Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 28 de mayo de 2015

China. Sociedad: El medio ambiente.

CHINA: EL MEDIO AMBIENTE.

El editorial Mazazo medioambiental [“El País” (5-III-2015)] avisa de la extrema gravedad de la situación medioambiental en el país:
‹‹Un documental realizado por una periodista de la televisión china sobre las consecuencias del alto nivel de contaminación ambiental que sufre su país se ha convertido en un enorme aldabonazo social que debería llevar a las autoridades a actuar. El eco que ha tenido muestra hasta qué punto la gente está sensibilizada por algo que se ha presentado a menudo como la cara inevitable del progreso, aunque no sea así: en apenas 48 horas, 100 millones de personas habían visto el reportaje en la página web en la que fue colgado. Un día más tarde, eran ya 156 millones, y había generado 280 millones de comentarios, en su gran mayoría criticando la política oficial y llamando a la acción.
El documental identifica algunas de las causas de la contaminación, entre ellas la dependencia del carbón como principal fuente primaria de energía y la resistencia de las petroleras a mejorar la calidad de las gasolinas, dato esencial en un país en el que el parque móvil crece de forma espectacular. Pero no es solo un problema de estructura energética: en China se incumplen sistemáticamente las normas que obligan a instalar filtros y a tratar los residuos, para mantener la productividad, con los resultados correspondientes en el aire y en el agua.
Afortunadamente, Internet ofrece un nivel de transparencia que dificulta la ocultación de la realidad. En vísperas de una importante reunión política en China, dedicada en parte a las cuestiones climáticas, la difusión de este documental es una prueba de que cada vez resulta más complicado ignorar situaciones que desencadenan graves daños respecto a la salud de la población.
La investigación científica ha dado pruebas abrumadoras sobre los efectos de la contaminación. La Agencia Europea del Medio Ambiente, que vela desde hace años por la calidad del aire, estima que en Europa se producen cada año 430.000 muertes prematuras solo a causa de las partículas finas en suspensión. Y la calidad del aire en China es infinitamente peor que la de Europa.
En los dos últimos años, Pekín se ha comprometido a intensificar las medidas de control ambiental, pero es insuficiente. No se trata solo de su responsabilidad en el calentamiento global del planeta. El progreso económico del país tiene que ser compatible con un nivel adecuado de protección a la salud de la población.››

La contaminación atmosférica.






Vistas de la contaminación en Pekín y otras ciudades chinas.

Reinoso, en La contaminación encierra en casa a los pequineses [“El País” (13-I-2013)] resume la pésima situación del aire en las urbes chinas:
‹‹La calidad del aire en China se encuentra entre las peores del mundo, según diversas organizaciones internacionales –entre ellas Naciones Unidas-, debido al consumo de carbón en sus centrales de energía y las emisiones de los coches. China se erigió en 2009 en el mayor mercado automovilístico del mundo. Se estima que es responsable del 25% del dióxido de carbono generado por el ser humano. La dependencia del carbón y los combustibles fósiles para la electricidad ha convertido a China en el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.
Según la organización medioambiental Greenpeace, Pekín ha más que duplicado el consumo de carbón en la última década. De ahí, que ahora haya más hollín en la atmósfera, que junto con otros contaminantes secundarios como dióxido de azufre y óxido de nitrógeno contribuyen a la niebla tóxica.
La capital hizo frente con decisión al problema de la contaminación de cara a los Juegos Olímpicos de 2008. Fueron retirados de las carreteras taxis obsoletos, jubilados autobuses, y sustituidas miles de calderas de carbón por otras de gas. Además, se restringió el número de coches en las calles. Pero cuatro años después, el efecto de estas medidas ha sido devorado en buena medida por el rápido crecimiento económico y la continua llegada de coches a las calles. Muchos ciudadanos acusan a las autoridades de minimizar el problema.
El rápido desarrollo que ha experimentado el país desde que lanzó el proceso de apertura y reforma en 1978 ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza y ha conseguido que su economía sea la segunda en tamaño del mundo, detrás de Estados Unidos, pero, a cambio, ha generado grandes desigualdades sociales, corrupción y un grave problema medioambiental. Sus cielos y sus ríos están entre los más contaminados del planeta, y el 10% del suelo contiene niveles de metales pesados superiores a los límites gubernamentales. La polución se ha convertido en una de las principales causas de protestas y movilizaciones sociales.
El Gobierno es consciente de que la contaminación amenaza no solo la salud de sus ciudadanos sino también el crecimiento económico. El 12 Plan Quinquenal de Protección Medioambientales (2011-2015) dicta que para 2015 deberán mejorar, entre otros, la calidad del agua en ríos claves como el Amarillo.››

La contaminación del agua y el suelo.



Reinoso, en 300 millones sin agua potable. “El País” (6-III-2007) informa que Zhou Shengxian, ministro de Protección Medioambiental, ha insistido en los riesgos que los efectos de la contaminación sobre la salud suponen para la estabilidad. “La disminución, el deterioro y el agotamiento de los recursos y el empeoramiento del entorno ecológico se han convertido en cuellos de botella y graves impedimentos para el desarrollo económico y social”, ha dicho. Una muestra: hasta el 10% del arroz en China está contaminado con metales pesados dañinos, como el cadmio, debido a la polución de las aguas utilizadas en el riego, según estudios citados por la prensa local.


Reinoso, José. China está que arde. “El País” (20-III-2007) 46. Sobre los problemas medio ambientales.
Méndez, Rafael. China pone condiciones para un recorte de las emisiones en 2020. “El País” (6-XII-2011) 32-33.
LaFraniere, Sharon. La difícil aventura de respirar en China. “El País / The New York Times” (9-II-2012) 3.
Reinoso, José. La contaminación encierra en casa a los pequineses. “El País” (13-I-2013) 7.
Reinoso, José. China reconoce la existencia de ‘pueblos del cáncer’ debido a la contaminación. “El País” (23-II-2013) 37. Se aplica una nueva política medioambiental.
Wong, Edward. El aire asfixia a los niños chinos. “El País” (24-IV-2013) 42.
Reinoso, José. La protesta popular fuerza al Gobierno chino a cancelar una planta de uranio. “El País” (15-VII-2013) 7.
Reinoso, José; Sevillano, E. G. Pekín reacciona a la contaminación. “El País” (22-II-2014) 32-33.
Reinoso, José. La polución china asfixia el campo chino. “El País” (27-II-2014) 37. Reduce la fotosíntesis y merma la producción agraria.
Sevillano, E. G. Los científicos alertan del peligro del aplanamiento de montañas en China. “El País” (6-VI-2014) 40.
Reinoso, José. China cede a la presión de las protestas. “El País” (14-XI-2012) 5. El Gobierno atiende en varios casos los movimientos sociales que protestan por cuestiones medioambientales.
Tobón, Natalia. Pekín aprende a vivir sin carbón. “El País” (10-VIII-2014) 34. Se pretende prohibir su uso en 2020.
Vidal Liy, M. La contaminación ahoga al régimen chino. “El País” (28-XII-2014) 2-3.
Vidal Liy, M. 156 millones de chinos ven en un vídeo una verdad que incomoda a Pekín. “El País” (4-III-2015) 9. Un documental crítico sobre la contaminación.
Editorial. Mazazo medioambiental. “El País” (5-III-2015) 30.
Vidal Liy, M. China recurre a un rector para la guerra antipolución. “El País” (13-III-2015) 8. El nuevo ministro de Medioambiente es un científico sin experiencia política.
Vidal Liy, M. Pekín lanza la batalla contra el tabaco en espacios públicos. “El País” (2-VI-2015) 8. Hay 300 millones de fumadores y cada año mueren 1,3 millones por el tabaquismo.
Cañas. G. China precisa por primera vez su aportación a la reducción de emisiones. “El País” (1-VII-2015) 8.
Vidal Liy, M. China creará en 2017 el mayor mercado de emisiones del mundo. “El País” (26-IX-2015) 4.
Vidal Liy, M. Un mar de mascarillas en Pekín. “El País” (9-XII-2015) 8.
Vidal Liy, M. 25.000 autobuses para compensar la prohibición de coches. “El País” (9-XII-2015) 8.
Fontdegloria, X. Los chinos que viven de la basura. “El País” (10-XII-2015). Miles de personas viven en las ciudades de reciclar la basura. Su actividad compensa la ineficiencia del sistema oficial de recogida y reciclaje de residuos.
Vidal Liy, M. China defiende sus líneas roajs pero por primera vez asume compromisos. “El País” (13-XII-2015) 4. China promete recortes en las emisiones antes de 2030.
Fontdegloria, X. China afronta su peor nivel de contaminación. “El País” (19-XII-2015) 11.
Fontdegloria, X. Un deslizamiento de tierras sepulta 33 edificios en China. “El País” (21-XII-2015) 16. Un vertedero ilegal de escombros se desliza y mata a decenas de personas en Shenzhen.

Vidal Liy, M. El venenoso legado de la industrialización. “El País” (1-III-2016) 10.
Vidal Liy, M. La contaminación invisible que envenena China. “El País” (6-VII-2016).

Vidal Liy, M. La gran lucha contra lo que solo era niebla. “El País” (7-III-2017).

No hay comentarios: