Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

domingo, 27 de septiembre de 2015

Mi opinión política personal ante las elecciones catalanas del 27-S de 2015.

Mi opinión política personal ante las elecciones catalanas del 27-S de 2015.


Desde que recuerdo tener uso de razón, he creído en valores como el respeto al diferente, el diálogo entendido como camino hacia el acuerdo con el otro, la convivencia pacífica en todo caso, dejando al derecho y las instituciones que resuelvan las diferencias irresolubles mediante la palabra.
Tomarse la justicia por mi mano o que otro lo haga, me ha parecido siempre un terrible error que mina la paz social y política. Vulnerar pues los marcos constitucional de España o de las relaciones internacionales con la Unión Europea o el resto del mundo, siempre me parecerá un uso erróneo de una libertad mal entendida, porque se vulnera también la libertad de los otros.
Exigir el cumplimiento inmediato de lo que “yo” juzgo como derecho, sin respetar a la vez el cumplimiento inmediato de los derechos del “otro”, es una contradicción insalvable. Antes prefiero que me hagan una injusticia que hacerla yo a otro. Si me viera ante la tesitura de escoger entre robar yo o que me robasen, preferiría sin duda que me robaran, porque mi beneficio material, por grande que fuera, jamás compensaría mi degradación personal.

Lo mismo cabe decir de los pueblos, las nacionalidades o las naciones, entes etéreos de poco objetiva delimitación. No deben tomarse la justicia por su mano, sino dialogar, pactar, respetar los derechos de los otros, y en caso último, si se frustrase ese ideal pacífico, apelar a las instituciones que dirimen las diferencias en los intereses o en la interpretación del derecho nacional e internacional, sean las Cortes o el Tribunal Constitucional en el caso de España, o el Tribunal de Estrasburgo, el Tribunal de La Haya, la UE o la ONU en el ámbito internacional.
No cabe en el mundo moderno y democrático el “esto quiero, esto cojo”.

Antonio Boix Pons (27-IX-2015).

No hay comentarios: