Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, 18 de julio de 2015

Características geodemográficas actuales. Baleares (1990).

CARACTERÍSTICAS GEODEMOGRÁFICAS ACTUALES. BALEARES (1990).
Resumen y comentario de artículo: Salvà Tomàs, Pere. Características geodemográficas actuales. “Papeles de Economía Española. Economía de las Comunidades Autónomas. Baleares”, nº 8, FIES, Madrid (1990) 111-127.
I. INTRODUCCIÓN.
Las islas Baleares son un paisaje humanizado y el autor se propone analizar las características de la población, para poder ayudar a la transformación y ordenación del espacio. El turismo es el factor esencial en el cambio demográfico de las islas, junto a la inmigración atraída por la demanda laboral de este sector terciario.
II. ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ABSOLUTA.
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES A NIVEL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LAS ISLAS BALEARES.
En 1986 había 752.741 habitantes de hecho y 679.965 de derecho, con alta concentración en Mallorca, superior al 80% de media, y dentro de esta en Palma (sede de la mayor parte de la administración, los servicios y las empresas).
2. LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DENSIDADES DE LA POBLACIÓN.
La densidad media en 1986 era de 150,12 habs/km², con una gran desigualdad territorial: Mallorca con 170,47, Ibiza con 117,09, Menorca con 87,4 y Formentera con 60,74. Los municipios tienen grandes diferencias, con 1,99 habs/km² en Escorca y 2,558,16 en Ibiza. La media sería de 67 habs/km² si restamos la población de las tres capitales (Palma, Ibiza y Mahón). Otros municipios con alta densidad son los del corredor interior entre Palma y Alcúdia, más los municipios turísticos de la costa.
III. LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA POBLACIÓN BALEAR.
1. LAS GRANDES ETAPAS DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO: FASES PRETURÍSTICA Y TURÍSTICA.
Para este capítulo ver la recensión sobre: Salvà Tomàs, Pere. Característiques fonamentals de l’home a les Balears, en “Comunicació”, nº 47, CETEM, Palma de Mallorca (1986) 3-36.
2. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MODELOS DE PAUTAS DE CRECIMIENTO.
Entre 1950 y 1986 se pueden distinguir dos modelos demográficos en los municipios: 1) aumento de población, 2) disminución de población. Entre los que han aumentado destacan los de Calvià, Son Servera, Capdepera, Llucmajor, Alcúdia, gracias al desarrollo turístico. Palma y Marratxí, más en parte Calvià han aumentado por el desarrollo urbano en la bahía de Palma. En cambio, un 40% de los municipios han disminuido su población, sobre todo en las zonas de la Sierra de Tramuntana y en el centro y oeste de la isla de Mallorca, por el éxodo rural. En Menorca el crecimiento se concentra en los municipios de Ciudadela y Villacarlos, más el buen nivel de Mahón, por el turismo y la industria, con la disminución de Mercadal. En Ibiza los municipios turísticos han aumentado también su población, con la disminución de San Juan Bautista.
IV. LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN BALEAR.
1. LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO FRENTE A LA NATALIDAD. CARACTERÍSTICAS DE MORTALIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE EL CRECIMIENTO NATURAL.
La evolución demográfica natural ha venido marcada por los cambios en la natalidad, con una mortalida básicamente estancada en bajos niveles. Si hasta los años 50 había una baja natalidad y un progresivo envejecimiento, a partir de entonces y hasta 1975 hay un aumento de la natalidad y un rejuvenecimiento por la llegada de inmigrantes jóvenes en edad de procrear, con un índice de crecimiento natural que llegará al 1% de media en los primeros años 70. Después de la crisis el proceso se ha invertido, con menor natalidad y progresivo envejecimiento. La mortalidad se ha estancado en un nivel del 1%, con pequeños altibajos debido a que las mejoras sanitarias se compensan con el progresivo envejecimiento de la población.
2. LA IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.
Hay un gran cambio en los saldos migratorios a partir de 1956, con el auge turístico y la llegada de los contingentes de emigrantes peninsulares (sobre todo los andaluces, 42%), llegando a ser el doble del crecimiento natural entre 1961 y 1975. La inmigración dismnuye su intensidad en el periodo 1976-81, debido a la crisis económica, con un alto índice de retornos.
V. LAS ACTUALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN DE LAS BALEARES.
1. LA ESTRUCTURA BIOLÓGICA.
Históricamente han predominado las mujeres sobre los hombres, pero el índice se acercó con la llegada de inmigrantes varones. Actualmente el desnivel se debe a la mayor mortalidad masculina a edades avanzadas.
2. EL ANÁLISIS DE LOS GRANDES GRUPOS DE EDADES. EL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN BALEAR.
Hay una clara tendencia al envejecimiento de la población. Disminuye el grupo de edad entre 0 y 10 años por el descenso de la natalidad. Hay una gran abombamiento entre 20 y 64 años. Aumenta el de más de 65 años.
3. LAS DIFERENTES TIPOLOGÍAS DE MUNICIPIOS SEGÚN LA COMPOSICIÓN POR GRANDES GRUPOS DE EDADES.
A) MUNICIPIOS CON POBLACIÓN JOVEN.
Tienen porcentajes significativos (20%) de menores de 15 años, con porcentajes bajos (<12%) de mayores de 65 años. Son Palma y los de su entorno (Calvià, Marratxí), Son Servera, Capdepera, Alcúdia, todos debido al turismo, más Inca y Lloseta (por su industria). En Ibiza todos, menos San Juan Bautista.
B) MUNICIPIOS DE POBLACIÓN JOVEN CON TENDENCIA A LA MADUREZ.
Tienen porcentajes significativos (20%) de menores de 15 años, pero ya tienen porcentajes más altos (>15%) de mayores de 65 años. Son municipios en transición de la agricultura a la economía de servicios (Andraitx, Santa Margalida), con industria (Manacor) o varias actividades (Llucmajor). Abundan en la línea Palma-Alcúdia (Binissalem, Santa Maria). En Menorca destaca Mahón. Formentera es un caso insular.
C) MUNICIPIOS DE POBLACIONES MADURAS.
Tienen un porcentaje superior al 65% en edades entre 15 y 64 años. Hay tres en Mallorca (Puigpunyent, Escorca y Ses Salines), y uno en Ibiza (San Juan Bautista). Influye el trasvase la población a su segunda residencia.
D) MUNICIPIOS CON POBLACIONES MADURAS CON TENDENCIA A LA VEJEZ.
Tienen un porcentaje superior al 60% en edades entre 15 y 64 años y entre el 15 y el 20% de edades superiores a 65 años. Todos están en Mallorca y destacan los de la Sierra de Tramuntana y el Pla más algunos aislados en el Llevant y Sureste. Tienen predominio de actividades agrarias.
E) MUNICIPIOS CON POBLACIONES VIEJAS.
Tienen un porcentaje superior al 60% en edades entre 15 y 64 años y superior al 20% de edades superiores a 65 años. Destaca la Sierra de Tramuntana y muchos de las mismas zonas del grup anterior, siempre por su ligazón a la agricultura.
VI. CONCLUSIÓN: UNA POBLACIÓN CARACTERIZADA POR UN PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE SUS COMPONENTES.

Las Baleares recibieron un fuerte impulso demográfico en los años 60 que alteró su estructura de modelo de transición con fuerte envejecimiento. El turismo y la consecuente inmigración transformaron profunda y duraderamente la estructura demográfica, con un fuerte crecimiento absoluto, un rejuvenecimiento y un aumento de la natalidad. Esto provocó grandes desequlibrios territoriales al coincidir con el éxodo rural y la atracción de los núcleos turísticos. La redistribución territorial ha generado el lento decaimiento de muchos municipios de la Sierra de Tramuntana y de las comarcas con más zonas interiores, junto a la necesidad de establecer nuevos servicios y equipamientos en los municipios de expansión. Los cambios producidos en el decenio de los 70 por la crisis económica han llevado a una nueva etapa de envejecimiento, con una natalidad muy baja (pero no tanto como la media española) y una mortalidad estancada en niveles bajos, con un crecimiento vegetativo de poca importancia, pero sostenido. El autor prevee que: a) hacia 1990 los grupos de edades inferiores a los 15 años y mayores de 65 años se equilibrarán sobre un porcentaje del 18% de media. b) Se producirá un trasvase de población a los municipios bien comunicados con Palma (30’ de distancia), huyendo de la saturación urbana. c) Aumentará el declive demográfico de las áreas deprimidas. d) Continuará una suave inmigración.

No hay comentarios: