Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 10 de diciembre de 2015

El economista estadounidense Paul Krugman (1953) y sus propuestas contra la crisis económica.

El economista estadounidense Paul Krugman (1953) y sus propuestas contra la crisis económica.


Paul Krugman (Nueva York, 1953). Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, Premio Nobel de Economía 2008. En 1991 ganó la Medalla John Bates Clark, el más prestigioso premio entre los economistas norteamericanos, y en 2004 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Ha sido asesor del Banco Mundial y de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo.
Desde 2000 escribe una columna en el diario “The New York Times”, que se traduce con regularidad en “El País”. Ha publicado cientos de artículos y una veintena de libros.
Sus teorías neokeynesianas han sido un faro para la socialdemocracia europea en los últimos años. Su enfrentamiento con los partidarios del neoliberalismo/neoconservadurismo, dominantes en la doctrina económica del Partido Republicano norteamericano, le ha situado en el centro del debate sobre las políticas económicas frente a la crisis iniciada en 2007.
En cuanto a España, ha solicitado que el BCE intervenga con presteza comprando deuda española y los países de la periferia, y aumentando el objetivo de inflación en Europa hasta el 3-4%. En La gran abdicación [“El País” (25-VI-2012)] considera que el destino de Europa se decide en España: ‹‹¿Y qué deberían hacer los dirigentes europeos (a quienes les interesa enormemente contener la crisis española)? Parece evidente que los países acreedores europeos necesitan, de una forma u otra, asumir algunos de los riesgos financieros a los que se enfrentan los bancos españoles. Y no, a Alemania no va a gustarle, pero con la propia supervivencia del euro en juego, un poco de riesgo financiero debería ser un problema menor. (…) / Como en 1931, los países occidentales tienen los recursos que necesitan para evitar la catástrofe y, de hecho, recuperar la prosperidad (y tenemos la ventaja añadida de saber mucho más que nuestros bisabuelos sobre cómo se producen las depresiones y la manera de ponerles fin). Pero el conocimiento y los recursos no sirven de nada si quienes los poseen se niegan a utilizarlos. / Y eso es lo que parece estar ocurriendo. Los fundamentos de la economía mundial no son, en sí, tan preocupantes; es la casi universal abdicación de la responsabilidad la que me llena, a mí y a muchos otros economistas, de una sensación de angustia cada vez mayor.››

En Dinero por nada [“El País” Negocios 1.395 (29-VII-2012)] exige que en Occidente se aplique el keynesianismo con urgencia para superar la crisis, tanto en EE UU como en Europa:
‹‹Advertencia obligatoria: sí, tenemos un problema presupuestario a largo plazo y deberíamos estar tomando medidas para hacerle frente, principalmente controlando los costes de la asistencia sanitaria. Pero es sencillamente una locura despedir profesores y cancelar proyectos de infraestructura en un momento en el que los inversores están ofreciendo financiación a interés cero o negativo.
No hay ni que elaborar un argumento keynesiano sobre el empleo para ser consciente de eso. Basta con darse cuenta de que, cuando el dinero es barato, es buen momento de invertir. Y tanto la educación como las infraestructuras son inversiones en el futuro de Estados Unidos; terminaremos pagando un precio elevado y completamente gratuito por ensañarnos con ellas del modo en que lo estamos haciendo.
Dicho eso, ustedes también deberían ser keynesianos. La experiencia de los últimos años —sobre todo, el espectacular fracaso de las políticas de austeridad en Europa— ha sido una perfecta demostración de la idea básica de Keynes: recortar drásticamente el gasto en una economía deprimida la deprime todavía más.
Así que ya es hora de hacer caso omiso a los supuestos hombres sabios que se han apropiado del debate político y han convertido el déficit en el tema de conversación. Se han equivocado en todo; y en estos momentos, hasta los mercados financieros nos dicen que deberíamos centrarnos en el crecimiento y el empleo.››

Lasierra y Ruesga [Llegó con tres heridas. “El País” (19-XII-2012)] resumen las teorías de Krugman, centrada en el estímulo del crecimiento para crear empleo, y una mayor inflación que disminuya la carga real de la deuda, y consideran que las recetas de Stiglitz y Krugman son menos efectivas que las de Rogoff:
‹‹De Krugman, el más prolífico, resaltar sus letanías sobre los estímulos al crecimiento. Del crecimiento se deriva la solución al gran problema de la crisis y el paro y también permite reducir el déficit y la deuda. Su objetivo es que la deuda crezca a menor ritmo que la economía. Para ello, destaca la capacidad estimuladora de la economía que puede hacer el sector público en un contexto recesivo. O sea, si la economía se gestiona como una familia (el ejemplo funciona bien, en perspectiva conservadora, como justificación para las políticas de ajuste), si estas reducen su consumo por la crisis y también lo hace el Estado, se entra en una espiral recesiva que agrava la misma. Es la paradoja de la austeridad. Además, la generación de una tasa moderada de inflación continuada, de en torno a un 4%, ayudaría al crecimiento y a la reducción de la deuda. Ya para el caso europeo, y diferenciando áreas, propone el estímulo al gasto a determinados países como Alemania y devaluaciones internas, vía reducciones salariales y de beneficios (sic), para los países periféricos con problemas de competitividad, como España. El impacto negativo sobre el empleo se compensaría de sobras con el crecmiento de la actividad.
(…) El problema de la deuda representa un obstáculo muy importante para que las políticas de estímulo al crecimiento (Krugman y Stiglitz) sean verdaderamente efectivas en sus resultados. Sin duda, lo aliviarían, pero el aumento de dinero en las familias tiene un agujero muy preciso donde destinarse: las hipotecas. Por otra parte, el recurso a la inflación de Krugman, medio de reducción real del endeudamiento, exige unos años para ser relevante y, por tanto, efectivo. La profundidad de la crisis y su duración hace muy costoso social y económicamente este procedimiento lento de reducción de deudas con inflación.
(…) Las propuestas de políticas de crecimiento sin más lanzadas para los USA o la UE no ponderan suficientemente la pérdida de competitividad de economías como la española. Krugman habla de devaluaciones internas vía salarios del 25% y la agencia Fitch, vía una hipotética devaluación del tipo de cambio, de un valor de una “nueva” peseta un 30% inferior a la antigua respecto al marco alemán de entonces, como vías para alcanzar una posición competitiva adecuada. Algún día habría que analizar el tremendo coste social, político e institucional, no solo económico, de este tipo de devaluaciones internas frente a las devaluaciones vía tipo de cambio. Sin duda, la vía de la devaluación interna significa la aplicación de un mecanismo profundamente injusto, pues se persigue la reducción salarial con desempleo y desregulación. Con ello, la crisis solo la soporta una parte de la sociedad mientras que otra, la formada por los acreedores y bonistas, sale inmaculada.››


¿Lleva la globalización a la desigualdad? Entrevista a Krugman. 10 minutos.


                                   Entrevista a Krugman. 84 minutos.

Fuentes.
Internet.
[http://blogs.elpais.com/paul-krugman/] Blog de economía y política por Krugman en "El País".
[http://elpais.com/autor/paul_krugman/a/] Artículos de Krugman en "El País".

Libros.
Krugman, Paul. El internacionalismo ‘moderno’: la economía internacional y las mentiras de la competitividadCrítica. Barcelona. 1997. 171 pp.
Krugman, Paul. El teórico accidental y otras noticias de la ciencia lúgubre. Crítica. Barcelona. 1999. 194 pp.
Krugman, Paul. Después de Bush: el fin de los ‘neocons’ y la hora de los demócratas. Crítica. Barcelona. 2008. 329 pp.
Krugman, Paul. El retorno de la economía de la depresión. Crítica. Barcelona. 2009. 192 pp.
Krugman, Paul. ¡Acabad ya con esta crisis!  Crítica. Barcelona. 2012. 265 pp. Capitulo en El ocaso del euro o Eurodämmerung: el crepúsculo del euro. “El País” Negocios 1.382 (29-IV-2012) 4-8. Un libro de fácil lectura incluso para un público poco entendido, en el que actualiza los argumentos de sus anteriores libros y es una devastadora crítica de los 'neocons' y los neoliberales partidarios de la austeridad.

Artículos.
Krugman, P. ¿Quién era Milton Friedman? “El País” Negocios 1198 (19-X-2008) 10-16.
Krugman, P. Una economía para salvar el planeta. “El País” Negocios 1277 (14-IV-2010) 4-12.
Krugman, P. Divididos, fracasamos. “El País” Negocios 1304 (29-X-2010) 26.
Krugman, P. La exigencia de tipos más altos. “El País” Negocios 1318 (8-II-2011) 24.
Krugman, P. La doctrina del choque en EE UU. “El País” Negocios 1321 (27-II-2011).
Krugman, P. Cómo destruir una recuperación. “El País” Negocios 1322 (6-III-2011) 27. EE UU.
Krugman, P. Sequías, inundaciones y alimentos. “El País” Negocios 1319 (13-II-2011) 4-5. Considera que el alza de precios de los alimentos se debe a las menores cosechas por el cambio climático y no a la especulación incentivada por la política financiera laxa de la Reserva Federal.
Krugman, P. Abraham Lincoln, inflacionista. “El País” Negocios (20-II-2011) 23.
Krugman, P. Titulaciones y dólares. “El País” Negocios 1323 (13-III-2011) 26. Considera que baja la demanda de personas con un nivel de educación más alto, debido a que los ordenadores resuelven los problemas difíciles de carácter rutinario, mientras que se mantendrá la demanda de empleos manuales no aptos para automatizar. Ya no es cierto que tener una titulación universitaria le garantice a uno un buen trabajo.
Krugman, P. El gobierno de los rentistas. “El País” Negocios 1337 (19-VI-2011) 23.
Krugman, P. Matar al euro. “El País” (4-XII-2011) 24-25. Sostiene la necesidad de una política fiscal expansiva para salvar al euro, Europa y EE UU.
Krugman, P. Depresión y democracia. “El País” Negocios 1.363 (18-XII-2011) 23. Alerta sobre los errores de un excesivo ajuste fiscal, que puede llevar a una nueva Gran Depresión.
Krugman, P. Keynes tenía razón. “El País” (3-I-2012) 24. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más. Keynes decía: “La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal”.
Krugman, P. Bain, Barack y el empleo. “El País” (7-I-2012) 18. Respecto a la débil recuperación de la economía estadounidense, Krugman compara los resultados de las políticas de empleo de Barack Obama (la preferida) y el republicano Mitt Romney.
Krugman, P. Nadie entiende la deuda. “El País” Negocios 1.366 (8-I-2012) 23. Defiende el endeudamiento y el gasto público como recursos para salir de la crisis.
Krugman, P. El suicidio económico de Europa. “El País” Negocios 1.381 (22-IV-2012) 23.
Krugman, P. La muerte de un cuento de hadas. “El País” (1-V-2012) 18-19. La doctrina de la austeridad pierde partidarios al constatarse su fracaso pero todavía no la sustituyen por la de un mayor intervencionismo.
Krugman, P. Desaprovechar nuestras mentes. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 19. Contra los recortes en la educación de los jóvenes.
Krugman, P. Esos europeos rebeldes. “El País” Negocios 1.383 (6-V-2012) 21. Critica el empecinamiento suicida de los partidarios europeos de la austeridad.
Krugman, P. Apocalipsis en breve. “El País” Negocios 1.385 (20-V-2012) 23. Defiende una inflación más alta para Europa.
Krugman, P. Egos e inmoralidad. “El País” Negocios 1.386 (27-V-2012) 26. Una crítica a los especuladores financieros de EE UU.
Krugman, P. El programa de la austeridad. “El País” Negocios 1.387 (3-VI-2012) 21.
Krugman, P. No queremos educación. “El País” Negocios 1.389 (17-VI-2012) 19. Critica a Romney por querer reducir los maestros, policías y bomberos.
Krugman, P. Cárceles, privatización e influencia. “El País” Negocios 1.390 (24-VI-2012) 21. Critica la privatización de los servicios esenciales, como las prisiones, porque no se ahorra realmente y baja la calidad del servicio.
Krugman, P. La gran abdicación. “El País” (25-VI-2012) 18-19. El destino de Europa se decide en España. 
Krugman, P. Los auténticos vencedores. “El País” Negocios 1.391 (1-VII-2012) 21. La gran victoria de Obama ante el Tribunal Supremo en la reforma sanitaria es una excelente noticia económica y política.
Krugman, P. La gran ilusión de Europa. “El País” Negocios 1.391 (8-VII-2012) 17. Insiste en criticar los errores de la política económica europea.
Krugman, P. ¿Quién es muy importante? “El País” Negocios 1.393 (15-VII-2012) 17.
Krugman, P. El patetismo del plutócrata. “El País” Negocios 1.394 (22-VII-2012) 17. Crítica a Mitt Romney.
Krugman, P. Dinero por nada. “El País” Negocios 1.395 (29-VII-2012) 17. Exige que se aplique el keynesianismo con urgencia.
Krugman, P. El batacazo del abejorro. “El País” (31-VII-2012) 18-19. Cuestiona que se pueda salvar el euro, pese a la prevista intervención del BCE, porque el euro tiene fallos estructurales muy graves, especialmente que la UE no es un auténtico Estado federal, por lo que aconseja construirlo, que el BCE compre bonos de los países periféricos y que Alemania y los países con capacidad económica suficiente alienten su demanda, aceptando la inflación consiguiente, para que así los periféricos puedan exportar y recuperarse.
Krugman, P. Deuda, depresión, DeMarco. “El País” Negocios 1.396 (5-VIII-2012) 17. Critica a los republicanos que intentan que la economía se hunda para atacar a Obama, que debería ser más duro y cesar a los republicanos que boicotean la economía, como Edward DeMarco, director interino del Organismo Federal de Financiación de la Vivienda, que se niega a ayudar a los hipotecados.
Krugman, P. Galt, oro y Dios. “El País” Negocios 1.399 (26-VIII-2012) 15. Critica las ideas ultraconservadoras de Paul Ryan.
Krugman, P. Los asesinos de la sanidad pública. “El País” Negocios 1.400 (2-IX-2012) 17. Las medidas de Paul Ryan y el partido republicano pretenden liquidar los programas de Medicaid y Medicare de la sanidad pública.
Krugman, P. Arreglando la economía. “El País” Negocios 1.401 (9-IX-2012) 21. Alaba los logros económicos de Obama.
Krugman, P. El estímulo del IPhone. “El País” Negocios 1.402 (16-IX-2012) 19.
Krugman, P. Desdén por los trabajadores. “El País” (24-IX-2012) 8. El partido republicano desdeña a los trabajadores, a los que no son empresarios.
Krugman, P. El odio contra Ben Bernanke. “El País” Negocios 1.403 (23-IX-2012) 25.
Krugman, P. La locura de la austeridad europea. “El País” Negocios 1.404 (30-IX-2012) 21.
Krugman, P. La broma de mal gusto de Romney. “El País” Negocios 1.405 (7-X-2012) 27.
Krugman, P. ¿Triunfo de los que se equivocan? “El País” Negocios 1.406 (14-X-2012) 21. Romney y el partido republicano se empecinan en una errónea política de austeridad.
Krugman, P. Llevarnos al huerto en el tema del empleo. “El País” Negocios 1.407 (21-X-2012) 25.
Krugman, P. El secreto de nuestra falta de éxito. “El País” Negocios 1.408 (28-X-2012) 16.
Krugman, P. El comité del chantaje. “El País” Negocios 1.409 (4-XI-2012) 23. Una crítica al programa económico de Romney y una previsión de que los parlamentarios republicanos se opondrán a Obama aunque sea a costa de hundir la economía.
Krugman, P. No hagamos tratos. “El País” Negocios 1.410 (11-XI-2012) 19. Pide a Obama que no acepte el chantaje republicano de no subir los impuestos a los ricos.
Krugman, P. ‘Halcones’ e hipócritas. “El País” Negocios 1.411 (18-XI-2012) 27. Una crítica contra el conservador Erskine Bowles.
Krugman, P. El planeta republicano. “El País” Negocios 1.412 (25-XI-2012) 22. Crítica la actitud anticientífica de los líderes republicanos.
Krugman, P. La guerra de clases en 2012. “El País” Negocios 1.413 (2-XII-2012) 23.
Krugman, P. Los millones olvidados. “El País” Negocios 1.414 (9-XII-2012) 23. Reivindica una política económica a favor de los millones de parados.
Krugman, P. Robots y capitalistas sin escrúpulos. “El País” Negocios 1.415 (16-XII-2012) 21. Los beneficios empresariales alcanzan máximos históricos, mientras la economía no acaba de arrancar, porque los salarios reales bajan.
Krugman, P. El juego de los impuestos. “El País” Negocios 1.416 (23-XII-2012) 23. Aconseja a Obama que sea firme con los republicanos pese a la amenaza del ‘abismo fiscal’.
Krugman, P. ¿Se ha terminado el crecimiento? “El País” Negocios 1.417 (30-XII-2012) 21. Comenta las ideas del profesor Robert Gordon, que advierte que es probable que el crecimiento económico disminuya, poniendo fin al ciclo expansivo abierto con la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII.
Krugman, P. Las batallas del presupuesto. “El País” Negocios 1.418 (6-I-2013) 21.
Krugman, P. Monedas contra dementes. “El País” Negocios 1.419 (13-I-2013) 23. La propuesta de emitir una milbillonaria moneda de platino para no caer en la bancarrota federal.
Krugman, P. El efecto menguante. “El País” Negocios 1.420 (20-I-2013) 23. Acusa de ceguera a los neoconservadores que exigen una reducción urgente del déficit.
Krugman, P. Los halcones del déficit, de capa caída. “El País” Negocios 1.420 (27-I-2013) 19.
Krugman, P. En busca del ‘señor Buendolor’. “El País” Negocios 1.421 (3-II-2013) 23.
Krugman, P. Dale una patada a esa lata. “El País” Negocios 1.422 (10-II-2013) 25. Aboga por una mayor relajación en los objetivos de déficit.
Krugman, P. Rubio y los zombis. “El País” Negocios 1.424 (17-II-2013) 23. Crítica a los neocons del Partido Republicano.
Krugman, P. Suban el salario mínimo ya. “El País” Negocios 1.425 (24-II-2013) 16.
Krugman, P. El ‘hippy’ Ben Bernanke. “El País” Negocios 1.426 (3-III-2013) 23. Bernanke evoluciona hacia el keynesianismo, forzado por las evidencias.
Krugman, P. El mercado habla. “El País” Negocios 1.427 (10-III-2013) 23.
Krugman, P. Después del engaño. “El País” Negocios 1.428 (17-III-2013) 25. Critica el neoconservadurismo fiscal del político republicano Paul Ryan y sostiene que hay que aumentar el gasto público para incentivar la economía.
Krugman, P. Canción triste del dinero caliente. “El País” Negocios 1.430 (31-III-2013) 21. Preconiza limitar el movimiento internacional de capital especulativo para evitar crisis como la chipriota.
Krugman, P. Las ansias de purga. “El País” Negocios 1.431 (7-IV-2013) 21.
Krugman, P. La obsesión por el oro. “El País” Negocios 1.432 (14-IV-2013) 29.
Krugman, P. La depresión del Excel. “El País” Negocios 1.433 (21-IV-2013) 8-9. Crítica a Rogoff y Reinhart.
Krugman, P. La solución del 1%. “El País” Negocios 1.434 (28-IV-2013) 25.
Krugman, P. No hay suficiente inflación. “El País” Negocios 1.436 (5-V-2013) 21.
Krugman, P. Probablemente, no. “El País” (12-V-2013) 32-33.
Krugman, P. Japón, el modelo. “El País” Negocios 1.438 (26-V-2013) 29.
Krugman, P. De las bocas de los bebés. “El País” Negocios 1.439 (2-VI-2013) 29. A favor de los cupones de alimentos para los pobres.
Krugman, P. El club del rencor. “El País” Negocios (9-VI-2013) 31. Varapalo a los republicanos que quieren atacar al Medicaid.
Krugman, P. El gran desdén. “El País” Negocios 1.441 (16-VI-2013) 33. Pide que se priorice la lucha contra el desempleo y no la austeridad.
Krugman, P. Beneficios sin producción. “El País” Negocios 1.442 (23-VI-2013) 27. Uno de sus pocos artículos áridos y poco claros.
Krugman, P. ‘Et tu, Bernanke’. “El País” Negocios1.443 (30-VI-2013) 21. Considera precipitado el anuncio de Bernanke de que irá retirando la liquidez.
Krugman, P. De muchos, uno. “El País” Negocios 1.444 (7-VII-2013) 21. Defiende la esencia democrática de la sociedad estadounidense.
Krugman, P. Definir la prosperidad a la baja. “El País” Negocios 1.445 (14-VII-2013) 19. Advierte de que la recuperación estadounidense está en peligro por la vuelta a la austeridad.
Krugman, P. Los juegos del hambre, EE UU. “El País” Negocios 1.446 (21-VII-2013) 12. Los republicanos rechazan las ayudas a la alimentación de los pobres, pero no a las empresas agrícolas.
Krugman, P. Detroit, la nueva Grecia. “El País” Negocios 1.447 (28-VII-2013) 17.
Krugman, P. Sexo, dinero y empaque. “El País” Negocios 1.448 (4-VIII-2013) 18. El autor critica a los radicales que utilizan argumentos machistas y proausteridad para rechazar a la economista Janet Yellen como candidata a presidente de la Reserva Federal.
Krugman, P. El falso factor del miedo. “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 17. Critica las teorías económicas obsoletas de los partidarios de la austeridad, que solo protegen los intereses de los grupos de presión de los más ricos. Rememora al economista polaco Michal Kalecki, un marxista influido por el keynesianismo, que en su artículo Aspectos políticos del pleno empleo [Political Aspects of Full Employment, publicado en 1943 en la revista “Political Quarterly”] explicó que aunque el gasto público podía garantizar el pleno empleo esta política tendría la feroz oposición de las empresas y los ricos, incluso en épocas de depresión, porque estos utilizarían el concepto “confianza” como herramienta de intimidación, con el pretexto de que políticas de impuestos altos para financiar la intervención estatal frenarían la inversión privada, la mejor para crear empleo; pero en realidad el interés de estos grupos es mantener su poder político-económico y no el empleo. Krugman advierte que hoy está pasando lo mismo que en los años 30 y 40: se presiona contra el gasto público, escondiendo bajo unas teorías disparatadas los intereses políticos.
Krugman, P. La hora de lo que nos gustaría que fuera verdad. “El País” Negocios 1.450 (18-VIII-2013) 17.
Krugman, P. Esta era de burbujas. “El País” Negocios 1.451 (25-VIII-2013) 17. Critica las sucesivas burbujas, como la de los países emergentes que ahora se deshace, derivadas de la falta de control sobre el sector financiero.
Krugman, P. Un mundo aún no a salvo. “El País” Negocios 1.452 (1-IX-2013) 7.
Krugman, P. Años de trágico despilfarro. “El País” Negocios 1.453 (8-IX-2013) 17. Critica la política de austeridad, que redujo el crecimiento estadounidense desde 2007.
Krugman, P. Denle una oportunidad al empleo. “El País” (17-IX-2013) 24-25. El economista solicita que el nuevo presidente de la FED fomente políticas de empleo y no eleve los tipos de interés. Argumenta que el desempleo sigue alto, pues muchos trabajadores sin trabajo no se contabilizan porque han renunciado a seguir buscando.
Krugman, P. La recuperación de los ricos. “El País” Negocios 1.454 (15-IX-2013) 21. Los ricos en EE UU son los que más se han beneficiado de la recuperación.
Krugman, P. El partido loco. “El País” Negocios 1.455 (22-IX-2013) 23. Los republicanos tienen un ideario económico absurdo.
Krugman, P. Los plutócratas se sienten perseguidos. “El País” Negocios 1.456 (29-IX-2013) 29.
Krugman, P. La reforma se convierte en una realidad. “El País” Negocios 1.457 (6-X-2013) 25. Celebra el inicio de la aplicación de la reforma sanitaria, la Obamacare.
Krugman, P. Enfrentarse a la suspensión de pagos. “El País” Negocios 1.458 (13-X-2013) 24.
Krugman, P. El daño causado. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013) 25. El Partido Republicano ha infligido un grave daño a la economía de EE UU con su política económica de los últimos años, por activa cuando gobernaba Bush o por pasiva al  impedir que Obama haga una política de fomento del empleo.
Krugman, P. Adictos al apocalipsis. “El País” Negocios 1.460 (27-X-2013) 27. Los neocons siguen preconizando la austeridad pese a que la realidad muestra su error.
Krugman, P. La guerra contra los pobres. “El País” Negocios 1.461 (3-XI-2013) 25.
Krugman, P. Esos deprimentes alemanes. “El País” Negocios 1.462 (10-XI-2013) 27.
Krugman, P. Complot contra Francia. “El País” Negocios 1.463 (17-XI-2013) 23. Francia ha sido fiscalmente responsable sin hacer sufrir a los pobres y por ello las agencias de calificación la están castigando.
Krugman, P. La trampa monetaria. “El País” (17-XI-2013) 26-27. Excelente artículo que resume la política monetaria del BCE en los últimos años y sus problemas.
Krugman, P. ¿Una depresión permanente? “El País” Negocios 1.464 (24-XI-2013) 23.
Krugman, P. El éxito secreto de Obamacare. “El País” Negocios 1.465 (1-XII-2013) 23.
Krugman, P. Más sueldo, ya. “El País” Negocios 1.466 (8-XII-2013) 23. Pide subir el salario mínimo, que afecta sobre todo (60%) a los trabajadores de establecimientos de alimentación, por lo que no dañaría la competitividad internacional.
Krugman, P. Los que más han perdido. “El País” Negocios 1.467 (15-XII-2013) 21. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo pese a la recuperación macroeconómica.
Krugman, P. Por qué la desigualdad es importante. “El País” Negocios 1.468 (22-XII-2013) 19.
Krugman, P. Bits y barbarie. “El País” Negocios 1.469 (29-XII-2013) 19. Krugman se apoya en Keynes, que criticaba las actividades especulativas como la minería del oro y su acaparación improductiva en las reservas de los bancos centrales porque son ineficientes, y hoy Krugman pone como ejemplo de desperdicio los virtuales bitcoins.
Krugman, P. El fin de la fiebre fiscal. “El País” Negocios 1.470 (5-I-2014) 21.
Krugman, P. La guerra contra la pobreza. “El País” Negocios 1.471 (12-I-2014) 23.
Krugman, P. Escándalo en Francia. “El País” Negocios 1.472 (19-I-2014) 21. Critica la conversión de Hollande al neonconservardurismo.
Krugman, P. Los ricos indignos. “El País” Negocios 1.473 (26-I-2014) 3. Crítica a la creciente desigualdad en EE UU entre ricos y pobres.
Krugman, P. Turbulencias en Turquía. “El País” Negocios 1.474 (2-II-2014) 21. El verdadero problema de los países emergentes es la incapacidad para crecer con fuerza de Europa y EE UU.
Krugman, P. Salud, trabajo, mentiras. “El País” Negocios 1.475 (9-II-2014) 21. Critica las mentiras del Partido Republicano, que afirma que la reforma sanitaria destruirá empleo.
Krugman, P. Dar por perdidos a los parados. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 16. Crítica a los que no se preocupan por el desempleo.
Krugman, P. La tragedia del estímulo. “El País” Negocios 1.477 (23-II-2014) 21. El éxito económico y el fracaso político de la política de estímulos de Obama.
Krugman, P. Nada grave. “El País” Negocios 1.478 (2-III-2014) 25. Considera que el acuerdo Traspacífica (TPP) no es esencial para la economía mundial.
Krugman, P. La obsesión por la inflación. “El País” Negocios 1.479 (9-III-2014) 16.
Krugman, P. Miedo a los salarios. “El País” Negocios 1.480 (16-III-2014) 21. La devualuación salarial no es la solución.
Krugman, P. La trampa de la timidez. “El País” Negocios 1.481 (23-III-2014) 23. Hay que ser más ambiciosos en las políticas de fomento.
Krugman, P. La riqueza por encima del trabajo. “El País” Negocios 1.482 (30-III-2014) 20. En EE UU los ricos por herencia superan a los emprendedores. Cita el libro del economista francés Thomas Piketty (1971), El capital en el siglo XXI (2014), una obra maestra sobre la desigualdad económica.
Krugman, P. Empleos, aptitudes y zombis. “El País” Negocios 1.483 (6-IV-2014) 16.
Krugman, P. Oligarcas y dinero. “El País” Negocios 1.484 (13-IV-2014) 6.
Krugman, P. Tres milisegundos muy caros. “El País” Negocios 1.485 (20-IV-2014) 19. Los excesos de la economía financiera.
Krugman, P. Suecia se vuelve japonesa. “El País” Negocios 1.486 (27-IV-2014) 3. El error de la política de austeridad sueca.
Krugman, P. El pánico a Piketty. “El País” Negocios 1.487 (4-V-2014) 21.
Krugman, P. Eso sí que es ser rico. “El País” Negocios 1.488 (11-V-2014) 3. La inmensa riqueza de los especuladores financieros de EE UU.
Krugman, P. Economía climática demencial. “El País” Negocios 1.489 (18-V-2014) 23. Critica la política (anti) medioambiental del partido republicano.
Krugman, P. Primavera para los banqueros. “El País” Negocios 1.490 (25-V-2014) 3.
Krugman, P. Reducir las emisiones de carbono. “El País” Negocios 1.491 (1-VI-2014) 3.
Krugman, P. Sobre la negación de la desigualdad. “El País” Negocios 1.492 (8-VI-2014) 26. En defensa de Piketty.
Krugman, P. Cantor y el fin de un movimiento. “El País” Negocios 1.493 (15-VI-2014) 23.
Krugman, P. Sí, ha podido. “El País” Negocios 1.494 (22-VI-2014) 3. Reivindicación de los logros de Obama en política sanitaria, climática o financiera, pese a las críticas de los republicanos.
Krugman, P. El dogma de la incompetencia. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 3. Rebate a los analistas contrarios a la reforma sanitaria, un éxito.
Krugman, P. Charlatanes, cascarrabias y Kansas. “El País” Negocios 1.496 (6-VII-2014) 21. Las bajadas de impuestos no garantizan el crecimiento económico pero pueden hundir las finanzas estatales, como demuestra el reciente caso de Kansas, que se dejó aconsejar por el economista neocon Arthur Laffer, uno de los teóricos de la economía de oferta, que preconiza bajar los impuestos a los ricos y subírselos a los pobres para estimular la economía.
Krugman, P. ¿Quién quiere la depresión? “El País” Negocios 1.497 (13-VII-2014) 21.
Krugman, P. Adictos a la inflación. “El País” Negocios 1.498 (20-VII-2014) 3.
Krugman, P. El bluf fiscal. “El País” Negocios 1.499 (27-VII-2014) 3.
Krugman, P. El conocimiento no es poder. “El País” Negocios 1.500 (3-VIII-2014) 16.
Krugman, P. La desigualdad es un lastre. “El País” Negocios 1.501 (10-VIII-2014) 19.
Krugman, P. La caída de Francia. “El País” Negocios 1.504 (31-VIII-2014) 19.
Krugman, P. Fósforo y libertad. “El País” Negocios 1.502 (17-VIII-2014) 19. Estudia el ejemplo del lago Erie, tan contaminado por los fosfatos agrícolas que la gente no puede beber su agua, mientras los “libertarios” se niegan a limitar esa contaminación.
Krugman, P. La voz de alarma de los ‘halcones’. “El País” Negocios 1.503 (24-VIII-2014) 19.
Krugman, P. El comité de la deflación. “El País” Negocios 1.505 (7-IX-2014) 18.
Krugman, P. El culto a la inflación. “El País” Negocios 1.506 (14-IX-2014) 19.
Krugman, P. Errores y emisiones. “El País” Negocios 1.507 (21-IX-2014) 19. Es compatible el crecimiento y el ecologismo.
Krugman, P. La sociedad ostentosa. “El País” Negocios 1.508 (28-IX-2014) 21. Los ricos de EE UU son cada vez más ricos, en detrimento de los pobres.
Krugman, P. El síndrome de la negación de la depresión. “El País” Negocios 1.509 (5-X-2014) 22. El ejemplo de los problemas de Pimco y su gestor Gross demuestra los peligros de creer a los agoreros pesimistas de la deuda y la inflación.
Krugman, P. Los enamorados secretos del déficit. “El País” Negocios 1.510 (12-X-2014) 22. Los estadounidenses reciben información sesgada de los neocons acerca del déficit público, el seguro sanitario y otros temas.
Krugman, P. Lo que los mercados quieran. “El País” Negocios 1.511 (19-X-2014) 24. Fustiga a los que creen a ciegas en los mercados.
Krugman, P. Los plutócratas contra la democracia. “El País” Negocios 1.512 (26-X-2014) 26.
Krugman, P. Disculpas a Japón. “El País” Negocios 1.513 (2-XI-2014) 24. Reconoce que Japón ha realizado una mejor política económica que lo considerado anteriormente.
Krugman, P. El triunfo de lo erróneo. “El País” Negocios 1.514 (9-XI-2014) 23. La victoria republicana se basa en su sabotaje a la política de Obama.
Krugman, P. China, carbón, clima. “El País” Negocios 1.515 (16-XI-2014) 22. Contento por el pacto China-EE UU para bajar la contaminación.
Krugman, P. Sufrid, niñitos. “El País” Negocios 1.516 (23-XI-2014) 25. A favor de la política inmigratoria de Obama que legaliza a los niños y sus padres.
Krugman, P. Contaminación y política. “El País” Negocios 1.517 (30-XI-2014) 21.
Krugman, P. Demócratas contra la reforma. “El País” Negocios 1.518 (6-XII-2014) 22.
Krugman, P. Hartos como en Grecia. “El País” Negocios 1.519 (14-XII-2014) 20.
Krugman, P. La burbuja de Putin estalla. “El País” Negocios 1.520 (21-XII-2014) 19.
Krugman, P. Mensajes de tranquilidad. “El País” Negocios 1.521 (28-XII-2014) 18. Alaba los éxitos del Gobierno de Obama.
Krugman, P. El valle de la desesperación. “El País” Negocios 1.522 (4-I-2015) 18. Hay muchos problemas por solucionar.
Krugman, P. Los presidentes y la economía. “El País” (10-I-2015) 26-27. Compara los logros de los últimos presidentes de EE UU.
Krugman, P. La máquina del tiempo vudú. “El País” Negocios 1.523 (11-I-2015) 16. Las absurdas afirmaciones económicas y climáticas de los republicanos.
Krugman, P. Francos, pánicos y disparates. “El País” (1-XII-2014) 22.
Krugman, P. Demasiado responsables. “El País” Negocios 1.525 (25-I-2015) 22. Critica la política económica europea.
Krugman, P. Grecia pone a prueba a Europa. “El País” Negocios 1.526 (1-II-2015) 22.
Krugman, P. El juego de la gallina. “El País” Negocios 1.527 (8-II-2015) 22. Sobre el caso griego.
Krugman, P. Locos por el dinero. “El País” Negocios 1.528 (15-II-2015) 21.
Krugman, P. Calentando motores para 2016. “El País” Negocios 1.529 (22-II-2015) 22. Crítica al pensamiento económico de los candidatos republicanos a la presidencia.
Krugman, P. Lo que Grecia ha conseguido. “El País” Negocios 1.530 (1-III-2015) 23. Grecia ha conseguido unas condiciones bastante favorables dentro de la gravedad de la situación.
Krugman, P. El ‘pepperoni’ se vuelve partidista. “El País” Negocios 1.531 (8-III-2015) 22.
Krugman, P. La fortaleza es debilidad. “El País” Negocios 1.532 (15-III-2015) 21. La devaluación del euro exporta la debilidad de la economía europea.
Krugman, P. Un fraude billonario. “El País” Negocios 1.533 (22-III-2015) 21. Las mentiras presupuestarias de los republicanos.
Krugman, P. Amanecer en el Estados Unidos demócrata. “El País” Negocios 1.534 (29-III-2015) 23.
Krugman, P. Horrores imaginarios en la sanidad. “El País” Negocios 1.535 (5-IV-2015) 17.
Krugman, P. Lo que el Gobierno sabe hacer mejor. “El País” Negocios 1.536 (12-IV-2015) 22. Promueve una mayor participación gubernamental en la seguridad social.
Krugman, P. Ciencia económica de antaño. “El País” Negocios 1.537 (19-IV-2015) 22.
Krugman, P. Zombis de 2016. “El País” Negocios 1.538 (26-IV-2015) 22. Los candidatos republicanos defienden teorías económicas absurdas porque de lo contrario no podrían pasar las primarias ni conseguir donaciones de los mecenas ultraconservadores del partido, como Sheldon Adelson o los hermanos Koch.
Krugman, P. Ideología e integridad. “El País” Negocios 1.539 (3-V-2015) 22. Los políticos honestos deberían reconocer sus errores y ser capaces de cambiar.
Krugman, P. El triunfo de lo irreflexivo. “El País” Negocios 1.540 (10-V-2015) 22.
Krugman, P. La hermandad del fracaso. “El País” Negocios 1.541 (17-V-2015) 19. Una crítica al candidato Jeb Bush.
Krugman, P. Comercio y confianza. “El País” Negocios 1.542 (24-V-2015).
Krugman, P. El estadounidense inseguro. “El País” Negocios 1.543 (31-V-2015) 18. Millones de personas dependen de la Seguridad Social que intentan recortar los republicanos.
Krugman, P. La estrella solitaria tropieza. “El País” Negocios 1.544 (7-VI-2015) 19. El estancamiento de Texas o Kansas demuestra el error de las políticas de rebajas fiscales de los republicanos.
Krugman, P. Ideas realmente malas. “El País” Negocios 1.545 (14-VI-2015) 19. Los errores de la política económica británica.
Krugman, P. Vudú al estilo de ¡Jeb! Bush. “El País” Negocios 1.546 (21-VI-2015) 19. Sus afirmaciones infundadas de que conoce el secreto del crecimiento.
Krugman, P. ¡Hurra por Obamacare! “El País” Negocios 1.547 (28-VI-2015) 19.
Krugman, P. Los otros desastres económicos de Europa. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 19. Hay que resistir a los adalides de la austeridad.
Krugman, P. Grecia es una lección para los republicanos. “El País” Negocios 1.549 (12-VII-2015) 17.
Krugman, P. Progresistas y salarios. “El País” Negocios 1.550 (19-VII-2015). Aboga por una intervención gubernamental para aumentar los salarios y así reducir la desigualdad.
Krugman, P. La pandilla del MIT. “El País” Negocios 1.551 (26-VII-2015) 15. Rechaza las criticas republicanas a las teorías keynesianas de la mayoría de los economistas del MIT.
Krugman, P. Los emperadores desnudos de China. “El País” Negocios 1.552 (2-VIII-2015) 17.
Krugman, P. Los republicanos no pueden estar hablando en serio. “El País” Negocios 1.553 (9-VIII-2015) 16.
Krugman, P. Las torpezas bursátiles de Pekín. “El País” Negocios 1.554 (16-VIII-2015) 16.
Krugman, P. La deuda es buena. “El País” Negocios 1.555 (23-VIII-2015) 16.
Krugman, P. Maniquíes para pruebas de choque. “El País” Negocios 1.556 (30-VIII-2015) 17. El partido republicano se enroca en sus errores.
Krugman, P. Los otros dólares y su papel en la economía global. “El País” Negocios 1.557 (6-IX-2015) 20.
Krugman, P. La economía japonesa, paralizada por la precaución. “El País” Negocios 1.558 (13-IX-2015) 19.
Krugman, P. Fantasías y ficciones en el debate republicano. “El País” Negocios 1.559 (20-IX-2015) 17.
Krugman, P. El fin de la guerra contra las normas. “El País” Negocios 1.560 (27-IX-2015) 18. Hay que exigir una regulación sensata.
Krugman, P. El vudú nunca muere. “El País” Negocios 1.561 (4-X-2015) 17.
Krugman, P. Todo es Bengasi. “El País” Negocios 1.562 (11-X-2015) 19.
Krugman, P. Los magnates de Wall Street toman partido. “El País” Negocios 1.563 (18-X-2015) 19.
Krugman, P. Primavera para los timadores. “El País” Negocios 1.565 (1-XI-2015) 19. Desazón por las mentiras de los candidatos republicanos Marco Rubio, Donald Trump o Ben Carson.
Krugman, P. El sombrío legado de la austeridad. “El País” Negocios 1.566 (8-XI-2015) 19.
Krugman, P. La quimera del oro de los republicanos. “El País” Negocios 1.567 (15-XI-2015) 20.
Krugman, P. El despertar de la farsa. “El País” Negocios 1.568 (22-XI-2015) 19. Los republicanos parecen anclados en la inopia y el pánico ante los principales problemas del mundo (y la economía).
Krugman, P. La desprevenida Europa. “El País” Negocios 1.568 (29-XI-2015) 23. Los problemas de la UE: la crisis económica mal tratada, el alud de los refugiados y el terrorismo.
Krugman, P. La negación del cambio climático por los republicanos. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 19.
Krugman, P. Lo desagradable gana fuerza. “El País” Negocios 1.570 (13-XII-2015) 17. Por qué Trump y el Frente Nacional ascienden electoralmente.
Krugman, P. Donald Trump y ‘El Que Decide’. “El País” Negocios 1.572 (27-XII-2015) 15. La degradación del pensamiento político del partido republicano.
Krugman, P. Las apuestas por las ideas de George W. Bush se doblan. “El País” Negocios 1.573 (3-I-2016) 15. El radicalismo de los candidatos republicanos.
Krugman, P. Cuando China tropieza. “El País” Negocios 1.574 (10-I-2016) 14.
Krugman, P. ¿És necesaria tanta desigualdad? “El País” Negocios 1.575 (17-I-2016) 16.
Krugman, P. ¿Cómo se consigue el cambio? “El País” Negocios 1.576 (24-I-2016) 16.
Krugman, P. Plutócratas y prejuicios. “El País” Negocios 1.578 (31-I-2016) 17.

Krugman, P. ¿Quién odia la reforma sanitaria? “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 17.
Krugman, P. Sobre la estupidez económica. “El País” Negocios 1.580 (14-II-2016) 18. Teme que el próximo presidente sea un republicano, por la estupidez de su ideología económica.
Krugman, P. Variantes de la economía vudú. “El País” Negocios 1.581 (21-II-2016) 20. Crítica a las ideas económicas del candidato demócrata Sanders.
Krugman, P. El ocaso del ‘aparato republicano’. “El País” Negocios 1.582 (28-II-2016) 17.
Krugman, P. El choque de los farsantes republicanos. “El País” Negocios 1.583 (6-III-2016) 20. Trump no es peor que Cruz o Rubio, cuyas ideas económicas son también absurdas.
Krugman, P. Comercio y tribulaciones. “El País” Negocios 1.584 (13-III-2016).

Krugman, P. El desdén de la élite republicana. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). En comparación Trump es mejor en ideas económicas que sus competidores republicanos.
Krugman, P. La irreductible ignorancia. “El País” Negocios 1.586 (27-III-2016) 14. Otro ataque a las absurdas ideas económicas del partido republicano.
Krugman, P. Aprender de Obama. “El País” Negocios 1.587 (3-IV-2016). El repunte de su popularidad obedece a que la gente por fin comprende los éxitos de su mandato, especialmente en economía y sanidad.
Krugman, P. Sanders, fuera de control. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016).
Krugman, P. La ley del pastrami. “El País” Negocios 1.588 (10-IV-2016). Crítica a Sanders por engañar al electorado.
Krugman, P. En deuda con Alexander Hamilton. “El País” Negocios 1.588 (24-IV-2016). El político y economista estadounidense defendió en 1790 que había que aumentar la deuda pública para incentivar la economía; su teoría sigue vigente.
Krugman, P. La ira de los estafados. “El País” Negocios 1.589 (1-V-2016). Los votantes republicanos se inclinan por el populismo de Trump, dando a la espalda a un aparato republicano que les ha traicionado con sus políticas a favor de la élite.
Krugman, P. El ‘trumpismo’ y la verdad. “El País” Negocios 1.590 (8-V-2016).
Krugman, P. Trump y los impuestos. “El País” Negocios 1.591 (15-V-2016).
Krugman, P. Obama contra la desigualdad. “El País” Negocios 1.592 (22-V-2016).
Krugman, P. La falsa ilusión de competencia de  Donald Trump. “El País” Negocios 1.593 (29-V-2016).
Krugman, P. El Ello que devoró el planeta. “El País” Negocios 1.594 (5-VI-2016). Urge una política medioambiental más comprometida.
Krugman, P. Hillary y la desigualdad social. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016).
Krugman, P. El miedo y el ‘Brexit’. “El País” Negocios 1.596 (19-VI-2016).
Krugman, P. Historia de dos partidos. “El País” Negocios 1.597 (26-VI-2016). Crítica al partido republicano (muerto por dentro). Clinton ha ganado pese a la oposición de muchos sectores y grupos mediáticos: el 84% de la información sobre ella ha sido negativa.
Krugman, P. Las facilidades del nominado. “El País” Negocios 1.599 (10-VII-2016). El partido republicano a favor de los más ricos.
Krugman, P. El ‘blues’ del mercado alcista. “El País” Negocios 1.600 (17-VII-2016). Avisa de un gran aumento de beneficios sin un aumento similar de la economía.
Krugman, P. El candidato que llegó de Siberia. “El País” Negocios 1.601 (24-VII-2016). La sumisión de Trump y muchos republicanos ante Putin.
Krugman, P. ¿Quiénes son los patriotas? “El País” Negocios 1.602 (31-VII-2016). Crítica a los republicanos, que evidencian su falso patriotismo.
Krugman, P. Clinton no debe girar a la derecha. “El País” Negocios 1.603 (7-VIII-2016).
Krugman, P. Monedas de plata. “El País” Negocios 1.604 (14-VIII-2016). Las egoístas rebajas fiscales para los ricos que preconizan los republicanos. Los más ricos, el 1% de la población, pagan en EE UU un 34% de su renta, tras las subidas decididas por Obama, mientras que Trump les promete una rebaja fiscal.
Krugman, P. El bache de la reforma sanitaria de Obama. “El País” Negocios 1.605 (21-VIII-2016).
Krugman, P. EE UU no es el infierno que predica Trump. “El País” Negocios 1.606 (28-VIII-2016).
Krugman, P. Cuando la ideología importa más que la salud. “El País” Negocios 1.607 (3-IX-2016).
Krugman, P. Trump y la táctica del gran mentiroso. “El País” Negocios 1.608 (11-IX-2016).
Krugman, P. La economía del goteo ‘hacia arriba’ de Obama. “El País” Negocios 1.609 (18-IX-2016). La economía estadounidense mejora con fuerza: más renta familiar, reducción del nivel de pobreza y mejora de la cobertura sanitaria.
Krugman, P. El juego de las mentiras. “El País” Negocios 1.610 (25-IX-2016). Los periodistas deben decir la verdad: Trump miente.
Krugman, P. Cómo se igualó la carrera entre Clinton y Trump. “El País” Negocios 1.610 (2-X-2016).

Krugman, P. Y el planeta, ¿qué? “El País” Negocios 1.611 (9-X-2016). Pide que el cambio climático entre en el debate de las presidenciales.
Krugman, P. Los planes de un Gobierno Clinton. “El País” Negocios 1.612 (16-X-2016). Sobre el programa económico de la candidata, que chocará con la oposición total de los republicanos en el Congreso. Krugman pide un voto masivo que reduzca el peligro del obstruccionismo republicano a las reformas.
Krugman, P. Claves del avance de Clinton. “El País” Negocios 1.613 (23-X-2016). Elogio razonado a la candidata.
Krugman, P. ‘Obamacare’ tropieza con un bache. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).
Krugman, P. ¿Quién dañó la política? “El País” Negocios 1.615 (6-XI-2016). Fustiga al partido republicano por sus malos ardides.
Krugman, P. Una reflexión para los horrorizados. “El País” Negocios 1.616 (13-XI-2016). Su espanto por la victoria de Trump.
Krugman, P. Los asesinos del Medicare. “El País” Negocios 1.617 (20-XI-2016). Vaticina que Trump intentará privatizar Medicare, en contra de sus promesas electorales, precisamente porque funciona en dar una asistencia sanitaria de calidad a buen precio, lo que demuestra el poder del Gobierno para mejorar la vida de la gente, y porque así daría oportunidades de negocio a los grandes empresarios republicanos.
Krugman, P. La perplejidad ante el populismo. “El País” Negocios 1.618 (27-XI-2016). Porqué los trabajadores blancos han votado a Trump, en contra de sus intereses.
Krugman, P. Tiempos de aires asfixiantes. “El País” Negocios 1.620 (11-XII-2016).
Krugman, P. Tontos útiles por todas partes. “El País” Negocios 1.621 (18-XII-2016). Apunta a la complicidad Trump-Putin en las elecciones.
Krugman, P. Así caen las repúblicas. “El País” Negocios 1.622 (24-XII-2016).
Krugman, P. La guerra comercial que viene. “El País” Negocios 1.623 (31-XII-2016).
Krugman, P. La era de las falsas políticas. “El País” Negocios 1.624 (8-I-2017).
Krugman, P. Los delirios sanitarios de Donald Trump. “El País” Negocios 1.625 (15-I-2017).
Krugman, P. Donald, el incompetente. “El País” Negocios 1.629 (22-I-2017).
Krugman, P. El avance de la herrumbe de EE UU. “El País” Negocios 1.627 (29-I-2017). La política comercial de Trump hará un daño mundial
Krugman, P. Donald, la amenaza. “El País” Negocios 1.628 (5-II-2017).
Krugman, P. Cuando empiece el incendio. “El País” Negocios 1.629 (12-II-2017). Avisa del desastre que provocará Trump.
Krugman, P. El silencio de los halcones. “El País” Negocios 1.630 (19-II-2017). Los republicanos callan ante los excesos de Trump.
Krugman, P. Muerte y bajadas de impuestos. “El País” Negocios 1.631 (26-II-2017). Los republicanos carecen de un plan sanitario, alternativo al Obamacare.
Krugman, P. De la tergiversación a la falsedad pura y dura. “El País” Negocios 1.632 (5-III-2017).
Krugman, P. Una reforma sanitaria tan mala que impresiona. “El País” Negocios 1.633 (12-III-2017).
Krugman, P. Las fantasías fiscales se encuentran con la realidad. “El País” Negocios 1.634 (19-III-2017).
Krugman, P. Los timadores y los timados. “El País” Negocios 1.635 (26-III-2017). Crítica demoledora a las mentiras económicas de Paul Ryan.
Krugman, P. La ‘región del carbón’ es un estado de ánimo. “El País” Negocios 1.636 (2-IV-2017).
Krugman, P. Lo malo, lo feo y lo peor. “El País” Negocios 1.637 (9-IV-2017). Las múltiples amenazas del ‘trumpismo’.
Krugman, P. Los trucos publicitarios no son políticas. “El País” Negocios 1.638 (16-IV-2017).
Krugman, P. La metáfora del globo y la caja. “El País” Negocios 1.639 (23-IV-2017). La reforma sanitaria de Trump es inviable.
Krugman, P. La vida en la ‘zona Trump’. “El País” Negocios 1.640 (30-IV-2017). Critica lo absurdo del ‘plan’ fiscal de Trump.
Krugman, P. ¿Qué pasa con Europa? “El País” Negocios 1.641 (7-V-2017).
Krugman, P. Judas, las bajadas de impuestos y la traición. “El País” Negocios 1.642 (14-V-2017). Trump y los republicanos se conchaban para defender sus mutuos intereses en la investigación de la trama rusa y en la reducción de impuestos y la protección sanitaria.
Krugman, P. ¿Qué les pasa a los republicanos? “El País” Negocios 1.643 (21-V-2017).
Krugman, P. El desprecio de Trump. “El País” Negocios 1.644 (26-V-2017). Los engaños a sus votantes.
Krugman, P. Resentimiento puro y duro. “El País” Negocios 1.645 (4-VI-2017). Critica el antiecologismo de Trump.
Krugman, P. El hundimiento del Estado. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017). El incompetente Trump es una grava amenaza para EE UU y el mundo.
Krugman, P. Unas cuentas sobre el comercio mundial. “El País” Negocios 1.647 (18-VI-2017).
Krugman, P. Zombis, vampiros y republicanos. “El País” Negocios 1.645 (25-VI-2017). Los republicanos se disponen a recortar la asistencia sanitaria a los pobres.
Krugman, P. Para entender la crueldad republicana. “El País” Negocios 1.649 (2-VII-2017). La obcecación de los republicanos para recortar en la sanidad de los pobres y bajar los impuestos a los más ricos.
Krugman, P. La guerra comercial que nos viene encima. “El País” Negocios 1.650 (9-VII-2017).
Krugman, P. El último acto de una larga estafa. “El País” Negocios 1.651 (16-VII-2017). Los republicanos prosiguen con su injusta contrarreforma sanitaria, con apenas unos retoques para evitar las peores críticas.
Krugman, P. El sabotaje contra la sanidad asequible. “El País” Negocios 1.652 (23-VII-2017). Trump intenta hundir el sistema sanitario público.
Krugman, P. ‘Obamacare’ se ha salvado porque funciona. “El País” Negocios 1.654 (6-VIII-2017).
Krugman, P. El ‘eje del mal’ del cambio climático. “El País” Negocios 1.655 (13-VIII-2017). Trump y los republicanos amenazan el futuro del planeta. Hay tres grupos implicados en la falacia de la negación: la industria contaminante de los combustibles fósiles, los ideólogos antiestatalistas y los intelectuales escépticos movidos por su egolatría de llevar la contraria a lo evidente.
Krugman, P. Donald Trump hace quedar bien a Calígula. “El País” Negocios 1.659 (20-VIII-2017).

Krugman, P. El legado tóxico de Trump. “El País” Negocios 1.660 (27-VIII-2017). La política medioambiental de Trump es extremadamente nociva.
Krugman, P. Rentas monopolísticas e impuesto de sociedades. “El País” Negocios 1.661 (3-IX-2017).
Krugman, P. De ‘dreamers’, mentirosos y mala economía. “El País” Negocios 1.662 (10-IX-2017). La justificación económica del Gobierno para suspender el DACA es falsa y cruel: no es cierto que los ‘dreamers’ quiten trabajo a los estadounidenses.
Krugman, P. Políticos, promesas y cumplimiento. “El País” Negocios 1.663 (17-IX-2017). Avisa contra la tentación populista (como Trump) en el seguro médico en que pueden caer los demócratas, porque dar atención médica universal exigiría un gran aumento de los impuestos que sería impopular.
Krugman, P. Crueldad, incompetencia y mentiras. “El País” Negocios 1.664 (24-IX-2017). La falsa y cruel propuesta Graham-Cassidy de reforma sanitaria.

Krugman, P. El mortífero narcisismo de Donald Trump. “El País” Negocios 1.665 (1-X-2017). Trump abandona sus deberes de proteger Puerto Rico y el sistema sanitario.

Entrevistas.
Pellicer, Lluís. Paul Krugman / Catedrático de Princeton. “El País” Negocios 1180 (15-VI-2008) 24.
González, Alicia. Paul Krugman / Premio Nobel de Economía 2008. ‘Si España no tiene éxito en esta crisis, el euro tampoco lo tendrá’. “El País” (3-VII-2012) 19.

Otros.
Mulas-Granados, Carlos. La crisis, Europa y Krugman. “El País” Negocios 1.391 (8-VII-2012) 20. Alerta de los errores y exageraciones de Krugman acerca de España, aunque acierte en lo esencial.
Lasierra, José Manuel; Ruesga, Santos M. Llegó con tres heridas. “El País” (19-XII-2012) 29. Un resumen de las teorías sobre las soluciones a la crisis económica, por Stiglitz (el estímulo del crecimiento y un sistema fiscal progresivo), Krugman (el estímulo del crecimiento y mayor inflación) y Rogoff (una reestructuración profunda de la deuda para disminuir la carga de los deudores). Lasierra y Ruesga inciden en la urgencia de aplicar la receta de Rogoff en la economía española.
Ferguson, Niall. Para un debate civilizado de ideas. “El País” (17-X-2013) 31-32. El historiador británico critica a Krugman por su vanidad y ataques a los demás economistas.

No hay comentarios: