Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 6 de junio de 2015

Reino Unido: La cuestión de la soberanía de Escocia.

Reino Unido: La cuestión de la soberanía de Escocia.

Mapa de Escocia.


Escocia cuenta con una población de 5,3 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 28.369 libras (apenas mil menos que la media británica) y una tasa de paro de 7,5%. La gran mayoría de la población es de religión protestante, dividida en anglicanos y calvinistas, pero hay una importante minoría de católicos en la zona de Glasgow. El idioma dominante es con enorme diferencia el inglés, siendo el escocés una lengua minoritaria incluso en el campo.
La economía escocesa tiene entre sus puntos fuertes el petróleo y gas natural del Mar del Norte, de los que es el primer productor de la UE; los servicios financieros en los centros de Edimburgo y Glasgow; las importantes industrias tecnológicas (produce el 28% de los ordenadores de la UE); el whisky (su exportación más popular); la electricidad (exporta buena parte y tienen un gran futuro las energías renovables); la pesca (el salmón del Atlántico Norte) y el turismo (200.000 empleos y un 5% del IPB escocés). Son ventajas favorecidas por un sistema educativo muy avanzado, con una larga tradición, que ha dado al mundo inventos como la máquina de vapor, la bicicleta, el teléfono, la televisión, el radar, la penicilina,,. o el golf.
En 2012 David Cameron, el primer ministro británico, del Partido Conservador, retó a los independentistas escoceses con la propuesta de un referéndum en septiembre de 2014 para decidir sobre la independencia, pero puso condiciones, para asustarlos con las nefastas consecuencias de ganarlo. En cambio, Alex Salmond, el líder independentista del Partido Nacional Escocés (SNP, que consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2011, parecía inicialmente que buscaba obtener más competencias para Escocia pero no una independencia, pues no le interesaba económicamente, pero la retórica radical del SNP y los errores del Gobierno de Cameron en política económica y social están llevando a gran parte de la población a creer en la posibilidad de independizarse. Finalmente ganó por un margen significativo el no a la independencia.
Hay un debate teórico sobre las ventajas y desventajas económicas de la secesión.
Xavier Solano, independentista catalán y autor del ensayo El mirall escocès (El espejo escocés), proclama que “Cuatro de las cinco economías más competitivas: Suiza, Singapur, Hong-Kong y Suecia, son países pequeños y según la OCDE, también son pequeños siete de los diez países con mayor igualdad salarial”.
El también catalán José Vicente Rodríguez Mora, profesor de Economía en Edimburgo, difiere: “No es cierto que las unidades políticas pequeñas sean más democráticas, menos corruptas y más eficientes. El Gobierno pequeño está mucho más sujeto a las presiones de grupos locales que obtienen ventajas, no por eficientes, sino por locales. Y en el nacimiento de las naciones siempre hay intereses económicos favorables a la partición del Estado. Los gobiernos pequeños compiten en la pelea por atraer capital con impuestos bajos y regulaciones laxas. Small es el paraíso de los mediocres y el infierno de los desfavorecidos. No, lo pequeño no es necesariamente hermoso, casi siempre es mezquino”.
No obstante, la independencia, aunque hay razones económicas para el sí y el no, se basará con seguridad en razones sentimentales. Uno de los argumentos más importantes de los independentistas es el rechazo al establishment inglés, personificado en los conservadores Churchill y Thatcher, lo que explica el histórico apego de los escoceses por el partido laborista y las propuestas más progresistas. Frente al individualismo inglés se levanta el comunitarismo escocés. Una gran mayoría de la población, sea o no nacionalista, quiere mantener el Estado de bienestar en educación y sanidad, en contra de las políticas conservadoras dominantes en Londres, y es proclive a la Unión Europea, en contra del aislacionismo de los tories.

Fuentes.
Internet.


Películas.
Braveheart (1995). Dirección e intérprete principal: Mel Gibson. La historia, mitificada y plagada de enormes errores y fantasías, pero muy entretenida, del héroe independentista escocés William Wallace.

Artículos.
Oppenheimer, Walter. Cameron practica el fuera de juego. “El País” (15-I-2012) 6-7.
Oppenheimer, W. Salmond busca más competencias. “El País” (15-I-2012) 6.
Oppenheimer, W. ¿Está usted a favor de la independencia de Escocia? “El País” (26-I-2012) 6. Una pregunta directa para el referéndum de 2014.
Garton Ash, Timothy. Una pregunta clara para Escocia. “El País” (6-II-2012) 31. El comentarista critica al primer ministro Cameron por su nefasta gestión del problema escocés, que podría derivar en una independencia realmente no deseada por la mayoría de los británicos ni los escoceses.
Oppenheimer, W. Escocia votará en 2014 sobre su independencia. “El País” (11-X-2012) 2-3.
Bassets, Lluís. El espejo escocés. “El País” (11-X-2012) 2.
Bastenier, M. Á. Bannockburn o Culloden. “El País” (24-X-2012) 4. El independentismo escocés.
Oppenheimer, W. El bolsillo gana a la historia en el debate sobre la independencia de Escocia. “El País” (18-IX-2013) 6. Retroceden los partidarios de la independencia, debido a las razones económicas.
Toharia, José Juan. Escocia dentro de un año. “El País” (19-IX-2013) 4. El voto independentista no es el mismo que el partidario del derecho a decidir.
Oppenheimer, W. Escocia, futuro a cara o cruz. “El País” (20-XI-2013) 5.
Oppenheimer, W. Londres endurece su posición sobe Escocia. “El País” (21-XI-2013) 2-3.
Oppenheimer, W. Debatir con el corazón o con la cartera. “El País” (21-XI-2013) 3.
Oppenheimer, W. Salmond vende una independencia de Escocia sin riesgos económicos. “El País” (27-XI-2013) 10-11.
Tubella, Patricia. El Gobierno de Cameron esgrime la inviabilidad de un Estado separado. “El País” (27-XI-2013) 11.
Pérez, Claudi. Bruselas avisa a Edimburgo de que debe pedir la adhesión si se divorcia de Londres. “El País” (27-XI-2013) 11.
Pérez, Claudi. Anthony Giddens / Sociólogo y exdirector de la London School. ¿Dónde se detiene el proceso que inician Escocia y Cataluña? “El País” (28-XI-2013) 17.
Oppenheimer, W. La separación tienta a la izquierda. “El País” (1-XII-2013) 8-9. Los votantes que eran laboristas se sienten atraídos por el discurso de soberanía.
Oppenheimer, W. El referéndum escocés compromete el futuro político de Cameron. “El País” (26-XII-2013) 4. Dudas sobre el resultado de la consulta.
Oppenheimer, W. Londres asumirá toda la deuda británica si Escocia se independiza. “El País” (14-I-2014) 6.
Oppenheimer, W. Una Escocia independiente aportaría hasta 4.000 millones más a la UE. “El País” (18-I-2014) 4.
Oppenheimer, W. Cameron a los escoceses: ‘No os vayáis. Queremos que os quedéis’. “El País” (8-II-2014) 5.
Oppenheimer, W. Londres ratifica que no compartirá la libra con una scocia independiente. “El País” (14-II-2014) 5.
Oppenheimer, W. Escocia politiza el petróleo. “El País” (2-III-2014) 7.
Oppenheimer, W. Las grandes empresas votan no a la independencia de Escocia. “El País” (16-III-2014) 10.
Oppenheimer, W. El auge de los populistas presagia una nueva era política en Reino Unido. “El País” (24-V-2014) 3. El éxito electoral del UKIP.
Oppenheimer, W. El UKIP se marca como objetivo llegar a Westminster. “El País” (27-V-2014) 6.
Barbería, José Luis. Escocia, primera etapa de la pugna sobre el futuro territorio europeo. Escocia sopesa el precio de su divorcio. “El País” (7-VII-2014) 1-3.
Barbería, José Luis. Escocia no es Cataluña ni Euskadi. “El País” (8-VII-2014) 4. Los escoceses prefieren no presentarse como avanzadilla de los separatistas de los demás Estados europeos.
Barbería, José Luis. Sin libra ni ‘malditos ingleses’. “El País” (9-VII-2014) 6.
Oppenheimer, W. Ser escocés consiste en no ser inglés. “El País” (31-VIII-2014) 5.
Oppenheimer, W. Londres ofrece más poder a Escocia para frenar el auge independentista. “El País” (8-IX-2014) 2-3.
Oppenheimer, W. Los partidos británicos se unen por Escocia. “El País” (10-IX-2014) 2-3.
Oppenheimer, W. La reina Isabel II se declara neutral en un ‘asunto del pueblo escocés’. “El País” (10-IX-2014) 3.
Carlin, John. Mi padre habría votado ‘no’. Un dilema sentimental. “El País” Domingo (14-IX-2014) 1-4.
Gray, Caroline. Espejismo democrático. “El País” Domingo (14-IX-2014) 3.
Oppenheimer, W. Cameron plantea un modelo más federal. “El País” (20-IX-2014) 2-3.
Guimón, Pablo. Salmond anuncia su dimisión al no lograr el triunfo del independentismo. “El País” (20-IX-2014) 3.
Vidal-Folch, Xavier. Abrumador triunfo de la tercera vía. “El País” (20-IX-2014) 4.
Vargas Llosa, M. Tres hurras por Escocia. “El País” (21-IX-2014) 37.
Guimón, Pablo. La nueva ‘reina’ de Escocia. “El País” (20-XI-2014) 6. La nueva primera ministra, Nicola Sturgeon, sucesora de Salmond.
Guimón, Pablo. Londres cede más poderes a Escocia. “El País” (28-XI-2014) 2-3. Una comisión informa las nuevas cesiones de competencias, entre ellas el IRPF.
López Basaguren, Alberto. Toda una lección para no jugar con fuego. “El País” (28-XI-2014) 2-3.
Guimón, P. Escocia decide el futuro de Reino Unido. “El País” (17-IV-2015) 2-3.
Sahuquillo, M. R. El nacionalismo escocés vence sin lograr su objetivo. “El País” (9-V-2015) 4.
Sahuquillo, M. R. La última bala del independentismo escocés. “El País” (15-VI-2016). El ‘Brexit’ tal vez desencadenaría otro referendo de secesión, pese a que tiene escasas opciones de victoria.

Sahuquillo, M. R. El resultado da nuevas alas al independentismo escocés. “El País” (25-VI-2016). Los escoceses son mayoritariamente partidarios de la UE y la salida del Reino Unido favorece un nuevo referéndum.

No hay comentarios: