Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 26 de febrero de 2015

España: Organizaciones sindicales. UGT, CC OO...

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES. UGTT, CC OO...





Los sindicatos.

Resultado de imagen de sindicato UGT
Cándido Méndez  (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), secretarios generales durante largos años. Méndez fue sustituido en marzo de 2016 por Josep Maria Álvarez.

El editorial Hace falta un cambio [“El País” (3-V-2015)] plantea:
‹‹Las transformaciones sociales y económicas, la crisis y una sucesión de comportamientos poco éticos en algunos de sus representantes han deteriorado de forma significativa la credibilidad de las organizaciones sindicales entre los ciudadanos. La percepción de que los antaño poderosos sindicatos como CC OO y UGT han sido incapaces de mantener el empleo o de reducir la oleada de despidos a partir de 2008 y la evidencia de que los salarios se han desplomado, como consecuencia del empeoramiento global de las empresas, son el factor de deterioro más reciente de la imagen sindical. Pero no conviene engañarse; las causas son más profundas y tienen que ver sobre todo con la incapacidad de las organizaciones para adaptarse o modificar la nueva realidad del mercado laboral.
Aunque tanto Méndez como Fernández Toxo se resistan a admitirlo, la caída sistemática de la afiliación es anterior a la crisis y responde a la idea, ampliamente extendida, de que los sindicatos defienden preferentemente a un segmento de los trabajadores: concretamente a los afiliados con contrato estable. Eso no significa que no clamen contra la precariedad laboral, pero lo cierto es que en este último ámbito su tarea no ha resultado eficaz. Los mecanismos tradicionales de acción sindical han demostrado su eficacia para defender a los trabajadores instalados, pero poca capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de la economía global. No existe una respuesta satisfactoria a la deslocalización de empresas, al outsourcing o a la subcontratación. Y este vacío viene de lejos. Además, los sindicatos se han visto superados en capacidad de movilización social por algunos movimientos políticos.
Es evidente que la acción sindical carece de una estrategia clara en aspectos decisivos para su supervivencia y prestigio: participación en los consejos de las empresas, captación de afiliados entre la bolsa de empleados precarios o flotantes —a quienes hay que ofrecer soluciones políticas, legales y logísticas—, nuevas tácticas de negociación colectiva que eviten la rigidez de los convenios sectoriales y transparencia pública total de sus cuentas (que es exigible también a las patronales). Los sindicatos siguen siendo necesarios en el entramado laboral y social, pero, para ser útiles, hace falta otro modelo sindical. El reto es si existe voluntad y capacidad para articularlo.››

FUENTES.
General: Los sindicatos.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Sindicatos_de_España]


Noticias.
Gómez, M. V.; Manetto, F. Somos, el sindicato nacido en Podemos, busca un hueco entre las grandes centrales. “El País” (8-XI-2014) 20.
Gómez, Manuel V. ‘El precario ve su primer conflicto con el Estado’. “El País” Domingo (3-V-2015) 4. Los precarios no se fían de los sindicatos.


Fernández Toxo, Ignacio; Méndez, Cándido. Diálogo: Cara a cara sindical. “El País” Domingo (3-V-2015) 5.
Gómez, Manuel V. Sindicatos para el siglo XXI. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016). Un resumen de la situación de los sindicatos en España y de sus retos. Incluye gráficos sobre la sindicación en la UE y España.

Opiniones. Orden alfabético.
Cebrián, Juan Luis. Riesgos del populismo sindical. “El País” (13-III-2016).
Editorial. Hace falta un cambio. “El País” (3-V-2015) 34.
Editorial. El cambio diferido. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016).
Felgueroso, Florentino. La hora de la catarsis. “El País” Domingo (3-V-2015) 2-3. Excelente análisis de los problemas actuales de los sindicatos.
Gualtieri, Thomas. Excluidos del nuevo mapa social. “El País” Domingo (3-V-2015) 4. Los sindicatos intentan adaptarse a los nuevos tipos de empleo precario o temporal.
Pochet, Philip. Pilares de una crisis. “El País” Domingo (3-V-2015) 3. Resumen de la crisis de los sindicatos europeos.

Dosier: El sindicato UGT.
Internet.
[http://www.ugt.es]

Artículos.
Reverte, Jorge M. UGT puede desaparecer. “El País” Domingo (22-XII-2013) 13. La crisis del sindicato por el escándalo de su federación andaluza.
Editorial. También la UGT. “El País” (14-III-2015) 30. El sindicato sufre el escándalo de la ‘tarjeta negra’ y debe ser más transparente.
Gómez, Manuel V. El debate sobre la nueva estructura de UGT marca la sucesión de Méndez. “El País” (7-III-2016).
Noceda, M. Á.; Gómez, Manuel V. Cándido Méndez. ‘No sé si los que apoyan a Álvarez han debatido sobre el derecho a decidir’. “El País” (8-III-2016). Deja la secretraría general de UGT tras 22 años.
Editorial. La responsabilidad de UGT. “El País” (13-III-2016).
Gómez, Manuel V. Josep Maria Álvarez / Nuevo secretario general de UGT. ‘El sindicato debe hacer punto y aparte con la era Méndez’. “El País” (13-III-2016).
Amón, Rubén. Cándido apagó su megáfono. “El País” Ideas (13-III-2016). Critica a su conformismo y su dilatado mandato.

Dosier: El sindicato CC OO.
Internet.
[http://www.ccoo.es/]

Artículos.
Güell, Oriol. CC OO de banca pagó a sus delegados 3,7 millones en sobresueldos en cinco años. “El País” (15-II-2015) 28-29.
Güell, Oriol. CC OO de banca gastó 14 millones en viajes y reuniones en cinco años. “El País” (16-II-2015) 22.
Editorial. Toda la verdad. “El País” (16-II-2015) 26. Exige que el sindicato se sincere sobre sus cuentas.
Gómez, Manuel V. Los dirigentes de CC OO harán pública su declaración de bienes. “El País” (25-II-2015) 24.
Gómez, Manuel V. Toxo se retira tras ocho años al frente de CC OO y señala como sucesor al líder vasco. “El País” (12-III-2017).
Gómez, Manuel V. Un pacificador en tiempos de crisis. “El País” (12-III-2017). Perfil de Ignacio Fernández Toxo.
Ormazábal, Mikel. Unai Sordo, sindicalista ‘por casualidad’. “El País” (12-III-2017). Perfil del máximo candidato a secretario general, Unai Sordo (Bilbao, 1972).