Blogs de Antonio Boix

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía y Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

martes, 17 de mayo de 2016

España. Empresas financieras: bancos y aseguradoras

España. Empresas financieras: bancos y aseguradoras.


Resultado de imagen de blogspot, banco, finanzas

Los bancos españoles superan con solvencia los test de estrés europeos (30-VII-2016). Agencia EFE. Un minuto.

El editorial Una cuestión de escala [“El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015)] avisa de los riesgos de una excesiva concentración del sector financiero, por lo demás difícilmente evitable dada la escasa rentabilidad del capital invertido:
‹‹La vulnerabilidad con la que la economía española estaba expuesta al contagio de la crisis desencadenada en Estados Unidos en el verano de 2007 residía en su elevado endeudamiento privado, no el público. Las familias y las empresas habían alcanzado máximos históricos como consecuencia de un muy fácil y barato acceso a la financiación bancaria. El sistema bancario estaba cargado de deudas de las familias y empresas, en su gran mayoría vinculadas al mercado inmobiliario. El colapso de este sector fue el denominador común con el epicentro de la crisis. Y los bancos sufrieron las consecuencias de una excesiva exposición inmobiliaria y de la dependencia de los pasivos captados en los mercados mayoristas. La crisis española, fue ante todo, una crisis bancaria.
El rescate específico a través de la línea de crédito que el gobierno pidió a las autoridades europeas tenía una condicionalidad muy exigente. Desde luego sobre las actuaciones a llevar a cabo con las entidades bancarias más dañadas, mayoritariamente cajas de ahorros. Su desaparición mediante la coinversión en bancos fue paralela a la reducción del número de oficinas y del personal, así como al aumento del grado de concentración del conjunto del sistema: de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Hoy, un número reducido de entidades mantiene una parte elevada de los activos bancarios. Al mismo tiempo esos activos bancarios representan una elevada proporción sobre el tamaño de la economía, superior al promedio europeo.
Una de las ventajas que para los bancos sobrevivientes se supone asociada al aumento del tamaño medio es la generación de economías de escala. Ha sido la principal de las justificaciones que tradicionalmente se ha esgrimido para hacer frente al incremento de costes y reducción de márgenes. Nunca se supo muy bien a partir de que dimensión concreta se empezaban a generar esos rendimientos por tamaño, pero el caso es que la concentración parece ahora la principal salida al deterioro de las perspectivas de la actividad de banca al por menor. Una dirección incluso explícitamente defendida por los supervisores.
Es verdad que al igual que ocurre en cualquier otro mercado a medida que se reduzca la competencia las posibilidades de generación de beneficios son, en principio, mayores. Pero la excesiva concentración puede generar importantes problemas para el resto de la economía.
En primer lugar reduce la capacidad de negociación de los demandantes de servicios bancarios, en especial de las familias y de las pequeñas y medianas empresas (PME). Las grandes empresas hace tiempo que han diversificado sus fuentes de financiación, mediante la apelación directa a los mercados de capitales. Pero las PME no tienen apenas alternativas al crédito bancario. En España la diversificación de instrumentos e instituciones financieras es de las más bajas de las economías avanzadas. Y eso condiciona la inversión empresarial, el crecimiento y expansión internacional. No menos importante son los efectos sobre la inclusión financiera asociados a esa concentración y a la desaparición de oficinas en pueblos donde la educación financiera, para la utilización de otros canales, es mucho menor.
Por último, pero no menos importante, la concentración eleva el riesgo ante perturbaciones sistémicas. Las autoridades pueden volver a caer en la trampa del “demasiado grande para dejarlo caer”.

Aun cuando el rodaje de la Unión Bancaria ha supuesto una mejora en el sistema bancario de la eurozona, la bancarización sigue siendo muy elevada. Y ahora se concreta en menos bancos. Si la concentración sigue adelante sin diversificar al mismo tiempo la estructura institucional del sistema financiero español podremos estar incubando problemas no muy distintos a los resueltos con el rescate de hace ahora justo tres años.››

FUENTES.
General de bancos.
De Barrón, Íñigo. Las fusiones planean sobre la banca. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 3-6.
Editorial. Una cuestión de escala. “El País” Negocios 1.548 (3-VII-2015) 5.
De Barrón, Í. Fusiones, expansión y crisis. “El País” Negocios 1.564 (25-X-2015) 18. El sector financiero desde 1985.
De Barrón, Í. Bancos en tierra de penumbras. “El País” Negocios 1.579 (7-II-2016) 6. Los grandes bancos españoles sufren para aumentar su rentabilidad.
Noceda, M. Á. La incertidumbre de las fusiones bancarias. “El País” Negocios 1.585 (20-III-2016). El sector prevé que los 16 bancos se concentrarán en una decena, para ganar tamaño y competir en la UE.
De Barrón, Í. 10 claves de la revolución de la banca. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
Fernández, David. Sucursales con olor a naftalina. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
Rivera, Jorge; Sánchez-Silva, Carmen. Francisco González. ‘La banca como está estructurada es inviable’. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
García Vega, Miguel Ángel. Un éxito contante y sonante. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016). La exitosa expansión exterior de la banca española.
Cordero, Dani. Baile de siglas para gestar a los grandes. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
Pellicer, Lluís. Hitos del ascenso y fin de las cajas. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
Méndez, José María. Rentabilidad, digitalización, reputación. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
Barciela, Fernando. El gran salto tecnológico. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
Sánchez-Silva, Carmen. El mejor vendedor del mundo. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016). El perfil del empleado bancario.
Doncel, Luis. Las tres revoluciones europeas. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016). Los tres grandes eventos transformadores el sector han sido la entrada en la UE, la unión monetaria y el rescate bancario.
Roldán, José María. Tiempos demasiado interesantes para la banca. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
De Barrón, Í. La concentración de la banca es mayor en España que en la UE. “El País” (1-IV-2016).
Maudos, Joaquín. ¿Excesiva concentración bancaria? “El País” (1-IV-2016).
De Barrón, Í. Los tipos y la guerra por los clientes reducen los ingresos de la banca. “El País” (4-IV-2016).
De Barrón, Í. Los cinco grandes bancos aún tienen 100.000 millones de riesgo en el ladrillo. “El País” (16-V-2016).
De Barrón, Í. El Estado da por perdidos 26.300 millones de ayudas públicas a la banca“El País” (12-IX-2016).
Maudos, J. La incierta factura total de la crisis“El País” (12-IX-2016). El coste de la crisis bancaria.
Estefanía, J. El poder de la banca en España“El País” (12-IX-2016).
Roldán, J. M. Un buen mercado hipotecario. “El País” (2-III-2017). Defiende el buen hacer de los bancos españoles en las hipotecas.
Pozzi, S.; Delgado, C. El FMI alaba las reformas en la banca española pero pide más fusiones. “El País” (20-IV-2017).
Maqueda, A. El día que España tuvo que pedir auxilio. “El País” (9-VI-2017). Cinco años del rescate financiero se cumplen cuando se ha rescatado al Popular.
Noceda, M. A. El sector bancario español reduce sus jugadores. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017).
Maudos, Joaquín. El nuevo mapa y la competencia. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017). El sector bancario español.
Editorial. Concentración acelerada. “El País” Negocios 1.646 (11-VI-2017).

De Barrón, Í. La gran banca aprovecha el optimismo del mercado para reforzar su capital. “El País” (10-VII-2017). Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell amplían capital o emiten bonos subordinados para aumentar su ratio a la espera de conocer los cambios en la normativa bancaria europea.

Dosier: La Sareb. El ‘banco malo’.
Maqueda, A. El Gobierno modifica la legislación para dar un respiro al ‘banco malo’“El País” (4-XII-2016). La Sareb no consigue vender a buen precio su ingente cartera de activos inmobiliarios y soporta unos intereses altos por su deuda. Sus propietarios son el Estado con un 45% y la banca con un 55%. El Gobierno ahora retrasa la declaración de las minusvalías para evitar que los accionistas tengan que aportar más dinero.

BANCOS.
Banca March.
Redacción. Carlos March deja la presidencia de Banca March en manos de su hijo. “El País” (29-IV-2015) 22.
Manresa, A. Carlos March, la estirpe de la banca continúa. “El País” (4-V-2015) 25.
Noceda, M. Á. Carlos March Delgado y Juan March de la Lastra. ‘Nuestro crecimiento viene de robar clientes a la competencia’. “El País” (19-VII-2015) 40-41.

Banco Sabadell.
Internet.
Artículos.
Pellicer, Lluís. El Sabadell duplica el beneficio por la mejora del margen bruto y las menores dotaciones. “El País” (25-X-2013) 24.
Pellicer, Lluís. Banco Sabadell gana 371,7 millones, el 50% más, tras destinar 2.499 millones a provisiones. “El País” (30-I-2015) 26.
Cordero, Dani. El Sabadell prepara su mayor compra para entrar en la City. “El País” (13-III-2015) 31. Oferta de compra al TSB, el sexto grupo de Reino Unido.
De Barrón, Í. Una operación valiente y arriesgada. “El País” (13-III-2015) 31.
Pellicer, Lluís. El resultado del Banco Sabadell se dispara tras la compra del TSB. “El País” (30-I-2016) 43. En 2015 gana 708 millones.

Bankia.
Jiménez, Miguel. Bankia podrá crecer con compras. “El País” (6-II-2012) 22.
De Barrón, Íñigo. Privatización total de Bankia para 2016. “El País” (4-II-2014) 23. Bankia gana 818 millones en 2013.
De Barrón, Í. Bankia reduce provisiones y gana 1.040 millones en 2015, un 39% más. “El País” (2-II-2016) 39.
Sérvulo González, J. El Supremo no anula la salida a Bolsa de Bankia para grandes inversores. “El País” (4-II-2016) 38.
Fariza, I. Bankia devolverá todo el dinero con intereses a los pequeños accionistas. “El País” (18-II-2016) 37.
De Barrón, Í. El Estado pagará 3.835 millones a los clientes de Bankia. “El País” (16-III-2016).
De Barrón, I. El banco gana 804 millones, un 22% menos. “El País” (31-I-2017). Bankia sufre la caída del crédito y la falta de extraordinarios.
De Barrón, I. Economía rescata al banco BMN al decidir que se fusione con Bankia. “El País” (16-III-2017).
De Barrón, Í. La venta de BMN a Bankia cuesta por ahora al Estado 1.100 millones de euros. “El País” (28-VI-2017).

Bankinter.
Martín, J. Bankinter compra a Barclays su negocio en Portugal. “El País” (3-IX-2015) 40. El banco prosigue su expansión internacional, iniciada en Luxemburgo en 2012, ahora en Portugal.

BBVA.
Internet.
[http://accionistaseinversores.bbva.com/TLBB/tlbb/bbvair/esp/governance/index.jsp] La información en Internet del banco sobre su estructura y cuentas es muy mejorable en cuanto a claridad en el acceso, aunque el servicio digital a los clientes sea muy avanzado.
Artículos.
De Barrón, Íñigo. El BBVA se queda Unnim con 953 millones de ayuda de la banca. “El País” (8-III-2012) 20.
De Barrón, Íñigo. El BBVA reduce el dividendo por las exigencias del Banco de España. “El País” (26-X-2013) 21. Gana 3.077 millones de euros hasta septiembre, un 86% más que el año anterior.
De Barrón, Í. El presidente del BBVA pide que se identifique a los culpables de la crisis. “El País” (1-II-2014) 20. Gana 2.228 millones en 2013, un 33% más.
De Barrón, Í. El Estado pierde 11.839 millones al vender Catalunya Banc al BBVA. “El País” (22-VII-2014) 22. El BBVA paga 1.187 millones y consigue el 23 del mercado catalán frente al 33% de Caixabank. El Estado había insuffado 13.800 millones en Catalunya Banc y lo pierde casi todo.
De Barrón, Í. Francisco González cree que Podemos acierta en la crítica pero no da soluciones. “El País” (5-II-2015) 23. El banco gana 2.616 millones en 2014, un 25,7% más.
Muñoz, Ramón. Francisco González / Presidente de BBVA. ‘A finales de 2016 seremos muy superiores a nuestros competidores’. “El País” (8-III-2015) 35.
De Barrón, Í. Vuelco digital en la cúpula del BBVA. “El País” (5-V-2015) 20. Carlos Torres sustituye a Ángel Cano, para relanzar la transformación digital.
De Barrón, I. El BBVA mantiene el beneficio pese a las minusvalías de la compra turca. “El País” (4-II-2016) 38. Ganó 2.642 millones en 2015, con minusvalías de 1.800 millones por la compra de un 14,9% del banco turco Garanti. El presidente destaca la transformación digital del banco.
Rivera, Jorge; Sánchez-Silva, Carmen. Francisco González. ‘La banca como está estructurada es inviable’. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016).
De Barrón, I. El BBVA reprocha al Supremo que cambie ‘a mitad de partido’ las reglas hipotecarias. “El País” (2-II-2017). Ganó en 2016 un total de 3.475 millones de euros, un 31,5% más. Pagará el dividendo en efectivo porque el BCE alerta contra las ampliaciones de capital mediante dividendos en acciones, sin dinero ‘fresco’.

BMN.
De Barrón, I. El Estado dejará desierta la subasta de BMN si las ofertas son bajas“El País” (1-XI-2016).
De Barrón, I. Economía rescata al banco BMN al decidir que se fusione con Bankia. “El País” (16-III-2017).
De Barrón, Í. La venta de BMN a Bankia cuesta por ahora al Estado 1.100 millones de euros. “El País” (28-VI-2017).


CaixaBank.
Internet.
Artículos.
De Barrón, Íñigo. Caixabank se convierte en el primer banco de España al comprar Banca Cívica. “El País” (27-III-2012) 20.
Barrón, Íñigo; Zafra, Ignacio. La Caixa se queda Banco de Valencia con 5.500 millones en ayudas. “El País” (28-XI-2012) 23.
Pellicer, Lluís. CaixaBank pide seguir con las reformas ante el actual ‘punto de inflexión’. “El País” (26-X-2013) 22. Gana 458 millones de euros hasta septiembre de 2013, un 164,5% más que el año anterior.
Cordero, Dani. Fainé aplaude las reformas pero insiste en ‘el reto’ de reducir el déficit público. “El País” (1-II-2014) 21. Caixabank gana 503 millones en 2013, un 118,9% más.
Cordero, Dani. La Caixa deja de ser una caja. “El País” (23-V-2014) 23.
De Barrón, Íñigo. CaixaBank acuerda el cese de Nin como consejero delegado. “El País” (1-VII-2014) 22. Le sustituye Gonzalo Gortázar.
Barrón, Íñigo de. CaixaBank compra la red minorista de Barclays. “El País” (1-IX-2014) 23.
Pellicer, Lluís. CaixaBank recupera el liderazgo en banca minorista al comprar Barclays. “El País” (2-IX-2014) 21.
Pellicer, Lluís. CaixaBank gana 620 millones, el 23% más que el año anterior. “El País” (31-I-2015) 31.
Pellicer, Lluís. Caixabank gana 814 millones en 2015, un 31,4% más. “El País” (30-I-2016) 43.
Noceda, M. Á. Repsol y CaixaBank cierran la venta del 20% de Gas Natural“El País” (13-IX-2016). Lo compra el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) por 2.802,6 millones de euros.
Pellicer, Lluís. CaixaBank vende el 9,9% de su capital para afrontar la opa sobre BPI“El País” (23-IX-2016). Con el dinero de la venta de su autocartera, por 1,322 millones de euros, comprará acciones del banco portugués.
Redacción. Mutua y Slim se incorporan al capital de CaixaBank“El País” (24-IX-2016).

ING Direct.
De Barrón, Í. Almudena Román / Directora general de ING Direct. ‘los clientes entran una vez cada tres años en la oficina’“El País” (24-IX-2016).

Liberbank.
Salvatierra, J. El miedo a sufrir un contagio hunde a Liberbank en Bolsa. “El País” (9-VI-2017).
Salvatierra, J. Liberbank se desploma en Bolsa y pierde el 43% de su valor en 10 días. “El País” (10-VI-2017).

Salvatierra, J. La CNMV prohíbe especular a la baja con Liberbank. “El País” (13-VI-2017).

Santander.
Internet.
Artículos.
Fernández, D.; De Barrón, I. El Santander absorbe Banesto. “El País” (18-XII-2012) 24.
De Barrón, Íñigo. El Santander cree que la recuperación económica ‘ha llegado para quedarse’. “El País” (25-X-2013) 24. Gana 3.310 millones hasta septiembre.
De Barrón, Í. Botín: ‘Hay un cambio de ciclo clarísimo’. “El País” (31-I-2014) 21. E, Santander gana en 2013 hasta 4.370 millones de euros, un 90% más.
Noceda, M. Á. Obituario. Muere el emperador de la banca. “El País” (11-IX-2014) 26-27. Fallece Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Editorial. Un gran innovador. “El País” (11-IX-2014) 38.
De Barrón, Í. Aciertos y errores en 28 años. “El País” (14-IX-2014) 31.
De Barrón, Í. Botín da un golpe de timón y cambia al consejero delegado del Santander. “El País” (26-XI-2014) 26-27. José Antonio Álvarez sustituye a Javier Marín.
De Barrón, Í.; Jiménez, M. El Santander amplía capital para crecer. “El País” (9-I-2015) 22-23.
De Barrón, Í.; Jiménez, M. El dividendo baja un 66%, pero se ofrecerá más en efectivo. “El País” (9-I-2015) 23.
De Barrón, Í. Ana Botín enseña sus cartas. “El País” (9-I-2015) 22-23.


De Barrón, Í. Botín impone al Santander su modelo británico para fidelizar a los clientes. “El País” (4-II-2015) 21. Ganó 5.816 millones en 2014, un 39% más.
Martín, Javier. Portugal vende el banco Banif al Santander tras sanearlo. “El País” (22-XII-2015) 40.
De Barrón, I. El Santander gana el 2,6% más tras elevar las provisiones. “El País” (28-I-2016) 46. Ganó 5.966 millones en 2015. Ha provisionado 600 millones por unos seguros vendidos por filiales en Reino Unido antes de ser adquiridas por el Santander. Los títulos se han depreciado un 35% en 2015 y otro 12,5% en enero de 2026, probablemente todo debido al miedo al riesgo en Brasil.
De Barrón, I. El Santander gana un 4% más pese a que las divisas lastran su negocio. “El País” (26-I-2017).
Delgado, C. El Santander invertirá 1.900 millones en tecnología y subirá el dividendo un 5%. “El País” (8-IV-2017).
De Barrón, I. La falta de liquidez del Popular precipitó su venta por un euro al Santander. “El País” (8-VI-2017).

Unicaja.

Redacción. Unicaja debuta con una subida del 6,36% “El País” (1-VII-2017).

SEGUROS.
General de seguros.
González Ortiz, Juan José. Primas de riesgo. “El País” Extra Finanzas (31-III-2016). El seguro ha de digitalizarse y tener un control más estricto.
García Vega, M. Á. El seguro prima los datos. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016). La información permite ajustar las ofertas a los diferentes tipos de clientes.
Editorial. La inseguridad de las aseguradoras. “El País” Negocios 1.595 (12-VI-2016).  

ASEGURADORAS.
Línea Directa.
Barciela, F. Un seguro de lo más audaz. “El País” Negocios 1.587 (3-IV-2016). Una firma especializada en seguros de vehículos.

Mapfre.
Gómez, Carlos. Vientos de cambio en el seguro. “El País” Negocios 1.465 (1-XII-2013) 12. Los mercados exteriores y la diversificación impulsan a las aseguradoras Mapfre y Catalana. La Mutua Madrileña se supera en sus resultados.

Mutua Madrileña.

Gutiérrez, H. Mutua Madrileña ganó 151,6 millones de euros en 2016, un 7,1% más. “El País” (8-IV-2017).

No hay comentarios: