Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 8 de abril de 2015

Los delitos financieros internacionales.

LOS DELITOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.

Los delitos financieros internacionales.
Las 15 actuaciones propuestas por el G-20 contra la evasión fiscal, en al cumbre de Moscú de julio de 2013

Los delitos financieros internacionales.
El editorial Andorra y el virus [“El País” (18-III-2015)] aborda el problema de la presencia de la delincuencia internacional en las finanzas, saltando de país en país:
 ‹‹No es extraño que la banca de un pequeño país que apenas acaba de abandonar su condición de paraíso fiscal se vea envuelta en un grandioso escándalo de blanqueo de capitales. Pero es menos frecuente que eso suceda al mismo tiempo —como en el caso del grupo Banca Privada d’Andorra/Banco de Madrid— que se desvelan los flujos de tres poderosas mafias internacionales (de origen chino y ruso y del chavismo venezolano), amén de trapicheos como los de la familia Pujol.
Y todavía lo es menos que el asunto acabe perjudicando al país vecino como sucede con la filial de BPA, el Banco de Madrid. Para España lo complicado del caso es que pone en cuestión la celeridad y la calidad de la actuación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, dependiente del Ministerio de Economía. El discurso del ministro de que el virus andorrano no contagiará al sistema español es sensato, pero ¿por qué no se evitó antes incluso el mínimo rebote registrado? Su inspección había detectado graves irregularidades en julio de 2014; ¿por qué no las notificó hasta el estallido del asunto, provocado por las investigaciones del Tesoro estadounidense?
La actuación del Tesoro en la detección de los flujos financieros vinculados al terrorismo, el narcotráfico y las grandes redes, que se ha sustanciado en cuantiosas multas a pequeños y grandes bancos desde el atentado contra las Torres Gemelas, ha sido beneficiosa para norteamericanos y europeos. El principal interrogante versa sobre la —aparentemente— escasa coordinación. (…)››



Las 15 actuaciones propuestas por el G-20 contra la evasión fiscal, en al cumbre de Moscú de julio de 2013. [Bonet. El G-20 lanza una ofensiva contra la ingeniería fiscal de las multinacionales. “El País” (20-VII-2013)].
Economía digital.
El plan llama a identificar los principales problemas que presenta la economía digital en el actual marco tributario y desarrollar soluciones. Un reto, por ejemplo, es la capacidad de una empresa de tener una presencia digital significativa en un país sin estar sujeta a sus tributos. Septiembre de 2014.
Compañías extranjeras.
Desarrollar recomendaciones con el fin de diseñar normas de control de compañías extranjeras. Septiembre de 2015.
Limitar la erosión de la base imponible.
Recomendaciones para limitar el uso de deducciones y cambios en las directrices de los precios de transferencia, que son los precios en las operaciones entre filiales. Septiembre y diciembre 2015, respectivamente.
Modernizar la persecución de las prácticas perjudiciales.
Mejorar la transparencia con intercambio espontáneo sobre los regímenes preferenciales. La revisión de los marcos nacionales debe acabar en septiembre de 2014 y la estrategia para ampliarlo a países fuera de la OCDE en septiembre de 2015.
Prevenir los tratados abusivos.
Desarrollar modelos de tratados que prevengan el uso de beneficios fiscales de forma inadecuada. Cambios en el modelo tributario de la OCDE que eviten la doble imposición (septiembre de 2014) y recomendaciones para las normas de los países (previsto en la misma fecha).
Aclarar lo que es un establecimiento permanente.
Cambios en la definición de lo que es un negocio estable para impedir que las empresas rehúyan su jurisdicción fiscal de forma artificial. Septiembre de 2015.
Contra el desvío de beneficios.
Evitar el uso fraudulento del movimiento de valores intangibles entre los países miembro para evitar el fisco. Cambios normativos en septiembre de 2015.
Neutralizar los efectos de acuerdos de incompatibilidad.
Buscar medidas que eviten el uso de instrumentos híbridos para obtener beneficios de los tratados de forma injusta. Septiembre de 2014.
Capital viajero.
Prevenir el desvío de capital o riesgos excesivos de unos estados a otros y que el precio de las transferencias responde a la creación de valor. Septiembre de 2015.
Operaciones innecesarias.
Normas que impidan transacciones que no tendrían por qué realizarse con terceros y aclarar sus circunstancias por si esconden formas de evitar impuestos. Septiembre de 2015.
Más datos sobre el impacto del desvío de beneficios.
Recomendaciones para recopilar estos datos. Septiembre de 2015.
Más transparencia.
Requerir a los estados que revele, sus planes fiscales. Septiembre de 2014.
Revisar los precios de transferencia.
Revisar la documentación de los precios fijados en las operaciones entre las filiales de empresas. Septiembre de 2014.
Los mecanismos de resolución de conflictos.
Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de conflictos. Septiembre de 2015.
Un acuerdo internacional sobre el desvío de beneficios y los acuerdos bilaterales.

Desarrollar un instrumento multilateral que capacite a las jurisdicciones que quieren implantar medidas en el marco de este plan de acciones contra el desvío de beneficios o quieran establecer acuerdos fiscales bilaterales. Diciembre de 2015.

Mapa mundial de los paraísos fiscales.


Infografía tomada de [http://espana.tackletaxhavens.com/]

FUENTES.
Los delitos financieros internacionales.
Internet.
Libros.
Ferré Olivé, Juan Carlos. Delitos financieros, fraude y corrupción en Europa. Universidad de Salamanca. Salamanca. 2002.
Artículos.
Pozzi, Sandro. Multa de 3.450 millones a seis bancos por manipular los tipos de cambio. “El País” (13-XI-2014) 24-25.
Vidal-Folch, Xavier. Qué divertidos son estos banqueros. “El País” (13-XI-2014) 24-25.
Redacción. Una investigación internacional desvela un fraude bancario. “El País” (9-II-2015) 25. El HSBC en Ginebra ayudó a evadir impuestos a sus clientes.
Scharfenberg, Ewald. El Gobierno de Venezuela colocó 12.000 millones de dólares en el HSBC. “El País” (10-II-2015) 24. Hasta 100.000 clientes escondieron dinero en el HSBC gracias al secreto bancario. Muchos eran defraudadores fiscales, corruptos, narcotraficantes o traficantes de armas.
Guimón, Pablo. El banco admite que sus clientes aprovecharon la opacidad del sistema. “El País” (10-II-2015) 24.
Romero, J. M. Empleados del HSBC crearon empresas en paraísos fiscales a clientes españoles. “El País” (11-II-2015) 21.
García, Jesús; Pellicer, Lluís. Andorra interviene BPA por blanqueo de capitales. “El País” (11-III-2015) 24.

Pellicer, Lluís. Andorra intenta blanquear su imagen. “El País” (12-III-2015) 22-23.
Editorial. Andorra y el virus. “El País” (18-III-2015) 34.
Oppenheimer, Walter. Multa récord por manipular el líbor. “El País” (20-XII-2012) 22-23. Multa al banco UBS por manipular los tipos de interés del mercado interbancario.
Vidal-Folch, Xavier. La cueva de Alí Babá y los 40 calvinistas. “El País” (20-XII-2012) 23. Masivas prácticas corruptas en la banca internacional.

Redacción. Los grandes bancos, bajo la sospecha de manipular los tipos de cambio. “El País” (2-XI-2013) 26. Varios de los bancos más grandes del mundo son investigados por posible manipulación del cambio de divisas.

No hay comentarios: