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martes, 12 de abril de 2016

España: La propuestas de reforma fiscal.

España: La propuestas de reforma fiscal.



El negativo panorama económico en España desde la crisis iniciada en 2008 ha renovado el interés de los expertos, el Gobierno, las empresas y gran parte de la opinión pública en acometer una reforma tributaria que mire hacia el futuro.
La variedad de posiciones es casi infinita, pero sin caer en la simpleza es posible reducirlas a dos grandes bandos, con múltiples matices: los partidarios de subir la presión fiscal, en especial sobre las clases sociales más ricas, y los defensores de bajar los impuestos, en especial sobre las actividades productivas. La complejidad del asunto es tal que hay muchos partidarios de implantar ambas medidas, por ejemplo subir los impuestos de la renta sobre los más ricos, al tiempo que se bajan sobre las sociedades.
Este debate se ha reavivado cada vez que el Gobierno de Rajoy ha implantado medidas impositivas, en general subiendo los impuestos, a fin de reducir el elevado déficit fiscal, bajo la presión de las autoridades económicas de la UE y el FMI.


El editorial Impuestos para el crecimiento [“El País” Negocios 1.475 (9-II-2014)] comenta las bases para una reforma fiscal. Parte de la base de que si hay déficit y deuda elevada, gran parte de los recursos del país se destinan a ese pago y no a la inversión. Aboga por una reforma fiscal con cinco requisitos: simplificadora; justa entre los contribuyentes para que paguen más quienes más tienen; de ser suficientemente recaudatoria; que promueva la actividad; y aliente el ahorro (que a su vez aumenta la inversión). El IRPF debe simplificarse, con menos niveles y un mínimo exento alto. El impuesto de sociedades debe bajar pero a cambio hay que eliminar la mayoría de las deducciones. El IVA debe homogeneizarse, con menos niveles. Y hay que luchar mejor contra el fraude fiscal.

Un debate de economistas sobre la reforma fiscal pendiente, con participación de Mónica Melle, David Taguas, Santiago Carbó, José Luis Martínez, Rafael Myro, Miguel Ángel García, Joaquín Maudos, Juan Ramón Cuadrado, Alicia Coronil y José García Solanes. [González, Alicia. Eficiencia, equidad, suficiencia. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 23.] 
Mónica Melle, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, defiende una reforma “que haga el sistema impositivo más justo y que cumpla su función de redistribución de la riqueza”, que equipare la imposición efectiva de las rentas del trabajo y del capital en el IRPF, incremente las bases imposibles de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades y recupere el impuesto del patrimonio. Critica que “nueve de cada diez empresas del Ibex 35 operen en paraísos fiscales” y defiende un aumento del gasto —vía estímulos al crecimiento y a la creación de empleo— como fórmula para aumentar los ingresos públicos.
David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, critica el aumento del gasto público en la crisis —“el tamaño del sector público ha aumentado casi diez puntos”—, mientras que los ingresos han pasado del 38,7% del PIB al 38%. “La evidencia impide afirmar que el déficit público español se debe a un problema de ingresos”. Sostiene que algunas posiciones que “se definen como progresistas suponen apego al gasto y son simplemente egoístas”.
Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, defiende que el objetivo de la reforma debe ser una mayor eficiencia y no una mera rebaja de impuestos. Defiende la eliminación de ciertas exenciones a empresas. Advierte que “hay que elegir muy bien la combinación de cambios en bases imponibles y reducción de tipos marginales para evitar que la carga siga recayendo de forma muy marcada sobre las clases medias”, así como cuidar los gravámenes al consumo. En cuanto al gasto, propone una “ambiciosa” reducción y simplificación de la administración pública.
José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, apuesta por la eficiencia y cree que la reforma fiscal debería aumentar el peso de la recaudación en la imposición indirecta frente a la directa; favorecer la contratación y elevar los tipos impositivos reduciendo los marginales. “Por ejemplo, prefiero reducir las cotizaciones sociales y subir de forma simultánea el IVA. Prefiero impuestos directos, renta y sociedades, más simples con tipos más bajos y menores deducciones. Y prefiero sin duda utilizar el margen existente para subir el IVA para mejorar los ingresos”. Los cambios deberían perdurar en el tiempo para que los agentes económicos planifiquen sus rentas de cara al futuro.
Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, insiste en que el objetivo de la reforma sea hacer un sistema fiscal “más eficiente y equitativo”, ya que España, “con tipos impositivos más altos que en otros países recauda menos en porcentaje de PIB”. Sostiene que si se reducen las exenciones fiscales —38.360 millones de euros, según los presupuestos para 2014— y se limitan los tipos reducidos del IVA —otros 20.000 millones—, más una mejor gestión de impuestos y menor fraude “desaparecería la diferencia en puntos porcentuales de recaudación sobre el PIB” respecto a la media de la UE, ahora en torno a los siete puntos.
Miguel Ángel García, profesor colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, denuncia que el actual sistema impositivo es insuficiente e ineficaz “debido a las medidas aplicadas durante la etapa expansiva (que confundieron ingresos extras con normales) parcheadas en los últimos años con subidas indiscriminadas”. Hay que aumentar la potencia recaudadora a través del impuesto sobre Patrimonio, los de Sucesiones y Donaciones y Sociedades, donde “es necesario cortar la hemorragia de elusión fiscal” que favorece a las grandes empresas. Porque una de las claves de la reforma debe centrarse en reducir el gran incumplimiento de las obligaciones tributarias instalado en la sociedad española.
Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos Económicos de la Universidad de Valencia, apuesta por aumentar el peso de la imposición indirecta frente a la directa. “Ello exige reducir los tipos marginales excesivos que tenemos en el IRPF y reasignar productos en el IVA desde los tipos reducidos a los normales sin tocar los tipos impositivos”. Maudos también incluye en la reforma la rebaja de las cotizaciones sociales como vía para aumentar el empleo e insiste en que es “de justicia social” luchas contra la economía sumergida y el fraude fiscal a la hora de reducir el déficit fiscal.
Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, acentúa la necesidad de que el sistema tributario contribuya a impulsar el crecimiento al entorno del 2% —“lo cual debería implicar una reducción de los impuestos sobre el trabajo y las empresas, compensada con una ampliación de la base tributaria”. La reforma debe favorecer el ahorro de las familias y empresas” y simplificar  el IRPF —reducir los tramos a dos o máximo tres y bajar el tipo máximo y elevar el mínimo exento— y en Sociedades.
Alicia Coronil, directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios, defiende  el punto de vista empresarial. “Es vital que la reforma dé lugar a un sistema fiscal estable, transparente, neutral y simple que favorezca la seguridad jurídica, la competitividad y menores costes de gestión para las empresas”, mediante un tipo de gravamen único y más reducido en Sociedades, bonificar la reinversión de beneficios e incentivar la inversión internacional, así como un régimen especial del IRPF para atraer la instalación de multinacionales extranjeras.
José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia, destaca la necesidad de reducir la imposición directa sobre el trabajo y mejorar el tratamiento de la I+D+i, para apoyar la recuperación y contribuir a la sostenibilidad de la deuda pública. Rechaza la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir cotizaciones sociales a cambio de subir el IVA porque las cotizaciones ya están por debajo de la media de la zona euro; las empresas se han beneficiado de una rebaja salarial del 10% y el IVA lastraría la recuperación.

FUENTES.
Dosier: Las propuestas de reforma fiscal. Orden alfabético.
Conde-Ruiz, J. Ignacio; Rubio-Ramírez, Juan. De lo que no se habla. “El País” (3-II-2016) 12. La necesidad urgente de aumentar la recaudación para paliar el déficit fiscal sin llegar a los extremos de reducir el Estado de bienestar o dejar de pagar la deuda.
De la Torre Díaz, Francisco. El perro y la rabia. “El País” (12-VII-2013) 38. Un inspector de Hacienda critica el sistema tributario actual.
Díaz de Sarralde, Santiago. Lo peor es lo que no está en el proyecto. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 5. El Gobierno del PP favorece a las rentas más altas y a los especuladores a corto plazo.
Durán, José Mª; Esteller, Alejandro. Por una reforma fiscal de verdad. “El País” (19-VIII-2013) 18.
Editorial. Orden y tributos. “El País” (29-X-2013) 26. La rebaja fiscal unilateral en la Comunidad de Madrid demuestra que falta un acuerdo nacional para reformar los impuestos sin entrar en una competencia entre las CCAA, y que no se debería rebajar los tributos cuando no se pueden pagar los servicios esenciales.
Editorial. Impuestos a la baja. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 2. Una crítica a la minireforma fiscal del Gobierno.
Estefanía, Joaquín. Impuestos y desigualdad. “El País” (23-VI-2014) 25. Sobre la reforma fiscal del Gobierno.
Fernández, Fernando. España recauda poco y mal. “El País” (28-III-2014) 33. Defiende la propuesta de la comisión de expertos, a la que pertenece.
Fernández Lera, Roberto. Clásicos y futuros en la reforma fiscal. “El País” (22-VI-2014) 33.
González, J. S. El triple salto fiscal de Montoro. “El País” Negocios 1.475 (9-II-2014) 4-6. Las características de la reforma fiscal pretendida por el Gobierno.
González, J. S. Los expertos piden una devaluación fiscal. “El País” (6-III-2014) 21. Subir los impuestos indirectos y bajar las cotizaciones sociales favorecería la exportación y el empleo.
González, J. S. Manuel Langares / Presidente del comité de expertos de la reforma fiscal. “El País” (16-III-2014) 30-31.
González, J. S. La reforma fiscal se queda a medias. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 4-7.
González, Alicia. Eficiencia, equidad, suficiencia. “El País” Negocios 1.476 (16-II-2014) 23. Debate de economistas sobre la reforma fiscal pendiente: Mónica Melle, David Taguas, Santiago Carbó, José Luis Martínez, Rafael Myro, Miguel Ángel García, Joaquín Maudos, Juan Ramón Cuadrado, Alicia Coronil y José García Solanes.
González, Alicia. Ni rastro de la reforma integral. “El País” Negocios 1.495 (29-VI-2014) 8.
Herce, José A. Una reforma ‘excesiva’. “El País” (2-VII-2014) 33. La reforma fiscal del Gobierno, aunque tiene aspectos positivos, propone multitud de cambios insignificantes o inoportunos.
Jiménez, Miguel. La OCDE pone más deberes a Rajoy. “El País” (30-XI-2012) 25. Pide que se suba el IVA y el impuesto de sucesiones, y se supriman las deducciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones; se abarate el despido improcedente y se implante el contrato único con indemnización creciente en función de la antigüedad, una reforma de las pensiones para bajar las prestaciones y suprimir la jubilación anticipada; y avanzar en las liberalizaciones.
Labeaga, José María. La capacidad redistributiva del IRPF. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 56.
López Rodríguez, Juan. El desplome de los ingresos tributarios. “El País” (22-VIII-2013) 21-22. El analista, inspector de Hacienda, considera que el sistema tributario español es poco favorable al crecimiento.
Mars, Amanda. Fedea discrepa del Gobierno y ve lejos la salida de la crisis. “El País” (19-VII-2013) 28. Los economistas de Fedea proponen que la reforma tributaria se concentre en reducir los tipos y eliminar deducciones.
Saura García, Pedro. ¿Es posible bajar los impuestos? “El País” Negocios 1.449 (11-VIII-2013) 13. Pide una mejor lucha contra el fraude como la única vía que posibilita bajar luego los impuestos sin subir el déficit público. Un fraude fiscal en España estimado por la UE en 74.000 millones de euros. Además luchar contra el fraude es rentable porque la Agencia Tributaria gasta solo 0,78 euros por cada 100 obtenidos.
Serrano Sanz, José M.; García Delgado, José Luis. Por una reforma tributaria profunda. “El País” (18-III-2014) 29.
Zabalza, Antoni. La reforma fiscal mínima. “El País” (24-II-2014) 29. Propone reducir el fraude, eliminar deducciones fiscales y recortar el gasto público.