Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, 27 de enero de 2016

Las pandemias: gripe, malaria...

LAS PANDEMIAS.
Índice.
Introducción.
Fuentes: General.
Dosier: El dengue.
Dosier: La gripe.

Dosier: La malaria.
*Tienen entradas propias las pandemias del ébola, el sida, el zika...

Introducción.
Pandemia es una enfermedad que afecta a los humanos en una zona geográfica extensa. La palabra procede, de los términos griegos pan (todo), demos (pueblos) y nosema (enfermedad).
La Humanidad lucha con relativo éxito contra las enfermedades, algunas muy cerca de ser erradicadas, como ya ha ocurrido con la viruela. Por ejemplo, 2015 ha sido el primer año sin poliomielitis en África; hacia 1988 la enfermedad afectaba a 350.000 niños cada año, pero en 2015 solo serán 100, casi todos en Pakistán y Afganistán. 
La malaria está retrocediendo en muchos lugares, gracias a la combinación de mosquiteras, insecticidas y nuevos fármacos.
Pero hay nuevos virus al ataque, beneficiados de factores como el cambio climático que extiende el espacio de los climas tropicales, la colonización de zonas vírgenes y el subsiguiente contacto humano con especies antes ocultas, o la facilidad de los transportes de masas. Los casos del sida y del ébola son muy conocidos. Entre los virus más destacados últimamente por su expansión figuran el dengue, el chikunguya y el zika se expanden por Latinoamérica, a través del mosquito Aedes aegypti y afectan a millones de personas cada año.
El virus zika afecta a 18 países de Latinoamérica, desde México a Brasil, donde se extiende por la picadura del mosquito Aedes aegypti y puede causar microcefalia en el feto; se recomienda no quedarse embarazadas hasta el mes de julio, cuando haya pasado la época de las lluvias en la que medra el mosquito.

FUENTES: GENERAL
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia]

Documentales.
Derrotando a las superbacterias. Documental. El mal uso de los antibióticos ha creado bacterias resistentes y muy peligrosas.
Epidemias, la amenaza invisible. Documental. La amenaza global de las epidemias.
Microasesinos. Serie documental sobre la lucha contra varias enfermedades víricas: ébola, malaria, dengue… Presentada por la doctora Pilar Mateo. Reseña de Helbling, Iván. La latente amenaza de los microasesinos. “El País” (27-I-2016) 46.


Artículos.
García, C.; De Benito, E. El virus del Nilo se hace global. “El País” (1-IX-2012) 30. Se expanden las enfermedades tropicales debido al cambio climático.
Ariza, Luis Miguel. Los virus que vienen tras el ébola. “El País” Semanal 1.989 (10-XI-2014) 10. Multitud de virus y bacterias poco conocidos y crecientemente letales afectan a la población mundial, como el MERS-CoV en Oriente Medio. Las causas son los viajes masivos que difunden las enfermedades y la agresión a la naturaleza que penetra en los santuarios de patógenos escondidos.
Gomes, C.; Rubio, P. Tan letal como el ébola y más que la peste… pero erradicable. “El País” (13-XI-2014). La bacteria de la enfermedad de Carrión, endémica en Colombia, Ecuador y Perú.
O’Neill, Jim. Efectos económicos de las pandemias. “El País” Negocios 1.521 (28-XII-2014) 15. Un resumen de las consecuencias económicas de la resistencia a los medicamentos.
Criado, Miguel Ángel. La peste llegó a Europa desde Asia en oleadas. “El País” (24-II-2015) 30. La Peste Negra y otras pandemias de peste se explican por las variaciones climáticas. El artículo es interesante pero contiene graves errores. Uno es que al inicio las estimaciones estadísticas sobre la mortalidad en Europa y los reinos hispánicos resultan muy hinchadas. El consenso historiográfico apunta como máximo a un 20-25% en el primer brote entre 1346 y 1353 (el artículo, por error, da la fecha de 1453), que tuvo una morbilidad muy alta en el norte de Italia y casi nula en Bohemia. En Castilla fue inferior probablemente al 20% y a muchos lugares ni siquiera llegó; sin duda el 70% corresponde solo a alguna localidad concreta. Otro error es que al final se informa que los mongoles cerraron la Ruta de la Seda, pero, al contrario, la reactivaron porque establecieron su dominio desde China a Europa y favorecieron el comercio. La lucha en Caffa era precisamente para controlar uno de sus lucrativos puntos estratégicos.

Sáez, Cristina. En guerra permanente contra el enemigo invisible. “Magazine” (30-X-2016).

DOSIER: EL DENGUE.

De Benito, Emilio; Barón, F. Mosquitos transgénicos ‘antidengue’. “El País” (20-VII-2012) 34-35. Brasil libera millones de insectos machos modificados (producen larvas incapaces de llegar a la fase adulta) para combatir la enfermedad tropical del ‘dengue’.

DOSIER: LA GRIPE.





FUENTES.
Documentales.
La gripe de 1918. 55 minutos. Las causas y la difusión de la gripe ‘española’, que mató probablemente más de 10 millones de personas en 1918-1920.
Artículos.
Sevillano, Elena G. España recela de la vacuna de la gripe. “El País” (20-I-2014) 32.
Sampedro, Javier. La gripe de 1918 sí pudo ser española. “El País” (30-VII-2014) 34-35.
Sampedro, Javier. Los científicos quieren convertir la ‘gripe de Shanghái’ en pandémica. “El País” (8-VIII-2013) 28. La propuesta, presentada en las revistas “Science” y “Nature”, pretende adelantarse a la evolución natural del virus H7N9.
Sevillano, E. G. La mortalidad por infarto muestra la desigualdad por regiones. “El País” (30-X-2014) 37. Las de mayor mortalidad son Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Murcia y la que más, la Comunidad Valenciana, mientras que la menor es Navarra, con una diferencia del 40% respecto a la levantina.
De Benito, E. La gripe llega a niveles epidémicos en Asturias y Galicia. “El País” (14-I-2015) 32.
Criado, M. Á. Una vacuna universal contra la gripe. “El País” (25-VIII-2015) 24. Dos equipos logran un gran avance.


DOSIER: LA MALARIA.






FUENTES.
Sampedro, Javier. Primera vacuna antimalaria eficaz. “El País” (9-VIII-2013) 30.
Huete, Lola. Malaria. Laboratorio africano. “El País” Semanal 1.948 (26-I-2014) 30-39. El laboratorio de Manhiça (CISM) en Mozambique.
De Benito, E. La malaria cae en la red. “El País” (21-IV-2014) 28-29.
Prats, Jaime. La tasa de mortalidad por malaria ha caído casi la mitad desde 2000. “El País” (10-XII-2014) 35.
Ansede, Manuel. Un nuevo candidato a eliminar la malaria. “El País” (18-VI-2015) 25.
Linde, Pablo. Batalla contra la malaria. “El País” Semanal 2.052 (24-I-2016) 38-43. Un reportaje sobre un proyecto en el norte de Mozambique.

Editorial. La malaria vuelve a Europa. “El País” (24-VIII-2016). La pandemia renace en Grecia debido a los recortes en sanidad, la inmigración, el cambio climático…

No hay comentarios: