Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 10 de diciembre de 2015

La economía mundial: Las empresas.

La economía mundial: Las empresas.

Índice.
Dosier: El ranking empresarial mundial.
Dosier: Las grandes fusiones empresariales.




Dosier: El ranking empresarial mundial.
David Fernández, en EE UU crece con tecnología [“El País” Negocios 1.567 (15-XI-2015) 3-6] explica que mejora la posición de las empresas tecnológicas entre las principales empresas del mundo y que EE UU recupera la primacía, en detrimento de Europa y Asia.




Dosier: Las grandes fusiones empresariales.






David Fernández, en El despertar de las megafusiones [“El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015)] apunta al auge de las grandes fusiones empresariales:

‹‹Este año se han batido todos los récords en el mercado de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés). Las operaciones anunciadas desde enero en todo el mundo suman 4,2 billones de dólares (3,97 billones de euros), según datos de Thomson Reuters, y superan la anterior plusmarca registrada en 2007, justo antes del estallido de la Gran Recesión. Además de la profusión de movimientos, lo destacable de 2015 es que se están cerrando algunos de los tratos más voluminosos de la historia. Queda inaugurada por lo tanto la era de las megafusiones (…).
"La evolución positiva de las Bolsas, que eleva el valor de las empresas, y la caída de los tipos de interés facilita mayores niveles de endeudamiento para adquirir otras compañías", explica Aurelio García del Barrio, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). "La compra de otra empresa es una de las formas más recurrentes para ganar tamaño y eliminar competidores", añade.
Otro de los motivos que podría estar detrás del auge de las operaciones de M&A es el llamado secular stagnation, es decir, la posibilidad de que estemos en una etapa larga de crecimientos económicos menores a la media histórica y tipos de interés bajos. En este entorno el tamaño se presume clave para lograr crecimiento en los beneficios. "La economía mundial se ha recuperado, pero ya no hablamos de tasas del 5% sino más moderadas. En este escenario una gran fusión, gracias a las sinergias que se obtienen, puede ser una propuesta de valor para los accionistas", recuerda Ignacio Faus, socio responsable de Deal Advisory en KPMG.
La obsesión por el tamaño también tiene un componente humano: la ambición. "En el tema del M&A hay un factor personal determinante. Si yo presido una empresa que vende 100.000 millones soy más importante que si solo vendo 50.000 millones. No hay que olvidar que los sueldos de los directivos varían en función del tamaño de la empresa, no de la rentabilidad de ésta", sugiere Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE.
Los movimientos de concentración se están dando en casi todos los sectores. Sin embargo, el negocio farmacéutico está siendo especialmente activo. Solo en los primeros 11 meses de 2015 las operaciones de M&A en farmacia y salud sumaron casi un billón de dólares, más que la suma de los tratos cerrados durante los tres años anteriores. "Son negocios donde la necesidad de inversión en I+D es constante y cuando más grande es la compañía, mejor. Además, en algunos casos, como del de Pfizer y Allergan, hay un componente fiscal. Las empresas estadounidenses tienen mucha caja en el exterior y repatriarla supondría pagar impuestos muy importantes", según Jorge Vasallo, socio director de banca de inversión de Arcano.
Las importantes primas que se están pagando para cerrar las operaciones hacen que algunos se planteen hasta qué punto las grandes fusiones, a pesar de las sinergias y de las economías de escala que generan, son capaces de generar valor a largo plazo. "En la historia empresarial hay sonoros fracasos. (…) Cuando los gestores presentan las adquisiciones son demasiado optimistas. El comprador hace todo lo posible para que los números salgan, pero la realidad es muy distinta. El proceso de integración lleva mucho tiempo, hay cargos duplicados y poca colaboración entre las distintas facciones", opina Miguel Ángel Ariño.
Otro punto para reflexionar es el impacto para el consumidor por la caída de la competencia. Hay muchos sectores en donde un número cada vez más reducido de jugadores controla una cuota de mercado cada vez mayor. "Estos movimientos se hacen para eliminar competidores y si no hay la suficiente vigilancia pueden conllevar menor capacidad de elección, precios más altos y productos o servicios de peor calidad", indica Aurelio García del Barrio. (...)››


FUENTES.

General.
Internet.
[http://www.ft.com/home/europe] "Financial Times".
[http://www.forbes.com.mx/] "Forbes" México, en español.
[http://fortune.com/] "Fortune".
Artículos.
Donaire, Ginés. La almazara como ejemplo virtuoso. “El País” Negocios 1.459 (20-X-2013) 17. Un interesante estudio español sobre la empresa familiar, Riqueza socioemocional y riesgo en empresas familiares. Evidencia en almazaras españolas, publicado en “Administrative Science Quarterly” (2013), examina 1.298 almazaras en la provincia de Jaén durante más de 50 años y concluye que a los propietarios les satisface menos los beneficios inmediatos que valores más permanentes, como mantener su independencia, su riqueza socioemocional o el empleo, incluso en épocas de crisis, por lo que actúan como moderadores anticlíclicos y estabilizan la economía. Las conclusiones del estudio pueden aplicarse a la mayoría de las empresas familiares del mundo, que representan la mayoría del PIB.

Dosier: El ranking empresarial mundial.
Internet.
Artículos.
Fernández, David. EE UU crece con tecnología. “El País” Negocios 1.567 (15-XI-2015) 3-6. Crecen las empresas tecnológicas entre las principales del mundo y EE UU recupera la primacía.
Pozzi, Sandro. Tan gigantes como continentes. “El País” Extra Grandes Empresas (29-IX-2016). Las mayores empresas mundiales.
Fernández, David. La amenaza de los oligopolios mundiales. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). La globalización y el menor crecimiento económico empujan a las grandes empresas a una carrera para ganar tamaño mediante fusiones.
Editorial. El tótem de la competencia. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016).

Delgado, C. Las tecnológicas y Estados Unidos dominan las Bolsas en 2016. “El País” (2-I-2017).

Dosier: Las grandes fusiones empresariales.
Artículos.
Fernández, David. El despertar de las megafusiones. “El País” Negocios 1.569 (6-XII-2015) 6. Las operaciones de concentración baten récords por la necesidad de ganar tamaño y los bajos tipos de interés.
Fernández, David. La amenaza de los oligopolios mundiales. “El País” Negocios 1.614 (30-X-2016). La globalización y el menor crecimiento económico empujan a las grandes empresas a una carrera para ganar tamaño mediante fusiones.

No hay comentarios: