Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 8 de abril de 2015

El partido Frente Nacional y el neofascismo en Francia.

Dosier: El partido Frente Nacional y el neofascismo en Francia.

Marine Le Pen, presidente del Frente Nacional francés, en un mitin con la bandera francesa y una imagen áurea de la heroína nacionalista Santa Juana de Arco.

El partido neofascista Front national (FN) ha sido liderado históricamente por Jean Marie Le Pen, con unos rasgos de poder personalista, sin secundarios importantes (su secretario general fue un tiempo el moderado Bruno Mégret, pero pronto fue apartado cuando intentó centrar su programa) y ha llegado a reunir millones de votos: el 15% de los votos de media en las elecciones del decenio de 1990, un 16,9% en la primera ronda de las presidenciales de 2002. Finalmente, empero, el líder envejeció y se retiró, dejando la presidencia en manos de su hija en 2011.
Martine Le Pen, al principio, no superó los resultados electorales, al lograr solo un 4,3% en las presidenciales de 2012. Pero ha logrado reactivar el partido al pulir algunas de sus características más desagradables para el electorado, como la simbología fascista o las brutales agresiones a las minorías, aunque mantiene la mayor parte de su programa nacionalista y xenófobo. Las encuestas muestran en 2013 un importante ascenso electoral, hasta el 24%.
El FN actual tiene una base social de pequeños burgueses, obreros, parados y agricultores, con muchos jóvenes. Son sectores que temen a la inmigración (que asocian con delitos y paro), la competitividad comercial exterior de la globalización y la intromisión de la Unión Europea en la política interior francesa.
Su programa es racista contra los musulmanes, reclama la expulsión de los inmigrantes extranjeros ilegales, la separación de la UE, la autosuficiencia económica de Francia mediante el proteccionismo aduanero, un presidencialismo autoritario y la unión de la derecha contra la izquierda “social-comunista”. El programa nacionalista, xenófobo y eurófobo del FN se está incorporando paulatinamente a los de los grandes partidos a derecha e izquierda, contaminándolos de ideas opuestas a los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Es un programa que entronca directamente con el colaboracionismo del régimen parafascista de Vichy en la II Guerra Mundial, aunque ha aparcado, al menos temporalmente, el antisemitismo y la homofobia.
El FN es por lo tanto una seria amenaza para la estabilidad de la V República Francesa y para el mismo régimen democrático, porque está atrayendo a los sectores más proclives de la derecha (RPR y UDF), e incluso de parte de la izquierda, tanto socialista como comunista, muy divididos y que sufren una profunda crisis ideológica.

FUENTES.
Internet.

Artículos.
Mora, Miguel. Le Pen asciende indomable. “El País” (15-I-2012) 7. La crisis aúpa a la extrema derecha francesa. Un tercio de los franceses (y hasta cerca del 20% en intención de voto) apoya el programa del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen: xenofobia, proteccionismo y regreso al franco. Pero un 55% todavía cree que el FN es un peligro para la democracia francesa.
Teruel, Ana. Sarkozy corteja el electorado de Le Pen. “El País” (31-XII-2011) 2. El presidente francés se acerca a los postulados nacionalistas de la ultraderecha.
Mora, Miguel. Le Pen dinamita la derecha francesa. “El País” (24-IV-2012) 2-3.
Mora, Miguel. El auge electoral de Le Pen inquieta a los grandes partidos. “El País” (8-X-2013) 6.
Mora, Miguel. La ultraderecha francesa se pone en cabeza. “El País” (10-X-2013) 2. El Frente Nacional de Le Pen se pone en cabeza en los sondeos.
Editorial). Ofensiva antieuropea. “El País” (11-X-2013) 32. La debilidad de los socialistas y la derecha fomenta el ascenso de la extrema derecha en Francia.
Bassets, Lluís. El partido de la anti-Europa. “El País” Domingo (13-X-2013) 13. El Frente Nacional es la manifestación en Francia de las fuerzas antieuropeas y ultranacionalistas que llevaron a las guerras mundiales.
Lévy, Bernard-Henry. Marine Le Pen y la extrema derecha. “El País” (20-X-2013) 35. Una selección de actos y declaraciones ultraderechistas del Frente Nacional.
Mora, Miguel. La cocina del Tea Party europeo. La cruzada patriótica de Le Pen. “El País” Domingo (27-X-2013) 1-3.
Ferrer, Isabel. La ultraderecha europea sella una alianza. “El País” (14-XI-2013) 2-3. Los partidos neofascistas de Francia y Holanda se alían contra la UE y la inmigración.
Mora, Miguel. El Frente Nacional se convierte en la primera fuerza política francesa. “El País” (26-V-2014) 4.
Yárnoz, Carlos. Le Pen intenta lavar la cara a su partido para tomar el poder. “El País” (21-X-2014) 4-5.
Cañas, G. El Frente Nacional apunta al Elíseo. “El País” (1-XII-2014) 2. Marine Le Pen es reelegida líder casi por unanimidad.
Cañas, G. ‘No hace falta ser de ultraderecha para votar al FN’. “El País” (1-XII-2014) 3. La aún breve experiencia del alcalde Steeve Briols en la ciudad de Hénin-Beaumont.
Yárnoz, C. Le Pen libra la batalla para vetar a su padre en el Frente Nacional. “El País” (9-IV-2015) 3.
Yárnoz, C. Los Le Pen se enredan en su Frente Familiar. “El País” (19-IV-2015) 4.
Yárnoz, C. El FN francés suspende de militancia a su fundador, Jean Marie Le Pen. “El País” (5-V-2015) 6.
Yárnoz, C. Marine Le Pen. ‘La UE es nula, no nos ha aportado nada y nos impide protegernos’. “El País” (12-VII-2015) 4.
Cañas, G. Le Pen afianza a la ultraderecha como primera fuerza en Francia. “El País” (7-XII-2015) 6. Gana en seis de las 13 regiones en la primera vuelta, con un 35% de los votos en toda Francia.
Cañas, G. ‘El Frente Nacional puede llevar a la guerra civil’, advierte Valls. “El País” (12-XII-2015) 4.
Vicente, Álex. Marion supera al patriarca. “El País” (12-XII-2015) 4. La nieta de Le Pen aspira a gobernar la región Provenza-Alpes-Costa Azul.
Amón, Rubén. Le Pen: profecías cumplidas. “El País” Ideas (13-XII-2015) 10. La ambición presidencial de la líder ultraderechista.
Cañas, G. Francia se une para frenar el avance del Frente Nacional. “El País” (14-XII-2015) 3. El partido de los Republicanos (Sarkozy) gana en siete regiones y los socialistas en cinco. Al final el FN no gana en ninguna, debido a que los socialistas prefirieron votar a la derecha moderada antes que consentir el triunfo ultraderechista.
Lévy, Bernard-Henri. Retorno de los fantasmas. “El País” Ideas (8-V-2016). Vuelve el populismo antisemita.