Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

jueves, 21 de enero de 2016

España: La corrupción. Dosier: El ‘caso Acuamed’.

Dosier: El ‘caso Acuamed’.

Resultado de imagen de acuamed


El juez Eloy Velasco ha ordenado la detención de 13 personas en la Operación Frontino, una investigación que afecta a la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura y del de Hacienda, con la función de invertir y mantener desaladoras y depuradoras de agua en la vertiente mediterránea. El juez sospecha que altos ejecutivos de Acuamed y de grandes empresas privadas se habían asociado para adjudicarse contratos de obras y servicios y dar certificaciones falsas de obras no realizadas.
La empresa, en su web oficial, informa que Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Así, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Estas actuaciones de interés general se realizan en el ámbito de las siguientes cuencas hidrográficas Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña.
El editorial Corrupción incontrolada [“El País” (24-I-2016)] resume:
‹‹La dimisión del subsecretario de Presidencia, Federico Ramos, presuntamente implicado en el caso del fraude de las certificaciones de obras en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), revela la tupida ramificación de la red de malversadores que operaba en el grupo público citado y en empresas privadas de prestigio contrastado. El caso Acuamed es un ejemplo desgraciado de las debilidades políticas y administrativas que facilitan la extensión del saqueo de recursos públicos.
Causa asombro la negligencia con la que se permiten las prácticas de puertas giratorias, que deberían estar prohibidas o controladas con dilatadas cuarentenas. En Acuamed encontramos a Nicolás Steegman, exdirector de Trasagua (primer nombre de Acuamed) que pasa al sector privado y, como presidente de Alted, se convierte en uno de los suministradores preferentes de Acuamed. El sistema de contratación ha fallado estrepitosamente.
Preocupa, además, la incapacidad de los organismos de inspección y control para prevenir un fraude de mayor cuantía, estimado en 25 millones. Ni el Consejo de Ministros, ni el Consejo de Administración, ni las auditorías internas, ni las externas, detectaron la malversación. Solo el Tribunal de Cuentas señaló sobrecostes en las obras a finales de 2014 sin que las instancias políticas de las que depende Acuamed se dieran por aludidas. Con el agravante de que las prácticas que ahora se investigan fueron denunciadas ante los órganos de dirección de la compañía. Pero las denuncias fueron ignoradas o conducidas a vías muertas de investigación.
Acuamed deja dos conclusiones. La primera, que la corrupción es una cuestión de Estado. Los cargos políticos tienen que asumir su responsabilidad y la de los técnicos que nombren. La segunda, que los sistemas de control y auditoría aplicados hasta hoy son ineficaces para prevenir tramas organizadas de saqueo.››

Fuentes.
Internet.
[http://www.acuamed.es/] Web oficial de al empresa.
Artículos.
Hernández, J. A.; Sevillano, E. G. 13 detenidos por un fraude de 25 millones en una agencia estatal. “El País” (19-I-2016) 23.
Planelles, M. Acuamed cuenta con 207 millones de euros para invertir en desaladoras y depuración. “El País” (19-I-2016) 23.
Hernández, J. A.; Sevillano, E. G. El juez investiga sobornos a altos cargos de Acuamed. “El País” (20-I-2016) 20.
Hernández, J. A.; Planelles, M. Cuatro trabajadores fueron destituidos por negarse a colaborar en las irregularidades. “El País” (20-I-2016) 20.
Hernández, J. A.; Sevillano, E. G. El juez implica a ‘muy altos cargos de Agricultura’ en el fraude del ‘caso Acuamed’. “El País” (21-I-2016) 22.
Pérez, F. J. Testigos del ‘caso Acuamed’ implican al ‘númerodos’ de la vicepresidencia. “El País” (22-I-2016) 22. Federico Ramos habría participado en pagar sobrecostes a una empresa.
Sevillano, E. G. El Tribunal de Cuentas detectó sobrecostes en las obras. “El País” (22-I-2016) 22.
Sevillano, E. G. La UE bloquea las subvenciones a la empresa pública. “El País” (22-I-2016) 23.
Planelles, M. Dimite un algo cargo de la vicepresidenta por el ‘caso Acuamed’. “El País” (23-I-2016) 25. Dimite Federico Ramos, señalado por haber beneficiado a FCC.
Editorial. Corrupción incontrolada. “El País” (24-I-2016) 10.
Hernández, J. A. La investigación del ‘caso Acuamed’ implica también a la directora general del Agua. “El País” (25-I-2016) 22. El escándalo crece; se publican sospechas sobre Liana Sandra Ardiles.

Hernández, J. A.; Planelles, M. Arias Cañete desoyó la recomendación de su ministerio de no compensar a FCC. “El País” (27-I-2016) 15. En 2014 apoyó pagar 40 millones de euros.