Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 24 de julio de 2015

Las fuentes de datos demográficos y socioeconómicos para el planeamiento (1990).

LAS FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS PARA EL PLANEAMIENTO.
Resumen y comentario de artículo: Tobio, Constanza; Sánchez Montañés, José de la Paz. Las fuentes de datos demográficos y socioeconómicos para el planeamiento. “Ciudad y Territorio”, nº 84, MOPMA, Madrid (1990) 141-150.
RESUMEN
«El problema del acceso a las fuentes de información de datos demográficos y socioeconómicos, así como el conocimiento de su contenido y utilidad a la hora de realizar intervenciones de planeamiento en el ámbito municipal y autonómico, es bastante complejo en nuestro país, tanto por la diversidad de organismos que producen estas estadísticas como por la heterogeneidad de su contenido. La descripción detallada de estas fuentes y su sistematización, ocupan el núcleo central de este trabajo, en el que quedan reflejados temas tan actuales como el derecho a la privacidad de los individuos, el secreto estadístico o las consecuencias asociadas a la creciente informatización de nuestra sociedad. Completa este trabajo una síntesis de las fuentes descritas a lo largo del texto: padrones, censos, encuestas, movimientos de población, licencias, directorios, resultados electorales, etc.»
FUENTES DE DATOS SOCIOECONÓMICOS.
Hay una creciente tensión entre los derechos de información de la Administración y de privacidad de los individuos. En la RFA, en 1983, hubo un movimiento de rechazo hacia el Censo y la oposición social lo retrasó hasta 1987. En Santander hace poco hubo un “abandono” legal del municipio por parte de muchos residentes para huir de la presión fiscal. Se debe asegurar a los ciudadanos la confidencialidad de la información.
Los autores elaboran un cuadro de las fuentes de información de datos socioeconómicos, con los aspectos más interesantes, sobre todo para la Administración Municipal. El mayor problema de los censos es la desagregación espacial, pero en las encuestas que estudia este trabajo el problema es que trabajan con muestras indicativas, no tan precisas como los censos, sobre todo en municipios pequeños (en los que las encuestas son muy poco fiables). Finalmente los padrones municipales (y los recuentos hechos por los Ayuntamientos) sí son fiables por su carácter exhaustivo.
La Encuesta de Población Activa (EPA), se elabora por el INE con una muestra nacional, con información por CC.AA. y no da datos municipales.
El Movimiento Laboral Registrado (MLR), del INP, que informa sobre el movimiento de demandas y ofertas de empleo, colocaciones y paro registrado. El nivel municipal aparece cada año, pero puede conocerse por los datos personales.
La Encuesta de Fecundidad estudia la nupcialidad, riesgo de embarazo, conocimiento y práctica de anticonceptivos, etc. No es útil a nivel municipal.
El Movimiento Natural de la Población (MNP) es muy útil a nivel municipal al informar sobre partos, nacidos, madres y padres de los nacidos, matrimonios, fallecidos y causas de muerte.
La Estadística de Variaciones Residenciales (EVR), realizada anualmente por los Ayuntamientos, para rectificar el Padrón Municipal de Habitantes, con las altas y bajas.
El Padrón Municipal de Habitantes es la mejor fuente para los demógrafos sobre datos socieconómicos, renovado totalmente cada 5 años pero que se rectifica cada año. En la actualidad se está informatizando y estandarizando todo el proceso para poder conseguir una estadística permanentemente actualizada.
El Censo de Población es un recuento censal exhaustivo de la población cada 10 años, pero sin rectificaciones anuales. Apenas proporciona información municipal.
Junto a estas fuentes de carácter general o local tenemos otras fuentes más específicas de la actividad económica en los municipios. Pueden ser de escala nacional (INE) o local (Ayuntamientos), siendo esta última la más utilizable para los estudios a nivel municipal. La información municipal se divide en tres tipos: 1) tributos municipales, 2) presupuestos municipales, 3) licencias de actividad.
Padrón de radicación de empresas, sobre el número de y superficie de locales, según la clasificación nacional de actividades económicas o el epígrafe fiscal.
Padrón de radicación de profesionales, sobre el número de y superficie de locales, según la clasificación nacional de ocupaciones.
Licencias de actividades e instalaciones, por los Ayuntamientos, sin una norma fija, informando sobre una gran variedad de temas, sobre todo los referentes a seguridad.
Directorio de establecimientos industriales, en la Comunidad de Madrid, con su tipología.
Censo de comercios minoristas, en la Comunidad de Madrid, con su tipología. [Se extendió a nivel nacional con la Ley de Comercio de 1995].
Encuesta industrial, de los establecimientos industriales, clasificados por sectores.
Censo de locales, en los que se realiza una actividad.
Licencia de obras, con la actividad constructora por municipios, con datos sobre hábitat urbano y rural.
Censo de viviendas, actualizado cada 10 años, sobre las viviendas de derecho y de hecho, con su tipología.
Mapa escolar, antes del MEC y ahora de las CCAA debido a la transferencia de competencias, de carácter prospectivo como declaración de la política educativa, con la distribución de los centros.
Mapa sanitario, por los organismos ministeriales y de las CC.AA. con competencias transferidas, siendo un informe básico sobre la zonificación sanitaria.
Estadística de la enseñanza en España, sobre todos los niveles educativos.
Censo básico nacional de instalaciones deportivas, con los tipos de instalaciones y espacio, organismo propietario, etc.
Resultados electorales, con toda la información sobre las correspondientes elecciones en todos los niveles.

En todas estas estadísticas sobresalen dos problemas: 1) Los cambios en las clasificaciones, tanto en los cuestionarios como en las clasificaciones generales que sirven como modelos. 2) Los cambios en las delimitaciones espaciales, pues la unidad mínima, la Sección Censal cambia constantemente de límites geográficos, al no poder tener menos de 500 habitantes ni más de 2.500.

No hay comentarios: