Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 1 de septiembre de 2015

España: La inmigración ilegal y los refugiados.

España: La inmigración ilegal y los refugiados.

Tres corrientes inmigratorias importantes confluyen en España en el siglo XXI: la de los inmigrantes venidos de la Unión Europea y de otros países de manera legal, la de los inmigrantes ilegales por motivos económicos y, la corriente menor en número pero la más dramática, la de los refugiados que huyen de países en los que se conculcan sus derechos humanos y que solicitan el asilo político o humanitario.



España afronta la mayor crisis humanitaria de su historia reciente. Cientos de miles de refugiados huyen a Europa. Hombres, mujeres y niños desesperados que escapan de la guerra, el hambre, la miseria, desde Siria, Irak, Afganistán y otros muchos países. Y una parte deben venir a España, necesariamente, pues debemos ser solidarios con ellos y con los otros países de la Unión Europea. Las excusas del miedo a la superpoblación, al desempleo o a la islamización de Occidente no pueden encubrir la imperiosa urgencia de ayudar. Ahora.

La rutas de la inmigración ilegal a Europa.

Xavier Vidal-Folch, en Somos (casi) los peores [“El País” (1-IX-2015)] alerta contra nuestra insolidaria respuesta:
‹‹ ¿Se acuerdan de nuestras pateras? Cuando la oleada migratoria, en cuantía muy inferior a la actual, aterraba en nuestras costas, España gimoteaba, protestaba, clamaba al cielo.
Exigíamos solidaridad al conjunto de Europa, denostábamos a los “ricos del Norte” por desentenderse de nuestros problemas, mientras no hacíamos ni nuestros deberes. Peor: arrinconábamos la política de pactos y subvenciones a los países subsaharianos de origen (y jibarizábamos la ayuda oficial al desarrollo): aquel empeño de CurroMoratinos, que había resultado.
Pero ahora que la cosa se agrava y exaspera, ya no por cuenta de la pobreza negra (emigración económica), sino de la violencia y las guerras civiles mediterráneas en Siria o Libia (migración política, en busca de asilo), el esfuerzo recae en otros, y nosotros, calladitos, racaneando.
¿Qué diríamos si en los siete primeros meses del año nos hubieran caído del mar 124.279 fugitivos, como a Grecia, o 98.500, como a Italia? ¿Qué diríamos si los más de 2.000 ahogados del año abocasen a nuestras playas? Lo que sabemos es lo que hemos dicho. Hemos dicho, el 20 de julio, que de la cuota de 4.288 que nos adjudicaba la Comisión Europea (sobre el lote global de 40.000) no aceptábamos ni siquiera un tercio, 1.300. ¡Y somos el segundo país que más fondos recibe del presupuesto de la UE para asuntos de asilo, migraciones y fronteras!
Hay otros peores (Reino Unido, Austria, Hungría), que practican cuota de solidaridad cero. Pero otros mejores, como Francia. Y Alemania, destino final de la mayoría de escapados. Los insolidarios, egoístas y reaccionarios alemanes se preparan para recibir este año... 800.000 refugiados, cuatro veces más que en 2014, el doble de lo previsto. Sin rechistar, igual que nosotros, ¿verdad? A ver cómo les denunciamos ahora.
Así que la tragedia del rechazo a los perseguidos y hambrientos no es achacable a Europa. Es culpa de algunos Gobiernos, como el nuestro. No del pueblo europeo, si tal cosa existe. Sino de pueblos como el español, de usted y de mí, que toleramos lo que sucede. Y de que la UE no mande de verdad a los birriosos Gobiernos nacionales. No puede ni imponerles cuotas.››

Las ONG solicitan once medidas para mejorar la dignidad del trato a los refugiados. [Ortega, Patricia. Las ONG piden a los candidatos un compromiso firme con los refugiados. “El País” (21-VI-2016).]
1. Cumplimiento del compromiso asumido por España de reubicar y reasentar a 17.680 personas refugiadas en dos años.
2. Aprobación del Reglamento de Asilo y la trasposición de las Directivas europeas ya que su ausencia dificulta derechos como la reagrupación familiar y la atención a personas con especial vulnerabilidad.
3. Garantizar el cumplimiento del plazo de seis meses de resolución de las solicitudes de asilo, y cancelar la paralización de las provenientes de países como Ucrania o Mali.
4. Garantizar vías de acceso legales y seguras que permitan a las personas refugiadas acceder a territorio europeo sin necesidad de arriesgar su vida en viajes peligrosos y poniéndose en manos de redes de tráfico de personas.
5. Garantizar los Derechos Humanos en la Frontera Sur. Derogar el apartado de la Ley de Seguridad ciudadana que busca dar cobertura legal a las “devoluciones en caliente”.
6. Mejorar el sistema de acogida español para que sea capaz de promover la integración y la autonomía de las personas y con una mejor coordinación entre las Administraciones Públicas con las organizaciones sociales.
7. Atajar las causas que provocan la migración, fomentando procesos políticos para alcanzar acuerdos de paz en los países de origen, fortaleciendo la política española de Cooperación para el Desarrollo e impulsando la Educación para la Ciudadanía Global.
Más cuatro medidas en el ámbito europeo:
8. Activar la Directiva de Protección Temporal, que ahora mismo no se aplica en ningún país europeo y que establece una protección inmediata a personas que huyen a otros países para salvar sus vidas.
9. España debe impulsar una reforma del actual Sistema Europeo Común de Asilo que garantice todos los derechos de las personas refugiadas.
10. Medidas específicas para proteger a las personas más vulnerables, en especial para los menores no acompañados, mujeres solas, personas enfermas o con diversidad funcional.

11. Los acuerdos con terceros países no deben ir en contra de los Derechos Humanos y España debe instar a las autoridades comunitarias a dejar sin efecto el acuerdo con Turquía del pasado 18 de marzo de 2016.


FUENTES.
Noticias. Orden cronológico.
Ceberio Belaza, Mónica. La última noche en el gueto. “El País” (26-VIII-2012) 14-15. Marruecos presiona a los inmigrantes subsaharianos frente a Melilla.
Cembrero, Ignacio. La nueva vía a través de peñones e islotes. “El País” (26-VIII-2012) 15. Las vías de inmigración ilegal.
Ceberio Belaza, Mónica. Subsaharianos de camino a España denuncian maltrato de Marruecos. “El País” (3-IX-2012) 10-11.
Romaguera, C.; Espinosa, R. La desesperación no entiende de crisis. “El País” (5-V-2013) 14. Sigue la inmigración ilegal desde Marruecos.
De Benito, Emilio. Los sin papeles pagarán de 60 a 157 euros al mes por la sanidad pública. “El País” (30-VII-2013) 32.
Hierro, Lola; Romaguera, Cándido. Una flotilla hinchable salta el Estrecho. “El País” (13-VIII-2013) 12. Los inmigrantes ilegales vuelven a pasar a España pese a los riesgos de la travesía en barcas de juguete.
Sahuquillo, María R.: De Benito, E. ‘He estado dos años sin atención’. “El País” (2-IX-2013) 36-37. Unos 150.000 inmigrantes ilegales sufren por la falta de una sanidad normalizada.
Cembrero, Ignacio. La cooperación de los vecinos frena el flujo hacia España. “El País” (13-X-2013) 5. La inmigración irregular se concentra en Ceuta y Melilla.
Irujo, José María. La diáspora siria llega a España. “El País” (27-X-2013) 26.
Sahuquillo, María R.; Andreu, J. Esclavos en el sótano. “El País” Domingo (8-XII-2013) 9. La penosa situación de los inmigrantes ilegales.
Carbajosa, Ana. ‘Venden a las mujeres en las fronteras’. “El País” (21-VII-2014) 18-19. Las inmigrantes subsaharianas son víctimas de redes de trata y sufren abusos y violaciones sistemáticas. En España y Europa la mayoría son obligadas a prostituirse. Cada vez hay más menores.
Precedo, José. Seis euros por recoger ajos de sol a sol. “El País” (7-VIII-2014) 14. Dos ciudadanos rumanos explotaban a 30 compatriotas.
Precedo, José. La permisividad de Marruecos facilita la mayor oleada de pateras de la historia. “El País” (13-VIII-2014) 10.
Precedo, José; Duva, Jesús. Marruecos frena en seco las pateras tras haber permitido una oleada de dos días. “El País” (14-VIII-2014) 10-11.
Precedo, José. Liberados cientos de inmigrantes por el colapso de los centros de internamiento. “El País” (15-VIII-2014) 11.
Carbajosa, Ana. España, un mal menor para los sirios. “El País” (20-V-2015) 22. Miles de refugiados sirios pasan por Melilla a España y luego hacia Europa.
Redacción. El Gobierno se escuda en la ‘presión migratoria’ para rechazar a refugiados. “El País” (1-IX-2015) 17. España rechaza el cupo propuesto por la UE: en vez de 5.849 refugiados acepta solo 2.749. 
González, M. Rajoy cede ante la presión de Berlín y reconsidera el cupo de refugiados. “El País” (2-IX-2015) 21.
Carbajosa, Ana. España, una etapa en el camino hacia Alemania. “El País” (2-IX-2015) 22. La mayoría de refugiados ansía llegar al norte de Europa, porque en España falla el sistema de acogida.
Carbajosa, Ana. La sociedad española se moviliza para acoger a refugiados de guerra. “El País” (4-IX-2015) 15. Ciudades y comunidades autónomas se prestan a ayudar a los refugiados, frente a la inacción del Gobierno, que teme el ‘efecto llamada’.
González, M. El Gobierno se compromete a asumir ‘la cuota de refugiados que corresponda’. “El País” (4-IX-2015) 16.
Casqueiro, J.; González, M. La presión social fuerza al Gobierno a abordar la ayuda a los refugiados. “El País” (5-IX-2015) 18.
Carbajosa, Ana. Miles de refugiados en el laberinto de la burocracia. “El País” (22-IX-2015) 23.
Carbajosa, Ana. Decepción en la puerta sur de Europa. “El País” (26-IX-2015) 6. Llegaron en 2015 a España 6.200 refugiados a través de Melilla y desean proseguir su camino a Europa.
Rincón, R. El Supremo estima que España debe dar asilo a las minorías sirias perseguidas. “El País” (19-XII-2015) 30.
Pérez, C.; Abellán, L. Bruselas reprocha a España su falta de compromiso en la acogida de refugiados. “El País” (13-IV-2016). En tres meses de 2016 no ha recibido a ninguno y solo ha enviado siete expertos para ayudar a Grecia.
Domínguez, Íñigo. España no es país para los refugiados (ni quiere serlo). “El País” (2-V-2016).
Bengoa, Aitor. Llegan a España los primeros 20 refugiados desde Grecia. “El País” (25-V-2016).

Ortega, Patricia. Las ONG piden a los candidatos un compromiso firme con los refugiados. “El País” (21-VI-2016).

Opiniones. Orden alfabético.
Bruquetas, María; Moreno, Francisco Javier. Inmigración: España sale ganando. “El País” (23-V-2011) 49.
Gómez-Robledo, Marina. Europa como solución. “El País” (5-III-2014) 11. Las alternativas de los partidos políticos (PP, PSOE, IU, UPyD; CiU, PNV) a la crisis migratoria. Se piden políticas de cooperación con África.
Vidal-Folch, Xavier. Somos (casi) los peores. “El País” (1-IX-2015) 2.