Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 19 de junio de 2015

GE UD 08. La población española. Comentario: La geografía de la población.

LA GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA (ENTIDAD ACTUAL Y DESARROLLO RECIENTE).
Comentario de: Vidal Bendito, Tomás. La geografía de la población en España (entidad actual y desarrollo reciente). Artículo en AA.VV. Geografía Española (1970-1990). RSG-AGE. Fundación BBV. Madrid. 1992. pp. 129-138.

El artículo de Vidal expone la situación de la Geografía de la Población en España en los últimos veinte años.
Se comienza destacando su origen reciente, lo que explica la rareza de la figura del demógrafo en España, que ha estado estrechamente relacionado desde el punto de vista formativo y profesional con la carrera y la profesión de geógrafo, aunque algunos estudios muy interesantes los hayan desarrollado sociólogos, historiadores y economistas. Para la historia desde sus inicios hasta los años ochenta se cuenta con los trabajos de García Ballesteros.
A fines de 1983 ocurre un hecho trascendental con la creación de la primera asociación española para temas de población, la Asociación de Demografía Histórica (ADEH), participada por numerosos geógrafos. En el seno de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) se formó en diciembre de 1986 el Grupo de Población. En el verano de 1987 se celebraron las Primeras Jornadas de Geografía sobre Población Española: 1970-1986. La ADEH ha realizado (1992) tres encuentros y publica una revista. El GP-AGE ha realizado tres congresos (bianuales).
La mayor parte de la producción de trabajos sobre Geografía de la Población se encuentra en las actas de estos encuentros y congresos, junto a las publicaciones editoriales recientes y la labor de las nuevas instituciones oficiales, como el Centre d’Estudis Demogràfics de Catalunya (1984) y el Instituto de Demografía del CSIC, que han dado nuevas oportunidades de trabajo a los especialistas. De este modo ha aumentado muchísimo el número de especialistas y la calidad y frecuencia de sus publicaciones.
QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LOS GEODEMÓGRAFOS ESPAÑOLES.
Este capítulo del artículo estudia la producción bibliográfica a fin de hacer una especie de radiografía de la situación relativa de los geodemógrafos, de acuerdo a su participación en la elaboración de libros, artículos y conferencias. Echamos de menos que haya una clasificación más elaborada de la estructura interna del artículo, pues este encabezamiento es erróneo, ya que induce la idea de que en las páginas 130 y 131 se responde tal cuestión cuando no es así.
EL CENSO.
El criterio para elaborar un censo de autores es que su nombre aparezca «varias veces en los principales eventos (encuentros, publicaciones, etc.) relacionados con la población.» Desde 1975 el autor ha encontrado unos 100 geodemógrafos de los que destaca por sus últimos trabajos a Abellán García, A. (CSIC, Madrid); Barrientos Alfageme, G. (Univ. Extremadura); Bel Adell, C. (Univ. Murcia); Bielza de Ory, V. (Univ. Zaragoza); Burrriel de Orueta, E. (Univ. Valencia); Cabré Pla, A. (CED y Univ. Barcelona); Carvajal Gutiérrez, C. (Univ. Málaga); Ferrer Regalés, millones.(Univ. Navarra); García Ballesteros, A. (Univ. Madrid); Gómez Fayren, J. (Univ. Murcia); Gozálvez Pérez, V. (Univ. Alicante); Hernández Borge, J. (Univ. Galicia); Martín Ruiz, J.F. (Univ. Canarias); Olivera Pol, A. (Univ. Madrid); Pascual de Sans, A. (Univ. Barcelona); Pujadas Rubies, I. (CED y Univ. Barcelona); Puyol Antolín, R. (Univ. Madrid); Roquer Soler, siglo (Univ. Barcelona); Salvà Tomàs, P. (Univ. Baleares); Vidal Bendito, T. (Univ. Barcelona); Vinuesa Angulo, J. (Univ. Madrid). Entre los que se han apartado últimamente de la producción bibliográfica pero han tenido un destacado papel en el pasado destaca a Casas Torres, J.M. (Univ. Zaragoza y Madrid) y a Barceló Pons, B. (Univ. Baleares). Avanza también la formación de varios equipos, como los formados por la pareja Cabré-Pujadas, la pareja Bel-Gómez y el trío Abellán-Olivera-Vinuesa, así como de grupos o escuelas, con directores de tesis e investigaciones como Barceló Pons (Baleares); Burriel de Orueta (Valencia); Cabré Pla (Barcelona); Casas Torres (Zaragoza); Ferrer Regalés (Navarra); García Ballesteros (Madrid); Puyol Antolín (Madrid); Vidal Bendito (Barcelona).
LA TEMÁTICA.
La temática se ha centrado sobre todo en los estudios regionales de carácter general, propiciados por el nuevo Estado de las Autonomías, seguido por dos temas, las migraciones y las estructuras demográficas y socioeconómicas, más lejos aparecen la evolución de la población y la distribución espacial, para llegar a los temas menos estudiados, que son la teoría, población y recursos, metodología, demografía histórica y fecundidad. Temas como la nupcialidad y la familia no son estudiados.
En cuanto a la calidad de los trabajos (en contraposición al estudio anterior, que consideraba sólo la cantidad), se valoran especialmente los trabajos de Casas Torres, García Ballesteros, Ferrer Regalés, Puyol Antolín y los del grupo Vinuesa-Olivera-Abellán. El autor no nos informa de sus corrientes de pensamiento o metodológicas, tal vez por falta de espacio en la publicación, aunque es una laguna muy importante.
LA DIMENSIÓN REGIONAL.
Vidal Bendito señala la gran producción bibliográfica, de alto nivel además, que se ha dado en Cataluña, propiciada por la autonomía regional. Cataluña aparece en la cúspide de las regiones mejor estudiadas, seguida por Andalucía, Madrid, Canarias, Murcia y Baleares, mientras que hay regiones apenas estudiadas, que coinciden con las más pequeñas (La Rioja, Navarra), deprimidas o subdesarrolladas (Asturias, Cantabria, Extremadura) del país. El autor no explica cómo el País Vasco adolece de tan poca producción pese al alto grado de autonomía (y fervor nacionalista) que goza esta comunidad, con gravísimos problemas de minorías, migraciones, etc. Señala como lacras de la situación actual la falta de estudios globales sobre todas las regiones, con una escasa coordinación de las tareas investigadoras, así como la falta de la deseable normalización de métodos y técnicas, que tienen escalas distintas (por ello poco homogeneizables para estudios globales sobre España).
A MODO DE CONCLUSIÓN.
Concluye que la Geografía de la Población ha experimentado un imparable auge en los últimos 25 años, con un gran aumento del número de especialistas, instituciones y publicaciones, que dependen en el terreno académico y profesional de la rama de la Geografía, de la que aún no se ha escindido como ciencia. Critica la escasa coordinación de las tareas investigadoras y la excesiva diversidad metodológica.
BIBLIOGRAFÍA.

Termina con una selección de la bibliografía sobre el tema, aunque no explica cuáles son los criterios de selección.

No hay comentarios: