Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 2 de junio de 2015

Los derechos de los homosexuales en el mundo.

Los derechos de los homosexuales en el mundo.


Carteles de campañas por la igualdad sexual de los homosexuales.

Madrid ya es capital del Orgullo Gay Mundial (World Pride). Agencia EFE. Dos minutos.

La causa de los derechos humanos de los homosexuales afecta a diversos colectivos minoritarios, denominados con conceptos como gays, lesbianas, transexuales..., que tienen en común su demanda de que la mayoría respete sus legítimos derechos a elegir su opción vital y sexual. Se integran como concepto en el colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (GLTB), y han avanzado mucho en los últimos decenios en lograr la legalidad y la aceptación social, pero persisten numerosos problemas, legales sobre todo en determinados países de África y el mundo islámico, llegando incluso a la pena de muerte o prisión, mientras que perduran rechazos sociales en países occidentales. Un ejemplo de esta realidad poliédrica es el discurso del papa Francisco I, que se abstiene de juzgar a los homosexuales pero que no les concede la plenitud de derechos dentro de la Iglesia católica.



En 2015 se calcula que hay cinco países que condenan a muerte las prácticas homosexuales: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Zambia, más varios Estados o territorios islámicos de las repúblicas de Nigeria y Somalia. Hay también 71 países que condenan a prisión y/o castigos físicos. En cambio, 31 reconocen la unión del mismo sexo, 14 permiten la adopción conjunta por dos personas del mismo sexo y 65 tienen leyes antidiscriminatorias.





Manifestación en París contra el matrimonio gay (mayo 2013). La inmensa mayoría de los jóvenes y gran parte de la población de mayor edad en España y Occidente apoya su causa de libertad e igualdad.

En España, tras la ley que entró en vigor el 30 de junio de 2005, la reforma del artículo 44 del Código Civil establece que "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo". La primera boda homosexual legal se realizó en 2005 y en 2014 se registraron 1.647 bodas homosexuales. Falta sin embargo una plena equiparación en la adopción legal.
Como anécdota, la primera boda lésbica, aunque ilegal, se realizó en A Coruña, en 1901 y unió a dos maestras: Elisa Sánchez se vistió de hombre y tomó la identidad de Mario, un primo suyo fallecido, para casarse con Marcela Gracia. Su historia de amor, huida a Argentina, donde su rastro finalmente se pierde, y los juicios padecidos, se cuenta en el libro de Narciso de Gabriel. Elisa y Marcela: más allá de los hombres. Libros del Silencio. Barcelona. 2010. 447 pp. [http://es.wikipedia.org/wiki/Precedentes_del_matrimonio_homosexual_en_España]


La organización mundial más conocida en favor de sus derechos es la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA),
Pero subsisten importantes núcleos de ideología conservadora, generalmente de raíz religiosa, sea cristiana o musulmana, que rechazan ese reconocimiento,  como han evidenciado las masivas manifestaciones en Francia contra la ley de matrimonio gay promovida por el Gobierno socialista de Hollande, o las que hubo por el mismo motivo en España contra el Gobierno socialista de Zapatero.
La causa de los derechos humanos avanza desde hace dos siglos pero exige el continuo compromiso de quienes creen en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

El editorial Contra la homofobia [“El País” (19-V-2013)] reivindica la necesidad de aunar esfuerzos a nivel internacional para garantizar la igualdad de derechos a los homosexuales y las lesbianas, de todos los seres humanos sea cual sea su identidad u orientación sexual:
‹‹El reconocimiento del matrimonio entre homosexuales se está abriendo paso. Tras la decisión de Brasil de legalizarlo en todo el territorio, adoptada el miércoles por su Consejo Nacional de Justicia, 15 países lo permiten ya a lo largo del mundo, además de estar reconocido en amplias zonas de México y Estados Unidos. Solo en el último año y medio se han incorporado a este todavía pequeño club, además del gigante sudamericano, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay y Francia. En España, uno de los países pioneros en permitir el matrimonio homosexual (en 2005), el Tribunal Constitucional confirmó su legalidad en noviembre pasado.
El atávico e irracional rechazo social a la homosexualidad y a los transexuales dista mucho de haber desaparecido. La homosexualidad es todavía ilegal en 78 países (el 40% del total), según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais y Transexuales. En algunos de ellos, como Uganda o Camerún, la caza al homosexual se traduce en el acoso permanente y se salda con detenciones, palizas o asesinatos. En cinco países —Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Yemen e Irán— y en zonas de Somalia y Nigeria las relaciones homosexuales se castigan con pena de muerte.
Terminar con la homofobia y la intolerancia a la transexualidad es un imperativo de justicia que llevará su tiempo. Incluso en Europa, donde la tolerancia y la integración es elevada, los homosexuales sienten la discriminación en sus vidas cotidianas. El 47% de los ciudadanos de la Unión Europea así lo perciben, según la Agencia de los Derechos Fundamentales, y el 44% dice sufrir burlas, comentarios despectivos o conductas negativas en su entorno.
La campaña francesa a favor del “matrimonio para todos” se ha visto empañada por actos homófobos e incluso violentos, lo que da idea de la facilidad con la que se puede retroceder en estas conquistas sociales. De ahí la necesidad de mantener desde las instituciones democráticas la presión para la completa integración de las diversas orientaciones sexuales y defender los derechos de todos —incluido, por supuesto, el de la filiación—. En tal batalla es imprescindible desoír a instituciones que, como las religiosas de diferentes credos, intentan imponer una arcaica y cruel visión que solo genera sufrimiento.››
Alan Chambers, presidente de la organización cristiana estadounidense Exodus International, anuncia la disolución de esta, que desde 1976 se dedicaba a ‘curar’ homosexuales con la oración y la abstinencia:
‹‹El ex ministro de Exodus International, Alan Chambers, ha pedido disculpas a la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) luego de que su organización pretendiera curar a los homosexuales durante los últimos 37 años, difundiendo un mensaje de homofobia a la sociedad.
Alan también admitió el daño que Exodus International había hecho a los familiares de los homosexuales que atendió, lamentando que la idea de un Dios "anti gay" se haya propagado gracias a ellos.
"Lamento el dolor y daño que muchos de ustedes han experimentado. Lamento que algunos de ustedes pasaran años trabajando con vergüenza y culpa cuando su atracción no podía cambiar. Lamento haber promovido esfuerzos para cambiar la orientación sexual de las personas y teorías correctivas sobre la orientación sexual".
En el mismo tono, Alan pidió disculpas a todos los que alguna vez llamó sodomitas, "o algo peor". Además confesó que aunque sabía que conocía casos de excelentes padres de familia homosexuales, es responsable de propagar la idea de que los gays y lesbianas no tenían derecho a formar una familia.
Finalmente, Alan advirtió que no había sido justo interponer el nombre de Cristo en sus enseñanzas. Bien dicen que "cae más rapido un hablador que un cojo". Ahora Exodus International cerrará sus puertas definitivamente y Alan Chambers buscará otro empleo.››.

FUENTES.
General.


Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA). La organización publica estudios, como Homofobia de Estado.
Internet.
Libros.
Boswell, John. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. Muchnik. Barcelona. 1993. 604 pp.
Martel, Frédéric. Global Gay. Trad. de Núria Petit. Taurus. Madrid. 2013. 330 pp. Ensayo sobre la revolución homosexual en el mundo.
Artículos.
Sistiaga, Jon. Caza al homosexual. “El País” Semanal 1.906 (7-IV-2013) 44-49.
Editorial. Contra la homofobia. “El País” (19-V-2013) 38.
Martel, Frédéric; et al. 17 historias en 17 lugares donde el matrimonio homosexual es posible. “El País” Semanal 1.934 (20-X-2013) 44-59. Un excelente reportaje sobre el avance del matrimonio gai en el mundo (46-48), con entrevistas a parejas de 17 países (49-59), en dos de los cuales (EE UU y México) solo es legal en parte del territorio.
Noguera, Andrea. Matrimonio homosexual. “El País” Semanal 2.018 (31-V-2015) 18.

Sahuquillo, M. R. Consejeros para ‘curar’ la homosexualidad. “El País” (13-V-2017). Malta, Brasil y Ecuador son los únicos países que prohíben los pseudotratamientos para ‘corregir’ la orientación sexual de los ‘gais’.

África. 


Naranjo, José. ‘Me tiraban la comida como a un perro’. “El País” (17-V-2013) 39. La persecución en Malí.
Gutiérrez, Óscar. Condena de por vida para los gais de África. “El País” (17-II-2014) 26-27. La legislación retrógrada en 38 (el 70%) de los 54 países africanos.
Redacción. ‘Combatiremos a los homosexuales como a alimañas’. “El País” (20-II-2014) 34. El presidente de Gambia arrecia en sus arengas homófobas.
Naranjo, José. La ley antigais ugandesa convierte en criminales a miles de personas. “El País” (25-II-2014) 34.
Gutiérrez, Óscar. Uganda desata con fervor la caza al gay. “El País” (9-III-2014) 48-49.
Sahuquillo, M. R. Avances clave y algún retroceso. “El País” (24-XII-2015) 6. Mejoras en los derechos de los gais en el mundo.
Gomar, Ignacio. Transexuales a escena. “El País” (16-I-2016). Películas como La chica danesa reivindican los personajes transgénero.
Ordaz, Pablo. Renzi logra aprobar una ley de uniones homosexuales. “El País” (12-V-2016). Avance en los derechos de LGTB en Italia.
Müller, Enrique. Alemania indemnizará a más de 50.000 gais por sufrir condena. “El País” (12-V-2016).

América.

Caño, Antonio. El Supremo de EE UU declara constitucional el matrimonio gay. “El País” (27-VI-2013) 37.
Vargas Llosa, Mario. El ejemplo uruguayo. “El País” (29-XII-2013) 37. Aplaude el liberalismo político y social del régimen progresista de Uruguay, que ha legalizado el matrimonio gay y la marihuana.
Bassets, Marc. El Supremo de EE UU convierte el matrimonio gay en un derecho. “El País” (27-VI-2015) 10.
Editorial. Peligro: homofobia. “El País” (16-VI-2016). El sangriento atentado de Orlando prueba que prosigue el odio extremo a la comunidad LGTB y debe criticarse a quienes contribuyen a ello.
Bassets, Lluís. Todos somos Orlando. “El País” (16-VI-2016).
Editorial. Orgullo y progreso. “El País” (2-VII-2016). Avanzar en los derechos civiles de las personas transgénero, como ha hecho EE UU al legalizar su entrada en las fuerzas armadas.
Pereda, C. F. Trump bloquea el avance de derechos de los transexuales. “El País” (24-II-2017). Deja sin efecto la medida de Obama que permitía a los estudiantes transexuales ir al baño público de su elección.

Asia.

Rojas, Ana Gabriela. El Supremo de India vuelve a penar la homosexualidad. “El País” (12-XII-2013) 37.


Sancha, Natalia. La triple condena de los gai sirios. “El País” (3-III-2015) 7.
Salvá, Ana. Sombras en el paraíso de los transexuales. “El País” (27-XII-2016). Tailandia no persigue a la comunidad LGTBI pero persiste la discriminación.

Europa.
Mora, Miguel. Cientos de miles de personas marchan en París contra el matrimonio gay. "El País" (24-III-2013).
Ferrer, Isabel. La mitad de los homosexuales europeos se han sentido acosados. “El País” (17-V-2013) 38.
Teruel, Ana. Dominique y Mohamed abren la ‘frontera’ a las bodas gais en Francia. “El País” (23-X-2013) 36.
Tubella, Patricia. Reino Unido festeja con apoyo oficial los primeros enlaces gais. “El País” (30-III-2014) 43.
Abellán, Lucía. La justicia europea avala que se prohíba a los gais donar sangre. “El País” (30-IV-2015) 34.
Doncel, Luis. Cuando Berlín inventó la homosexualidad. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 10. La subcultura gay en el Berlín de los siglos XIX y XX. Resumen de bibliografía.
Contreras, María. Reino Unido indultará a 65.000 condenados por ser homosexuales“El País” (21-X-2016). Todos fueron condenados antes de 1967.
Doncel, Luis. 3.000 euros por destrozar una vida“El País” (27-X-2016). Heiz Schmitz fue condenado en 1961 por mantener relaciones homosexuales y ahora Alemania ultima una ley para indemnizarle junto a otras 5.000 víctimas de la legislación homófoba, que mantenía las sanciones del nazismo.

España.
Libros.
Mora, Víctor. Al margen de la naturaleza. Debate. Madrid. 2016. Ensayo sobre cómo en el franquismo se retorció el conocimiento para justificar la persecución del diferente. Reseña-entrevista de De Benito, Emilio. Ciencia y pensamiento invertidos contra la homosexualidad“El País” (19-IX-2016).

Artículos.
Agudo, Alejandra. La igualdad gay arraiga. “El País” (15-V-2012) 30-31.
Tobella, Alba. ‘En la escuela le dice a mi hijo que se compre un padre’. “El País” (17-V-2013) 38.
Prats, Jaime. Boda homosexual, destino España. “El País” (30-III-2014) 42-43.
Baquero, Camilo S. Homofobia sin castigo. “El País” (28-VII-2014) 31. El PP retrasa la aprobación de las leyes que castigan la discriminación y la violencia contra los homosexuales.
Rivas, Laura. Clases sobre el ‘poco saludable estilo de vida gay’. “El País” (31-VII-2014) 35. La Universidad de Extremadura defiende a una profesora que enseña textos homófobos.
Junquera, Natalia. Palizas al grito de “¡arriba España, maricones!”. “El País” (29-IX-2014) 31. Crece la violencia contra los gais en España.
Planelles, Manuel. El director de un colegio será juzgado por vetar al hijo de dos gais. “El País” (17-X-2014) 41.
Junquera, Natalia. El jefe del Estado se reúne por primera vez con el colectivo homosexual. “El País” (25-VI-2014) 13. El rey Felipe VI de España recibe a representantes de ONG defensoras de gais y lesbianas.
Viejo, Manuel. La odisea cristiana de Diego. “El País” (1-II-2015) 40. La historia de un transexual español al que recibió el Papa Francisco.
Marcos, José. El mundo sale del armario en Madrid. “El País” (1-VII-2015) 22. España es uno de los países con legislación más avanzada en el reconocimiento de los derechos de los LGTB.
Editorial. Homofobia intolerable. “El País” (26-IV-2016). Siguen las agresiones contra homosexuales en Madrid y otros lugares.
Vázquez, Cristina. Valencia se suma al protocolo de respeto a la identidad de los transexuales en los colegios. “El País” (28-XII-2016).
Redacción. Leyes autonómicas desde 2009. “El País” (28-XII-2016). Las CCAA han promovido una normativa a favor de los niños transexuales.
Belinchón, G. Los huesos de García Lorca ven la luz en la Berlinale. “El País” (16-II-2017). Un documental sobre la represión franquista a los homosexuales.
Fernández, Marta. El orgullo de la diferencia. “El País” (18-VI-2017). Los homosexuales y su lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Fernández, Marta. ‘Nosotras somos poco solidarias’. “El País” (18-VI-2017). Las lesbianas piden más compromiso para equipararse a lo alcanzado por los hombres.

Resultado de imagen de Orgullo Mundial (World Pride),

Jabois, Manuel. Madrid, capital mundial de la diversidad. “El País” (25-VI-2017). La ciudad acoge el Orgullo Mundial (World Pride), la mayor fiesta planetaria de la comunidad LGTBI, con unos dos millones de visitantes.
Editorial. Con orgullo. “El País” (25-VI-2017). España es uno de los países con mayor tolerancia a la diversidad sexual.

Rusia.
Fernández, Rodrigo. Rusia vive atrapada en su homofobia. “El País” (14-VIII-2013) 24-25. Quejas por la legislación antihomosexual en Rusia.

Bonet, Pilar. Los colectivos homosexuales rusos se defienden de la intolerancia. “El País” (27-X-2013) 38-39.

No hay comentarios: