Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 3 de mayo de 2015

España. La reforma del Parlamento.

España. La reforma del Parlamento.



El Parlamento español tiene numerosos problemas en su funcionamiento interno, que han suscitado largos y a veces enconados debates sobre su reforma.
Uno de los asuntos más acuciantes es la sospecha de que hay en el presente o habido en el pasado diputados y senadores que se han aprovechado de su cargo para lograr impunidad ante la Justicia (el caso más comentado es el de Bárcenas), precaverse ante la amenaza de futuros juicios (el notorio caso de Rita Barberá) o para lograr beneficios mediante el uso de información o influencias (el caso de Martínez Pujalte), Para superar este problema urge un cambio en la legislación, que acote los privilegios judiciales de los parlamentarios.
El editorial La coartada no vale [“El País” (24-IV-2015)] explica sobre el caso de Trillo y Pujalte:
‹‹Dos políticos de larga trayectoria, Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, han cobrado elevadas sumas de dinero por asesorar a una constructora que, sin ser de las más grandes del sector, es contratista de Administraciones públicas. Ambos alegan un permiso genérico del Congreso para desempeñar actividades privadas. ¿Por qué, entonces, resulta tan sorprendente que un par de diputados cobren de una constructora, como ha desvelado este periódico? Porque no tenemos la menor idea de las razones por las que ganaban tanto dinero con actividades ajenas a sus electores. Y no lo sabemos por la simple razón de que ni siquiera aparecen los informes de asesoría.
El problema de fondo es la laxitud del Congreso de los Diputados sobre las compatibilidades de sus miembros. La cuestión se ha planteado por grupos minoritarios y la solución de las sucesivas mayorías ha sido en general favorable a la compatibilidad con la actividad privada. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se muestra comprensivo con los diputados que “complementan” la retribución que perciben de la Cámara con otros ingresos, siempre que estos procedan del sector privado; pero en este caso era un contratista del sector público. ¿No le parece un punto importante?
Los ciudadanos tienen perfecto derecho a indignarse con una clase política que se autoriza a sí misma lo que no está permitido a los demás. En cualquier trabajo, para cobrar el salario completo es necesaria la dedicación exclusiva, pero no en el Parlamento, donde se cobran todas las retribuciones oficiales sin perjuicio de dedicar tiempo a la actividad privada, y sin necesidad de dar ninguna explicación más precisa de lo que se hace. (...)››

FUENTES.
Casqueiro, J. Santamaría descarta cambios en el régimen de los diputados. “El País” (25-IV-2015) 14.
Torres Reyes, Alejandra. Algo más que diputados. “El País” (27-IV-2015) 18. El 70% de los 350 diputados tiene una actividad paralela. 169 tienen otros ingresos.
Garea, F. Una Mesa que obliga al consenso y con poderes muy limitados. “El País” (14-I-2016) 18.

Casos.
Garea, F.; Méndez, R. Hacienda descubre que una constructora pagó 429.000 euros a Trillo y Pujalte. “El País” (23-IV-2015) 13. Los dos diputados del PP cobraron por una asesoría legal que no se ha documentado.
Garea, F.; Méndez, R. El PP respalda a Pujalte y pide ampliar las compatibilidades de los diputados. “El País” (24-IV-2015) 14.
Garea, F.; Méndez, R. El despacho de Trillo facturó 4,55 millones desde que perdió el PP. “El País” (24-IV-2015) 14.
Garea, F.; Méndez, R. El constructor pagaba a Pujalte por charlar dos veces al mes. “El País” (24-IV-2015) 15.
Editorial. La coartada no vale. “El País” (24-IV-2015) 34.