Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 3 de mayo de 2016

Dosier: La esclavitud en el mundo.

Dosier: La esclavitud en el mundo.

Mapa con la estimación de esclavos en cada zona.

Esclavos liberados en una fábrica china.


La opresión en régimen de esclavitud o semiesclavitud alcanza a hombres y mujeres, adultos y niños, pero mucho más a ellas y a los niños, por su especial indefensión en unas sociedades en las que perviven pautas machistas. Los casos más flagrantes ocurren en los países pobres y sin libertad, en los que las clases dominantes continúan dominando legalmente a las clases inferiores, como ocurre en muchos países africanos e islámicos. En India muchas niñas son vendidas con apenas cuatro o cinco años para que sirvan como domésticas el resto de su vida. 
También hay millones de casos en los países desarrollados que afectan a gentes en zonas rurales o en actividades especiales. En Catar la situación legal de los inmigrantes es muy cercana a la esclavitud, porque al entrar en el país la empresa les retira el pasaporte y no pueden abandonarlo si la empresa no lo devuelve, por lo que puede dejar de pagarles el salario y ellos incluso así deberán continuar trabajando si quieren salir del país algún día, sin tener la menor garantía. En Brasil la esclavitud se ejerce mediante contratos ilegales de trabajo y un control armado de los trabajadores para que no escapen. En EE UU la situación se da sobre todo en áreas rurales sobre trabajadores hispanos ilegales, que dependen totalmente del empresario para su sustento.

Walter Oppenheimer, en Así es la ‘esclavitud moderna’ [“El País” (23-XI-2013)] informa:
‹‹En el concepto de “esclavitud moderna” se integran, entre otros, la trata de personas, los matrimonios forzados, la venta y explotación de niños y la servidumbre sexual o doméstica como pago por deudas. Las víctimas tienen su libertad negada y son usadas, controladas y explotadas por otra persona con fines de lucro, sexo o, simplemente, por la emoción de la dominación, según un informe de la organización australiana Walk Free Foundation.
¿Cuántos esclavos hay? Según el Índice Mundial de Esclavitud de la ONG, en el mundo hay 29,8 millones de nuevos esclavos. Esta realidad es, sin embargo, poco conocida y permanece oculta en casas de zonas residenciales y también en lugares de trabajo.
¿Cómo llegan a esta situación? En el oeste africano y el sudeste asiático se perpetúan sistemas de “esclavitud hereditaria”. En otras zonas, las víctimas son secuestradas y vendidas para trabajos o matrimonios forzosos. Un tercer grupo ha sido engañado con promesas de una educación o un trabajo mejor. China, Pakistán Nigeria, Etiopía y Rusia registran los mayores niveles.
Europa. Los países de Europa Occidental tienen el menor riesgo general de esclavitud. Sin embargo, la dificultad actual para aportar recursos suficientes impide que sea completamente erradicada. En Reino Unido, con una de las cifras más bajas, distintas estimaciones aseguran que hay más de 4.000 personas en esta situación. En Bulgaria y Rumanía, por el contrario, se detectan “decenas de miles de casos”.
América. Canadá y Estados Unidos, con una fuerte demanda de mano de obra barata, son dos principales destinos para la trata de personas. México es un país de tránsito importante para los sudamericanos y centroamericanos que intentan entrar a Estados Unidos. Los países de la cuenca del Caribe muestran, con la excepción de Haití, un menor nivel de riesgo de violaciones de derechos que la mayoría de los países latinoamericanos.
Asia. India es el lugar con mayor índice de esclavitud moderna. Y, mientras que en Australia y Nueva Zelanda apenas hay riesgo, en Pakistán y Tailandia es muy alto.
Los nuevos grilletes. Las “cadenas” de la nueva esclavitud no siempre son físicas. El miedo, el aislamiento y las deudas se usan para retener a una persona contra su voluntad.››

FUENTES.
Internet.
Artículos.
Oppenheimer, Walter. Esclavas cautivas en Londres. “El País” (22-XI-2013) .
Oppenheimer, W. Atrapadas por cadenas ‘invisibles’. “El País” (23-XI-2013) 37. Las tres esclavas en una casa de Londres estuvieron sometidas por el miedo.
Oppenheimer, W. Así es la ‘esclavitud moderna’. “El País” (23-XI-2013) 37.
Domínguez Cebrián, Belén. Casi 36 millones de personas viven aún esclavizadas. “El País” (18-XI-2014) 10. El informe de la ONG Walk Free aumenta un 20% los casos con un conteo más preciso.