm] Web de numerosos criminales de mujeres en EE UU.
Artículos generales.
Irujo, José María. Últimas palabras de reo. “El País” Domingo (7-VII-2013) 5. Se publican las últimas palabras de 500 condenados a muerte en Texas.
Calvo, Javier. Deseo de ser malvados. “El País”, S Moda 128 (1-III-2014) 66. La pulsión de convertirse en asesinos (a menudo satánicos) se extiende entre los jóvenes más alienados de EE UU: Miranda Barbour, Alyssa Bustamante, Rebecca Chandler y Raven Larrabee...
Corcuera, Álvaro. La exculpación de presos inocentes resta apoyo social a las ejecuciones. “El País” (1-V-2014) 3.
Jiménez, Vicente. Un sistema penal y policial encausado. “El País” (13-XII-2014) 10.
Jiménez, Vicente. Serpico sale de su guarida. “El País” Semanal 2.003 (15-II-2015) 50-55. Entrevista a Frank Serpico (1936), el mítico policía retratado en el filme de Sidney Lumet. Se retiró en 1972 tras denunciar en 1970 la corrupción policial.
Ximénez de Sandoval, P. California vacía sus masificadas prisiones. “El País” (14-III-2015) 6.
Monge, Yolanda. La Mafia sobre ruedas. “El País” (27-V-2015) 8. Las peligrosas bandas de motoristas a menudo están involucradas en el narcotráfico.
Criado, Miguel Ángel. Una historia de asesinos múltiples. “El País” (7-VI-2015) 28. Los asesinos en masa de EE UU; no son los asesinos en serie, sino los que han matado más de cuatro personas en un solo crimen.
Ximénez, P. Obama visita una cárcel para pedir un nuevo sistema penal. “El País” (17-VII-2015) 6.
Faus, Joan. El crimen aumenta en las ciudades en EE UU tras dos décadas de caída. “El País” (19-VIII-2015) 5.
Redacción. Una atípica coalición intenta vaciar las prisiones de EE UU. “El País” (22-VIII-2015) 6. Obama y los hermanos Koch pretenden reducir la población carcelaria. EE UU detiene a 14 millones de personas al año. Las cárceles federales tienen 215.000 detenidos (eran 24.000 en 1980).
Pereda, C. F. Obama da un impulso a las políticas de reinserción de los presos. “El País” (3-XI-2015) 8.
Pereda, C. F. Una matanza al día durante tres años. “El País” (4-XII-2015) 4. EE UU ha sufrido 1.052 masacres en los 1.066 días pasados desde el asesinato de 26 personas en un colegio de Sandy Hook.

Mars, Amanda (texto); Bayer, Edu (fotos). Chicago, herida de bala. “El País” Semanal 2.070 (29-V-2016). Los contrastes de la tercera ciudad de EE UU, entre la riqueza del centro y la extrema violencia de las afueras.
Pereda, C. F. Las muertes violentas subieron en EE UU un 10,8% en 2015. “El País” (27-IX-2016).

Dosier: El control de armas.
Internet.
Películas.
Bowling for Columbine (2002). Película-documental. Dirección: Michael Moore. Duración: 120 minutos. [http://es.wikipedia.org/wiki/Bowling_for_Columbine]
Documentales.
En portada: El culto al colt. Documental RTVE. La cultura de las armas en EE UU.
Artículos. Orden cronológico.
Alandete, David. EE UU se aferra a los rifles. “El País” (12-VIII-2012) 7. Los estadounidenses siguen defendiendo el derecho a tener armas.
Monge, Y.; Pereda, C. F. 27 muertos a tiros en una escuela en EE UU. “El País” (15-XII-2012) 3.
Caño, Antonio. El poder de las armas de fuego. “El País” (15-XII-2012) 4.
Redacción. Columbine, Virginia, Newtown, la geografía del horror. “El País” (15-XII-2012) 5.
Monge, Yolanda. Newton reabre el debate sobre las armas. “El País” (16-XII-2012) 4-5.
Pozzi, Sandro; Saiz, Eva. ‘Desde ahora miraré a mi espalda’. “El País” (16-XII-2012) 6.
Caño, Antonio. La excusa de la cultura de las armas. “El País” (16-XII-2012) 8. 
Caño, Antonio. Los demócratas piden el control de armas. “El País” (17-XII-2012) 4.
Caño, Antonio. Obama lanza la lucha contra las armas. “El País” (18-XII-2012) 4.
Sáiz, Eva. Newton construye en 48 horas aulas sin fantasmas para los supervivientes. “El País” (18-XII-2012) 5.
Caño, Antonio. Obama anuncia medidas inmediatas contra las armas. “El País” (20-XII-2012) 4-5.
Monge, Yolanda. La Asociación del Rifle pide más armas para combatir el problema de la violencia. “El País” (22-XII-2012) 3.
Monge, Yolanda. La escuela nacional de pistoleros. “El País” Domingo (23-XII-2012) 2-4. Una clase de uso de armas en la NRA. Apartado Las masacres de 2012 (3).
Altares, Guillermo. Duelo en OK Corral por la Segunda Enmienda. “El País” (23-XII-2012) 4.
Monge, Yolanda. Control de armas: segundo objetivo. “El País” (27-XII-2012) 3.
Alandete, David. Las víctimas de las armas se alzan. “El País” (9-I-2013) 6.
Monge, Yolanda. Nueva York encabeza la batalla para limitar el uso de armas en EE UU. “El País” (10-I-2013) 6.
Monge, Yolanda. Biden propone un mayor control sobre los propietarios de armas y munición. “El País” (11-I-2013) 6.
Caño, Antonio. Obama comienza su guerra contra las armas de fuego. “El País” (17-I-2013) 6-7.
Monge, Yolanda. Matanza en un centro militar de Washington. “El País” (17-IX-2013) 2-3. Un exmilitar dispara contra el personal civil y mata a 12 empleados.
Caño, Antonio. La violencia irrumpe de nuevo en la vida política de Estados Unidos. “El País” (17-IX-2013) 3.
Monge, Yolanda. El tiroteo de Washington obliga a revisar los protocolos de seguridad. “El País” (18-IX-2013) 8.
Monge, Yolanda. Iracundo y de gatillo fácil. “El País” (18-IX-2013) 8. Un perfil del asesino, Aaron Alexis.
Bassets, Marc. EE UU equiparará a sus policías con cámaras y limitará su armamento. “El País” (2-XII-2014) 8.
Bassets, Marc. El control de armas de fuego, un debate aplazado. “El País” Ideas (30-VIII-2015) 6.
Monge, Yolanda. Obama clama a favor de un mayor control de armas. “El País” (3-X-2015) 6.
Monge, Y. Obama intenta el último asalto contras las armas. “El País” (4-XII-2015) 4.
Ayuso, S. Obama lanza una última ofensiva para regular las armas. “El País” (4-I-2016) 6.
Ayuso, S. Los republicanos rechazan con dureza el control de armas. “El País” (5-I-2016) 8.
Ayuso, S. Obama urge entre lágrimas a ‘no aceptar esta carnicería’. “El País” (6-I-2016) 5. Presenta su propuesta para elevar el control de armas.
Pozzi, S. La venta de armas experimenta un fuerte auge en EE UU. “El País” (6-I-2016) 5. La empresa Smith & Wesson gana cifras récord, como Sturm Ruger, el otro gran fabricante.
Monge, Y. El ‘lobby’ de las armas apoya la candidatura de Trump. “El País” (21-V-2016).
Faus, Joan. Cómo comprar un fusil militar en 15 minutos. “El País” (19-VI-2016).
Alonso, Nicolás. Sentada demócrata en el Congreso para exigir una regulación de la venta de armas. “El País” (24-VI-2016).

Ximénez de Sandoval, Pablo. Los problemas estructurales de EE UU 3. La arraigada fe en las armas. “El País” (2-XI-2016).

Dosier: El sistema carcelario
Davis, Angela. Democracia de la abolición. Trad. de Irene Fortea. Trotta. Madrid. 2016. 192 pp. Reseña de Pardo, Carlos. Tren de medianoche. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 3.
Ximénez de Sandoval, P. Angela Davis. ‘La  pena capital es racista’. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 2-3.
Barber, Virginia. Aislamiento y castigo. “El País” Ideas (10-IV-2016). La incomunicación causa un impacto profundo en la habilidad de los internos para volver a relacionarse.
Faus, Joan. Estados Unidos dejará de utilizar cárceles privadas. “El País” (19-VIII-2016). El Gobierno Federal reducirá su uso porque son menos seguras y eficaces. En 2014 un 8,4% de los reos estaban en prisiones privadas, la mayoría de nivel estatal.

Dosier: La pena de muerte.
Monge, Yolanda. Nebraska confirma la lenta agonía de la pena de muerte. “El País” (29-V-2015) 7. La pena capital retrocede por su escasa eficacia y alto coste.

Abril, Guillermo; Corcuera, Álvaro. Supervivientes del corredor de la muerte. “El País” Semanal 2.089 (9-X-2016). Un club de exconvictos, condenados a muerte que al final fueron exonerados por la Justicia. El documental The Resurrection Club cuenta su lucha contra la pena de muerte.

Dosier: Las drogas.
Bassets, Marc. Una nueva epidemia de heroína sacude a EE UU. “El País” (28-XII-2015) 5. Las muertes por sobredosis se han cuadruplicado desde 2000. Entre 2000 y 2014 casi medio millón de norteamericanos han fallecido por sobredosis. El 90% de los nuevos usuarios son blancos.

Dosier: Noticias de crímenes históricos.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Fish] Albert Fish (1870-1936), asesino en serie de niños.
Artículos.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (5-II-1989). Patrick Purdy mató la semana anterior a cinco escolares y un maestro que estaban en un patio de colegio en Stockton. 100 balas con un AK-47, luego se suicidó.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (5-II-1989). Armas de asalto de venta en EE UU: AK-47 (diseño soviético), AR-15 (modelo civil del M16 americano), TEC-9, una pistola ametralladora corta con un largo cargador, Ruger Mini-14, un arma ligera para cazadores, la Uzi israelí, con una versión compacta para el servicio secreto. Las bandas de narcos llevan fusiles semiautomáticos. Los revólveres del 38 están siendo sustituidos por las mismas armas semiautomáticas en la policía. La DEA, por ejemplo, está armando a sus agentes con el Colt SMG, un poderoso subfusil ametrallador que es tan pequeño que cabe bajo la chaqueta. En dos años, 1984 y 1985, murieron 62.897 personas en EE UU por heridas de armas de fuego (delincuencia, suicidios, accidentes). Entre los jóvenes negros de las ciudades el homicidio es la principal causa de mortalidad y la sexta entre los menores de 65 años de cualquier raza.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (13-VIII-1989). Veinteavo aniversario de los crímenes de la familia Manson”. El 9 de agosto de 1969 ocurrió el asesinato de la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del director Roman Polanski, embarazada de 8 meses y medio, y de sus cuatro invitados. La “familia Manson”, dirigida por su líder satánico, Charles Milles Manson, quería provocar “miedo entre la gente del establishment”. Quería provocar una guerra civil entre blancos y negros, como Manson había profetizado al interpretar el Apocalipsis y el “Helter skelter” de los Beatles en largas sesiones de LSD. El día siguiente mataron al matrimonio LaBianca (con cuchillos y tenedores en su propia cocina). Por las paredes de las casas escribieron con la sangre: cerdos y helter skelter. Cometieron dos asesinatos más (Gary Hinman poco antes).
Atkins se delató en la cárcel, donde estaba por sospechas por el asesinato de Hinman. Les contó a sus compañeras de celda que había probado la sangre de Sharon Tate. “(Ay, menudo viaje!”, riendo y parloteando eufórica. Luego en el tribunal dijo: “Más les vale cerrar las puertas con llave y tener cuidado con sus hijos”.
Leslie Van Houten, muy bella, de familia cristiana practicante, tenía entonces 19 años y parece que sólo apuñaló a la señora LaBianca cuando ya estaba muerta. Fue arrastrada por el movimiento Flower Children. Cuando la interrogaron dijo: “Lamentar es sólo una palabra de ocho letras”.  Se ha licenciado en Psicología y Literatura.
Manson (n. 1935, pasó 19 años en instituciones penitenciarias antes de 1967) tiene una esvástica grabada en la frente con un cuchilla de afeitar y pintada con tinta azul negro. Con el hilo de sus calcetines hace escorpiones. “Por la capacidad que tienen los escorpiones de atormentar” (1986).  Se cree Jesús y el Diablo a la vez.
El doctor Louis Jolyon West, director del Instituto Neuropsiaquiátrico de UCLA, experto en cultos y violencia, culpa de todo a la cultura del LSD, el ácido lisérgico. “Todavía hoy no entendemos su potencia ni sus efectos impredecibles”.
Redacción. “Diario de Mallorca” Domingo (20-X-1991). La matanza de Texas: 22 muertos en Killen, víctimas de los disparos de George Jo Hennard, que después se suicidó. La mayor matanza hasta entonces en la historia de Estados Unidos. La misma semana la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley para prohibir la venta de armas con cargadores de más de siete balas.
Caparrós, Martín. El crimen que no cesa. “El País” Semanal 2.058 (6-III-2016). El sacerdote John Feit violó y asesinó a una joven, Irene Garza, en 1960 pero sus compañeros le encubrieron hasta que ahora, en febrero de 2016, a los 83 años, sus encubridores le han denunciado. Responderá ante la justicia 56 años después.
Landeira, Luigi. Así me metí en la mente de un asesino en serie. “El País” (4-XII-2016). Una doctora forense, Katherine Ramsland, ha analizado la mente del asesino en serie BTK, Dennis Rader, que asesinó a 10 personas en Kansas a lo largo de tres decenios, entre 1974 y 2004.




Dosier: Noticias de crímenes.
Libros.

Connelly, Michael. Crónicas de sucesos. BSA. Barcelona 2013 (2004 inglés). 330 pp. Crónicas periodísticas en Florida y Los Ángeles del famoso escritor policiaco.

Artículos.
Alandete, David. ‘El asesino durmiente’. “El País” “Diario de Mallorca” Domingo (2-I-2011) 6-7. Un asesino en serie en Los Ángeles.
Alandete, David. Un fiscal de EE UU pide cadena perpetua para un niño de 12 años. “El País” (12-VI-2011) 41. Asesinó a su hermanastro de 2 años.
Corcuera, Álvaro. Dos hermanos y una condena“El País” Semanal 1811 (12-VI-2011) 18-22. El caso de Kenny Waters, falso culpable, salvado tras 18 años en la cárcel por su hermana, que se hizo abogada para defenderle. Se estrena el film Betty Anne Waters.
Rodríguez, Jesús (texto); Rajotte, James (fotos). El corredor de la vida. “El País” Semanal 1825 (18-IX-2011) 34-46.
Verdú, Daniel. Negativos para una novela negra. “El País” Semanal 1.847 (19-II-2012) 12-15. El archivo fotográfico de la policía de Los Ángeles.
Redacción. Obituario. William Heirens, el asesino de la barra de labios, 65 años preso. “El País” (19-III-2012) 42.
Alandete, David. Otro tirador solitario aterroriza a EE UU. “El País” (21-VII-2012) 2-3. Asesinatos en el estreno de Batman en Denver.
Alandete, David. ‘Era como estar en una película’. “El País” (21-VII-2012) 2.
Pereda, Cristina F. Holmes se creyó el papel del malo. “El País” (21-VII-2012) 3.
Alandete, David. El asesino de Denver aparece ante el juez en silencio y desorientado. “El País” (24-VII-2012) 5.
Alandete, David. ‘Soy el Joker’. “El País” “Diario de Mallorca” Domingo (29-VII-2012) 6-7. Retrato literario del asesino y sus víctimas.
Pereda, Cristina F. El autor del ataque al templo sij es un veterano de guerra. “El País” (7-VIII-2012) 8.
Alandete, David. Tejas ejecuta a un hombre con retraso mental. “El País” (9-VIII-2012) 5.
Monge, Y.; Pereda, C. F. 27 muertos a tiros en una escuela en EE UU. “El País” (15-XII-2012) 3. Adam Lanza mató a su madre, y a cinco profesores y veinte niños en un colegio de Connecticut.
Caño, Antonio. El poder de las armas de fuego. “El País” (15-XII-2012) 4.
Redacción. Columbine, Virginia, Newtown, la geografía del horror. “El País” (15-XII-2012) 5.
Caño, Antonio. El horror en la escuela duró cinco minutos. “El País” (16-XII-2012) 3-4.
Monge, Yolanda. Newton reabre el debate sobre las armas. “El País” (16-XII-2012) 4-5.
Saiz, Eva; Pozzi, Sandro. Un asesino sin historia. “El País” (16-XII-2012) 5.
Morón, Lola. El riesgo de diagnosticar. “El País” (16-XII-2012) 5.
Pozzi, Sandro; Saiz, Eva. ‘Desde ahora miraré a mi espalda’. “El País” (16-XII-2012) 6.
Caño, Antonio. La excusa de la cultura de las armas. “El País” (16-XII-2012) 8.
Caño, Antonio. Los demócratas piden el control de armas. “El País” (17-XII-2012) 4.
Saiz, Eva. Las heroínas de Sandy Hook. “El País” (17-XII-2012) 5. Las profesoras que entregaron sus vidas para salvar a sus alumnos.
Caño, Antonio. Obama lanza la lucha contra las armas. “El País” (18-XII-2012) 4.
Saiz, Eva. Newton construye en 48 horas aulas sin fantasmas para los supervivientes. “El País” (18-XII-2012) 5.
Saiz, Eva. ‘Cuando vuelva al colegio, ¿seguirán allí los cadáveres? “El País” (19-XII-2012) 5.
Saiz, Eva. ‘Soy Amanda Berry. Estoy libre’. “El País” (8-V-2013) 32-33. Liberadas tres adolescentes secuestradas en Cleveland.
Saiz, Eva. Una década de búsqueda. “El País” (8-V-2013) 33.
Saiz, Eva. ‘Sabemos que estuvieron atadas’. “El País” (9-V-2013) 36-37.
Saiz, Eva. ‘El verdadero héroe soy yo’. “El País” (9-V-2013) 36-37. Otro vecino destaca su papel en la liberación.
Saiz, Eva. Ariel Castro abusó de sus tres víctimas ininterrumpidamente. “El País” (10-V-2013) 37.
Saiz, Eva. El enigma Knight: Michelle no quiere ver a su familia. “El País” (10-V-2013) 37.
Saiz, Eva. Cleveland resucita las esperanzas de miles de familias. “El País” (12-V-2013) 48.
Saiz, Eva. El secuestrador de Cleveland intenta eludir la pena capital. “El País” (4-VII-2013) 33.
Saiz, Eva. El ‘monstruo de Cleveland’ reconoce sus delitos para librarse del patíbulo. “El País” (27-VII-2013) 42.
Saiz, Eva. ‘Ahora empieza tu infierno’. “El País” (2-VIII-2013) 36. Una víctima se encara con su verdugo, el secuestrador de Cleveland. [Finalmente el secuestrador se suicidó unos días después.]
Prado, Alejandro. Joseph P. Franklin, el hombre que disparó a Larry Flynt. “El País” (25-XI-2013) 41. Mató a 22 personas, siempre por motivos racistas, contra negros, judíos o quienes les apoyaban, como Flynt.
Monge, Yolanda. Nuevo revés a la pena de muerte en EE UU. “El País” (1-V-2014) 2-3. Un condenado agoniza durante 43 minutos.
Caparrós, Martín. Víctor Hugo Saldaño, la muerte lenta. “El País” Semanal 1.968 (15-VI-2014) 46-54. Entrevista a un asesino argentino en el corredor de la muerte de Texas.
Jiménez, Vicente. La rebelión de las supervivientes. “El País” (6-X-2014) 32. Las víctimas de abusos sexuales en las universidades protestan y exigen un cambio cultural para impedir la violencia machista.
Agencia EFE. Capturan a un asesino en serie de mujeres en EE UU. “Diario de Mallorca” (22-X-2014) 29. Darren D. Vann mató al menos a siete mujeres en Indiana.
Jiménez, V. Un asesino en la ‘jet set’. “El País” (10-I-2015) 51. El caso de Tommy Gilbert Jr., acusado del asesinato de su padre, un magnate financiero.
Pereda, C. F. Dos asesinos en fuga y un mensaje. “El País” (8-VI-2015) 40. Richard Matt y David Swent se escapan de una cárcel de alta seguridad.
Ayuso, S. Un hombre mata a cinco menores y tres adultos en Texas. “El País” (10-VIII-2015) 7.
Faus, Joan. Asesinato en directo de dos periodistas en Estados Unidos. “El País” (27-VIII-2015) 6.
Ximénez, P. Nueva matanza a tiros en un campus de EE UU. “El País” (2-X-2015) 6. En Rosebur (Oregón) un joven asesina al menos a 10 personas e hiere a siete.

Ximénez, P. Detenido el sospechoso de un tiroteo en Seattle. “El País” (26-IX-2016). Un joven de 20 años de origen turco, Arcan Cetin, con problemas de drogas y violencia, mató al azar a cuatro mujeres y un hombre en un centro comercial.

No hay comentarios: