Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, 4 de enero de 2016

HMC UD 28. La democracia y las ideologías en el mundo. Dosier: Intelectuales y democracia. El compromiso político de los intelectuales.

Dosier: Intelectuales y democracia. El compromiso político de los intelectuales.

La cuestión de la naturaleza del compromiso político de los intelectuales se entrevera con las preguntas sobre su deseabilidad y sus límites, si deben ser filósofos los reyes o ser reyes los filósofos o si es mejor que no se mezclen los dos grupos pues el poder tiende a ser absoluto y pervierte la razón (incluso una mente preclara como Heidegger sucumbió al hechizo del poder y Platón y Aristóteles defendieron ideas que hoy parecen deleznables). 
Francesc De Carreras, en Influir, legitimar, criticar [“El País” Domingo (15-VI-2014)] resume el debate sobre el tema y sostiene, como Kant, que lo importante es dejar que los filósofos piensen para que puedan iluminar el camino a los políticos.

FUENTES.

Libros.
Ignatieff, Michael. Fuego y ceniza. Éxito y fracaso en política. Trad. de Francisco Beltrán. Taurus. Madrid. 2014. 256 pp. Ensayo sobre su fracasada experiencia política. Reseña de Calvo, José Manuel. Quemado vivo. “El País” Babelia 1.176 (7-VI-2014) 7.
Judt, Tony. El peso de la responsabilidad. Trad. de Juan Ramón Azaola. Taurus. Madrid. 2014 (1998 inglés). 286 pp. Ensayos sobre Léon Blum, Albert Camus y Raymond Aron, tres intelectuales franceses comprometidos en política, el primero frente al colaboracionismo de Vichy, el segundo respecto a su apoyo a la Resistencia y su crítica a la guerra de Argelia y el tercero en su oposición al comunismo.
Minc, Alain. Una historia política de los intelectualesTrad. de Mónica Rubio. Duomo. Barcelona, 2012. 487 pp.

Artículos.
Carbajosa, Ana. Michael Ignatieff. ‘Los populistas ofrecen soluciones falsas a problemas reales’. “El País” Domingo (15-VI-2014) 2.
Savater, Fernando. Peces piloto entre tiburones. “El País” Domingo (15-VI-2014) 3. Los intelectuales ante la política.
De Carreras, Francesc. Influir, legitimar, criticar. “El País” Domingo (15-VI-2014) 4-5.
Juliá, Santos. Intelectuales y pasiones políticas. “El País” Domingo (15-VI-2014) 5.
Arruñada, Benito; Lapuente, Víctor. Viejos y nuevos intelectuales. “El País” (29-XII-2014) 25. Los intelectuales deben ser más responsables de sus palabras y no fomentar el populismo, como por desgracia hizo Ortega en los años 30, tal como hace hoy Podemos.
Morán, Carmen. Intelectuales al rescate de la política. “El País” (8-III-2015) 20. Destacados intelectuales, como Ángel Gabilondo y Luis García Montero, se comprometen en las elecciones españolas.
Molina Foix, Vicente. La lengua en la urna. “El País” (5-IV-2015) 31-32. Los intelectuales se presentan a las elecciones españolas como un activo prestigioso.
Juliá, Santos. Del desprecio al experimento. “El País” (12-IV-2015) 37. Los partidos buscan intelectuales para sus listas.
Redacción. Literatura y militancia ¿hay líneas rojas? “El Cultural” (4-III-2016) 8-13. Entrevistas a escritores e intelectuales.