Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 15 de julio de 2015

La geografía de la población en la planificación del territorio.

LA GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO.
Resumen y comentario de artículo: Gozálvez Pérez, V. La geografía de la población en la planificación del territorio. “Investigaciones Geográficas”, nº 7, Instituto Universitario de Geografía, Alicante (1989) 19-30.
RESUMEN.
Se ofrecen datos sobre la dedicación de los geógrafos españoles a los estudios de población, y sobre la demanda actual de informes geodemográficos en trabajos de planificación. Se señalan algunos ejemplos que muestran la utilidad práctica de los estudios de población, tanto a nivel nacional como en aspectos sectoriales: en planificación rural y para los espacios urbanos en sus diversas escalas de actuación (áreas urbanas o metropolitanas, ciudad o espacios intraurbanos). En el último apartado se hacen algunas indicaciones sobre la insuficiencia de las fuentes geodemográficas disponibles, sobre todo para la planificación a nivel municipal e intramunicipal.
1. NOTA SOBRE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.
Ha aumentado el número de publicaciones de geodemografía, tanto en números absolutos como relativos. Hay muchos interesados en Geografía de la Población, pero pocos especialistas, aunque el interés está en continuo crecimiento, sobre todo en los equipos dedicados a la planificación. Falta una adecuación de los planes de estudio a las necesidades actuales y futuras.
2. LOS ESTUDIOS DE POBLACIÓN: LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR UN ÚTIL CON POSIBILIDADES MÚLTIPLES SEGÚN ESCALAS Y VARIABLES.
Hay diversas escalas y variables a investigar en los estudios de planificación:
2A. LOS ESTUDIOS A ESCALA NACIONAL.
Los estudios a escala nacional son importantes porque reflejan la evolución futura de la población y la necesidades sociales que derivarán en educación, sanidad, etc. Particularmente, interesan las consecuencias de la fuerte caída de los nacimientos en España, en la década de los años 80, por sus repercusiones (positivas y negativas) futuras sobre la calidad educativa, el paro, las pensiones, los ingresos fiscales, la inmigración, el envejecimiento de la sociedad, etc. La crisis de la fecundidad es preocupante a largo plazo y tiene su origen tanto en las dificultades económicas como en los nuevos sentidos de la sexualidad, el feminismo, el modelo de familia, etc. Será precisa una política natalista para disminuir la intensidad del descenso, tal vez según el exitoso modelo francés.
2B. LA GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN RURAL
Los estudios de geodemografía son muy eficaces en la planificación y ordenación de los espacios rurales, tras el masivo éxodo rural de los últimos decenios. Este ha afectado históricamente más a los jóvenes y varones antes que a los mayores y mujeres, pero desde los años 70 las mujeres han emigrado más, con un aumento de la soltería, una disminución de los servicios, con un envejecimiento que continuará hasta la completa despoblación de muchos municipios rurales (sobre todo los más pequeños), por lo que urge una planificación que evite tal fenómeno, con mapas sobre envejecimiento rural y potencial de mano de obra.
2C. LOS ESTUDIOS GEODEMOGRÁFICOS EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS URBANOS.
Caben diversas escalas: áreas metropolitanas o urbanas, a nivel de ciudad, barrios, etc. Hay que estudiar los movimientos naturales de población y los migratorios, tanto en individuos, familias o grupos sociales (jubilados, minorías).La planificación urbana depende en gran medida de las previsiones demográficas, que informan sobre las necesidades futuras de equipamientos sociales, las previsiones de ingresos fiscales, la relación de población residente y transeúnte (que recaba servicios). El barrio es una unidad de escala esencial pues representa muy adecuadamente la diferenciación social en la ciudad, siendo necesaria la estructura por edades y sexos del barrio.
3. INDICACIONES SOBRE LAS FUENTES GEODEMOGRÁFICAS.

Las fuentes geodemográficas españolas privilegian las escalas nacional y provincial, junto a algunas grandes ciudades y las capitales de provincia, pero faltan muchos datos sobre la generalidad de municipios y sobre los barrios de las ciudades, así como de la movilidad habitual, la distribución por edad y sexo, las cifras absolutas de empleo. Los nacimientos y defunciones a escala municipal sólo los tenemos desde 1975. Es indudable que sin estas estadísticas no se puede hacer una planificación rigurosa a largo plazo de los medios de tranporte, las redes de comunicaciones, los equipamientos sociales y los servicios. El autor incide en la necesidad de contar con estudios a nivel de barrio, pues esta es la unidad convivencial de la mayoría de los ciudadanos de las grandes urbes y urge conocer la realidad demográfica para dar una respuesta eficaz a las necesidades sociales.