Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 15 de junio de 2015

La evolución natural. La Paleontología. Los dinosaurios.

LA EVOLUCIÓN NATURAL. LA PALEONTOLOGÍA. LOS DINOSAURIOS.

FUENTES.
La evolución natural.
Documentales.
Aves del terror. 47 minutos. National Geographic. Un ave terrestre fue el depredador gigante en América del Sur hasta hace 2,5 millones de años.
Después del Armagedón. Documental. 87 minutos. La supervivencia después de una pandemia mortal, en una familia estadounidense de Los Ángeles.
Depredadores históricos: El cerdo asesino. 47 minutos. Hace 30 millones de años el enterodonte era un cazador omnívoro en los actuales Estados Unidos de América. Depredadores históricos: Las aves del terror. 47 minutos. Un ave gigante que corría y cazaba en Sudámerica.
El mamut de los hielos. Documental. 45 minutos. El proyecto de clonar a un mamut de Batagaika (Siberia).
La muerte de las megabestias. Documental. 51 minutos. Las causas (sobre todo la llegada de los humanos desencadenó un cambio en la vegetación mediante el fuego y una caza intensiva) de una extinción masiva de especies de gran tamaño en Australia hace 46.000 años.
La vida antes de los dinosaurios. Documental. BBC.
Sea Rex. Monstruos marinos prehistóricos. 41 minutos. Muy didáctico sobre la evolución natural.

Artículos. Orden cronológico.
Ward, Peter D. Impacto desde las profundidades. “Investigación y Ciencia” 363 (XII-2006) 46-53. Calor y gases venenosos (sulfuro de hidrógeno, H2S) producidos por el calentamiento global, podrían haber provocado varias de las extinciones masivas de la vida en la historia de la Tierra.
 Sampedro, Javier. Un incremento súbito de oxígeno explica el origen de los animales. “El País” (30-VII-2013) 31. La explosión cámbrica hace 540 millones de años se debió a un mayor aporte de oxígeno, que aumentó la masa trófica y estimuló la evolución desde los microbios a las grandes plantas y los animales.
Sampedro, Javier. El primer ser vivo con cara. “El País” (26-IX-2013) 35. Científicos chinos descubren un fósil de vertebrado marino con mandíbula batiente, hace 419 millones de años.
Elola, Joseba. Bichos resistentes y una roca negra. “El País” Domingo (15-XI-2014) 10. Encuentran rocas inusuales en la mina sevillana de Las Cruces, producidas por bacterias extremófilas.
Domínguez, Nuño. Descubierto el origen del ‘animal más extraño’ según Darwin. “El País” (18-III-2015). Una técnica de análisis de proteínas esclarece la evolución de dos mamíferos cuyos fósiles halló Darwin.
Rivera, A. El océano ácido provocó la mayor extinción en el planeta. “El País” (11-IV-2015) 31. Hace 252 millones de años las erupciones volcánicas en Siberia desencadenaron la extinción del 90% de los organismos.
Sampedro, J. La otra evolución de las especies. “El País” (26-IV-2015) 45. Muchas nuevas especies surgen de la cooperación.
Sampedro, J. Los monstruos del Apocalipsis. “El País” (25-VIII-2015). La extinción de especies del ordovícico/silúrico se produjo por una reducción del oxígeno en los océanos.
Sampedro, J. Cuando regenerábamos las patas como las salamandras. “El País” (6-XI-2015) 27. Los primeros artrópodos terrestres tenían la capacidad de desarrollar sus miembros.
Sampedro, Javier. Los pinzones de Darwin siguen evolucionando. “El País” (22-IV-2016).
Domínguez, Nuño. Un microbio depredador aclara nuestro origen. “El País” (19-V-2016). Una ameba que forma grupos pluricelulares puede ser el ancestro de todos los animales.
Domínguez, N. Los humanos no son únicos: las orcas también evolucionan gracias a la cultura. “El País” (2-VI-2016).
Sampedro, J. El perro se domesticó dos veces, al este y oeste de Eurasia. “El País” (2-VI-2016).
Mediavilla, D. Los mamíferos ‘adelantaron’ a los dinosaurios. “El País” (10-VI-2016). Se diversificaron antes del impacto que acabó con sus competidores.
Domínguez, N. Hallado el primer fragmento del asteroide que cambió la vida en la Tierra. “El País” (14-VI-2016). Hace 200 millones de año un choque de asteroides en la órbita entre Marte y Júpiter desencadenó una lluvia de meteoritos en la Tierra que favoreció la evolución.
Criado, M. Á. La megafauna se extinguió mucho después de que llegaran los humanos. “El País” (18-VI-2016). Los grandes mamíferos de la Patagonia sobrevivieron a la caza pero no al cambio climático.
Domínguez, Nuño. El deshielo del Ártico desentierra el fósil más antiguo de la Tierra. “El País” (31-VIII-2016). Descubierto en Groenlandia un estromatolito. La existencia de microbios hace 3.700 millones de años sugiere que la aparición de vida en el universo puede ser más común de lo que se pensaba.
Sánchez Ron, José Manuel. El origen de la vida. “El Cultural” (24-VI-2016). Resumen de las teorías actuales sobre el origen de la vida.
Cusó, Óscar. El animal de los extraños andares. “El País” (9-IX-2016). El kiwi dejó los altos vuelos para poner los pies en la tierra. Desde entonces, su vida es más parecida a la de un mamífero que a la de un ave.
Ansede, M. Los cambios climáticos multiplicaron las especies de caballos. “El País” (10-II-2017).
Herrero, Amado. Los primates que comen fruta tienen el cerebro más grande. “El Mundo” (27-III-2017). Un estudio concluye que la fruta es más importante que la relación social en la evolución de los primates. Los que siguen una alimentación rica en fruta: poseen un 25% más de tejido cerebral.
Sampedro, J. La transferencia de genes entre especies creó el mundo moderno. “El País” (31-III-2017). La ‘revolución del oxígeno’ ocurrió hace 2.300 millones de años y favoreció la diversidad de especies, gracias a una transferencia entre especies de genes de la fotosíntesis.
Oliveira, Joana. Las ballenas se volvieron gigantes debido a la glaciación. “El País” (24-V-2017). El tamaño de esos mamíferos es resultado de una estrategia evolutiva para alimentarse de manera más eficaz.


Paleontología. 
Artículos. Orden cronológico.
Domínguez, N. Así caminaba el fósil más famoso del mundo. “El País” (12-I-2017). Hallazgo en Marruecos de restos de las patas de trilobites.
Domínguez, N. Se vende animal extinto a un euro. “El País” (27-IV-2017). Marruecos es el país con más facilidades para la exportación de fósiles y es una actividad muy rentable.
J. C. P. El cocodrilo gigante que tenía la dentadura de un Tiranosaurio Rex. “El País” (4-VII-2017). Conocido como "Razana", este depredador sáurico era uno de los mayores de Madagascar durante el Jurásico.

Díaz, José Antonio. El último león de las cavernas aparece en una 'máquina del tiempo' de Cantabria. “El Mundo” (6-X-2017). Los hombres del Paleolítico extinguieron la especie, cuyos restos se han hallado en la cueva de La Garma.

Dosier:Los dinosaurios.
Documentales.
Choque de dinosaurios. 1. Supervivientes al límite. 2. Depredadores perfectos. 3. Los defensores. Serie documental con partes de 44 minutos cada una. Tiranosaurus Rex, velociraptor Deinonychus, Quetzacoatlus, Sauroposeidon, Ankylosaurus, Triceratops, Parasaurolophus (pico de pato)…
Dinosaurios. Cinco minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=dTgofE8nrk0]
Dinosaurios extraordinarios. Documental. 47 minutos. Espinosaurus (el mayor devorador de carne), tiranosaurus Rex, carnotaurus, los saurópodos, estegosaurus…
Estampida en el Cretácico. Documental. 52 minutos.
The best of Discovery DinosaursDocumental. 57 minutos.

Exposiciones.
*<Dinosaurios, tesoros del desierto del Gobi>. Barcelona. Cosmocaixa (17 febrero 2011-9 enero 2012). Reseña de Antón, Jacinto. El primo mongol de ‘T. Rex’. “El País” Cataluña (17-II-2011) 5.
*<Dinosaurios maravillosos de España>. Japón (2015).

Resultado de imagen de blogspot, spinosaurus

*<Spinosaurus, el gigante perdido del cretácico>. Barcelona. Museu Blau (2016). Organizada por National Geographic Society y la Universidad de Chicago. Reseña de Antón, J. La gran aventura del feroz dinosaurio nadador. “El País” (13-VII-2016).

Libros.
Sanz, José Luis. Cazadores de dragones. Ariel. Barcelona. 2007. 420 pp. Reseña de Savater, Fernando. Retrato de dinosaurio. “El País”, Babelia 812 (16-VI-2007) 13.

Artículos. Orden cronológico.
Ward, Peter D. Impacto desde las profundidades. “Investigación y Ciencia” 363 (XII-2006) 46-53. Calor y gases venenosos (sulfuro de hidrógeno, H2S) producidos por el calentamiento global, podrían haber provocado varias de las extinciones masivas de la vida en la historia de la Tierra.

Rivera, Alicia. La gran carambola. “El País” (6-IX-2007) 41. El meteorito que chocó con la tierra y desencadenó la extinción de los dinosaurios…
Redacción. Los perros vienen del lobo que comía hidratos de carbono de la basura. “El País” (24-I-2013). Un estudio genético afirma que el animal salvaje evolucionó al cambiar su alimentación.

Méndez, Rafael. El limbo de los dinosaurios. “El País” Domingo (23-II-2014) 10. Cuenca tiene en Lo Hueco (municipio de Fuentes) uno de los mayores yacimientos europeos de dinosaurios y se plantea crear un Museo de Paleontología.
Peregil, Francisco. Descubiertos en Argentina restos del mayor dinosaurio del mundo. “El País” (18-V-2014) 34.
Peregil, Francisco. El reino de los dinosaurios gigantes. “El País” Domingo (1-VI-2014) 7. Argentina es un lugar especial por sus hallazgos.
Rivera, A. El primer dinosaurio nadador. “El País” (12-IX-2014) 35. El enorme espinosaurio vivía en los ríos y lagos hace 97 millones de años.
Rivera, A. Un dinosaurio como un avestruz de 11 metros de largo. “El País” (23-X-2014) 36. 
Sampedro, Javier. Vuelven los brontosauros. “El País” (8-IV-2015) 31. Nueva clasificación de la especie.
Rivera, A. Dinosaurio con pies de gallina. “El País” (3-V-2015) 40. El Concavenator corcovatus hallado en Cuenca, llamado Pepito.
Sanz, José Luis; Ortega, Francisco. Pepito, una maravilla del registro fósil. “El País” (3-V-2015) 40.
Domínguez, Nuño. La mayor migración de dinosaurios jamás contada. “El País” (21-V-2015) 24. Una odisea de 30 millones de años desde Sudamérica hasta África y Europa.
Antón, Jacinto. Autopsia a un tiranosaurio. “El País” Semanal 2.018 (31-V-2015) 54-61.
Nadal, Mª V. Los dinosaurios sobrevivieron al meteorito, pero no a la lava. “El País” (1-X-2015).
Domínguez, N. Así era el mayor animal terrestre al nacer. “El País” (22-IV-2016). Los fósiles de la primera cría de titanosaurio que se conocen, hallados en Madagascar, demuestran que al nacer su peso, 3,4 kilos, era similar al de un bebé humano. Pocas semanas después pesaba unos 40 kilos.
Criado, M. Á. La gran extinción de la era de los dinosaurios llegó hasta los polos. “El País” (26-V-2016). La desaparición fue repentina, masiva y global.
Domínguez, Nuño. Los últimos dinosaurios de la Patagonia. “El País” Semanal 2.089 (9-X-2016). Reportaje sobre el hallazgo de cientos de dinosaurios que murieron en una catástrofe, probablemente el meteorito que desencadenó su extinción masiva hace 66 millones de años.
Antón, Jacinto. El dinosaurio que dejó la huella de sus escamas. “El País” (14-X-2016). Hallado en el Prepirineo catalán la impresión de la piel de un gran saurópodo que se recostó en el fango hace 66 millones de años.
Criado, M. Á. Hallados restos del cerebro fosilizado de un dinosaurio. “El País” (3-XI-2016).
Redacción. Hallada una cola de dinosaurio con plumas conservada en ámbar. “El País” (9-XII-2016). Un paleontólogo chino encontró la pieza en un mercadillo en el norte de Birmania. Es el primer resto guardado en ámbar de dinosaurio,un pequeño terópodo de hace 99 millones de años.

Redacción. Los dinosaurios que perdieron los dientes al crecer. “El Mundo” (23-XII-2016). Se han analizado 13 fósiles de ceratosaurus hallados en el noroeste de China y se ha comprobado que perdían los dientes en la madurez.
Herrero, Amado. Revolución en el 'árbol genealógico' de los dinosaurios. “El Mundo” (22-III-2017). Un mismo antecesor, en el hemisferio norte, habría dado origen a todas las especies, según la teoría de los investigadores de la Universidad de Cambridge que publica “Nature”.

Resultado de imagen de daspletosaurus horneri


Oliveira, Joana. La cara sensible del monstruo. “El País” (31-III-2017). Descubren el Daspletosaurus horneri, un tiranosaurio que vivió en Montana hace 75-71 millones de años y medía nueve metros de largo y dos de alto. Tenía un hocico muy sensible.
Mediavilla, D. Este dinosaurio gigante no cabe en un museo. “El País” (7-VII-2017). Un dinosaurio en el escenario que hizo famoso a Clint Eastwood. El ‘Europatitan eastwoodi’ es un saurópodo vegetariano de 25 metros de largo y 35 toneladas que vivió hace 125 millones de años en lo que hoy es la provincia de Burgos.
Centenera, Mar. El titán patagónico, el animal más grande que ha pisado la Tierra. “El País” (11-VIII-2017). Un herbívoro de 80 toneladas, 20 metros de alto y 40 metros de largo vivió hace 100 millones de años.
Mediavilla, D. La noche de dos años que acabó con los dinosaurios. “El País” (23-VIII-2017). Un asteroide de 10 kilómetros de diámetro provocó una nube de ceniza global que detuvo la fotosíntesis.

Ben, Patricia. Descubren un dinosaurio con dientes que cortaban como tijeras. “El Mundo” (27-X-2017). Adaptó su dentadura para triturar los alimentos. [http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/10/27/59f3649b46163fef3c8b45a1.html]

No hay comentarios: