Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, 8 de abril de 2016

HMC UD 28. La democracia y las ideologías en el mundo. Dosier: El liberalismo.

Dosier: El liberalismo.
El liberalismo es una ideología, o doctrina política y económica, surgida a finales del siglo XVII con el inglés Locke, y en el siglo XVIII con los pensadores ilustrados franceses Montesquieu, Rousseau, Voltaire y otros.
Defiende que la sociedad debe ser un conjunto de ciudadanos libres, a los que el Estado debe garantizar los derechos y libertades fundamentales.
El sistema político liberal se fundamenta en:
• La nación es el conjunto de ciudadanos, poseedores de la soberanía nacional, que realizan en unas instituciones representativas con su voto (o sufragio), a través de partidos políticos. Esto contraría la idea de la monarquía absoluta de derecho divino.
• La separación de poderes para evitar su concentración en una misma persona. Así hay tres grandes poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo aplica las leyes, y recae en el Gobierno (y al rey al principio del liberalismo). El poder legislativo elabora las leyes, y recae en el Parlamento. El poder judicial garantiza la aplicación de las leyes y sanciona a los infractores, y recae en los tribunales de justicia.
• Una Constitución (puede ser escrita, como en Francia o España, o no escrita, como Reino Unido), elaborada por el Parlamento como representación de la soberanía del pueblo (se puede aprobar después en un referéndum, como pasó en España en 1978). La Constitución es la ley suprema, que garantiza los derechos y libertades fundamentales, fija los límites de los poderes y regula las relaciones entre los poderes del Estado, y las de éstos con los ciudadanos.
• Fija el derecho de propiedad y la libertad económica como derechos fundamentales, fundamentando así que el Estado no debe intervenir en los asuntos económicos y debe garantizar el libre mercado, dentro de unos límites fijados por el Parlamento.



FUENTES.
Películas.

Documentales.
Qué es el liberalismo. Explicación didáctica, resumida por Juan Ramón Rallo. 15 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=JerZMGlmUj8]

Libros.
Bramsted, E. K. El liberalismo en Occidente. Unión Editorial. Madrid. 1983. 6 vols.
Ruggiero, G. Historia del liberalismo europeo. Pegaso. Madrid. 1944.

Artículos. Orden cronológico.


Vargas Llosa, Mario. Liberales y liberales. “El País” (26-I-2014) 37. Resume su opinión sobre el liberalismo.