Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 24 de agosto de 2015

HE UD 02. La Hispania romana y el reino visigodo.

HE UD 02. LA HISPANIA ROMANA Y EL REINO VISIGODO.

LA HISPANIA ROMANA.
La conquista romana de Hispania.
Hispania, un territorio del Imperio Romano.
La Baleárica, provincia romana.
Dosier: La vida cotidiana en las ciudades de Hispania.
El legado de Roma en Hispania.
EL REINO VISIGODO.

LA HISPANIA ROMANA.
La conquista romana de Hispania.


Mapa de la conquista romana, a partir de la zona al norte del Ebro.

Hispania, un territorio del Imperio Romano.
La Baleárica, provincia romana.
Dosier: La vida cotidiana en las ciudades de Hispania.


La ciudad romana de Barcino (Barcelona). Se observa la típica división estructural en dos calles principales, una en dirección norte-sur (cardo) y otra este-oeste (decumano), que se cruzan en el foro (el centro ceremonial).

El legado de Roma en Hispania.

EL REINO VISIGODO.


La derrota y muerte del rey visigodo Alarico II en la batalla de Vouillé (507) contra los francos supuso la pérdida de la Galia excepto la Septimania y la emigración de los visigodos hacia Hispania, al amparo de la protección del rey ostrogodo Teodorico, lo que permitió una pronta recuperación. El siglo VI vivió cambios de reyes, luchas civiles y la conquista bizantina de la costa bética.
El rey Leovigildo (569-586) fue el último adalid del arrianismo, y emprendió unas exitosas conquistas militares contra suevos, vascos, cántabros y bizantinos, consolidando un poder real centralizado y hereditario. Su hijo y sucesor Recaredo (586-601) se convirtió al catolicismo y con él la aristocracia visigoda.
En el siglo VII hubo un continuo enfrentamiento entre monarquía y aristocracia, con guerras civiles, aunque también se logró la expulsión de los bizantinos. Los reyes Chindasvinto y Recesvinto pugnaron en fortalecer el poder real, pero con Egica y Witiza llegó la crisis final, causada por un excesivo poder aristocrático, que facilitaría en el reinado de Rodrigo la invasión musulmana del 711.

Fuentes. La Hispania romana.
Documentales.
Serie Memoria de España, RTVE. [www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana/]: Las potencias se disputan Iberia. / Hispania, un producto de Roma.
La Mora Encantada. La 2. Documental de 9 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=6ZfP-xVSe2I] Pascual, Carlos. Las cuevas de la piedra mágica. “El País” El Viajero 839 (28-XI-2014) 8. Visita a las ruinas de la ciudad romana de Segóbriga (Cuenca) y a la causa de su prosperidad, las cercanas minas de espejuelo (lapis specularis o yeso selenita), un yeso cristalizado que se usaba para las ventanas y la decoración. La mina más espectacular es La Mora Encantada.

Numancia. 40 minutos. Serie: El túnel del tiempo. Muy didácticas explicaciones del director, Alfredo Jimeno Martínez, del Plan Arqueológico de Numancia.

Libros.
Arce, Javier. España entre el mundo antiguo y el mundo medieval. Taurus. Madrid. 1988. 226 pp.
Blázquez, J. M.; et al. Vol. II. Hispania Romana. Cátedra. Madrid. 1978.
García Bellido, Antonio; et al. Conflictos y estructuras sociales en la España Antigua. Akal. Madrid. 1986. 167 pp.
Gracia Alonso, F. Roma, Cartago, Íberos y Celtíberos. Ariel. Barcelona. 2006.
Maluquer de Motes, Joan. Història de Catalunya (dir. Pierre Vilar). Tomo I. Prehistòria i Edat Antiga fins al segle IIIEdicions 62. Barcelona. 494 pp.
Montenegro, Ángel. Historia de EspañaEdad Antigua. Vol. I. España Prerromana. Gredos. Madrid. 1972. 615 pp.
Olcina Doménech, M.; Pérez Jiménez, R. La ciudad ibero-romana de Lucentum. MARQ y diputación de Alicante. Alicante. 2001.
Orfila Pons, Margarita; Cau Ontiveros, Miguel Ángel (coords.). Les ciutats romanes del llevant peninsular i les illes Balears, Pòrtic. Barcelona. 2004. 313 pp.
Pastor Muñoz, Mauricio. El Urbanismo y los Núcleos de Población en el Conventus Asturum durante el Imperio Romano. “Zephirus”, Salamanca, XXVI-XXVII (1976) 417-434.
Tarradell, Miguel. Primeras culturas (47-196). En Tuñón de Lara, M.; et al. Historia de España. Vol. I. Introducción. Primeras culturas. Hispania Romana. Labor. Barcelona. 1980. 479 pp.
Tuñón de Lara, M.; et al. Historia de España. Vol. I. Introducción. Primeras culturas. Hispania Romana. Labor. Barcelona. 1980. 479 pp.
Vigil, M. Edad AntiguaEn Artola, M. (dir.). Historia de España Alfaguara. Vol. I. Alianza. Madrid. 1983. 470 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Sánchez Albornoz, Claudio. Proceso de romanización de España desde los Escipiones hasta Augusto. “Anales de Historia Antigua y Medieval” II (1949).
Balil, A. Algunos aspectos del proceso de romanización de Cataluña. “Ampurias”, Barcelona, XVII-XVIII (1955-1956) 39-57.
Rubio de Miguel, Isabel. Economía Neolítica en la Península. Ibérica. “Revista de Arqueología”, Vol. VII, nº 60 (1986) 32-41.
Blanco Freijeiro, Antonio. Conferencia: La romanización de España. “Boletín Informativo”, Fundación Juan March, Madrid, 179 (IV-1988) 38-42.
Díaz, José Antonio. Iruña-Veleia. La sorprendente urbe romana del País Vasco“Clío. Revista de Historia”, v. 6, nº 64 (II-2007) 51-55.
Montañés, J. Á. La muralla de Barcino renace. “El País” Cataluña (29-VIII-2012) 1. El derribo de dos edificios hace aflorar 22 metros de la muralla romana del siglo III, con la torre 28 del recinto original de 76. 
Pérez, Mercè. De circo romano a desollador medieval. “El País” Cataluña (29-VIII-2012) 4. Excavaciones en el circo romano de Tarragona, uno de los mejor conservados del mundo. Construido en el siglo I, tenía 325 metros de largo y 115 de ancho, y podía albergar unas 20.000 personas.
Rivera, Alicia. Roma contra Cartago: arqueología de batalla. “El País” (17-III-2013) 44-45. Una investigación sobre la batalla de Baécula (208 aC). Se relaciona con Rivera, Alicia. Juan Pedro Bellón. ‘Seguimos el rastro de los romanos por sus tachuelas’. “El País” (8-VII-2013) 64.
Pontevedra, Silvia R. Descubierta una mina de oro romana. “El País” (21-III-2013). Una mina de los siglos I-III en Foz, sobre una enorme extensión de 150 hectáreas.
Montañés, J. Á. Asalto a la primera muralla de Barcino. “El País” (9-II-2014) 48. La ciudad resalta la primera muralla romana, del siglo I dC, en el interior de la muralla tardorromana del siglo III dC.
Nadal, Paco. Extremadura romana. “El País” El Viajero 818 (4-VII-2014) 4 pp. Un recorrido por los restos de la cultura romana en la región: en la ciudad de Cáparra su tetrápilo y termas; en Regina el teatro; en Medellín el teatro; en Mérida el puente, el teatro, el anfiteatro, el templo de Diana, el Museo de Arte Romano; en Alange las termas, en Alconétar el puente; en Alcántara el puente; en Baños de Montemayor la calzada y las termas; y en Coria las murallas.
Montañés, J. Á. Barcino descubre sus termas de mar. “El País” Cataluña (6-VIII-2014) 4. Se investigan las termas del siglo I d.C en una casa de la calle Regomir.
Toledo, Daniel. Cuando los romanos llegaron a Lisboa. “El País” (15-IX-2014). Las ruinas romanas de Lisboa (Olissipo): las galerías subterráneas en el barrio de Baixa, la casa de la Rua des Correeiros, el teatro y el foro (bajo la catedral).
Antón, Jacinto. El hombre que techó el imperio romano tenía conexiones catalanas. “El País” Cataluña (12-II-2015) 5. La arqueóloga Isabel Rodà estudia al fabricante de tejas Herennius Optatus, del siglo I dC.
Gómez, Lidia. Hallan en Murcia un busto del emperador Adriano. “El Mundo” (10-II-2015). El yacimiento de Los Yeclanos (Yecla) proporciona un excelente busto de Adriano y una cabeza probablemente de Venus.
Rodríguez, Marta. Sarrià de Ter, villa romana. “El País” Cataluña (25-II-2015) 5. El yacimiento de una villa vinatera en el Pla de l’Horta (Gironés) es muy extenso (8.000 m²) y duró del siglo I aC al V dC.
Montañés, J. Á. Barcino se mira en Roma. “El País” Cataluña (2-IV-2015) 1 y 5. Se abre al público la Domus Avinyó, una de las seis casas romanas de Barcelona. Guarda una pintura del siglo I dC.

Fuentes. El reino visigodo.

Artículos. Orden cronológico.
Montañés, J. Á. De Barcino a Barcinona. “El País” Cataluña (6-IV-2015) 4. La Barcelona de los visigodos.