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miércoles, 9 de marzo de 2016

Dosier: La fiscalidad de las multinacionales y la evasión fiscal internacional.

Dosier: La fiscalidad de las multinacionales y la evasión fiscal internacional.
La evasión fiscal se camufla a menudo como ingeniería fiscal, bordeando los límites legales para maximizar los beneficios fiscales de las grandes multinacionales, que cuentan con los recursos económicos y las asesorías legales y financieras para mover sus operaciones de unas filiales a otras.
También hay numerosos particulares que a través de Sicav, empresas interpuestos, permisos de residencia y otros instrumentos financieros o legales, escapan a las obligaciones impositivas de sus países. 
La existencia de paraísos fiscales, generalmente minúsculos países o colonias supervivientes de los grandes países desarrollados es el marco institucional que permite las prácticas financieras,


Resultado de imagen de evasion fiscal internacional
[http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36472895] El escándalo de los Papeles de Panamá ha promovido un debate internacional sobre la evasión en los paraísos fiscales.

Las 15 actuaciones propuestas por el G-20 contra la evasión fiscal, en al cumbre de Moscú de julio de 2013. [Bonet. El G-20 lanza una ofensiva contra la ingeniería fiscal de las multinacionales. “El País” (20-VII-2013)].
Economía digital.
El plan llama a identificar los principales problemas que presenta la economía digital en el actual marco tributario y desarrollar soluciones. Un reto, por ejemplo, es la capacidad de una empresa de tener una presencia digital significativa en un país sin estar sujeta a sus tributos. Septiembre de 2014.
Compañías extranjeras.
Desarrollar recomendaciones con el fin de diseñar normas de control de compañías extranjeras. Septiembre de 2015.
Limitar la erosión de la base imponible.
Recomendaciones para limitar el uso de deducciones y cambios en las directrices de los precios de transferencia, que son los precios en las operaciones entre filiales. Septiembre y diciembre 2015, respectivamente.
Modernizar la persecución de las prácticas perjudiciales.
Mejorar la transparencia con intercambio espontáneo sobre los regímenes preferenciales. La revisión de los marcos nacionales debe acabar en septiembre de 2014 y la estrategia para ampliarlo a países fuera de la OCDE en septiembre de 2015.
Prevenir los tratados abusivos.
Desarrollar modelos de tratados que prevengan el uso de beneficios fiscales de forma inadecuada. Cambios en el modelo tributario de la OCDE que eviten la doble imposición (septiembre de 2014) y recomendaciones para las normas de los países (previsto en la misma fecha).
Aclarar lo que es un establecimiento permanente.
Cambios en la definición de lo que es un negocio estable para impedir que las empresas rehúyan su jurisdicción fiscal de forma artificial. Septiembre de 2015.
Contra el desvío de beneficios.
Evitar el uso fraudulento del movimiento de valores intangibles entre los países miembro para evitar el fisco. Cambios normativos en septiembre de 2015.
Neutralizar los efectos de acuerdos de incompatibilidad.
Buscar medidas que eviten el uso de instrumentos híbridos para obtener beneficios de los tratados de forma injusta. Septiembre de 2014.
Capital viajero.
Prevenir el desvío de capital o riesgos excesivos de unos estados a otros y que el precio de las transferencias responde a la creación de valor. Septiembre de 2015.
Operaciones innecesarias.
Normas que impidan transacciones que no tendrían por qué realizarse con terceros y aclarar sus circunstancias por si esconden formas de evitar impuestos. Septiembre de 2015.
Más datos sobre el impacto del desvío de beneficios.
Recomendaciones para recopilar estos datos. Septiembre de 2015.
Más transparencia.
Requerir a los estados que revele, sus planes fiscales. Septiembre de 2014.
Revisar los precios de transferencia.
Revisar la documentación de los precios fijados en las operaciones entre las filiales de empresas. Septiembre de 2014.
Los mecanismos de resolución de conflictos.
Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de conflictos. Septiembre de 2015.
Un acuerdo internacional sobre el desvío de beneficios y los acuerdos bilaterales.
Desarrollar un instrumento multilateral que capacite a las jurisdicciones que quieren implantar medidas en el marco de este plan de acciones contra el desvío de beneficios o quieran establecer acuerdos fiscales bilaterales. Diciembre de 2015.




Mapa mundial de los paraísos fiscales.



El editorial Fuga de impuestos [“El País” (20-III-2016)] resume y actualiza el problema: 
‹‹La elusión fiscal es uno de los problemas más graves y también más difíciles de resolver que padece la economía global. El fraude tributario individual provoca daños cuantificables (al menos 250.000 millones de euros en bases imponibles ocultas en España, sin ir más lejos) y contribuye a disolver la cohesión social, aunque tales apelaciones no digan nada al evasor de impuestos. Pero el peligro más acuciante y amenazador es la elución fiscal societaria; las empresas transnacionales sencillamente reenvían sus ingresos a las áreas nacionales con menor presión fiscal, se ahorran grandes cantidades de dinero (la OCDE ha hecho un cálculo impreciso en el que apunta a unos 200.000 millones de euros anuales que dejan de percibir los países de la organización por las prácticas elusivas) y privan a los Estados y a zonas monetarias enteras de ingresos imprescindibles para hacer frente a los efectos de la recesión o para desarrollar políticas de estímulo de la demanda.
La denominación tradicional de estas prácticas de desvío de ingresos (la compañía va vendiendo productos a precios diferentes y mayores a todas sus filiales hasta que la facturación se concentra en el país agraciado por disponer de una fiscalidad irrisoria) es ingeniería fiscal; convendría cambiar la denominación por la más real de fuga de impuestos. El problema es que no son actos ilegales. Deberían serlo, pero con los dispositivos legales vigentes entre los estados, apenas provocan algo que vaya más allá de la indignación de los países afectados (casi todos los que se han preocupado por organizar una estructura razonable de impuestos para financiar los costes sociales; el último, Reino Unido). Por lo tanto, el primer paso es adecuar la legislación fiscal para que las empresas elusivas se comprometan a pagar los impuestos que corresponden en los países correctos; esto, como casi todo, es más fácil de decir que de hacer. Los apagafuegos tributarios prepararán otro mapa para evadir impuestos en función de los vacíos de la legislación.
Europa trata ahora de reaccionar; pero lo hace con timidez, como suele. El proyecto contra la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) es un conjunto bienintencionado de 15 líneas de actuación que, desafortunadamente, tiene la carta de naturaleza de recomendaciones. La amplia experiencia conocida en estos casos (como en los amagos de regulación societaria) demuestra que dejar la decisión a la discrecionalidad de los países equivale a trasladar la cuestión a una vía muerta. Casi es más práctica la opción de que el estado negocie con la multinacional por la tributación de sus filiales.
También se puede y se debe explorar la vía de una homogeneización fiscal. Es difícil de explicar por qué existen diferencias significativas de presión fiscal en un área monetaria después de lustros de funcionamiento conjunto; al menos, debería apreciarse una tendencia clara hacia la convergencia fiscal en todos los países de la eurozona, aunque tal convergencia tenga que hacerse compatible con un cierto margen de discrecionalidad impositiva en cada país. La desviación de beneficios e impuestos no se organiza a causa de pequeños detalles en la letra pequeña de la fiscalidad sino básicamente por diferencias sustanciales en la tributación del Impuesto sobre Sociedades (o su equivalente).

La profundidad de la recesión y la persistencia de sus efectos subrayan el daño que causa la fuga de impuestos a la financiación del bienestar estructural de los países afectados (educación, sanidad e infraestructuras). No es un daño que se pueda reparar desde un país o desde un área monetaria; la ramificación es global (hay paraísos fiscales en todo el mundo) y exige acuerdos globales. Y eso es lo que hace más difícil encontrar una solución.››


FUENTES.
Internet.
[http://espana.tackletaxhavens.com/]

Libros.
Obermaier, Frederick; Obermayer, Bastian. Los papeles de Panamá. El club mundial de los invasores de impuestos. Trad. de Lidia Álvarez, Ana Guelbenzu y M. J. Viejo. Península. Barcelona. 2016. 463 pp. Reseña de Avilés, Juan. “El Cultural” (8-VII-2016).
Zucman, Gabriel. La riqueza oculta de las naciones. Pasado y Presente. Barcelona. 2013. 168 pp. Una investigación sobre los paraísos fiscales.

Artículos.
Vidal-Folch, Xavier. Clavo al ataúd del evasor. “El País” (12-IX-2013) 24. Se avanza en el G20 hacia la colaboración entre las Haciendas para evitar la evasión fiscal.
Doncel, Luis. Bruselas se prepara para atajar la evasión fiscal de grandes empresas. “El País” (2-XI-2013) 25.
Bolaños, A. Países en desarrollo piden ‘plazos realistas’ en el intercambio automático de datos bancarios. “El País” (2-XI-2013) 25.
García Vega, M. Á. El fraude fiscal atiza el descontento global. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). Un análisis extenso del problema a escala mundial.
Editorial. Fuga de impuestos. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016).
Dawson, Simon. Todos vamos a pagar la gran recesión. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). Artículo de la agencia Bloomberg, sobre la relación entre recesión y evasión fiscal a escala internacional.
Pérez, F. J. Una amplia filtración de sociedades opacas apunta a Putin y su entorno. “El País” (4-IV-2016). Se filtra una inmensa lista de jefes y exjefes de Estado y de Gobierno, políticos, empresarios, deportistas… Tenían sociedades offshore a través del despacho de abogados panameño Mossack-Fonseca, especializado en cuentas en paraísos fiscales.
González, J. S. Las autoridades fiscales se movilizan por el escándalo de los papeles de Panamá. “El País” (5-IV-2016). Casi todos los países tienen personas en la lista de inversores en paraísos fiscales recién descubierta.
Peláez Martos, José María. Siempre habrá paraísos fiscales. “El País” (5-IV-2016). Inspector de Hacienda del Estado, analiza el último escándalo.
Editorial. La lista de Panamá. “El País” (5-IV-2016).
Pozzi, S. Pfizer renuncia a Allergan por las trabas a su traslado. “El País” (7-IV-2016). La farmacéutica estadounidense no compra la irlandesa, debido a las restricciones de su Gobierno a la deslocalización fiscal.
Vidal-Folch, X. Evasores fiscales de risa. “El País” (12-IV-2016).
Hill, Jonathan; Dombrovskis, Valdis. Luz sobre la fiscalidad internacional. “El País” (12-IV-2016).
Bonet, Pilar. El G-20 lanza una ofensiva contra la ingeniería fiscal de las multinacionales. “El País” (20-VII-2013) 24.
Torreblanca, J. I. Paraísos e infiernos. “El País” (13-IV-2016).
Pérez, C. Las multinacionales deberán revelar sus datos de paraísos fiscales. “El País” (13-IV-2016).
Mars, Amanda. El G-20 actuará contra los países que no compartan información fiscal. “El País” (16-IV-2016).
Applebaum, Anne. Estados cleptocráticos. “El País” (26-V-2016). Critica la colaboración de países occidentales con las cleptocracias del Tercer Mundo.