Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 14 de febrero de 2015

Angola: la situación actual

ANGOLA.




Luanda.

Capital: Luanda. Superficie: 1.246.700 km². Población (2014): 24,3 millones. Densidad de población (2014): 19,5 hab/km². Índice de desarrollo humano (IDH 2011; 0 mínimo, 1 máximo): 0,52. PIB/h (2014): 4.300 dólares.

Sociedad.

Mapa étnico.

La compleja división étnica del país, con múltiples etnias organizadas en tribus pequeñas, favorece la unidad política y la convivencia social, estructurada a partir de una religión católica dominante aunque influenciada por cultos animistas, y la lengua portuguesa que habla la gran mayoría de los pobladores.
La desigualdad en los ingresos es muy acusada, con una pobreza muy extendida, sobre todo en el campo.
Economía.
Mapa de vegetación.

El PIB sube a una media anual del 11,1% en el último decenio, tras el final de la larga guerra civil en 2002. La inflación llegó al 10% en 2012 y posteriormente se resiste a bajar. Tiene una elevada dependencia de la producción de petróleo y minerales, aunque también aumenta la producción de los sectores agrario y pesquero, y la construcción crece a buen ritmo.



Gráfico de producción de petróleo 2000-2010.

Política.
El régimen político es aparentemente multipartidista pero de hecho está monopolizado por el partido gobernante desde la independencia en 1975, el MPLA del actual presidente, José Eduardo Dos Santos, tras vencer en la larga y sangrienta (dos millones de muertos) guerra civil, a los partidos opositores UNITA y FNLA. 
El MPLA, apoyado en la etnia kimbundu y los grupos burgueses de etnia mulata de las ciudades, se ha adaptado a convivir con el grave problema de la corrupción, una de las más elevadas del continente. Sin embargo, es probable que sea el partido con más apoyo popular (tuvo el 81% en las elecciones de 2008), aunque es dudoso debido a las corruptelas electorales que han denunciado los observadores internacionales.
Hay un largo conflicto en el enclave norteño de Cabinda (7,283 km²), donde lucha contra el Gobierno un grupo independentista,

FUENTES.
Internet.

Economía.
Ferrer, Thiago. Angola busca inversores que den ejemplo. “El País” Negocios 1.434 (28-IV-2013) 26.

Sociedad.
Jiménez Barca, Antonio. Angola, destino de la generación perdida lusa. “El País” (14-X-2012) 23.

Sociedad: Cultura / Viajes.

Política.