Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 4 de enero de 2016

Cataluña: la situación política actual.

Cataluña: la situación política actual.

Resultado de imagen de blogspot, Artur Mas
Artur Mas i Jordi Pujol.

Resultado de imagen de blogspot, Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont y Artur Mas, invistiéndole como President..

Cataluña fue gobernada desde 2010 hasta 2015 por Artur Mas, líder de la coalición nacionalista Convergència i Unió (CIU), hasta su sustitución por su correligionario Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat en 2015-2017. La política  de ambos se ha dirigido en dos direcciones. 
En lo político han marcado una mayor diferenciación nacional del resto de España, pero manteniendo una alianza en las instituciones con el Partido Popular (PP), el más cercano a su ideario económico y social, salvo a partir de septiembre de 2012, cuando el peso del nacionalismo catalán lo ha enemistado con el nacionalismo español que encarna el PP. 
En lo económico y social han realizado una política de austeridad presupuestaria, con duros recortes al Estado del bienestar, desde sanidad y educación hasta los servicios sociales, y ello junto a una política fiscal muy beneficiosa para la clase social alta (la base histórica fundamental de CIU), a la que ha eliminado el impuestos de sucesiones que pagaban las grandes fortunas. Esta política se plasma en que en Cataluña hay en 2012 unos 2,2 millones de pobres, asi que un 29,5% de la población es pobre (con exclusión social), una tasa de pobreza superior a la de la UE y España, explicable porque el desempleo llega al 22%. La renta anual de los hogares catalanes es de 27.726 euros.
La oposición se divide entre un Partido Popular escorado a la derecha nacionalista española y con preocupantes brotes de racismo y clasismo en las pocas instituciones en que gobierna, un Partido Socialista  Catalán (PSC), enlazado orgánicamente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y que ha perdido en  las elecciones de 2010 y 2011 la mayor parte de su antaño gran poder en municipios, diputaciones y la misma Generalitat, y partidos menores a la izquierda, especialmente Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Esquerra Unida (EU), asociada esta a la española Izquierda Unida.
El nacionalismo ha crecido significativamente en los últimos años, debido a tres factores fundamentales. El primero, es la galopante crisis económica que ha triplicado el desempleo en Cataluña desde 2008 y ha desencantado a muchos ciudadanos respecto al sistema político actual y en especial al Gobierno central. El segundo, las cuantiosas transferencias fiscales en solidaridad al resto de España, que muchos catalanes ven como un expolio. El tercero, los fracasos de los  intentos de reformar en profundidad el estatuto de autonomía o de encajar Cataluña en un Estado federal español más pluralista.
La multitudinaria manifestación de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona es sin duda un gran éxito político de las fuerzas nacionalistas. A partir de entonces el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aparece más decantado hacia el inicio de un proceso soberanista, aunque todavía muestra mucha indecisión, mientras las otras fuerzas catalanistas se están radicalizando a ojos vista, con la intención de mostrarse más nacionalistas que nadie.
La caída electoral de CIU en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012, aunque le permiten contar con una clara mayoría simple en el Parlament, dificultan sobremanera las políticas neoliberales e independentistas que ha desarrollado en los dos años de gobierno. Es muy complejo el nuevo panorama político, con una ERC y una EU reforzadas, un PP estable en su posición, un PSC sumido en una grave crisis interna, y fiuerzas emergentes en el centro españolista (Ciutadans) y la izquierda independentista (CUP).
En gran parte de la opinión pública se reconoce la gravedad de la situación política en las relaciones institucionales entre Cataluña y el resto de España, y se considera que la exhibición de fuerza del independentismo catalán exige una respuesta política de Gobierno y oposición y no un enfrentamiento constante y estéril.


La cuestión soberanista / independentista.
El nacionalismo catalán ha crecido significativamente en los últimos años, debido a tres factores fundamentales. El primero, es la galopante crisis económica que ha triplicado el desempleo en Cataluña desde 2008 y ha desencantado a muchos ciudadanos respecto al sistema político actual y en especial al Gobierno central. El segundo, las cuantiosas transferencias fiscales en solidaridad al resto de España, que muchos catalanes ven como un expolio. El tercero, los fracasos de los  intentos de reformar en profundidad el estatuto de autonomía o de encajar Cataluña en un Estado federal español más pluralista.
La multitudinaria manifestación de la Diada del 11 de septiembre de 2012 en Barcelona fue sin duda un gran éxito político de las fuerzas nacionalistas. A partir de entonces el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha decantado hacia el inicio de un proceso soberanista, aunque todavía muestra mucha indecisión, mientras las otras fuerzas catalanistas se radicalizan, con la intención de mostrarse más nacionalistas que nadie.

El editorial del diario “El País” (12-IX-2012) resume la gravedad de la situación política en las relaciones institucionales entre Cataluña y el resto de España, y considera que la exhibición de fuerza del independentismo catalán exige una respuesta política de Gobierno y oposición:
‹‹Una de las mayores manifestaciones que se hayan visto jamás en este país desfiló ayer en Barcelona tras una pancarta que pedía la independencia de Cataluña. Y esto es lo que movilizó más directamente a los manifestantes, aunque el presidente catalán, Artur Mas, pretendiera en un primer momento convertirla en un apoyo a la propuesta de un pacto fiscal que planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 20 de septiembre. La novedad de la jornada, en relación a las anteriores celebraciones de la Diada Nacional de Cataluña, es que este año fue la reclamación de un Estado independiente la que aglutinó a una amplia gama de ciudadanos, desde quienes piden un nuevo modelo de financiación a los descontentos por los recortes.
Tan absurdo es negar la evidencia de los hechos que han conducido a una tal exhibición de fuerza del sentimiento independentista como banalizar la reivindicación de una jornada que abre un escenario político plagado de retos y riesgos y que exige, sobre todo del Gobierno español, pero también de la oposición, la máxima responsabilidad e inteligencia. También es un momento grave para CiU, la coalición gobernante en Cataluña, y sobre todo para el presidente Mas, que se ha visto desbordado en sus cálculos por la fuerza del independentismo, aunque se coloca en condiciones de capitalizar el quiebro convirtiendo un posible adelanto electoral en un plebiscito.
El oportunismo de CiU, que pide un pacto fiscal para quedarse y si se lo rechazan amenaza con irse, ha contribuido al éxito de la convocatoria, aunque no es la única explicación. Hay un cambio político de fondo revestido de un profundo malestar por la sentencia del Tribunal Constitucional que frustró la expectativa de una mejora del autogobierno; por una crisis que corta sus alas económicas; y por la nueva estrategia recentralizadora e intervencionista del PP. Es un malestar global, que le ha servido a CiU para desviar la atención por sus recortes sociales y sus responsabilidades en el endeudamiento catalán. Pero es también un enorme fracaso político al menos para los últimos Gobiernos de España, desde Aznar, que no tan solo han sido incapaces de articular una respuesta política, sino que han alimentado la espiral de radicalización. Cuenta, es cierto, la emergencia de unas nuevas generaciones, desacomplejadas y sin miedo ni memoria, que ven en la crisis europea una ventana de oportunidad para una Cataluña que prescinda de España.
La nueva situación puede complicarse aún más tras las elecciones vascas. Y el desafío requiere algo más que la paupérrima e insultante respuesta de Mariano Rajoy en la entrevista emitida por TVE. Calificar de mera “algarabía” lo que muchos catalanes viven como un sentimiento de agravio es una muestra de frivolidad que este país no se debería permitir.
La democracia española ha alcanzado un grado de madurez suficiente como para poder abordar este desafío, pero debe hacerse con claridad, respeto a las reglas de juego y alternativas viables a la propuesta independentista, con la que no se identifican numerosos catalanes que no acudieron a la manifestación. No es cierto que todos los caminos estén cerrados. Cabe y es necesario todavía un debate serio y constructivo sobre una forma de articulación entre Cataluña y España satisfactoria para todos. El modelo autonómico ha dado a España la mayor etapa de prosperidad nunca conocida, pero nada es intocable y son muchas las voces que defienden seguir profundizando en un modelo de corte más federal. En democracia, cualquier propuesta es legítima, incluida la independencia, pero quienes la defienden deben explicar muy bien qué quieren hacer con ella.››
La caída electoral de CIU en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012, aunque le permiten contar con una clara mayoría simple en el Parlament, dificultan sobremanera las políticas neoliberales e independentistas que ha desarrollado en los dos años de gobierno. Es muy complejo el nuevo panorama político, con una ERC y una EU reforzadas, un PP estable en su posición, un PSC sumido en una grave crisis interna, y fiuerzas emergentes en el centro españolista (Ciutadans) y la izquierda independentista (CUP).
La Candidatura de Unitat Popular (CUP) es una plataforma electoral de grupos y personas independientes de izquierda radical y catalana independentista. Su portavoz en el Parlamento catalán es el diputado David Fernández, famoso por la escena en que enarbola una zapatilla para amenazar a Rato y a quienes comparecen en el Parlamento sin ser de la cuerda del CUP. Aunque también el CUP ha criticado con acierto los excesos y corruptelas del Govern de CIU en la Generalitat.
El partido catalán Ciutadans reúne apoyos electorales entre los contrarios a la independencia catalana, antiguos votantes tanto del PSC-PSOE como del PP, y su programa está estrechamente relacionado con el de UPyD en cuanto a nacionalismo y reformas económicas y sociales. Su líder, Albert Rivera, ha desarrollado una praxis personalista y propulsa un proyecto en toda España, Movimiento Ciudadano. Las encuestas en octubre de 2013 apuntan a un gran aumento electoral de Ciutadans, al pasar de los 9 diputados actuales a 21.
El PSC es la federación catalana del PSOE, con una amplia autonomía, que a menudo provoca tensiones con las demás federaciones del partido mayor en las grandes cuestiones territoriales. La deriva independentista-soberanista de gran parte de la sociedad catalana en los últimos años se ha trasladado también el interior del PSC, con un amplio grupo minoritario que pretende la independencia, aunque la gran mayoría es federalista. El editorial  El PSC se descuelga [“El País” (17-XI-2013)] resume la situación a mediados de noviembre, cuando el PSC ha retirado su apoyo a la consulta sobre la soberanía: ‹‹El socialismo catalán se descolgó ayer del actual proceso del derecho a decidires decir, para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, por considerar que se incumplen las condiciones que puso desde el inicio. A saber, que la consulta fuese “legal y acordada”: dentro de la legalidad —algunos, como Esquerra, defienden celebrarla incluso contra la ley— y de forma negociada con el Gobierno central, como en Escocia. El Consell Nacional del PSC, su máximo organismo entre Congresos, votó contra los próximos pasos previstos, la petición al Congreso de que este delegue en el Parlamento autónomo la competencia para convocar el referéndum, y la nueva ley autonómica de consultas. El resultado, un 83% (en voto secreto, como pidió la minoría) a favor de la dirección encabezada por Pere Navarro, resultó abrumador. Con ello, el considerable consenso que había cristalizado en torno al proceso, pese a continuos sobresaltos y descuelgues menores, queda roto. Y el propio movimiento, seriamente tocado. Aunque no por ello se vislumbre el fin de las tensiones internas del PSC.
El argumento más aparente ha sido la negativa a escenificar nuevos actos de una secuencia abocada al fracaso, al no haberse obtenido del Gobierno de Mariano Rajoy la disposición indispensable para iniciar una negociación. Llevar a los partidos con vocación de Gobierno a estrellarse contra la pared, en vez de perforarla o sortearla, suele ser una mala receta táctica.
Más de fondo es la constatación de que la manera de conducir el proceso por CiU y Esquerra desdice la proclamación de que se pretenda una consulta honesta, legal y consensuada: no se quiere un pacto, sino una negativa. Ello es así porque la puesta en pie de “estructuras de Estado” (agencia tributaria y otras), aunque de eficacia irrelevante, prefigura la eventual convocatoria como un referéndum “para” la independencia y no “sobre” ella. Lejos de toda imparcialidad, el Ejecutivo de Artur Mas asume como propio, desde el principio, un resultado favorable a la separación. Y porque a lo largo de un año largo se han multiplicado las trampas procesales, cuando en cuestiones que afectan al Estado de derecho el respeto a los procedimientos es esencial. Entre ellas destaca el ultimátum de Mas a Rajoy sobre el pacto fiscal, hace un año: o lo aceptaba íntegramente tal como se formulaba, o CiU convocaría un referéndum. O la reciente zancadilla parlamentaria al propio PSC: cuando este asumió la votación de un texto genérico sobre el llamado derecho a decidir, se encontró con que otra moción, no pactada, estipulaba fijar fecha y pregunta de la consulta antes de Navidad.
Así pues, los socialistas catalanes se descuelgan de un proceso que sus propios promotores saben condenado al fracaso. Se aclara así el panorama catalán. Pero haría mal el Gobierno de Mariano Rajoy si dejara estar las cosas en Cataluña. La unidad de los distintos catalanismos se rompe, pero el malestar de la ciudadanía se mantiene.››

FUENTES.
Política. Dosier: El debate sobre la soberanía e independencia de Cataluña.
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2013/12/cataluna-el-debate-ideologico-sobre-la.html]

Política. Dosier: La corrupción en Cataluña.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2014/07/politica-la-corrupcion-en-cataluna-el.html]


Política. Dosier: La corrupción en Cataluña y el caso de la familia Pujol.*
[https://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2015/11/la-corrupcion-en-cataluna-dosier-el.html]

Política. Dosier: Los partidos políticos en Cataluña.*

Política.

March, Oriol. 2000-2012: els anys del distanciament. “Ara” (1-II-2012) 6. Ante la primera reunión de Artur Mas y Mariano Rajoy se repasan las relaciones Cataluña-España en una época de creciente distanciamiento mutuo, con entrevistas a Agustí Colomines, José Antonio Zarzalejos, Isona Passoia y Xavier Rubert de Ventós.

Noguer, Miguel. La mujer más poderosa de Cataluña. “El País” Cataluña (12-II-2012) 3. Alicia Sánchez-Camacho aumenta su poder. El Partido Popular apoya y fustiga a la vez a Artur Mas.
Vallespín, Ivanna. Junqueras acaba con las pugnas y logra pacificar ERC. “El País” Cataluña (12-II-2012) 3.
Editorial. El ‘supermajestic’. “El País” (15-II-2012) 26. El PP y CIU pactan en España, Cataluña y los ayuntamientos.
Álvarez, José Luis. La lucha final de la burguesía catalana. “El País” (21-VIII-2012) 25. El proyecto burgués y soberanista de CIU.
Piñol, Àngels. El independentismo catalán logra una histórica exhibición de fuerza. “El País” (12-IX-2012) 1 y 10-11. Enorme manifestación independentista en la Diada del 11 S.

Piñol, Àngels. Mas lanza el órdago del Estado catalán. “El País” (13-IX-2012) 10-11.

Editorial. Diada histórica. “El País” (12-IX-2012) 26.

Cué, Carlos E. Mas plantea en Madrid el Estado catalán. “El País” (14-IX-2012) 10-11.

Petschen, Santiago. Cataluña disputa el poder a España. “El País” (14-IX-2012) 10-11.

Faus, Joan. Mas parla clar a Madrid: ‘Catalunya necesita un estat’. “Ara” (14-IX-2012) 4-5.
Font, Jordi. ¿Qué ocurre con Cataluña? “El País” (17-IX-2012) 23-24.
Cué, Carlos E.; Piñol, Àngels. Mas acelera hacia las elecciones. “El País” (21-IX-2012) 10-11.
Pérez, Claudi. Bruselas ve Cataluña como un elemento más de preocupación. “El País” (23-IX-2012) 14.
Noguer, Miquel. Mas pone rumbo a la autodeterminación. “El País” (26-IX-2012) 10-11. Mas convoca elecciones el 25 de noviembre.
De Blas Guerrero, Andrés. Cataluña y España. “El País” (7-X-2012) 31.
De la Fuente, Ángel. ¿Cisne negro o pollo del montón? El déficit fiscal catalán en perspectiva. “El País” Negocios 1.405 (7-X-2012) 28. Desmiente la excepcionalidad de la contribución catalana al presupuesto español.
Editorial. Ofensivas nacionalistas. “El País” (14-X-2012) 34. Critica al ministro de Educación, Wert, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus cálculos electoralistas que les llevan a estimular el nacionalismo, español el primero, catalán el segundo.
Sartorius, Nicolás. Cataluña: se debe reconducir la situación. “El País” (10-X-2012) 31-32.
Agencia EFE. El Congreso rechaza que Cataluña pueda convocar un referéndum. “Diario de Mallorca” (11-X-2012) 26.
Fernández Villaverde, Jesús; Garicano, Luis. Un pacto frente a lo desconocido. “El País” (11-X-2012) 33. Proponen utilizar el debate sobre la independencia de Cataluña para anudar un pacto federal con futuro.
Ridao, Joan. El porqué de Cataluña. “El País” (12-X-2012) 33. El articulista es secretario general de ERC.
Pérez Royo, Javier. En la dirección equivocada. “El País” (13-X-2012) 12.
Editorial. Ofensivas nacionalistas. “El País” (14-X-2012) 34. Critica al ministro de Educación, Wert, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus cálculos electoralistas que les llevan a estimular el nacionalismo, español el primero, catalán el segundo.
Bedoya, Juan G. El episcopado catalán sale en defensa del proceso secesionista. “El País” (15-X-2012) 11.
Redacción. Intelectuales y profesionales salen al paso de la oleada soberanista de Mas. “El País” (4-XI-2012) 20. Manifiesto por el federalismo y el consenso.
Solozábal, Juan José. La autodeterminación y los derechos. “El País” (8-XI-2012) 35. Propone una solución federal en vez de la autodeterminación.
Martín Rodríguez, Manuel. Cataluña independiente: la insuperable restricción financiera. “El País” (18-XI-2012) 34. Estudia los flujos de capitales y concluye que una Cataluña independiente tendría graves problemas financieros porque depende en un 45% de la financiación captada en el resto de España.
Zabalza, Antoni. Malentendidos del saldo fiscal catalán. “El País” (19-XI-2012) 31. Los independentistas exageran las cifras para mal justificar la secesión. Cuentan un saldo negativo de 16.140 millones de euros en 2009 (un 8,4% del PIB), pero ese año, en Cataluña, el Estado recaudó 46.195 millones y gastó 45.403 millones, con un saldo negativo de solo 792 millones (un 0,4% del PIB), y además ignora que .
Elorza, Antonio . Sin soluciones. “El País” (24-XI-2012) 12.
Noguer, Miquel. Cataluña examina el plan soberanista de Mas. “El País” (25-XI-2012) 14.
Vidal-Folch, Xavier. Incierta aventura a la independencia. “El País” (25-XI-2012) 15.
Garea, Fernando. Debilitar antes de iniciar el pulso. “El País” (25-XI-2012) 16.
Briançon, Pierre. Dejen de fingir. “El País” Negocios 1.412 (25-XI-2012) 18. Avisa de los graves peligros económicos de la independencia catalana.
Noguer, Miguel. Los catalanes castigan el plan de Mas. “El País” (26-XI-2012) 10-11.
Bassets, Lluís. La aventura es la aventura. “El País” (26-XI-2012) 11.
Editorial. Órdago fracasado. “El País” (26-XI-2012) 34.
Cruz, Manuel. Llamamiento a la reconciliación familiar. “El País” (26-XI-2012) 37. Una crítica a la política de los grandes partidos catalanes y españoles.
Noguer, Miquel. Mas ofrece un pacto estable a ERC. “El País” (27-XI-2012) 8-9.
Ramoneda, Josep. El paréntesis y la dura realidad. “El País” (27-XI-2012) 11.
Cuñe, Carlos E.; Manetto, F. Rajoy ironiza sobre el ‘fiasco’ de Mas y le ofrece ayuda para más recortes. “El País” (27-XI-2012) 14.
Ferrándiz, José Pablo; Toharia, José Juan. Elecciones cargadas de infidelidad. “El País” (27-XI-2012) 18-19. Un análisis sociológico.
Gómez Yáñez, José Antonio. Hundimiento de una estrategia. “El País” (27-XI-2012) 19.
Orriols, Lluís. Autonómicas pero en clave de generales. “El País” (27-XI-2012) 19. La movilización de los indecisos.
Bassets. Lluís. La meditación del rey destronado. “El País” (27-XI-2012) 35. El varapalo a Mas.
Editorial. Una tarea urgente. “El País” (30-XI-2012) 30. Exige que los partidos catalanes atajen los casos de corrupción política.
Clota, E.; Roger, M. El alcalde de Vic abandona Unió por el antisoberanismo de Durán. “El País” (4-XII-2012) 16. El líder de la oposición soberanista en Unió abandona el partido.
Noguer, Miquel. CIU y ERC acuerdan la ‘transición nacional’. “El País” (14-XII-2012) 12-13.
Noguer, Miquel; Roger,Maiol. CIU y ERC inician la senda del independentismo. “El País” (19-XII-2012) 10-11.
Editorial. Mas sigue a Esquerra. “El País” (20-XII-2012) 30. Una crítica de la deriva soberanista de CIU.
Martínez Reverte, Jorge. Pétrea determinación. “El País” Domingo (23-XII-2012) 13. El PSC debe presentar una alternativa federal con urgencia en Cataluña, porque los nacionalistas catalanes y españoles tienden a exacerbar el conflicto.
Roger, Maiol. Cataluña se proclamará ‘sujeto soberano’. “El País” (11-I-2013) 10-11. CIU y ERC propondrán en el Parlamento catalán el día 23 una declaración que reivindica el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación.
Cué, Carlos E. El Gobierno cree que Mas ‘pierde el tiempo’, pero esperará para recurrir. “El País” (12-I-2013) 11.
Roger, Maiol. Mas se queda solo con Esquerra. “El País” (12-I-2013) 10-11. CIU y ERC no logran el apoyo de PSC y IC-IU.
Piñol, Àngels. Una declaración de naturaleza política y sin valor jurídico. “El País” (12-I-2013) 10-11.
Editorial. No al unilateralismo. “El País” (13-I-2013) 34. El diario rechaza las pretensiones soberanistas unilaterales de CIU y ERC.
Cué, Carlos E. Rajoy aplaza la batalla contra la consulta. “El País” (14-I-2013) 10-11.
Roger, Maiol. Oriol Junqueras / Presidente de Esquerra Republicana. ‘Haremos la consulta aunque el Estado o el Constitucional la frenen’. “El País” (15-I-2013) 14.
Redacción. Texto de la declaración que hoy aprueba el Parlamento catalán. “El País” (23-I-2013) 10-11.
Roger, Maiol. El proceso soberanista quiebra a CIU. “El País” (23-I-2013) 10-11. Pugna entre Unió y Convergència.
Roger, Maiol; Ríos, Pere. Cataluña proclama su soberanía. “El País” (24-I-2013) 10-11.
Ríos, Pere. Mas refuerza su plan soberanista con el respaldo del 77% del Parlamento. “El País” (14-III-2013) 22-23.
Noguer, Miquel. Mas encarga el diseño de un Estado catalán. “El País” (12-IV-2013) 9.
De la Fuente, Ángel. La gota malaya de las balanzas fiscales. “El País” (31-V-2013) 31-32. Una dura crítica del método escogido por la Generalitat para exagerar el déficit fiscal y utilizarlo como propaganda.
Zabalza, Antoni. La imaginación al poder. “El País” (4-VI-2013) 33. Desmonta las exageraciones interesadas de la Generalitat sobre el déficit fiscal.
Pérez Royo, Javier. El desgobierno. “El País” (8-VI-2013) 18. Cataluña se hunde en el desgobierno.
March, Oriol. ERC confirma el sorpasso i creix el sí a la independència. “Ara” (21-VI-2013) 10. Las encuestas dan a ERC como ganadora, suben los otros antiguos partidos minoritarios, y se hunden CIU, PSC-PSOE i PP.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Una consulta difícil de frenar. “El País” (14-VII-2013) 16.
Editorial. Propaganda. “El País” (8-VIII-2013) 22. El Gobierno catalán prorroga los presupuestos de 2012 porque no puede pactar los nuevos, debido a la severidad del ajuste impuesto por el Gobierno central, hasta un déficit del 1,58%. El editorial critica a Artur Mas por presidir un Gobierno que más parece una máquina de propaganda nacionalista que un ejecutivo eficaz.
Roger, Maiol. Mas aplaza el pulso soberanista a 2016. “El País” (6-IX-2013) 10-11. Justifica el aplazamiento en la negativa de Rajoy a negociar, pero le influye que espere una mejor situación económica, con lo que mejorarían sus expectativas en las elecciones catalanas de 2016, después de las generales españolas de 2015.
Cué, Carlos E. Rajoy y Mas ya negocian una salida. “El País” (7-IX-2013) 10-11.
Garea, Fernando; Ríos, Pere. Rajoy pacta con Mas negociar en secreto. “El País” (9-IX-2013) 10.
Noguer, Miquel. El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta. “El País” (12-IX-2013) 1. Una inmensa cadena humana cruza Cataluña de norte a sur, 480 kilómetros, con unos 360.000 participantes.
Noguer, Miquel. El independentismo redobla el pulso a Rajoy. “El País” (12-IX-2013) 10-11.
Valls, Francesc. El segundo tsunami. “El País” (12-IX-2013) 11. El conflicto crece en intensidad tras la masiva participación en la Diada.
Cué, Carlos E. El Gobierno cierra todas las salidas a la crisis catalana salvo la económica. “El País” (14-IX-2013) 10.
Noguer, Miquel. Rajoy exige ‘lealtad’ y respeto a la ley. “El País” (15-IX-2013) 12-13.
Editorial. Cataluña y España. “El País” (16-IX-2013) 26.
Abellán, Lucía; Noguer, Miquel. Bruselas cierra las opciones sobre el futuro europeo de un Estado catalán. “El País” (17-IX-2013) 10-11. Almunia advierte que una Cataluña independiente sería un “país tercero”.
Abellán, Lucía. Cataluña año 0: aranceles y fronteras. “El País” (17-IX-2013) 11. La salida de la UE implica perder fondos, el mercado único, ayudas, becas… y comenzar una negociación sin horizonte claro de ingreso.
Editorial. Cataluña y Europa. “El País” (18-IX-2013) 26. Los organismos de la UE diluyen el espejismo de la secesión de que una Cataluña independiente sería desde el principio un país de la UE.
Roger, Maiol; Pérez, Mercè. Mas desafía a la UE y afirma que una Cataluña soberana seguirá en el  euro. “El País” (20-IX-2013) 10.
Abellán, Lucía. El espejismo de un euro ajeno a la UE. “El País” (20-IX-2013) 11. La economía catalana sufriría al salir de España y la UE, por la falta de control sobre la política monetaria del euro.
Pérez Royo, Javier. Erosión de la legitimidad. “El País” (21-IX-2013) 22. Los partidos de gobierno en España han quedado en una posición irrelevante en Cataluña.
Noguer, Miquel; Pellicer, Lluís. Lo que eclipsa la consulta. “El País” Cataluña (22-IX-2013) 1-2. El debate soberanista esconde la escasa actividad legislativa del Gobierno, con una sola ley en nueve meses de 2013 mientras se aplican duros recortes, y se olvida el punto del programa de CIU que prometía reducir el desempleo a la mitad.
Valles, Francisco. Asombrar al mundo. “El País” Cataluña (22-IX-2013) 2. Las élites gobernantes en Cataluña y España jibarizan el Estado de bienestar.
Manetto, F.; Piñol, Àngels. La oferta del PP para pactar contra el soberanismo solo suma a Ciutadans. “El País” (24-IX-2013) 14. EL PSC rechaza hacer un frente común españolista.
Roger, Maiol. Duran aboga por el Estado confederal frente a la independencia y la autonomía. “El País” (24-IX-2013) 14.
Noguer, Miquel. Mas maniobra para contentar a Unió y PSC y salvar su consulta. “El País” (25-IX-2013) 10-11.
Pellicer, Lluís. La patronal prefiere el concierto. “El País” (25-IX-2013) 11.
Noguer, Miquel. Mas reconduce el plan soberanista y condiciona la consulta a que sea legal. “El País” (26-IX-2013) 8. Plantea unas elecciones anticipadas si Rajoy impide el referéndum.
Pellicer, Lluís. La patronal catalana apoya el derecho a decidir sin sumarse al pacto. “El País” (26-IX-2013) 9.
Orriols, Lluís. Cataluña y España, cada vez más lejos. “El País” (26-IX-2013) 27-28. Retroceden en España los partidarios de las autonomías: hasta un 30% desea que desaparezcan. En cambio, se intensifica el soberanismo en Cataluña y País Vasco.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Mas se fija un plazo de tres meses para pactar la consulta con Rajoy. “El País” (28-IX-2013) 10. El Parlament aprueba una resolución que insta a la Generalitat a dialogar con el Gobierno central para una consulta.
Cué, Carlos E. El Gobierno confía en parar la consulta en los tribunales. “El País” (30-IX-2013) 12-13.
Gutiérrez Calvo, Vera. El PSOE ofrece negociar todo salvo la soberanía. “El País” (30-IX-2013) 13.
Cué, Carlos E. El Gobierno hurga en la división de CIU. “El País” (4-X-2013) 12-13.
Gutiérrez Calvo, Vera. Elecciones plebiscitarias: no existen. “El País” (7-X-2013) 14. Los expertos concuerdan en que unas elecciones plebiscitarias son nulas jurídicamente.
Noguer, Miquel; Rios, Pere. Cataluña desangra a los partidos. “El País” (13-X-2013) 14. CIU, PSC y PP sufren caídas en las encuestas por el debate independentista.
Noguer, Miquel; Roger, M. Cuatro consejeros de Mas y un cargo de CIU cuestionan el plan soberanista. “El País” (15-X-2013) 18.
Garea, Fernando. Duran alerta de que Cataluña va hacia la independencia unilateral. “El País” (17-X-2013) 10-11.
Pellicer, Lluís. Los empresarios apelan al diálogo. “El País” (27-X-2013) 20-21.
Pérez Oliva, Milagros. La policía que quería ser modélica. “El País” Cataluña (27-X-2013) 2. Una crítica a los usos antidemocráticos y violentos de la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadta.
Cué, Carlos E.; Noguer, Miquel. Mas y Rajoy suavizan el tono tras las presiones empresariales y políticas. “El País” (30-X-2013) 8-9.
Garea, Fernando. El PSOE apoya a UPyD y PP contra el derecho a decidir y se aleja del PSC. “El País” (30-X-2013) 9.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Crece la división entre los partidarios de la consulta independentista. “El País” (31-X-2013) 10.
Editorial. La tercera vía avanza. “El País” (3-XI-2013) 32. La mayoría de la población catalana prefiere una alternativa federal dentro de España y rechaza la independencia y, sobre todo, el mantenimiento de la situación actual, pero si esta fuera la solución que impusiera el Gobierno central acabaría votando a favor de la secesión.
Roger, Maiol; Pellicer, Lluís. Mas pacta con ERC un Presupuesto con más privatizaciones y nuevas tasas. “El País” (5-XI-2013) 12.
Roger, Maiol. CiU vota con PSC y PP en contra de convocar una consulta sin permiso. “El País” (8-XI-2013) 14.
Carranco, Rebeca; García, Jesús. La muerte de un empresario enfanga otra vez a los Mossos. “El País” (10-XI-2013) 34-35.
Editorial. El PSC se descuelga. “El País” (17-XI-2013) 28.
Ríos, Pere. Navarro derrota a los críticos del PSC y se desmarca del frente soberanista. “El País” (18-XI-2013) 12. El 83% del consejo nacional del PSC rechaza apoyar la consulta en los términos actuales que fijan CiU y ERC, sin acuerdo con el Gobierno de España. Sigue defendiendo una consulta legal y pactada.
Vidal-Folch, Xavier. El deber de decidir. “El País” Cataluña (23-XI-2013) 2. Dura crítica al Govern de la Generalitat por no hacer un presupuesto creíble. ¿Se puede crear un Estado independiente si ni siquiera se puede aprobar un presupuesto?
Ríos, Pere; Piñol, Ángels. Esquerra presiona a Mas y exige la consulta para votar los presupuestos. “El País” (27-XI-2013) 14-15.
Doncel, Luis. La OTAN avisa de que una Cataluña independiente quedaría fuera. “El País” (3-XII-2013) 11.
Blanchar, C. La principal patronal catalana recupera el pacto fiscal como la solución al conflicto. “El País” (3-XII-2013) 11.
Roger, Maiol. Esquerra amenaza con plantar a Mas si no pregunta por la independencia. “El País” (10-XII-2013) 12-13.
Noguer, Miquel. Mas lleva su desafío al límite con una pregunta sobre la independencia. “El País” (13-XII-2013) 12-13. Propone la fecha del 9 de noviembre de 2014, de acuerdo con ERC, ICV y CUP, con dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? y ¿Quiere que este Estado sea independiente?
Garea, F.; Manetto, F. Rubalcaba confía el freno a las Cortes y al Constitucional. “El País” (13-XII-2013) 15.
Cué, Carlos E. Rajoy: ‘Es inconstitucional y no se va a celebrar’. “El País” (13-XII-2013) 14-15.
Editorial. La provocación de Mas. “El País” (13-XII-2013) 34.
Noguer, Miquel; Maiol, Roger. CiU convocará elecciones si falla la consulta. “El País” (14-XII-2013) 10-11.
Puig, Valentí. Irrealidad secesionista y Cortes de Cádiz. “El País” (16-XII-2013) 2. El error básico del simposio es ignorar las múltiples pruebas de la pertenencia de Cataluña a un proyecto común.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Mas retrasa la formalización de la consulta para evitar su impugnación. “El País” (18-XII-2013) 13. Prevé convocarla en septiembre.
Cué, C. E. Rajoy cierra puertas internacionales a Mas. “El País” (23-XII-2013) 8-9.
Noguer, Miquel. La Generalitat busca apoyos en el exterior para la consulta soberanista. “El País” (23-XII-2013) 9.
Maiol, Roger. Mas admite que Cataluña quedaría fuera de la UE en caso de secesión. “El País” (28-XII-2013) 14.
González, Miguel. ‘El separatismo rompe la convivencia’. “El País” (30-XII-2013) 10-11. Manual del Ministerio de Asuntos Exteriores para la acción diplomática ante el reto soberanista.
González, Miguel. Exteriores asegura que ‘no existe expolio fiscal, sino solidaridad’. “El País” (30-XII-2013) 11. El Manual de Asuntos Exteriores estima que Cataluña tiene déficit fiscal y lo cuantifica: en 2006-2010 fue de 6.910 millones de media anual. La causa es que en Cataluña hay más ciudadanos con rentas altas, pero también se ha beneficiado a su vez de estar en España y la UE.
Noguer, Miquel. Mas se ofrece como ‘aliado’ de España si Rajoy autoriza la consulta catalana. “El País” (31-XII-2013) 12.
Editorial. Monólogos. “El País” (31-XII-2013) 26. Mas mantiene su plan para una consulta legalmente inviable bajo un discurso conciliador en las formas pero intransigente en el fondo.
Ríos, Pere. Mas intenta internacionalizar la consulta. “El País” (3-I-2014) 10-11. Pide apoyo a los líderes de los países europeos.
Ríos, Pere. El acelerón soberanista de Mas. “El País” (4-I-2014) 10-11.
Abellán, Lucía. La UE responde por escrito a Mas que el referéndum es una asunto español. “El País” (9-I-2014) 14.
A.P. Los independentistas vuelven a la calle para aglutinar el voto. “El País” (11-I-2014) 12. Pretenden usar la figura jurídica del derecho de petición, reconocido en el derecho español e internacional, pero simulan ignorar que no puede superar los límites de la Constitución.
Noguer, Miquel; Piñol, Àngels. Mas abre una vía sin salida para la consulta. “El País” (17-I-2014) 10-11. El Parlamento catalán pide al Gobierno central la transferencia de la competencia de referendos.
Gutiérrez Calvo, Vera. Una ‘vía legal’ contra la Constitución. “El País” (17-I-2014) 12.
Roger, Maiol. El proceso soberanista topa con el muro internacional. “El País” (19-I-2014) 22-23.
Ríos, Pere. Díaz ofrece a Mas un plan alternativo. “El País” (4-II-2014) 10-11.
Pellicer, Lluís; Piñol, Àngels. La patronal rechaza el envite de Mas. “El País” (18-II-2014) 9. Fomento del Trabajo se opone a implicarse en el proceso soberanista.
Noguer, Miquel; Roger, Maiol. Expertos en derecho cuestionan el plan de la Asamblea Nacional Catalana. “El País” (20-III-2014) 12. La ANC aumenta la presión sobre Mas para forzar elecciones anticipadas.
Fabra, María. El Constitucional considera ileagl que Cataluña se declare soberana. “El País” (26-III-2014) 10.
Noguer, Miquel. Mas ignora el fallo del Constitucional y mantiene su plan independentista. “El País” (27-III-2014) 8-9.
Romero, José Manuel; Gutiérrez Calvo, Vera. Líneas rojas en Cataluña. “El País” (30-III-2014) 14-16. Debate entre representantes de los partidos políticos.
Garea, Fernando. Freno a la consulta con la Constitución. “El País” (9-IV-2014) 8-9. El Congreso rechaza el plan independentista y Mas mantiene su desafío.
Gutiérrez Calvo, Vera. Un debate ‘in extremis’ para evitar la fractura. “El País” (9-IV-2014) 10-11.
Cué, C. E. Rajoy busca mejorar la imagen del PP en Cataluña con mensajes positivos. “El País” (9-IV-2014) 12. Pero no ofrece nada tangible.
Editorial. Cauce constitucional. “El País” (9-IV-2014) 26.
Ríos, Pere. Iceta propone a Mas otra pregunta para la consulta secesionista. “El País” (8-VII-2014) 13. La pregunta, inequívocamente profederalista y que sería legal según la actual Constitución, diría: ‹‹¿Quiere que el Gobierno de Cataluña negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?››
Cué, C. E.; Ríos, P. Rajoy y Mas hablan por fin para reunirse. “El País” (12-VII-2014) 10.
Roger, Maiol. Mas se abre a negociar los términos de la consulta si Rajoy la autoriza. “El País” (16-VII-2014) 13.
Pellicer, Lluís; Noguer, Miquel. Los empresarios catalanes presionan a Rajoy. “El País” (17-VII-2014) 12-13.
Verdú, Daniel. ¿Qué pasa en Cataluña? / 1. El viaje hacia el soberanismo. “El País” (23-VII-2014) 12-13.
Gutiérrez Calvo, Vera. ¿Qué pasa en Cataluña? / 2. Habla la Cataluña silenciosa. “El País” (24-VII-2014) 16-17. Los catalanes que no son independistas, el 48,4%.
Piñol, Àngels. ¿Qué pasa en Cataluña? / 3. La fe en una tercera vía. “El País” (25-VII-2014) 12-13.
Díez, Anabel; Manetto, F. Rajoy y Sánchez abren la puerta al diálogo sobre la situación de Cataluña. “El País” (29-VII-2014) 10-11.
Noguer, M.; Díez, A. Mas quiere desbloquear el diálogo con Mas hablando de economía. “El País” (30-VII-2014) 10.
Editorial. Rajoy, Mas y… Pujol. “El País” (30-VII-2014) 30.
Díaz, A.; Noguer, M. Rajoy y Mas reabren la puerta del diálogo. “El País” (31-VII-2014) 10-11.
Noguer, M.; Díaz, A. El presidente catalán pide respeto para su modelo lingüístico. “El País” (31-VII-2014) 11.
Vidal-Folch, Xavier. Desactiven la espoleta. “El País” (31-VII-2014) 12.
Noguer, Miquel. La división por la consulta catalana alcanza al Gobierno de Artur Mas. “El País” (14-VIII-2014) 8-9. Los consejeros de Unió promueven un aplazamiento y los de Convergència insisten en el 9 de noviembre.
Roger, Maiol. Socialistas y Unió rechazan a la primera el frente antisoberanista que pide el PP. “El País” (6-IX-2014) 12. Solo lo acepta UPyD.
Noguer, M.; Ríos, P. El soberanismo refuerza el pulso de Mas. “El País” (12-IX-2014) 10-11. Manifestación multitudinaria en la Diada.
Noguer, M.; Ríos, P. Esquerra pone a Mas entre la espada y la pared con su oferta de coalición. “El País” (17-IX-2014) 10. Ofrece entrar en el Gobierno a cambio de asegurar la consulta.
Ríos, P.; Piñol, À. El Parlament da luz verde al 9-N. “El País” (20-IX-2014) 14-15. Aprueba la ley de consultas, con el 80% de votos positivos. El PSC también vota a favor, aunque afirma que no puede sustentar el referendo sobre la soberanía.
Noguer, M. Mas mantendrá el pulso hasta el 9-N. “El País” (28-IX-2014) 14-15. Convoca la consulta pese a saber que será anulada.
Editorial. Llamada a la ruptura. “El País” (28-IX-2014) 36.
Díez, Anabel. El Consejo de Estado niega a Mas potestad para celebrar el referéndum. “El País” (29-IX-2014) 10.
Fabra, María; Cué, C. E. El Constitucional suspende la consulta. “El País” (30-IX-2014) 10-11.
Editorial. Recuperar la iniciativa. “El País” (30-IX-2014) 30.
Ríos, Pere. Mas desafía al Constitucional al designar la ‘junta electoral’ del 9-N. “El País” (3-X-2014) 10.
Noguer, M.; Piñol, À. Mas renuncia a publicar el censo electoral y pone en jaque la consulta. “El País” (11-X-2014) 22.
Noguer, M.; Piñol, À. Mas propone diluir la consulta en un proceso de participación ciudadana. “El País” (14-X-2014) 12.
Noguer, M.; Gil, Clara. Mas intenta ganar tiempo con una consulta sin garantías legales. “El País” (15-X-2014) 12.
Verdú, Daniel. La madrina de la secesión. “El País” (20-X-2014) 11. Carme Forcadell, presidenta de la ANC y militante de ERC, fue concejal en Sabadell entre 2003 y 2007.
Piñol, À. El ultimátum independentista pone a Mas contra las cuerdas. “El País” (20-X-2014) 1 y 10. ANC y Òmnium Cultural, las entidades soberanistas, piden elecciones en tres meses a cambio de apoyar el 9-N.
Díez, Anabel. El Ejecutivo impugnará la nueva consulta del 9-N. “El País” (31-X-2014) 16. El Consejo de Estado advierte de los vicios de inconstitucionalidad.
Noguer, Miquel. Mas ignora la nueva suspensión del Constitucional y mantiene el 9-N. “El País” (5-XI-2014) 12.
Gutiérrez Calvo, V.; Cué, C. E. El Gobierno está dispuesto a permitir la consulta si la Generalitat no participa. “El País” (7-XI-2014) 10.
Noguer, M.; Garea, F. Mas delega en los voluntarios para diluir su responsabilidad en el 9-N. “El País” (8-XI-2014) 16.
Noguer, M. El 9-N avala a Mas para negociar con Rajoy. “El País” (10-XI-2014) 10-11. El éxito de los soberanistas refuerza la posición del presidente de la Generalitat frente al Gobierno central.
Cué. C. E. Rajoy ve antidemocrática la consulta y resta cualquier validez a los datos. “El País” (10-XI-2014) 15.
Editorial. La fuerza de negociar. “El País” (11-XI-2014) 32. Aplaude que Rajoy no enviará la policía para impedir la consulta pero le urge a negociar en positivo.
Urquizu, Ignacio. El entorno de Barcelona frena la independencia. “El País” (11-XI-2014) 14.
Noguer, M. Mas frena el adelanto electoral y pide diálogo ‘permanente’ a Rajoy. “El País” (12-XI-2014) 12.
Cué, C. E. Rajoy rechaza ofrecer un plan para Cataluña porque la consulta fracasó. “El País” (13-XI-2014) 10-11. El presidente se niega a plantear soluciones políticas, basándose en la abstención de dos tercios del electorado.
Cué, C. E. Rajoy admite fallos en la estrategia de su Gobierno sobre Cataluña. “El País” (17-XI-2014) 10.
Fabra, M.; García, J. El fiscal general del Estado ordena querellarse contra Mas por el 9-N. “El País” (18-XI-2014) 12. Impone su criterio frente a las reticencias de la Fiscalía Superior de Cataluña, que no ve base jurídica suficiente.
Rincón, R,; Fabra, M. La cúpula fiscal avala a Torres-Dulce para querellarse contra Mas por el 9-N. “El País” (20-XI-2014) 12-13.
Noguer, M. Mas diseña un plan para proclamar la independencia en 18 meses. “El País” (26-XI-2014) 12-13.
Roger, M. Los siete pasos hacia la secesión: de la lista mixta al referéndum definitivo. “El País” (26-XI-2014) 13.
García, Jesús. La justicia investigará a Mas por organizar el 9-N. “El País” (23-XII-2014) 16. Se centrará en el delito de desobediencia.
Ríos, Pere; Gil, Clara. Mas gana el pulso a ERC y convoca elecciones para el 27 de septiembre. “El País” (15-I-2015) 12.
Noguer, Miquel. Mas y Junqueras pactan un plan para declarar la independencia en 18 meses. “El País” (31-III-2015) 15.
Noguer, Miquel. Mas mantiene las elecciones del 27-S pese a la derrota de CiU en Barcelona. “El País” (26-V-2015) 19. Las elecciones locales muestran el mantenimiento del voto soberanista pero también el crecimiento de las alternativas. El PSC se mantiene como segunda fuerza, pero se hunde en Barcelona, que vota a favor de la activista Ada Colau y su coalición progresista radical (que incluye a Podemos).
Roger, Maiol. Mas presume de hacer un Gobierno independentista ‘sin complejos’. “El País” (23-VI-2015) 20. La salida de los tres consejeros de UDC le permite meter a tres convergentes partidarios de la independencia.
Piño, Àngels; Roger, Maiol. El pacto entre CD y ERC incluye un Gobierno conjunto liderado por Mas. “El País” (15-VII-2015) 15.
Roger, Maiol. Mas elige a un ecosocialista para dar perfil social al independentismo. “El País” (16-VII-2015) 17. Eligen como cabeza de lista a Raül Romeva, exeurodiputado de ICV.
Noguer, M. Mas convoca el 27-S sin aclarar qué apoyo necesita para la independencia. “El País” (4-VIII-2015) 13.
Noguer, M.; Serra, M. J. El pancatalanismo de Mas indigna a partidos y autonomías limítrofes. “El País” (25-VIII-2015) 13. Germà Gordo, consejero de Justicia de la Generalitat, ofrecería el pasaporte catalán a los habitantes de Baleares, Valencia…
González, Alicia. La incertidumbre en Cataluña frena a los inversores internacionales. “El País” (6-IX-2015) 15. Sale capital extranjero de España.
Mas, Artur; y otros. A los españoles. “El País” (6-IX-2015) 11. Vilipendia a Felipe González por su carta abierta contra la independencia.
Editorial. A los españoles. “El País” (6-IX-2015) 10. Critica el mensaje anterior de Mas.
Noguer, Miquel. Una Diada masiva impulsa a Mas y la independencia. “El País” (12-IX-2015) 1 y 12.
Casqueiro, J.; Mateo, J. J. Los presidentes autonómicos ante el 27-S. “El País” (13-IX-2015) 20-21. Los presidentes de las CCAA proponen ‘Dialogar más, cumplir la ley y seguir juntos’.
Pellicer, Ll.; Rincón, R. El Constitucional frena el plan de Mas para tener una Hacienda independiente. “El País” (15-IX-2015) 17.
Noguer, Miquel. Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito. “El País” (28-IX-2015) 1 y 16. Con una mayoría con la frontera en 68 escaños, Junts pel Sí obtiene 62 y CUP 10, pero pierden en votos (47% contra 52%). Ciutadans despunta con 25, el PSC se rehace con 16, Catalunya Sí que es Pot (incluye Iniciativa y Podemos) queda en solo 11 y el PP cae a 11.
Editorial. Derrota y victoria. “El País” (28-IX-2015) 12. Un triunfo electoral y un fracaso plebiscitario.
García, Jesús. Los delitos imputados a Mas por el 9-N pueden conducir a su inhabilitación. “El País” (30-IX-2015) 15.
Editorial. Torpeza tras torpeza. “El País” (30-IX-2015) 10. El error de la imputación a Mas le refuerza.
Editorial. Golpe al Estado, vacío de Gobierno. “El País” (28-X-2015) 10. La declaración de independencia de Mas no es afrontada adecuadamente por el Gobierno español.
Noguer, M.; Piñol, À. Mas y la CUP impulsan la desobediencia. “El País” (28-X-2015) 13.
Casqueiro, J.; Díez, A. Rajoy reacciona y busca formar un bloque constitucional frente a Mas. “El País” (29-X-2015) 11.
Editorial. Adiós, Artur Mas. “El País” (29-X-2015) 10.
Editorial. Hacer política. “El País” (30-X-2015) 12. Rajoy parece tomar la iniciativa pero debe ir más allá de los meros gestos.
Casqueiro, J. Rajoy busca extender el pacto con Sánchez y Rivera a toda la sociedad. “El País” (31-X-2015) 13.
Manetto, F. Iglesias rechaza un acuerdo contra la secesión. “El País” (31-X-2015) 15.
Fabra, M. El Constitucional se inclina por no suspender el pleno de la declaración separatista. “El País” (5-XI-2015) 18.
Garea, F. El Constitucional rechaza la petición de suspender el pleno del Parlament. “El País” (6-XI-2015) 18.
Ríos, Pere. El Parlament se sitúa fuera de la ley. “El País” (10-XI-2015) 15.
Fabra, M. El Gobierno pedirá al Constitucional el bloqueo de todo acto secesionista. “El País” (11-XI-2015) 13. El Consejo de Estado apoya por unanimidad la impugnación de la declaración de independencia.
Pérez, F. J. La fiscalía se moviliza para prevenir ‘actos de sedición’. “El País” (11-XI-2015) 15.
Alberola, Miquel. El Rey defiende que la Constitución se impondrá al desafío independentista. “El País” (13-XI-2015) 17.
Pellicer, Lluís. El plan soberanista de Mas causa una fuga de empresas hacia Madrid. “El País” (22-XI-2015) 21.
Editorial. Sentencia clara y dura. “El País” (3-XII-2015) 12. El TC desautoriza el desacato (la declaración de insurgencia) del Parlament.
Rincón, Reyes. El Constitucional: ‘El Parlament no puede erigirse en fuente de legitimidad’. “El País” (3-XII-2015) 22.
Company, Enric. Segundo terremoto catalán. “El País” (21-XII-2015). Victoria de la izquierda, aunque dividida, en las elecciones generales del 20-D.
Ríos, P. La CUP da la espalda a Artur Mas y precipita las elecciones en marzo. “El País” (4-I-2016) 13.
Ríos, P. CDC cierra filas con Mas y acusa a la CUP de romper el independentismo. “El País” (5-I-2016) 15.
Noguer, M.; Ríos, P. Puigdemont mantiene la vía de Mas. “El País” (11-I-2016) 13. El convergente Carles Puigdemont es investido presidente de la Generalitat, en sustitución de Mas, que se aparta por el veto de CUP y así mantener el proceso hacia la independencia.
Noguer, M. Carles Puigdemont omite al Rey y a la Constitución en su estreno. “El País” (13-I-2016) 19.
Carranco, R. Periodismo, viajes y pasión por la independencia. “El País” (16-I-2016) 22. Un perfil de Puigdemont.
Noguer, M.; Ríos, P. Junts pel Sí y la CUP inician la tramitación de las leyes para concretar la ruptura. “El País” (4-II-2016) 20. Las leyes de de transitoriedad jurídica, Seguridad Social y Hacienda.
Cordero, D.; Piñol, À. Puigdemont plantea una cuestión de confianza tras el veto de la CUP. “El País” (9-VI-2016).
Álvarez, P. El Constitucional frena la resolución secesionista y da un aviso a Forcadell. “El País” (2-VIII-2016).
Cordero, D.; Rios, P.; Piñol, À. Otra Diada masiva reafirma el plan independentista de Puigdemont. “El País” (12-IX-2016).
García, Jesús. La fiscalía pide inhabilitar 10 años a Artur Mas por la consulta del 9-N. “El País” (4-X-2016).
Pérez, F. J. El Constitucional respalda que el fiscal actúe contra Carme Forcadell. “El País” (7-X-2016). La presidenta del Parlament permitió una votación prohibida sobre el proceso constituyente.
Rios, Pere. Puigdemont retoca su hoja de ruta para atraer a Podemos. “El País” (10-X-2016). Mantiene el referendo independentista pero diluye los otros puntos conflictivos.
Alberola, Miquel. Puigdemont quiere negociar una vía lenta para la independencia de Cataluña. “El País” (11-X-2016).
García, Jesús. El Tribunal Superior catalán envía a juicio a Mas por la consulta del 9-N. “El País” (14-X-2016).
Vidal-Folch, X. Los planes soberanistas (y 2). En busca de una alternativa al referéndum. “El País” (8-XI-2016).
Piñol, Àngels. El secesionismo catalán se moviliza en apoyo de sus políticos encausados. “El País” (14-XI-2016).
Pérez, F. J.; Ríos, P.; Piñol, Á. El soberanismo catalán ignora el veto del Constitucional al referéndum. “El País” (15-XII-2016).
Piñol, Á.; López, A. Puigdemont anuncia una campaña institucional a favor del referéndum. “El País” (24-XII-2016).
Gutíerrez Rubí, Antoni. Más que una foto, menos que un pacto. “El País” (24-XII-2016).

Segura, Cristian. El juez Santiago Vidal: ‘Tenemos vuestros datos fiscales de forma ilegal’. “El País” (27-I-2017). El juez encargado de redactar la constitución catalana dimite como senador de ERC por el escándalo. Además ha acusado a Sánchez de aceptar la independencia catalana a cambio del apoyo parlamentario catalanista y varios dirigentes ‘españolistas’ (Arenas o Montilla) de aceptar la independencia de Cataluña en una especie de ‘Commonwealth’ hispana y afirma que varios estados europeos la apoyan, incluso con créditos de 200.000 millones de euros.
Rincón, Reyes. El Supremo inhabilita a Homs por el 9-N. “El País” (23-III-2017). 13 meses de inhabilitación.
Segura, Cristian. Las potencias internacionales cierran la puerta a la Generalitat. “El País” (15-IV-2017). Les incomoda que no acepte la legalidad y que ataque el principio de la integridad territorial.
Ríos, P. Expertos consideran inviable la desconexión legal que promete el independentismo. “El País” (8-V-2017).
Casqueiro, J. Rajoy ofrece a Puigdemont debatir su referéndum en el Congreso. “El País” (20-V-2017).
Redacción. La ruptura, artículo a artículo. “El País” (22-V-2017).
De Miguel, R. La independencia de Cataluña será inmediata si no hay referéndum. “El País” (22-V-2017). Se filtra la secreta Ley de Transitoriedad Jurídica con la que Generalitat planea la independencia.
De Miguel, R. La permanencia en la UE se da por hecha. “El País” (22-V-2017).
Noguer, M. La pregunta del referéndum. ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?’. “El País” (22-V-2017).
Cordero, D. La Generalitat se quedará los bienes públicos. “El País” (22-V-2017).
Noguer, M. El Govern asumirá todos los funcionarios. “El País” (22-V-2017).
Barbero, L. La ley prevé amnistiar a todos los condenados por la causa independentista. “El País” (22-V-2017).
Barbero, L. El proyecto para la ruptura elimina la división de poderes. “El País” (22-V-2017). El Ejecutivo controlaría absolutamente el poder judicial.
Barbero, L. Los jueces tendrán que concursar de nuevo para mantener su plaza. “El País” (22-V-2017).
Cordero, D. La ciudadanía se obtendrá por un año de empadronamiento. “El País” (22-V-2017).
Cordero, D. Los trabajadores públicos estatales deben aprender catalán. “El País” (22-V-2017).
Noguer, M. Los secesionistas acapararán las subvenciones para el referéndum. “El País” (23-V-2017).
Casqueiro, J. Rajoy acusa a Puigdemont de querer liquidar el Estado con amenazas y chantajes. “El País” (23-V-2017).
García, J.; Piñol, À. Jueces y fiscales consideran un delirio el documento. “El País” (23-V-2017).
Pérez, F. J. La asociación mayoritaria de jueces considera totalitaria la ley de ruptura catalana. “El País” (24-V-2017).
Ríos, P. Constitucionalistas y politólogos califican el borrador de disparate. “El País” (24-V-2017).
Casqueiro, J. El Gobierno advierte de que utilizará todos los medios para evitar otro 9-N. “El País” (25-V-2017).
Cordero, D. La consulta, fijada para el 1 de octubre. “El País” (10-VI-2017). Los líderes independentistas comparecen para proclamar su voluntad de realizar el referendo.
Gutiérrez Calvo, V. Historia de un desafío en cinco actos. “El País” (10-VI-2017).
Ríos, P. Guardiola lee un manifiesto que pide ayuda internacional ‘contra el Estado autoritario’. “El País” (12-VI-2017).
Cordero, D.; Garea, F. Puigdemont pide ir al Congreso y Rajoy lo condiciona a que los diputados voten su plan. “El País” (17-VI-2017). Puigdemont rechaza que se vote.
Casqueiro, J.; Noguer, M. La ‘ley de ruptura’ para Cataluña prevé ahora un proceso asambleario. “El País” (3-VII-2017).
Fabra, M. El Constitucional anula las partidas del presupuesto catalán para el referéndum. “El País” (6-VII-2017).
Díez, A.; Marcos, J. El PSOE rechaza aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “El País” (7-VII-2017).
Pérez, F. J. La última barrera del 155. “El País” (8-VII-2017). Expertos consideran que el Estado debe usar el artículo 155 para frenar el posible referendo.
Casqueiro, J. El Gobierno se apoyará en el Estatut para recurrir la ley del referéndum. “El País” (10-VII-2017). PSOE y Ciudadanos no ven necesario ni conveniente aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Casqueiro, J. Junqueras exige condiciones inasumibles para dirigir la consulta. “El País” (12-VII-2017).
Piñol, Àngels. Junqueras liderará el referéndum tras imponer un Gobierno de fieles. “El País” (15-VII-2017).
Ríos, Pere. Puigdemont vuela el último puente. “El País” (16-VII-2017). Su Gobierno de radicales es incapaz de pactar con el Gobierno español y se dirige al enfrentamiento el 1 de octubre.
Ríos, P. El jefe de los letrados del Parlamento catalán desautoriza el referéndum. “El País” (21-VII-2017). Un artículo en el que Antoni Bayona critica el ‘procés’ por ilegal.
Casqueiro, J. Montoro examinará cada semana los gastos de la Generalitat. “El País” (22-VII-2017).
Ríos, P. La patronal catalana califica de ‘golpe de Estado jurídico’ la ley para la consulta. “El País” (28-VII-2017). Critica a la Generalitat pero también al Gobierno central por su inmovilismo.
Casqueiro, J. El Consejo de Estado avala el recurso contra la ruptura exprés. “El País” (28-VII-2017).
Piñol, À.; Ríos, P. Los diputados secesionistas firman la ley del referéndum. “El País” (29-VII-2017).
Mateo, J. J.; Cordero, D. El PP descarta la intervención de Cataluña para impedir la consulta. “El País” (16-VIII-2017). No usará el artículo 155.
Cordero, D.; Baquero, C. S. Los separatistas quieren aprobar la ley de ruptura antes del referéndum. “El País” (29-VIII-2017).
Rios, P.; Cordero, D.; Díez, A. Los separatistas imponen su referéndum en el Parlament. El secesionismo consuma la ruptura. “El País” (7-IX-2017). Junts pel Sí y la CUP aprueban la ley del referéndum con la ausencia de Ciudadanos, PSC y PP.
Cordero, D. Triple rebelión jurídica contra la legalidad. “El País” (7-IX-2017).
Rios, P. Forcadell, una presidenta de parte. “El País” (7-IX-2017).
Diez, A.; Mateo, J. J. Rajoy solicita al Constitucional que active ya la vía penal. “El País” (7-IX-2017).
Pérez, F. J. El fiscal se querella contra Forcadell y otros cuatro miembros de la Mesa. “El País” (7-IX-2017).
Pérez, F. J. El Tribunal de Cuentas aclara que aún no pide fianza a Mas. “El País” (7-IX-2017). Mas y sus tres compañeros de condena pueden presentar alegaciones antes del pago de los 5,1 millones de euros por su responsabilidad en el 9-N.
Cordero, D. Arrimadas anuncia una moción de censura que evite el ‘choque de trenes’. “El País” (7-IX-2017).
Gamissans, Júlia. El debate fractura al grupo de Catalunya Sí que Es Pot. “El País” (7-IX-2017).
Cordero, D. La oposición se une contra el ‘atropello a la democracia’. “El País” (7-IX-2017).

García de Blas, E.; Alberola, M. El PSOE y Ciudadanos cierran filas con el Gobierno. “El País” (7-IX-2017).
López-Fonseca, Ó.; Pérez, F. J. La fiscalía actúa contra todo el Govern y el Constitucional anula la ley en horas. “El País” (8-IX-2017).
Díez, A.; Mateo, J. J. Rajoy: ‘No voy a permitir que se liquide nuestro sistema de convivencia’. “El País” (8-IX-2017).
Cordero, D. El rechazo frontal a la ley de ruptura une a toda la oposición. “El País” (8-IX-2017).
Baquero, C. S. Cinco secesionistas como árbitros del referéndum. “El País” (8-IX-2017). Los independentistas escogen a cinco de los suyos para copar la Sindicatura Electoral, presidida por Jordi Matas.
Congostrina, A. L.; Baquero, C. S. El referéndum pierde fuerza tras negarse Barcelona a ceder locales. “El País” (9-IX-2017).
Redacción. 200 alcaldes da largas a la petición de locales que hizo Puigdemont. “El País” (10-IX-2017).
Noguer, M.; Rios, P. Cataluña celebra la Diada más dividida. “El País” (12-IX-2017).
García, J. La fiscalía ordena a los Mossos que impidan ya el referéndum ilegal. “El País” (13-IX-2017).
Pérez, F. J. El Constitucional suspende también la ley de ruptura. “El País” (13-IX-2017).
Pérez, F. J. El Constitucional da 48 horas para disolver el órgano que debe controlar la consulta. “El País” (14-IX-2017).
Noguer, M.; Piñol, À. El Gobierno de la Cataluña se instala en la desobediencia. “El País” (15-IX-2017).
Baquero, C. S.; González, J. S. Junqueras se niega a rendir cuentas y Rajoy estrecha el control financiero. “El País” (15-IX-2017).
Sánchez, Rosa María. Hacienda pagará directamente a los funcionarios de la Generalitat. “El Periódico” (15-IX-2017). El Estado asume el control de los pagos de los principales servicios autonómicos, así como del endeudamiento, al incumplir la Generalitat su obligación de informar sobre todos los pagos. Se pretende garantizar que no habrá dinero para una ilegalidad y también que se cumplirá el objetivo de déficit.
Pérez, F. J. Las asociaciones de jueces creen que la Generalitat pierde ‘el carácter de autoridad’. “El País” (15-IX-2017).
Maqueda, A. El Gobierno interviene todas las cuentas de la Generalitat. “El País” (16-IX-2017).
Díez, Anabel. Podemos convoca una asamblea para apoyar en toda España el separatismo. “El País” (19-IX-2017). Iglesias quiere que los cargos municipales y autonómicos apoyen un referéndum de secesión.
García de Blas, Elsa. El PSOE deja de rechazar la aplicación del 155 contra la ilegalidad en Cataluña. “El País” (19-IX-2017).
Alberola, M.; García de Blas, Elsa. El PSOE rechaza un texto de Rivera de apoyo a Rajoy por excluir el diálogo. “El País” (20-IX-2017).
Hernández, J. A.; Carranco, R.; García, J. Los Mossos desoyen la orden de la fiscalía de impedir el referéndum. “El País” (20-IX-2017).
Altares, Guillermo. Una situación inédita en la UE. “El País” (21-IX-2017). El referendo unilateral en Cataluña no tiene precedentes en la UE.
Carranco, R.; García, J. La detención de altos cargos de la Generalitat desbarata el referéndum. “El País” (21-IX-2017).
Alberola, M. Iglesias y Otegi llaman a la movilización contra el PP. “El País” (21-IX-2017).
Ríos, P.; Baquero, C. S. Puigdemont se lanza a la provocación. “El País” (22-IX-2017).
Díez, A.; Mateo, J. J.; García de Blas, E. El Gobierno ofrece diálogo sobre Cataluña a partir del 2 de octubre. “El País” (22-IX-2017).
García, J. El juez investiga si el Govern ha gastado 6,2 millones en la consulta. “El País” (22-IX-2017).
Pérez, F. J. El Constitucional multa con 12.000 euros diarios a 24 responsables del referéndum. “El País” (22-IX-2017).
Alandete, David. La propaganda rusa sacude el ‘procés’. “El País” (23-IX-2017). El aparato de propaganda que Rusia empleó con Trump, Le Pen o el Brexit está actuando en el problema catalán, para debilitar a España y la UE.
Baquero, C. S.; Piñol, À. La sindicatura electoral se disuelve para evitar las multas del Constitucional. “El País” (23-IX-2017).
Pérez Colomé, Jordi. Los dueños de las calles. “El País” (23-IX-2017).
Segura, Cristian. La Iglesia catalana se vuelca con la Generalitat. “El País” (23-IX-2017).
Carretero, Nacho. La vida a ambos lados de la nueva frontera. “El País” (24-IX-2017).
Domínguez, Í. Por qué me hice separatista. “El País” (24-IX-2017). Entrevistas a secesionistas.
Gutiérrez Calvo, Vera. En el monte y en el cargo. “El País” (24-IX-2017). Los políticos secesionistas desobedecen la Constitución pero siguen usándola como instrumento.
Alandete, David. La red de injerencia rusa prioriza la crisis catalana en su campaña antieuropea. “El País” (25-IX-2017).
Pérez, F. J. El Tribunal de Cuentas da 15 días a los ejecutores del 9-N para depositar 5,25 millones. “El País” (26-IX-2017).
Bedoya, J. G. La Conferencia Episcopal evita tomar partido. “El País” (28-IX-2017). Equidistante entre el Gobierno y el Govern, llama al diálogo.
Redacción. ‘Hackers’ rusos ayudan a tener activa la web del referéndum. “El País” (28-IX-2017).
García, J. El Tribunal Superior catalán asume la investigación y ordena impedir la votación. “El País” (28-IX-2017).
Carranco, R. La Generalitat ignora al Gobierno y asegura que el domingo se votará. “El País” (29-IX-2017).
Llaneras, Kiko. El bolsillo y la cuna influyen en el sentimiento. “El País” (29-IX-2017). Los independentistas se nutren de los catalanes nativos (más cuantas más generaciones de antigüedad) y de rentas más altas. Solo lo son el 29% de la población con bajos ingresos.
Carranco, R. Trapero ordena a sus policías no usar la fuerza contra la resistencia pasiva. “El País” (30-IX-2017).
Pérez, C. Inquietud y estupor en la UE. “El País” (30-IX-2017).
García, J.; Ordaz, P. ‘Tendremos que elegir entre traición o exilio’. “El País” (30-IX-2017). 910 jueces y magistrados destinados en Cataluña viven sometidos a una presión angustiosa por aplicar la ley.
De Miguel, R.; Noguer, M. El secesionismo tensa la España del 78. “El País” (1-X-2017). Un resumen de la evolución en los últimos años del problema del secesionismo catalán.
Marcos, José. Resistir a contracorriente. “El País” (1-X-2017). Los alcaldes no independentistas son acosados.
Redacción. El Gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal. “El País” (2-X-2017).
Noguer, Miquel. Rajoy recurre a la fuerza policial para descabezar el referéndum ilegal. “El País” (2-X-2017).
Ríos, P. Puigdemont anuncia que declarará la independencia en los próximos días. “El País” (2-X-2017).
Díez, A.; Mateo, J. J. Rajoy: ‘Hemos hecho lo que había que hacer. Hemos acruado con la ley’. “El País” (2-X-2017).
García de Blas, E.; Ríos, P. Sánchez reclama que el presidente acepte abrir una negociación con la Generalitat. “El País” (2-X-2017).
Mateo, J. J.; Gálvez, J. J. Ciudadanos apoya al Ejecutivo, pero lamenta su ‘ingenuidad’. “El País” (2-X-2017).
García de Blas, E. Pablo Iglesias urge a los socialistas a ayudar a echar al PP del Gobierno. “El País” (2-X-2017).
Gorospe, P. Urkullu pide al Estado un referéndum legal y pactado. “El País” (2-X-2017).
Alandete, David. La red de injerencia rusa se apunta su primer tanto en el sur de Europa. “El País” (2-X-2017).
Domínguez, Íñigo. Pesimismo sin remedio. “El País” (3-X-2017). Las ilusiones de cambio o desbloqueo se difuminan, incluso entre los independentistas.
Redacción. Rajoy y Sánchez no logran una respuesta común al secesionismo. “El País” (3-X-2017).
Pérez, C. Europa reclama diálogo y advierte contra el uso de la violencia. “El País” (3-X-2017).
Redacción. El Rey llama a restaurar el orden constitucional en Cataluña. “El País” (4-X-2017).
Noguer, M. El secesionismo se adueña de la calle. “El País” (4-X-2017).
Gálvez, J. J. Cientos de vecinos acosan a policías para expulsarlos de varios pueblos. “El País” (4-X-2017). Los municipios de Calella y Pineda de Mar albergaban a los policías llegados a Cataluña.
Güell, Óscar. ‘Estarás contento con lo que ha hecho tu padre’. “El País” (4-X-2017). Algunos profesores reprochan a sus alumnos que sus padres sean policías.
Carretero, Nacho. El odio a ‘los de allá’ cobra cuerpo. “El País” (4-X-2017). El odio a España se extiende.
Ríos, P. La CUP arrastra al soberanismo a su estrategia de agitación callejera. “El País” (4-X-2017).
García de Blas, E.; et al. El PSOE reprueba a la vicepresidenta y la unidad con el PP se resquebraja. “El País” (4-X-2017).
García de Blas, E. Los socialistas se refugian tras el Gobierno y esperarán a que tome las medidas más difíciles. “El País” (4-X-2017).
Pérez, F. J. La juez imputa por sedición al jefe de los Mossos. “El País” (5-X-2017).
Díez, A.; Mateo, J. J. El Gobierno aguarda el siguiente paso de Puigdemont para actuar. “El País” (5-X-2017).
Piñol, À. La CUP asegura que el Parlament proclamará el lunes la independencia. “El País” (5-X-2017).
García de Blas, E. Sánchez convocará a los líderes territoriales del PSOE en busca de una posición común. “El País” (5-X-2017).
Casqueiro, J. El Gobierno rechaza cualquier mediación interna o externa sobre Cataluña. “El País” (5-X-2017).
Pérez, F. J. La Eurocámara critica que el Govern se salte las leyes y el Estado de derecho. “El País” (5-X-2017).
Redacción. El discurso más relevante de Felipe VI. “El País” (5-X-2017). Disparidad de reacciones, entre las alabanzas de los partidos constitucionalistas y las críticas de los antisistema y los nacionalistas.
Pellicer, L.; De Barrón, Í. El Sabadell se marcha de Cataluña. “El País” (6-X-2017).
Verdú, D. El Papa confirma al embajador su rechazo a la secesión y a una intervención del Vaticano. “El País” (6-X-2017). No quiere involucrarse en el problema catalán.
Pérez, F. J. Veto a pleno de la secesión. “El País” (6-X-2017). El TC suspende, gracias a un recurso del PSC, el pleno del lunes 9 en el que Puigdemont pensaba declarar la independencia.
Ríos, P.; Baqueiro, C. S. La ruptura unilateral provoca vértigo en el Govern. “El País” (6-X-2017).
Álvarez, P.; Mateo, J. J. El antindepentismo rompe su silencio. “El País” (6-X-2017). Los contrarios a la independencia protestan contra el ‘procés’.
García de Blas, E. El PSOE condiciona ahora el diálogo con Puigdemont a que retire su desafío a la ley. “El País” (6-X-2017).
Baqueiro, C. S. La salida masiva de empresas agrieta el bloque independentista. “El País” (7-X-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. La Fiscalía amplía la querella por sedición contra Trapero. “El País” (7-X-2017). La Fiscalía no da credibilidad a las explicaciones de Trapero de que no tuvo tiempo para planificar el operativo de los Mossos.
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. Los líderes soberanistas niegan que la Audiencia tenga competencias para investigarles. “El País” (7-X-2017).
López-Fonseca, Ó. Interior prolonga hasta el 18 de octubre el despliegue de policías y guardias civiles. “El País” (7-X-2017).
Carranco, R. Un juez investiga la intervención de la Policía Nacional el 1 de octubre. “El País” (7-X-2017).
Pellicer, Lluís. La amenaza de secesión provoca una fuga de empresas de Cataluña. “El País” (7-X-2017).
De Barron, Í. CaixaBank traslada su sede de Barcelona a Valencia. “El País” (7-X-2017). La Fundación La Caixa y el holding Criteria se van a Palma.
Maqueda, A. El FMI advierte del riesgo por la tensión en Cataluña. “El País” (7-X-2017).
Vidal-Folch, X.; Pellicer, Ll.; Pérez, C.; Abellán, L. La factura de la independencia. “El País” (8-X-2017).
Vázquez, Cristina. El PSOE se alineará con el Estado y la Constitución en caso de secesión. “El País” (8-X-2017).
Marcos, José; Piñol, Àngels. Miles de ciudadanos reclaman diálogo a Rajoy y Puigdemont en varias ciudades españolas. “El País” (8-X-2017).
Serrato, Fran. Una multitud defiende en Madrid la unidad de la nación. “El País” (8-X-2017).
Pérez, F. J.; López-Fonseca, Ó. Interior recopila denuncias para extender la acusación de sedición a otros ‘mossos’. “El País” (8-X-2017).
Ortega, P. Zoido regresa para arengar a los policías desplazados. “El País” (8-X-2017).
Fernández, Marta; Romero, Alejandro; Rodella, Francesco. Las otras voces de una sociedad fracturada. “El País” (8-X-2017). Los no independentistas comienzan a opinar en público.
Torres, Raymond. La economía tras el 1-O. “El País” Negocios 1.666 (8-X-2017).
Piñol, À. El no a la secesión desborda la calle. “El País” (9-X-2017). Masiva manifestación por la Constitución en Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana.
Gálvez, J. J. Vargas Llosa: ‘La pasión puede ser destructiva si la mueve el racismo’. “El País” (9-X-2017). Su discurso en la manifestación por la Constitución en Barcelona.
Gálvez, J. J. Borrell: ‘Todos tenemos un poco de culpa por estar callados’. “El País” (9-X-2017). Su discurso en la manifestación por la Constitución en Barcelona.
Pellicer, L. Bancos y empresas trasladan su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana. “El País” (11-X-2017).
Noguer, M.; Baqueiro, C. S. Puigdemont prolonga la tensión con una secesión en diferido. “El País” (11-X-2017). Ante el Parlamento “asume el mandato” de la independencia pero la suspende un tiempo indefinido, para negociar, y luego los diputados independistas firman una declaración (no registrada en el Parlamento) de la “República catalana, Estado independiente y soberano…”
Díaz, A.; Mateo, J. J.; García de Blas, E. Rajoy activa el 155 con apoyo del PSOE y acccede a reformar la Constitución. “El País” (12-X-2017). Rajoy exige a Puigdemont que aclare si ha proclamado la independencia y le avisa de que en tal caso empleará el artículo 155. La Comision de reforma de la Constitución se iniciará en seis meses. Los socialistas no reprobarán a la vicepresidenta Santamaría.
Doncel, L. La fuga de empresas de Cataluña amenaza con volverse irreversible. “El País” (13-X-2017).
Agencia EFE. Human Rights Watch tacha de ‘excesiva’ la acción policial del 1 de octubre. “El País” (13-X-2017).
De Miguel, R.; Alberola, M. Respaldo a la Constitución y al Rey. “El País” (13-X-2017). La celebración de la Fiesta Nacional del 12-O se convierte en un acto de unidad frente al desafío secesionista.
Segura, Cristian. El separatismo prepara el terreno para la ‘vía Kosovo’. “El País” (14-X-2017). Tensar la cuerda para provocar un conflicto violento con víctimas y así conseguir el reconocimiento internacional.
De Barrón, Í.; Pellicer, L. Cómo y por qué huyó el dinero de Cataluña. “El País” (15-X-2017).
Jabois, Manuel. ‘¿Y ahora qué pasa? ¿Somos una república o no?’ “El País” (15-X-2017). Los soberanistas sufren la confusión de la (sí/no) declaración de independencia.

Redacción. La semana en que todo basculó. “El País” (15-X-2017).

No hay comentarios: