Blogs de Antonio Boix

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viernes, 27 de marzo de 2015

Dosier: La seguridad del transporte aéreo. Los accidentes. El caso del MH370 (8-III-2014). El caso del avión de Germanwings (24-III-2015).

Dosier: La seguridad del transporte aéreo. Los accidentes.

Accidentes varios.
Martín Arroyo, J.; González, M. El mortal vuelo de un avión en pruebas. “El País” (10-V-2015) 14. Cae en Sevilla un Airbus militar A400M: cuatro muertos y dos heridos graves.

Dosier: El caso del MH370 (8-III-2014).
Fuentes.
Fontdeglòria, X. Malasia confirma que la pieza hallada es de un Boeing 777. “El País” (1-VIII-2015) 5. Nuevas pruebas sobre la misteriosa catástrofe en el océano Índico del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en marzo de 2014.
Fontdeglòria, X. Quinientos días de misterio en el MH370. “El País” (2-VIII-2015) 8.
Redacción. El largo viaje de los restos del MH370. “El País” (9-VIII-2015) 7.


Dosier: El caso del avión de Germanwings (24-III-2015).




Un avión de Germanwings con 144 pasajeros y seis tripulantes que viajaba de Barcelona a Düsseldorf se estrella en los Alpes franceses. Tal vez haya entre 49 y 51 españoles entre las 150 víctimasEl editorial Ante el vacío [“El País” (27-III-2015)] resume la conmoción mundial al saberse que el copiloto lo estrelló voluntariamente: 
‹‹La conversación global de miles de millones de personas coincidió ayer durante muchas horas en un mismo idioma de perplejidad, horror y sensación de fragilidad e irracionalidad. Tras el análisis de la primera de las cajas negras rescatadas del Airbus 320, la fiscalía francesa dijo que el avión se estrelló por una decisión deliberada del copiloto, Andreas Lubitz, de 27 años. La investigación dio así un giro brusco y convirtió los interrogantes que se abrieron el martes tras la catástrofe de los Alpes —a falta de informaciones que serán decisivas— en una incógnita en la que se cruzan los oscuros laberintos de la condición humana.
El joven Lubitz bloqueó la cabina cuando el veterano piloto del vuelo 4U9525 se ausentó un momento; accionó entonces el mecanismo para que el avión empezara a descender y mantuvo el control del vuelo hasta que el brutal impacto contra la montaña pulverizó la vida de las 150 personas que viajaban dentro. El fiscal señaló, ante la posibilidad de un eventual desmayo de Lubitz, que su respiración “en apariencia al menos, era una respiración normal”.
No hubo error humano, por lo que puede colegirse hasta ahora, ni tampoco ningún fallo técnico del que de una u otra manera podría responsabilizarse a la compañía. Lo que el registro de las conversaciones conservadas en la caja negra muestra es que, tras un distendido diálogo entre los pilotos, una vez que el que estaba al mando explicó el plan de vuelo previsto hasta Düsseldorf, Andreas Lubitz empezó a contestarle de manera lacónica y breve. Los datos que hay son minúsculos, y es probable que tampoco vaya a encontrarse mucho más en esa caja negra, pero revelan la insistencia del piloto por volver a la cabina y el silencio de Lubitz ante sus peticiones, y su mutismo también ante las advertencias de los controladores sobre el inexplicable descenso del avión. Al final se escucha un griterío lejano, cuando ya nada podía hacerse.
No hay consuelo para la muerte de los más próximos. Las explicaciones que se buscan tras un accidente y las reparaciones que se exigen tienen que ver sobre todo con la imperiosa necesidad de que las cosas funcionen bien (y de que lo peor no vuelva a repetirse): más seguridad, mejores condiciones de vuelo, más garantías, más pruebas. Ante la tragedia de un accidente aéreo, por el volumen de las víctimas y lo aparatoso del siniestro, el abatimiento general es mayor. Y por eso hay que valorar la celeridad de las investigaciones.
El misterio, sin embargo, permanece. Las exigencias serán cada vez mayores (¿cómo es posible que no se prohíba drásticamente que una persona sola quede dentro de una cabina cerrada?) y es imprescindible que las investigaciones continúen hasta que haya un relato verosímil de ese gesto de un joven de 27 años que decide estrellarse al mando de un Airbus 320 y matar en el golpe a otras 149 personas. La respuesta que se puede dar, a falta de explicaciones, apunta más a los oscuros laberintos del interior del ser humano, donde actúan fuerzas muchas veces imperceptibles e incomprensibles.››

Fuentes
Cañas, Gabriela; Otero, Lara. 150 muertos al estrellarse en Los Alpes un vuelo de bajo coste. “El País” (25-III-2015) 2-3. Extras en 4-9. Catástrofe de un avión de Germanwings que viajaba de Barcelona a Düsseldorf.
Yárnoz, Carlos. ‘Descendió para destruir el avión’. “El País” (27-III-2015) 2-3. El copiloto Andreas Lubitz estrelló el avión voluntariamente. Se encerró en la cabina aprovechando la salida del piloto y activó el descenso.
Doncel, Luis. El misterio de un piloto ‘impecable’. “El País” (27-III-2015) 3.
Redacción. ¿Cómo se garantiza la salud física y mental de un piloto? “El País” (27-III-2015) 4.
Otero, Lara. Canadá y varias aerolíneas exigirán dos personas en cabina. “El País” (27-III-2015) 4.
Editorial. Ante el vacío. “El País” (27-III-2015) 30.
Doncel, Luis. El copiloto ocultó que estaba de baja médica el día del vuelo. “El País” (28-III-2015) 2.
Abellán, L.; Otero, L. La ONU alertó en 2012 del escaso control psicológico. “El País” (28-III-2015) 4.
Doncel, L. Los últimos pasos de Andreas Lubitz. “El País” (29-III-2015) 2.
Yárnoz, C. La tragedia que nadie imaginó. “El País” (29-III-2015) 3-4.
Cañas, G.; Doncel, L. Los expertos aíslan pruebas de ADN de 78 víctimas del avión siniestrado. “El País” (30-III-2015) 2.

Doncel, L. Lubitz fue tratado por ‘tendencias suicidas’. “El País” (31-III-2015) 5.
Doncel, L. Lufthansa admite que Lubitz le avisó en 2009 de que sufrió una ‘depresión grave’. “El País” (1-IV-2015) 5.
Otero, L. Solo uno de cada 100 pilotos suspende la prueba médica en EE UU. “El País” (2-IV-2015) 6.
Doncel, L. Alemania se cuestiona los límites del secreto del historial del paciente tras el siniestro. “El País” (2-IV-2015) 6.
Müller, E.; Teruel, A. La segunda caja negra confirma que el copiloto decidió estrellar el avión. “El País” (4-IV-2015) 6. Lubitz ordenó el descenso y aceleró.
Otero, L. Ocho suicidios y un homicidio con avionetas en EE UU en una década. “El País” (4-IV-2015) 6.
Yárnoz, C. Lubitz ensayó en el vuelo previo la catástrofe aérea de los Alpes. “El País” (7-V-2015) 6.
Yárnoz, C. Un médico recomendó a Lubitz ingresar en un psiquiátrico 15 días antes de la catástrofe. “El País” (14-III-2016).

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